You are on page 1of 9

ACTIVIDADES PERMANENTES

QU SON LAS ACTIVIDADES PERMANENTES?


Bajo el rubro de actividades permanentes se agrupan una serie de actividades didcticas que Delia Derner (2001) denomina: Actividades habituales

Secuencias de actividades
Actividades independientes En general se trata de un conjunto de actividades distintas de los proyectos didcticos que ofrecen la oportunidad de interactuar intensamente con un gnero determinado, son situaciones de lectura cuyo nico propsito explcito compartido con los alumnos es leer.

ACTIVIDADES PERMANENTES
Suelen suceder cuando el docente encuentra un texto que considera importante compartir con los alumnos aunque pertenezca a un gnero o trate sobre un tema que no corresponde con las actividades que en el momento se estn llevando a cabo.

Tambin puede ocurrir que en algunas ocasiones, los alumnos -o algunos de ellos- propongan la lectura de un artculo periodstico, un poema o un cuento que los ha impactado y cuya lectura la maestra tambin considera interesante.

CARACTERSTICAS
Generalmente tienen un carcter ldico. Suelen formar parte de una rutina peridica.

Suelen ser de una menor duracin que un proyecto didctico; todo depende del inters del alumno. Es importante sealar que se trata de actividades breves (entre 10 y 15minutos).
Pueden realizarse varias actividades permanentes al mismo tiempo, dependiendo de la capacidad de organizacin y las posibilidades del docente. No exigen la elaboracin de un producto, a diferencia del proyecto didctico. Pueden ser propuestas por los alumnos o surgir de un asunto inesperado que llame la atencin del grupo.

Su valoracin es enteramente cualitativa.

CUL ES SU FINALIDAD?
Su propsito es el de impulsar el desarrollo de las actividades lingsticas de los alumnos dirigidas a fortalecer las prcticas de la lectura y escritura adicionales a las de las de los contenidos programticos e independientes a los contenidos de la evaluacin. Dentro de este espacio se pueden incluir prcticas del lenguaje que resulten difcil llevar a cabo en el tiempo que abarca un bloque de contenidos, como la lectura de una novela extensa, o que es recomendable que se hagan con frecuencia, como la lectura del peridico. La nica condicin es que las actividades respondan a los intereses del alumno; de ah la importancia del establecimiento de acuerdos entre el docente y los alumnos.

EJEMPLOS Y CMO REALIZARLAS En segundo grado, por ejemplo, una actividad habitual que suele realizarse es la
El nio que asume el rol de cuentacuentos debe tener en cuenta ciertas pautas: Explicitar las razones que lo llevaron a elegir el cuento,

hora de los cuentacuentos: los nios se responsabilizan, en forma rotativa, de contar o leer un cuento que ellos mismos han elegido (guiados por la maestra) y cuya presentacin han preparado previamente, de tal modo que resulte clara y comprensible para el auditorio.

Conocer algunos datos sobre la vida y obra del autor, comentar con sus compaeros los episodios o personajes que le resultaron atractivos (o no). Terminada la lectura (o el relato), los dems alumnos pueden intervenir haciendo preguntas o comentarios. La discusin se generaliza: se analizan las acciones de los personajes, se compara con otros cuentos conocidos, se hacen apreciaciones sobre la calidad del que se acaba de leer.

EJEMPLOS Y CMO REALIZARLAS


En otros grados, la actividad habitual suele centrarse en otros gneros: puede tratarse del comentario de curiosidades cientficas y orientarse a responder las inquietudes de los nios que se plantean sobre el funcionamiento de la naturaleza y a identificar su conracto con el discurso informativo-cientfico -- o de la lectura y discusin de noticias dirigida a formar lectores crticos de medios de comunicacin o bien promover el acercamiento de los nios a leer textos que no abordaran por si mismos a causa de su longitud como en el caso de las novelas.

TEMAS DE REFLEXIN

TEMAS DE REFLEXIN
Su propsito es llevar a los estudiantes a tomar conciencia de sus capacidades lingsticas, a iniciar ya ampliar su conocimiento de la gramtica, a incrementar su conocimiento, su vocabulario y conocer las convenciones de la lengua escrita (como ortografa y puntuacin), entre otros aspectos

Los temas de reflexin involucran a los alumnos en prcticas sociales del lenguaje con la intencin de favorecer la reflexin sobre el proceso respectivo.

Se trata de hacer que los nios empiecen a identificar y emplear a lo largo de la primaria la manera en que el lenguaje se organiza, las diferentes maneras en las que impacta a los lectores o escuchas e incrementar de esta manera el rango de opciones y recursos cuando escriben y habla.

You might also like