You are on page 1of 12

EN LITERATURA: son notables, primeramente, el mestizo Inca Garcilazo de la Vega, que escribi sus inmortales Comentarios Reales de los

Incas. Luego Diego de Ojeda, que escribi la epopeya titulada La Cristiana. Pedro de Osma escribi El Arauco Domado. Finalmente, uno de los ms grandes literatos, a la vez que hombre de gran cultura, fue don Pedro de Peralta, famoso por haber escrito un poema titulado Lima Fundada.

ARQUITECTURA VIRREINAL: que nos ha dejado monumentos muy hermosos sobre todo en Lima, Cuzco, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y otros lugares, estuvo bajo la influencia de los estilos europeos y espaoles. Estos estilos fueron: i. ii. iii. iv. El estilo renacentista desarrollado en el siglo XVI, siguiendo los lineamientos del Renacimiento italiano. El estilo barroco. Este estilo emplea la llamada columna salomnica que es una columna retorcida con abundante ornamentacin. El estilo rococ. Este estilo se caracteriza por una menor ornamentacin, pero siempre por el empleo de lneas ondulantes. El estilo neoclsico. Se caracteriza por querer volver al clasicismo del arte griego y romano, griegos del estilo corintio sin emplear ninguna ornamentacin. Expresa sencillez.

EN LA PINTURA En la etapa inicial del virreinato la pintura recibi, aparte de la evidente influencia espaola, una determinada influencia italiana, debido a la llegada de muchos artistas de ese pas al Per. En esos tiempos aparecieron en el Cuzco un numeroso grupo de pintores annimos indios y mestizos, que bajo la influencia de la pintura europea y empleando temas religiosos, pintaron una cantidad notable de cuadros que tienen un estilo comn y caracterstico, empleando mucho el dorado. Los pocos pintores conocidos de este grupo, que se ha llamado la escuela cuzquea, son: Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz, Marcos Zapata.

LA ESCULTURA VIRREINAL se desarroll nicamente en madera y empleando motivos religiosos, Imgenes de Santos y Santas se encuentran en muchas Iglesias. La figura ms notable de escultor que aparece en el Virreinato es la del mestizo Baltasar Gaviln, quien hizo una escultura en madera que representa a La Muerte simbolizada en un esqueleto muy bien esculpido que est en condicin de disparar su arco fatal. Fue maravillosamente tallada por el artista para ser sacada en la procesin del Jueves Santo y se le conserva en la Sacrista del Templo de San Agustn, en Lima.

TEATRO EN EL VIRREINATO Las representaciones escnicas o teatrales surgieron a comienzos del virreinato. Fueron los jesuitas, hacia el ao de 1568, los primeros en inaugurar representaciones al aire libre en la plazuela de San Pedro (Lima). Es as que a inicios del virreinato, las primeras presentaciones teatrales se daban en los atrios de las iglesias, con el pblico en la plaza frente del templo, con el transcurso de los aos, las presentaciones eran sobre tabloides de madera ubicados en el centro de la plaza, finalmente, ya cuando el teatro entra en apogeo, las presentaciones teatrales se daban en coliseos, como el denominado coliseo de las comedias de Lima (las comedias gozaban de la predileccin del pblico antes que el drama).

La poblacin criolla de Amrica mostr una gran inquietud cultural. Desde el principio se prodigaron las fundaciones de colegios y muy pronto surgieron las universidades (Santo Domingo, 1538; Mxico, 1551; Lima, 1551). El arzobispo Zumrraga introdujo la imprenta en Mxico en 1538. Pronto apareci una serie de importantes escritores, entre los que destaca en el siglo XVI el inca Garcilaso de la Vega, mestizo hispanizado. En el siglo XVII exista ya una literatura criolla, representada por sor Juana Ins de la Cruz (Mxico). El Nuevo Mundo fue un revulsivo a la actividad intelectual en Espaa, que abarc desde el estudio de su flora y fauna (Historia natural de las Indias, de Jos de Acosta) hasta el cuestionamiento teolgico y jurdico del pretendido derecho de conquista. La polmica del trato al indio tuvo amplsimas derivaciones intelectuales y llev al dominico Francisco de Vitoria a abordar el problema del sometimiento de los indios. l y sus discpulos de la escuela de Salamanca pusieron las bases del Derecho internacional.

You might also like