You are on page 1of 13

La sociedad novohispana

Nueva Espaa: Repunte

demogrfico
Ao 1742 1793 1810

Habitantes 3.3 millones 5.8 millones 6.122 millones

La sociedad novohispana era estamental: Estatus legal particular de acuerdo al grupo al que pertenecan

Distribucin de

la poblacin
60 %

Indgenas: Vivian en el campo, en crisis (miseria e indigencia), se les cobraba tributo, recurran al trueque y por lo general realizaban una actividad artesanal como medio de subsistencia. Trabajaban en las haciendas. Mestizos-Castas (diferentes combinaciones raciales): Grupo numeroso, fuerte y con mayor conciencia poltica. Formaban parte de la sociedad , no vivan separados del resto. Criollos: Mineros, comerciantes y propietarios de tierras en el campo. Abogados, sacerdotes, en el ejercito y las milicias, y tambin letrados. Les estaban vedados los altos puestos. Espaoles: Ocupaban los cargos mas importantes de la sociedad, vivan en la ciudad.

22 % 17. 5% 2%

Haciendas y conflictos rurales.


Mala distribucin de la tierra: Haciendas y ranchos se concentran en el centro del pais. 1750: Las propiedades las acaparaban la iglesia y los latifundistas. Los indgenas como fuerza de trabajo. Los precios aumentan, los salarios se estancan. Crisis agrcolas por sequas o heladas Terribles hambrunas.

Las clases bajas urbanas


El crecimiento demogrfico provoc desocupacin. Habitantes del campo emigran a la ciudad en busca de oportunidades. Se conforma un grupo social llamado plebe Clases bajas urbanas Grupo propenso a levantarse y expresarse violentamente. Sus motines y manifestaciones requeran de una direccin para darle sentido a su malestar social.

Por otra parte


Criollos y peninsulares se distancian. Grupos enfrentados entre si. Los peninsulares acaparaban los grandes y mas importantes cargos: Virrey, miembros de la Real Audiencia y la Junta de Haciendas, las intendencias, las alcaldas mayores, las subdelegaciones, cargos en el ejrcito, en la iglesia, etc. Diferencia que se acenta por la conciencia patritica de los criollos.

Adems
Los habitantes no eran iguales ante la ley. Algunos disfrutaban de privilegios y fueros: La iglesia, el ejercito, los comerciantes, la nobleza, etc. El poder que mas preocupaba a la corona era la iglesia.

La miseria extrema en el campo, el desempleo en las ciudades, la discriminacin, la injusticia, hace que, a fines del siglo XVIII, Nueva Espaa se encuentre polarizada. Conspiraciones y rebeliones Levantamientos populares en las ciudades Huelgas y conflictos en los centro mineros Los motines como protesta por la expulsin de los jesuitas. Es una muestra del malestar y descontento de los grupos indgenas por la intromisin de los blancos, el despojo de que eran victimas y la insistencia de cambiar sus creencias religiosas y formas de culto.

You might also like