You are on page 1of 23

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

Curso de actualizacin Ley del ISSSTE Abril, 2008

Contenidos
Bono de pensin Seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez Seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo Actualizacin de pensiones

Bono de pensin

Para quienes opten por el nuevo sistema


Se abrir una cuenta individual donde se deposita el monto del Bono de Pensin y las futuras contribuciones. El sistema incluye: Pensin garantizada. Ahorro solidario. Dos fondos de reparto para riesgos de trabajo, invalidez y vida. Se crea PENSIONISSSTE, para manejar por 36 meses las cuentas.

Cuenta individual
Para los efectos del seguro de RCV, es derecho de todo Trabajador contar con una Cuenta Individual que se integrar por las Subcuentas: de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, del Fondo de la Vivienda, de ahorro solidario, de aportaciones complementarias de retiro, de aportaciones voluntarias y de ahorro a largo plazo. Los Trabajadores no debern tener ms de una Cuenta Individual, cuando se encuentren abiertas en el PENSIONISSSTE o en una misma Administradora varias Cuentas Individuales de un mismo Trabajador, las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR debern unificar dichas Cuentas Individuales.

Bono de pensin para quienes opten por el nuevo sistema


Los trabajadores que cambien al nuevo rgimen recibirn un Bono de Pensin. El bono ser un ttulo de deuda emitido por el Gobierno Federal. El monto y plazo de vencimiento corresponder al que resulte del perfil de Jubilacin del Trabajador. Esto es, cuando suceda el primero de los siguientes eventos, que el Trabajador cumpla 55 aos de edad o 30 aos de cotizar al Instituto. Podrn ser amortizados previamente, cuando el Gobierno Federal, lo considere conveniente o cuando el Trabajador tenga derecho a pensionarse anticipadamente, pero su monto ser inferior.

Bono y seguro de retiro


Para el ejercicio del derecho previsto en seguro de retiro, se debern cumplir los siguientes requisitos de edad:

Durante el ao 2008 tener cumplidos por lo menos 55 aos de edad, o haber cotizado al Instituto durante 30 o ms aos; Durante el ao 2009 tener cumplidos por lo menos 54 aos de edad, o haber cotizado al Instituto durante 29 o ms aos; Durante el ao 2010 tener cumplidos por lo menos 53 aos de edad, o haber cotizado al Instituto durante 28 o ms aos; Durante el ao 2011 tener cumplidos por lo menos 52 aos de edad, o haber cotizado al Instituto durante 27 o ms aos, y Durante el ao 2012 tener cumplidos por lo menos 51 aos de edad, o haber cotizado al Instituto durante 26 o ms aos.

A partir del ao 2013, estos requisitos dejarn de ser exigibles.

Casos especiales
Los trabajadores con derecho a pensin, en lugar de Bonos de Pensin, recibirn un depsito a la vista denominado en UDIs, con la misma tasa de inters utilizada para el clculo de los Bonos de Pensin. Los trabajadores que reingresen al servicio, y quisieren que el tiempo trabajado con anterioridad se les reconozca, debern reintegrar, en su caso, la indemnizacin global que hubieren recibido y, debern laborar por lo menos durante un ao contado a partir de su reingreso. Transcurrido ste, deber acreditar su antigedad con sus hojas de servicio y le sern acreditados los Bonos de Pensin que le correspondan

Clculo
En teora, el valor del bono es equivalente al valor presente de la pensin a la que tiene derecho el trabajador al momento de la reforma. El valor del Bono de Pensin se calcula conforme a la tabla siguiente, al multiplicar el numeral que corresponda a los aos de cotizacin y edad del Trabajador, por el sueldo bsico, elevado al ao y expresado en UDIs, con una tasa de rendimiento de 3.5 puntos porcentules por arriba de la inflacin.

10

Seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez

11

Requisitos para pensin de RCV


Retiro: sin cumplir requisitos, siempre y cuando la Pensin que se le calcule sea superior a 1.3 veces la Pensin Garantizada. Cesanta en edad avanzada: 25 aos de cotizacin y 60 aos de edad. Vejez: 25 aos de cotizacin y 65 aos de edad. Quien cumpla los requisitos contratar con una aseguradora un Seguro de Pensin que le otorgue una Renta Vitalicia que comprender adems un Seguro de Sobrevivencia para sus beneficiarios. Tambin puede optar por mantener el saldo de su Cuenta Individual y efectuar con cargo a dicho saldo, Retiros Programados.

12

Requisitos para pensin de RCV


En caso de que el trabajador cubra los requisitos pero no acumule recursos suficientes para una pensin garantizada ($3,034.20, cantidad que se actualizar en febrero conforme a la inflacin del ao anterior), recibir del Gobierno Federal, una aportacin complementaria para el pago de la misma. Si al cumplir 60 aos, el trabajador no cumple con los requisitos de cotizacin podr retirar en una exhibicin el saldo de su cuenta individual o seguir cotizando hasta alcanzar el requisito.

13

Ahorro solidario
Un trabajador puede optar por el descuento de hasta dos por ciento de su sueldo bsico para abonarlo en su cuenta individual Las dependencias y entidades debern depositar en la referida cuenta 3.25 pesos por cada peso que ahorren los trabajadores hasta el 6.5 por ciento del sueldo bsico

14

Retiros parciales
El trabajador que deje de estar sujeto a una relacin laboral, puede retirar de su Subcuenta de RCV, la cantidad que resulte menor entre 75 das de Sueldo Bsico, o el 10 por ciento del saldo de la propia Subcuenta, a partir del 46 da natural contado desde el da en que qued desempleado. Este derecho slo podr ejercerse cada 5 aos.

15

Beneficiarios legales
El cnyuge solo o en concurrencia con los hijos si son menores de 18 aos o hasta 25 aos que estudien, o a cualquier edad si son discapacitados; A falta de cnyuge, la concubina o concubinario siempre que hubieren tenido hijos, o vivido durante los cinco aos que precedieron a su muerte, y ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. A falta de los anteriores, la Pensin se entregar a la madre o padre y a falta de stos a los dems ascendientes, en caso de que hubiesen dependido econmicamente del Trabajador o Pensionado; La cantidad total a que tengan derecho los deudos se dividir por partes iguales entre ellos. Los hijos adoptivos slo tendrn derecho cuando la adopcin se haya hecho antes de haber cumplido 55 16 aos de edad.

Beneficiarios legales y sustitutos


En caso de fallecimiento del Trabajador, si los beneficiarios ya no tienen derecho a Pensin, el PENSIONISSSTE o la Administradora entregarn el saldo de la Cuenta Individual en partes iguales a los beneficiarios legales. El Trabajador deber designar beneficiarios sustitutos para el caso de que faltaren los beneficiarios legales. A falta de los beneficiarios legales y sustitutos, la entrega del saldo se har en el orden previsto en el artculo 501 de la Ley Federal del Trabajo. Cualquier conflicto deber ser resuelto ante el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje.

17

Pensiones de riesgos de trabajo y de invalidez y vida

18

Pensiones de IV y RT
En los seguros de IV y RT, el saldo de la cuenta individual es aplicado para la contratacin del Seguro de Pensin, al darse los riesgos previstos La pensin se otorga hasta los 65 aos; entonces, se otorga al trabajador una pensin de vejez financiada con los propios recursos de la cuenta individual Si el trabajador cumple 65 aos pero no cumple con los requisitos de cotizacin, se le otorgar la pensin garantizada

19

Pensiones de IV y RT
Seguro Riesgo Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Incapacidad permanente total Muerte Dcimo Transitorio Nueva Ley Licencia con goce de sueldo al 100% Pensin calculada conforme a la tabla de valuacin de incapacidades de la Ley Federal del Trabajo. Si el monto es menor a 25% del salario mnimo, se pagar una indemnizacin equivalente a 5 anualidades de pensin Pensin del 100% del salario bsico hasta los 65 aos, hasta 10 SM Pensin del 100% del salario bsico hasta 10 SM Pensin del 35% a partir de 5 aos de servicio. Dicha cuanta no debe ser menor a la pensin mnima prevista en la Ley del Seguro Social. Si la invalidez es de ms del 75%, slo se piden 3 aos de servicio. Pensin del 100% de la que le hubiere correspondido al trabajador por invalidez o de la pensin que vena disfrutando 20

Riesgos de Trabajo

Invalidez

Pensin del 50 al 95% a partir de 15 aos de servicio

Invalidez y Vida

Muerte

Pensin del 100% si el trabajador tiene 15 aos de servicio

Actualizacin de las pensiones

21

Actualizacin de las pensiones


La cuanta de las Pensiones ser actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al ndice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al ao calendario anterior.

22

Gracias por su atencin


Alberto Garca jalberto.garcia@congreso.gob.mx

23

You might also like