You are on page 1of 22

Modelos de negocio en Internet

1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin a los modelos de negocio en la Red Relaciones Business to Business (B2B). Relaciones Business to Consumer (B2C). Relaciones Business to Goverment (B2G). Relaciones Consumer to Consumer (C2C). Ejemplos y estudio de casos.

Profesor: Luis Fernando Muoz Roldn e-mail: lfmunoz@gmail.com

Modelos de negocio en Internet Introduccin


Aspecto muy discutido y en algunos casos poco estudiado de la web. Internet genera nuevas posibilidades de negocios. Relaciones comerciales que nacen a partir del ofrecimiento e intercmabio de Informacin. Los modelos de negocio en Internet seguirn evolucionando y perfeccionndose.

Modelos de negocio en Internet Introduccin


Caractersticas nicas de Internet frente a cualquier otra red de transmisin de informacin: la la la la ubicuidad interactividad velocidad inteligencia

Aspectos importantes a la hora de definir el negocio.


Definir la forma en la que las empresas planifican hacer dinero a largo plazo usando Internet, desde luego tarea nada fcil despus de los ltimos fracasos en el mundo Internet.

Modelos de negocio en Internet Introduccin


Amit y Zott (2001: 511) amplan la definicin del modelo de negocio: Debe describir el contenido, estructura y gobierno de las transacciones diseadas, as como la creacin de valor a travs de la explotacin de las oportunidades de negocio. El contenido de la transaccin se refiere a los bienes o informacin que se esta intercambiando, y a los recursos y capacidades que se requieren para poder realizar el intercambio. La estructura de la transaccin se refiere a los participantes en el intercambio y a las formas en las cuales estos participantes estn unidos. El gobierno de la transaccin se refiere a las formas de control de los flujos de informacin, recursos y bienes, que utilizan los participantes relevantes.

Modelos de negocio en Internet Introduccin


3 elementos crticos para el negocio, es lo que para Mahadevan (2000) significa el concepto de un modelo de negocio. Estos elementos son: la fuente de valor, la cual identifica la proposicin de valor de los compradores, vendedores, y los creadores de mercados y portales en el contexto de Internet; la fuente de ingresos constituido por un plan para asegurar la generacin de rentas para la organizacin; y la fuente logstica, la cual cubre varios temas relacionados con el diseo de la cadena de suministro de la empresa. Argumenta que la supervivencia de la empresa proviene de la robustez de su fuente de valor, la cual influye sobre la fuente de ingresos y la logstica.

Modelos de negocio en Internet Introduccin


Ethiraj, Guler y Singh (2000:19) definen formalmente el trmino de modelo de negocio como: una configuracin nica de elementos que abarcan las metas, estrategias, procesos, tecnologas y estructura de la organizacin, concebidas para crear valor para los clientes y por ende, competir exitosamente en un mercado en particular. El modelo de negocio se manifiesta entre otras, en la proposicin de valor principal, las fuentes de rentabilidad, en cmo se genera la rentabilidad, los costos involucrados en generar esta rentabilidad, y en el plan y la trayectoria de crecimiento de la organizacin.

Modelos de negocio en Internet Introduccin


Para Chesbrough y Rosenbloom (2002), las funciones que debe cumplir un modelo de negocio son las siguientes: - Articular la proposicin de valor, esto es, el valor creado para los usuarios del modelo por el producto (bien y/o servicio) ofrecido usando la tecnologa. - Identificar un segmento del mercado, para dichos usuarios el uso de la tecnologa debe ser til y la empresa debe obtener ingresos por el ofrecimiento de la misma. - Definir la estructura de la cadena de valor que la empresa necesita para crear y distribuir su producto y determinar los activos complementarios necesarios para apoyar la posicin de la empresa. - Estimar la estructura de costo y los beneficios potenciales para ofrecer su producto, teniendo en cuenta la proposicin de valor y la estructura de la cadena de valor elegida. - Describir la posicin de la empresa dentro del sistema de valor, relacionando proveedores y clientes. - Formular la estrategia competitiva a travs de la cual la empresa innovadora ser ms competitiva y obtendr una ventaja sostenible.

Modelos de negocio en Internet Introduccin


Porter (2001:71) recuerda que si las empresas, sobre todo en el Mundo del Internet, quieren establecer y mantener un posicionamiento estratgico distintivo, bsico para la creacin de valor, necesitan seguir seis principios fundamentales: elegir una meta adecuada (right goal) proposicin de valor cadena de valor distintiva trade-offs (compensaciones) ajuste de todos los elementos que conforman la empresa continuidad en la direccin

Modelos de negocio en Internet Introduccin


5 principios a considerar:
La ley de los activos digitales: los activos digitales, a diferencia de los fsicos, no se agotan con su consumo. Nuevas economas de escala: la cadena de valor virtual redefine las economas de escala, a pesar de exigir en muchos casos costos fijos elevados permite que pequeas empresas consigan unos reducidos costos variables unitarios para bienes y servicios en mercados dominados por las grandes empresas. Nuevas economas de alcance: las empresas pueden redefinir las economas de alcance aprovechando un nico conjunto de activos digitales para proporcionar Valor en mltiples y dispares mercados. Reduccin del costo de las transacciones: ya que la capacidad de procesamiento por unidad de costo en los microprocesadores no para de crecer. Las empresas pueden realizar un seguimiento de una informacin a costo muy bajo. Volver a equilibrar la oferta y la demanda: como las empresas renen, organizan, seleccionan, sintetizan y distribuyen informacin en el mercado electrnico y al mismo tiempo controlan el flujo de informacin de los productos fsicos, as satisfarn los deseos de los clientes, y la oferta se adaptar a la demanda.

Modelos de negocio en Internet Evolucin de la presencia en Internet

Modelos de negocio en Internet


Fuentes de Creacin de Valor en e-business

Modelos de negocio en Internet 1. Relaciones Business to Business (B2B).


Negocios que venden productos o servicios a otras empresas. Existen prcticas B2B de manera on-line y off-line. Logstica empresarial unida a las Tecnologas de la Inteligencia. Generalmente es un modelo de negocio que tiene mayor magnitud frente al modelo B2C (business to consumer).
http://www.cen.com.co/ http://www.emarketservices-icex-es.com/

Modelos de negocio en Internet 2. Relaciones Business to Consumer (B2C).


Empresas que venden productos o servicios al consumidor final. En los 90s fue el modelo ms explotado en Internet. Primeras empresas en la Red que pretendieron vender al consumidor final toda clase de productos y servicios (impacto de los capital Ventures). Actualmente es el modelo que menos inversin de capital posee. Ver supermercados colombianos. http://www.latiendadelasrosas.com http://www.carrefour.fr http://www.carrefour.com.co

Modelos de negocio en Internet 3. Relaciones Business to Goverment (B2G).

Las instituciones del Estado se prolongan en el Web. El municpio digital. Eficiencia y transparencia de la Gestin pblica Estatal, Dptal. y Municipal. www.gobiernoenlinea.gov.co
http://www.agenda.gov.co/BulletinBoard/view_one.cfm?MenuID=5002&ID=74

Modelos de negocio en Internet 3. Relaciones Business to Goverment (B2G).


Relaciones comerciales (especialmente tributarias) entre el Estado y los contribuyentes. Grande, mediano y pequeo. Tejido social basado en redes de informacin. www.whitehouse.gov/omb/egov/
http://www.spkrsbr.com/docsforo/PresentacionMerino.pdf

Modelos de negocio en Internet 4. Relaciones Consumer to Consumer (C2C).


Transacciones comerciales realizadas entre particulares

www.ebay.com www.dereto.com

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos.

http://digitalenterprise.org/cases/amazon.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos.

http://digitalenterprise.org/cases/aol.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos.

http://digitalenterprise.org/cases/chemconnect.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos.

http://digitalenterprise.org/cases/dell.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos.

http://digitalenterprise.org/cases/google.html http://www.google.com/corporate/history.html

Modelos de negocio en Internet 5. Ejemplos y estudio de casos.

http://digitalenterprise.org/cases/yahoo.html

http://docs.yahoo.com/info/misc/history.html

You might also like