You are on page 1of 37

EL VIDRIO

HISTORIA

Una versin aceptada se basa en una ancdota donde algunos mercaderes fenicios llegaron a una costa de Siria y para poder contar con fogatas en la noche utilizaron bloques de carbonato de sodio el cual al contacto con el fuego inici un proceso qumico desconocido para ellos.

En el tiempo de los romanos se utiliz una nueva tcnica denominada soplado

El mtodo de soplado era mas rpido y mas barato, lo cual permiti que el vidrio incoloro tomara mas importancia que el coloreado

DEFINICIN
El vidrio es un lquido sobre enfriado, lo que nos d la razn por la cual tiene sus cualidades especiales como son el brillo y la fragilidad. Para obtener vidrio, es necesario fusionar caliza, arena silcea y carbonato de sodio y moldear la mezcla a elevada temperatura.

COMPONENTES PRINCIPALES

ALCALIS (NA2CO3): Su funcin dentro de la produccin del vidrio es disminuir la temperatura de fusin. SILICE ( SiO2): Es uno de los componentes de la arena, y una delas formas que se tiene en estado natural es en el cuarzo. CAL: La principal funcin de la caliza dentro de la fabricacin del vidrio es de estabilizante.

ESTRUCTURA QUMICA

Na2CO3

Na2O + CO2 (g)

Ca(OH)2

CaO + H2O (g)

Los xidos obtenidos reaccionan posteriormente con dixido de silicio (SIO2), teniendo la siguiente reaccin:

Na2O+CaO+6SiO2

CaO o Na2O o 6SiO2

Los xidos anteriores quedan disueltos unos en otros, y por lo tanto al enfriarse se forma una masa homognea, amorfa y transparente, a lo que se denomina vidrio.

TIPOS DE VIDRIO

VIDRIO DE SODICA-CALCIO: Este tipo de vidrio est formado por slice, sodio y calcio principalmente.
VIDRIO DE PLOMO: Este tipo de vidrio se sustituye el xido de calcio por xido de plomo. VIDRIO DE BOROSILICATO: Este tipo de vidrio se obtiene usando xido de boro en lugar de cal y sosa.

VIDRIO DE ALUMINOSILICATOS: Para la elaboracin de este vidrio, se utiliza xido de aluminio en lugar de xido de boro
VIDRIO DE SILICE: Este tipo de vidrio es mas durable y de mas alta calidad.

PROCESO

1.

Recepcin de materias primas: En esta etapa se garantiza un control operativo y tcnico en las materias primas. Preparacin de las mezclas: Almacenamiento, pesaje, mezclado y transporte. Fusin de la mezcla y refinacin del vidrio: Horno crisol, horno continuo. Acondicionamiento del vidrio: Horno->maquinas formadoras de envases. Formacin del envase: Soplo-soplo, prensa-soplo

2.

3.

4.

5.

PARTES DE UN ENVASE DE VIDRIO

RESISTENCIA MECANICA DEL VIDRIO


Los envases son quebradizos al impacto y se rompen sin sufrir deformacin previa. La ruptura se produce como consecuencia de fuerzas de tensin. Como el vidrio tiene la estructura y las propiedades de un lquido, cualquier defecto en su seno se difundir sin obstculo por la totalidad de su masa y, en consecuencia disminuir su resistencia.

PRINCIPALES TIPOS DE FRACTURA

PRESIN INTERNA CHOQUE TRMICO IMPACTO

RESISTENCIA QUMICA DEL VIDRIO

El vidrio de acuerdo a su composicin qumica, se puede considerar como un material inerte que no modifica los sabores ni los aromas, es decir, no altera las caractersticas organolpticas del producto.

IMPERMEABILIDAD

Este material ofrece una excelente barrera contra los agentes externos, no permite el paso de la humedad, oxgeno y dems gases, aromas, ni microorganismos. Esta caracterstica est limitada por la hermeticidad de los cierres o tapas.

TRANSPARENCIA

Los recipientes de vidrio son normalmente transparentes, y esto permite que el consumidor examine el producto antes de adquirirlo (aunque esto supone una posible desventaja con ciertos alimentos sensibles a la luz).

RECICLABILIDAD

Lavado y llenado, o tambin el vidrio usado es materia prima para la elaboracin de nuevos envases, lo que permite reciclarlo indefinidamente sin que pierda sus propiedades ni la calidad en los productos terminados.

INDEFORMABILIDAD
Por las caractersticas de la estructura, la rigidez del envase de vidrio, ste siempre conserva su forma original.

CARACTERISTICAS FISICOMECANICAS DEL VIDRIO

Torsin:

Los vidrios en su estado slido no tienen resistencia a la torsin, en cambio en su estado fundido son como una pasta que acepta un grado de torsin que depende de los elementos que se le sean adicionados.

Compresin:

El vidrio tiene una resistencia a la compresin muy alta, su resistencia promedio a la compresin es de 1000 MPa; lo que quiere decir que para romper un cubo de vidrio de 1 cm por lado es necesaria una carga de aproximadamente 10 toneladas.

Tensin:

Durante el proceso de fabricacin del vidrio comercial, el vidrio va adquiriendo imperfecciones (grietas), no visibles, las cuales cuando se les aplica presin acumulan en esfuerzo de tensin en dichos puntos, aumentando al doble la tensin aplicada.

Flexin:

La flexin de los vidrios es distinta para cada composicin del vidrio. Un vidrio sometido a flexin presenta en una de sus caras esfuerzos de comprensin, y en la otra cara presenta esfuerzos de tensin.

DESVENTAJAS DE LOS ENVASES DE VIDRIO


Material frgil Peso elevado en relacin a otros envases Mal conductor del calor (se requieren mayores tiempos de procesamiento trmico) Su hermeticidad depende de su tapa y tambin de su reutilizacin

DEFECTOS DE LOS ENVASES EN UN MAL PROCESO


Los motivos por los que podra ser rechazado un envase son: Peso no adecuado para el envase Paredes muy delgadas o muy gruesas, o que no tienen un espesor constante. Color defectuoso inadecuada o transparencia

Presencia de elementos extraos en los envases (piedras, semillas, etc.) Algunos otros defectos ms complejos

Algunos motivos por los cuales se producen estos defectos son: Posible error en la receta al preparar la materia prima. Casco (vidrio roto en materia prima) con presencia de elementos extraos. Temperatura inadecuada del vidrio fundido, a la entrada en las mquinas de formacin.

Mal sistema de enfriamiento de las mquinas de formacin.


Materiales del horno (tanque de fusin, refinador, alimentadores, etc.) muy viejos y desgastados. Mala manipulacin de los envases producidos. Alguna falla en el molde o pre-molde

CUELLO TAPONADO

TERMINADO CAIDO

TERMINADO RAJADO

TORCIDO VERTICALIDAD

CUERDA DE PAJARO

BURBUJAS

PIEDRAS

MOLDE FRIO

VIDA TIL DEL ENVASE Y DE LOS MOLDES PARA ENVASES


En los ltimos aos existe la tendencia a utilizar envases genricos, estandarizados y desechables. Estos ltimos resultan ms econmicos por dos razones:

Costo. A mayor volumen, menos gastos, mayor productividad.


Los envases se disean con menos resistencia, ya que generalmente son utilizados una sola vez.

EL VIDRIO EN EL ENVASADO DE ALIMENTOS


CARACTERSTICAS

Reutilizable y reciclable.

Inerte e impermeable.
Completamente hermtico. Es barrera contra cambios de temperatura. Permite larga vida.

CLASIFICACIN

Botellas: Envases de boca angosta, capacidad entre 100 y 1500 ml.

Botellones: De 1.5 a 20 lts o ms.


Frascos: De pocos ml a 100 ml. Tarros: Con capacidad de un litro o ms. Vasos: Recipientes de forma cnica.

DISEO

IMPRESIN Y ETIQUETADO

Forma, esttica, estabilidad y funcionalidad El tipo de rosca. La relacin del envase con el contenido. La resistencia se aumenta a la forma del envase, las esfricas son las ms resistentes, tambin se aumenta agregndole aristas o protuberancias en el centro de la botella.

Se imprimen con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan a ste una coloracin determinada; otros motivos son aplicados por etiquetas, inmersin, rociados o serigrafa.

CIERRES EN ENVASES DE VIDRIO

El cierre es un elemento fundamental para garantizar la estanqueidad del recipiente en su totalidad. Las bocas y secciones de bocas de los tarros, estn adaptadas a los distintos cierres utilizados

SELLADOS

SELLADOS NORMALES: Son cierres para dar un buen sellado cuando las presiones externas e internas son aproximadamente iguales. SELLADOS DE PRESION: Son aquellas que soportan altas presiones internas, tales como las que se dan en bebidas carbonatadas. SELLADOS DE VACIO: Son las que deben dar un cerrado hermtico donde las presiones internas del recipiente son inferiores a las exteriores.

TIPOS DE CIERRES

Cierres con salida de aire: permite mediante una salida de aire controlada, que escape el aire atrapado en el interior del tarro durante su posterior tratamiento trmico.

Cierres sin salida de aire: Se le aplica al tarro bajo la accin del vaco, aplicando una sobrepresin o contrapresin controlada superior a la interna alcanzada por el producto en el interior.

A continuacin se muestran algunos ejemplos de tipos de cierre ms comunes;

Eurocap (corona) Pry-off (por presin) Twist off (rosca) Press-twist (PT.) Roscas especiales.

CONDICIONES DE LLENADO
Deben mantenerse unas condiciones de llenado con limpieza para evitar la contaminacin de la superficie de cierre del tarro impidiendo el cerrado perfecto.

La temperatura del producto debe mantenerse en un margen convencional ya que esta ejerce una influencia importante sobre la presin generada al interior del envase. Se recomienda una temperatura mnima de llenado de 65C para alimentos tratados.

El nivel de llenado debe ser homogneo, y el volumen del espacio de cabeza en el interior de los envases debe ser adecuada para evitar la creacin de una presin excesiva durante el tratamiento trmico. Se recomienda un espacio no inferior al 6%.

CONDICIONES DE TRATAMIENTO TRMICO


LLENADO EN CALIENTE

Es necesario evitar roturas provocadas por choque trmico del vidrio que podra suceder cuando se produce una elevacin instantnea de temperatura superior a 55-60C.

PASTEURIZACIN

Con los productos llenados en fro es importante alcanzar el mayor nivel posible de vaco interno en el momento de la aplicacin del cierre, de forma que sea mnimo cualquier aumento de presin interna determinado por el incremento de la temperatura.

ESTERILIZACIN

Durante el tratamiento trmico a temperaturas superiores a 100C (normalmente en el margen 115121C), la presin interna real creada en el interior del recipiente del vidrio cerrado con cierre sin salida de aire es regulada mediante una combinacin de las condiciones de llenado y cerrado con la temperatura aplicada para la esterilizacin.

NORMATIVIDAD

NTC 885

Esta norma tiene por objeto definir los trminos relacionados con la fabricacin de envases de vidrio, los materiales usados y los procesos y productos asociados a esta fabricacin. Esta norma cubre los trminos relativos a la fabricacin y acondicionamiento de los envases, por ejemplo botellas y frascos, elaborados de vidrio soda-cal-slice por un proceso automtico o semiautomtico. Esta norma no cubre los trminos relativos a la fabricacin de otro tipo de envases de vidrio, tales como los vasos de precipitados o frascos de laboratorio o cristalera.

You might also like