You are on page 1of 63

SEMINARIO DE DERECHO REGISTRAL USMP Facultad de Derecho

Dcimo Ciclo 2011-II Parte 1 Prof. Magster Elizabeth Amado Ramrez

Primera Unidad Temtica

El Derecho Registral

DENOMINACION DEL DERECHO REGISTRAL


Histricamente, al desprenderse el Derecho Registral

del Derecho Comn, se conoci en Espaa a sta disciplina como el Derecho Hipotecario, debido a que el primer derecho real cuya inscripcin se hizo necesaria fue precisamente el de la Hipoteca, por ser ms proclive a la clandestinidad. ROCA SASTRE: Derecho Inmobiliario Registral, ambas denominaciones, restringen demasiado su alcance, al excluir la inscripcin de otros derechos. Jos Len Barandiarn, al prologar el libro de Bernardo Pardo Mrquez El Derecho Registral Inmobiliario en el Per, dice textualmente: Como rama con notoria garrideza que brota del exhbero tronco del Derecho Civil destcase el Derecho Registral.......;

DEFINIENDO EL DERECHO REGISTRAL


Como

podemos apreciar al igual que su denominacin, las definiciones de derecho registral, se limitan a los bienes inmuebles y a los derechos reales, sin tener en cuenta que el Registro de la Propiedad Inmueble es slo uno de los tantos Registros, conforme a la Ley 26366, por lo que me permito citar al concepto de Derecho Registral expuesto por el Dr. Guevara, con el criterio de que ste abarca a todos los registros y derechos que se inscriben: Es el conjunto de normas jurdicas y principios registrales que regulan la organizacin y funcionamiento de los registros pblicos, as como los derechos inscribibles y medidas precautorias, en los diversos registros, en relacin con terceros

IMPORTANCIA DEL DERECHO REGISTRAL


El Derecho Registral es una especialidad jurdica que

se encuentra vinculada con el Derecho de Publicidad que emana de una institucin denominada los REGISTROS PUBLICOS, dado que el registro nos otorga certidumbre, confianza seguridad y verdad en relacin con los actos que se emanan de los sujetos legitimados para ello. Dado a los mecanismos eficaces de seguridad que otorga el Registro, permite que los usuarios del sistema, tengan confianza y credibilidad, ya que el Derecho de Propiedad sobre un bien merece todas los mecanismos de seguridad, para que pueda ser objeto de un legtimo negocio, lo cual incentivar un desarrollo econmico tanto del propietario como de un pas en general.

QUE ES EL REGISTRO?
El

registro es una institucin jurdica concreta y de la vida prctica. Sus funciones, son facilitar la prueba de los derechos, brindar informacin relevante y asegurar la eficacia de las adquisiciones. Es un instituto de paz jurdica, de estabilidad social, de tranquilidad ciudadana en el mbito patrimonial. Es una figura de seguridad jurdica CON JUSTICIA.

EL REGISTRO COMO INSTRUMENTO DE PUBLICIDAD


El registro es un instrumento de publicidad que juega en dos momentos: ANTES DE LA ADQUISICION: anunciando a todos quin es el titular, del bien que se desea adquirir, y conocer los gravmenes del bien. DESPUES DE LA ADQUISICION: si el adquirente inscribe su ttulo de adquisicin, lo har vulnerable a las reclamaciones que resulten de causas ajenas al contenido del registro.

CUAL ES LA FINALIDAD DEL REGISTRO Y COMO SE LOGRA?


La finalidad del registro de la propiedad es

robustecer la seguridad jurdica con justicia- del trfico patrimonial sobre los bienes inmuebles. Y cmo se logra esta finalidad? El registro otorga publicidad a ciertos derechos con lo cual crece el grado de seguridad de los terceros en orden a las relaciones jurdicas en general, en cuanto evita que negocios y actos queden ocultos.

SUNARP
- Organismo descentralizado autnomo del sector Justicia - Ente rector del Sistema Nacional de los Registros Pblicos - Creada por Ley N 26366 del 17 de octubre de 1994. - Estructura orgnica: Sede Central y 13 Zonas Registrales a nivel nacional.

SUNARP: MISION Y VISION


MISION: Registrar y publicitar derechos y

titularidades en forma oportuna para otorgar seguridad jurdica con el fin de contribuir con el desarrollo econmico y social del pas. VISION: Ser una institucin eficiente con presencia efectiva en todo el territorio nacional como uno de los promotores del desarrollo econmico y social, constituyndose en una entidad lder y modelo de organizacin horizontal y gestin transparente.

SUNARP: VALORES

IV - Iquitos

I - Piura

II - Chiclayo III - Moyobamba V - Trujillo

DISTRIBUCION DE LAS ZONAS REGISTRALES A NIVEL NACIONAL

VII - Huaraz

VI - Pucallpa

VIII - Huancayo

IX - Lima X - Cusco XI - Ica

XII - Arequipa

XIII - Tacna

El Sistema Registral Peruano


Sistema Nacional de los Registros Pblicos

Registro de la Propiedad Inmueble

Registro de Bienes Muebles

Registro de Personas Jurdicas

Registro de Personas Naturales

Registro de Registro de Predios Predios


Registro de Derechos Mineros
Registro de Concesiones para la explotacin de servicios pblicos

Registro de Propiedad Vehicular

Registro de Personas Jurdicas

Registro de Mandatos y Poderes

Registro de Buques

Registro de Hidrocarburos

Registro de Testamentos

Registro de Embarcaciones Pesqueras

Registro de Sociedades

Registro de Sucesiones Intestadas

Registro de Aeronaves

Registro de EIRL

Registro Personal

Registro Mobiliario de Contratos

Registro de Comerciantes

Registro de Martilleros Pblicos

Registro de Gestin de Intereses

REGISTROS INTEGRADOS AL SIST. NACIONAL DE LOS RP


a) Registro de Personas Naturales: Registro de Mandatos y Poderes, Registro de Testamentos, Registro de Sucesiones Intestadas, Registro Personal y Registro de Comerciantes. b) Registro de Personas Jurdicas: Registro de Personas Jurdicas, Registro Mercantil (Sociedades), Registro de Personas Jurdicas creadas por Ley y Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

REGISTROS INTEGRADOS AL SIST.NACIONAL DE LOS RP


c) Registro de Propiedad Inmueble: Registro de Predios, Registro de Concesiones para la explotacin de Servicios Pblicos, Registro de Derechos Mineros. d) Registro de Bienes Muebles: Registro de Bienes Muebles, Registro de Propiedad Vehicular, Registro de Naves y Aeronaves, Registro de Embarcaciones Pesqueras y Buques, Registro Mobiliario de Contratos. e) Los dems Registros de carcter jurdico creados o por crearse.

GARANTIAS DEL SISTEMA


Son garantas del Sistema Nacional de los Registros Pblicos, contenido en el artculo 3 de la Ley 26366: La autonoma de sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones registrales; La intangibilidad del contenido de los asientos registrales, salvo ttulo modificatorio posterior o sentencia judicial firme; La seguridad jurdica de los derechos de quienes se amparan en la fe del Registro; La indemnizacin por los errores registrales, sin perjuicio de las dems responsabilidades que corresponda conforme a ley.

a) b)

c) d)

SISTEMA REGISTRAL PERUANO: SIST. DECLARATIVO


En el sistema registral peruano, la inscripcin tiene

por objeto dar publicidad a los actos o derechos inscritos en registros, oponibilidad a terceros y otras previsiones que contemplan las leyes. En rigor, la oponibilidad a terceros es el producto de la publicidad, que emana del asiento y que se cumple con la exhibicin de ste o con la expedicin de certificados e informes. Doctrinarios, estiman que como la caracterstica de los derechos reales es su oponibilidad a terceros, si sta recin comienza con la inscripcin slo sern derechos reales los que estn registrados. Una cosa es la constitucin de un derecho y otra distinta son sus efectos con relacin a terceros.

SISTEMA REGISTRAL PERUANO: SIST. DECLARATIVO


En

nuestro sistema registral peruano, impera la inscripcin declarativa, es decir, el derecho nace fuera del registro, pero acude al registro solamente para conseguir oponibilidad. Los nicos casos constitutivos de derechos o que corresponde a la inscripcin constitutiva son: la hipoteca y el patrimonio familiar.- actos ad solemnitatem. Ahora se ha incorporado segn la Ley 29560 el registro de las uniones de hecho.

EVOLUCION SISTEMA DE INFORMACION REGISTRAL


1887 Creacin del Registro - Tomos

PCDPI
2007-2010 2002-2004 Publicidad en Lnea 2001-2002 Interconexin Nacional

1971 Introduccin de Fichas


1994 Creacin de la SUNARP Inicio del Proceso de innovacin tecnolgica 1997 Introduccin de Asientos Electrnicos 2001 - 2002 Interconexin Nacional 2002 - 2004 Publicidad en Lnea 2007- 2010 PCDPI Sist.datos estructurados 1997 Asiento Electrnico 1994 1887 Tomos 84 aos

2002 Interconexin (Publicidad) 2000 Consulta telef. 1999 Kioskos multimedia

1971 Fichas
23 aos

Creacin de la SUNARP 13 aos

1997 - Asiento Electrnico

LA PARTIDA REGISTRAL
Unidad de registro conformada por

los asientos de inscripcin organizados sobre la base de la determinacin del bien o de la persona susceptible de inscripcin; y excepcionalmente, en funcin de otro elemento previsto en las disposiciones especiales.

TITULO
Para efectos de la inscripcin, se

entiendo por ttulos el documento o los documentos en que se fundamenta inmediata o directamente el derecho o el acto inscribible, y que por s solos, acrediten fehaciente e indubitablemente su existencia. Tambin forman parte del ttulo, aquellos documentos que coadyuvan a la inscripcin.

ASIENTO DE PRESENTACION
Estos

se extienden en el diario por riguroso orden de ingreso de cada ttulo. Se considera en ellos, la informacin contenida en la solicitud de inscripcin. Vigencia: 35 das (plazo ordinario) 25 das adicionales ( observacin, liquidacin, e informes de catastro). 60 das adicionales (gerente)

Segunda y Tercera Unidad Temtica

Los Principios Registrales y la Seguridad Jurdica

REGISTROS ADMINISTRATIVOS
La aplicacin de principios en cuanto a

Registros Administrativos y Registros Jurdicos es diferente. En el Registro Administrativo prima el Principio de Simplificacin Administrativa consagrado principalmente en la Ley de Procedimiento Administrativo, que a su vez se funda en la presuncin de veracidad del dicho del usuario, efectundose controles a posteriori

REGISTROS ADMINISTRATIVOS
La administracin sanea los actos

nulos. El Registro llamado Administrativo busca archivar determinados datos tiles para la misma administracin y no tanto para los particulares. Guarda determinada informacin para sus propios fines.

REGISTRO JURIDICOS
Genera la posibilidad de conocer

las diversas situaciones jurdicas que contiene. El efecto fundamental del Registro Jurdico es producir cognoscibilidad general respecto de terceros y su finalidad es brindar seguridad jurdica.

REGISTRO DE SEGURIDAD JURIDICA vs ADMINISTRATIVOS


Los Registros de Seguridad Jurdica

estn destinados a los particulares, a dotar de certidumbre a sus relaciones jurdicas. Los Registros de informacin Administrativa estn destinados a la Administracin, dotarle de informacin para el desarrollo de sus diversas actividades junto a las clsicas de polica, fomento y servicio pblico,etc.

REGISTROS DE SEGURIDAD JURIDICA


Son necesariamente pblicos la publicidad es su

esencia misma -, mientras que los Registros de Informacin Administrativa no son necesariamente pblicos su caracterstica fundamental es el archivo de datos, pues estos han de servir para la actuacin administrativa. En el Registro Jurdico, el control que efecta es a priori, a travs de la calificacin registral consagrada en el art. 2011 del Cdigo Civil. Esta norma establece la obligacin del Registrador de calificar, antes de admitir el acto o contrato al Registro, la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripcin, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulte de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros pblicos.

SEGURIDAD JURIDICA
La seguridad jurdica conjuntamente con la

justicia y el bien comn, constituyen uno de los fines del Derecho. Sin embargo, el cumplimiento de estos fines slo se explica en tanto el hombre se relaciona con otros individuos, ya que a lo que tiende el Derecho es a crear un determinado orden social, propiciando dentro de l, cierto tipo de conducta que tienda a satisfacer, precisamente aquellos fines perseguidos por el Derecho.

SEGURIDAD JURIDICA
Seguridad jurdica es aquella certeza que proviene de

la ley. Principio consustancial al estado constitucional de derecho, implcitamente reconocido en la Constitucin. Art. 2.24.a y d y 139 inciso 3 Valor superior contenido en el espritu garantista de la carta fundamental que se proyecta hacia todo el ordenamiento jurdico y busca asegurar al individuo una expectativa razonablemente fundada respecto de cual ser la actuacin de los poderes pblicos y en general de toda la colectividad, al desenvolverse dentro de los causes del derecho y la legalidad. (expediente 016-2002-AI/TC)

ESTADOS MODERNOS
libertad limitada leyes o normas seguridad

IUS CERTUM

IMPERIO DE LA CERTEZA

LA SEGURIDAD JURIDICA Y EL DERECHO DE PROPIEDAD


Para el pleno desarrollo del derecho de propiedad en los trminos que nuestra Constitucin lo reconoce y promueve, no es suficiente ser titular por una cuestin de simple conviccin, sino que es imprescindibie poder oponer la titularidad de dicho derecho frente a terceros y tener la oportunidad de generar a partir de la seguridad jurdica que la oponibilidad otorga, las consecuencias econmicas que a ella le son consubstanciales. Es decir, es necesario que el Estado cree las garantas que permitan institucionalizar el Derecho.

LA SEGURIDAD JURIDICA Y EL REGISTRO


La inscripcin del derecho de propiedad en un

registro pblico, es el medio a travs del cual, el derecho trasciende su condicin de tal y se convierte en una garanta institucional para la creacin de riqueza, y por ende, para el desarrollo econmico de las sociedades, tanto a nivel individual como colectivo. Los individuos que cuentan con un ttulo de propiedad registrado poseen una especial ventaja frente a aquellos que no cuentan con la inscripcin. Los que ostentan un ttulo inscrito cuentan con un derecho de propiedad oponible erga omnes, razn por la cual ser ms difcil despojarlos de su propiedad.

SEGURIDAD JURIDICA ESTATICA


El concepto de seguridad jurdica ha

dado lugar a la llamada seguridad esttica y seguridad dinmica. La seguridad esttica est destinada a proteger al derechohabiente o titular del derecho frente a turbaciones o ataques de terceros, que se inmiscuyan o traten de desconocer su titularidad.

SEGURIDAD JURIDICA DINAMICA


La seguridad dinmica o de trfico procura

brindar proteccin a los terceros que se ven involucrados en la circulacin de la riqueza, aspecto ste ltimo que se proyecta en dos vertientes: proteccin de los acreedores del enajenante, que pueden ver burlados la garanta de este crdito con enajenaciones fraudulentas; y proteccin a los adquirientes, que no deben estar expuestos a la sorpresa de que el bien que se le transmite se encuentre gravado, embargado o simplemente no pertenezca al transferente.

DEFINIENDO A LOS PRINCIPIOS REGISTRALES


GARCIA: las notas, caracteres o rasgos bsicos que tiene o debe tener un determinado sistema registral. Seala que se trata de notas, caracteres o rasgos bsicos del sistema porque no se pretende que los principios registrales sean una manifestacin del concepto filosfico de los grandes principios, tampoco que sean principios generales del Derecho. HERNANDEZ GIL: ciertas normas de derecho positivo ordenadoras del rgimen inmobiliario contrastadas con la solucin tcnica que ofrece la ciencia jurdica.
GARCIA

LOS PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL C.C.



Principio de Legalidad. Art. 2011 del CC Publicidad. Art. 2012 del CC. Principio de Legitimacin. Art. 2013 del CC Principio de Buena Fe Pblica Registral. Art. 2014 del CC. Principio de Tracto Sucesivo. Art. 2015 del C.C. Principio de Prioridad. Art. 2016 del CC. Principio de Impenetrabilidad. Art. 2017 del CC. Principio de Oponibilidad. Art. 2022 del CC.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Chico y Ortiz que: El principio de

legalidad en el campo registral supone la necesidad que el acto que pretende su acceso al Registro quede sometido a la previa calificacin del registrador.

PRINCIPIO DE LEGALIDADART. 2011 CC


Art. 2011 del CC: Los registradores califican la

legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripcin, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros pblicos. Lo dispuesto en el prrafo anterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolucin judicial que ordene la inscripcin. De ser el caso, el Registrador podr solicitar al Juez las aclaraciones o informacin complementaria que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al Registro.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL RGRP


Art. V del Ttulo Preliminar: Los registradores

califican la legalidad del ttulo en cuya virtud se solicita la inscripcin. La calificacin comprende la verificacin del cumplimiento de las formalidades propias del ttulo y la capacidad de los otorgantes, as como la validez del acto que, contenido en aqul, constituye la causa directa e inmediata de la inscripcin. La calificacin comprende tambin, la verificacin de los obstculos que pudieran emanar de las partidas registrales y la condicin de inscribible del acto o derecho, Se realiza sobre la base del ttulo presentado, de la partida o partidas vinculadas directamente a aqul y, complementariamente, de los antecedentes que obran en el Registro

LEGITIMACION
GUNTHER GONZALES, indica es una presuncin general de exactitud e integridad del registro, concretando su formulacin en las siguientes reglas: Los asientos del Registro, en cuanto se refieran a los derechos inscribibles, producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud, encontrndose bajo la salvaguardia del Poder Judicial. Para todos los efectos legales, se presumir que los derechos reales inscritos en el Registro existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo. Cancelado un asiento, se presume extinguido el derecho referido por aqul.

LEGITIMACION

Segn la Exposicin de Motivos del C.C.: Est constituido por el principio de legitimidad o legitimacin, que, conforme el Art. 2013 del C.C., est amparado por una presuncin juris tantum, esto es, que admite prueba en contrario Qu se presume? Coincidencia entre la realidad del registro y la realidad extra registral, es decir, la exactitud del registro. De esta manera los asientos registrales se convierten en medio de prueba. Pero sobre dicha presuncin cabe sin embargo: PRUEBA EN CONTRARIO. Como toda presuncin, sta constituye una norma sobre la CARGA DE LA PRUEBA, quin invoque un derecho inscrito slo necesita fundarse en su inscripcin, la cual, constituye prueba. El propietario est exento de la carga de la prueba cuando afirme su propiedad o que sta se halla libre de gravmenes. Esta presuncin, como tal, tiene importancia en el orden procesal sea civil, penal o administrativo.

BASE LEGAL:LEGITIMACION
Artculo 2013 del C.C.

El contenido de la inscripcin se presume cierto y produce todos sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su invalidez. Artculo VII del T.P. del RGRP. Los asientos registrales se presumen exactos y vlidos. Producen todos sus efectos y legitiman al titular registral para actuar conforme a ellos, mientras no se rectifiquen en los trminos establecidos en este Reglamento o se declare judicialmente su invalidez.

CLASES DE LEGITIMACION
LEGITIMACION ACTIVA

Protege al titular. LEGITIMACION PASIVA Protege al tercero.

INEXACTITUD REGISTRAL
Todo desacuerdo existente entre lo registrado y

la realidad extra registral. Los registradores rectificarn las inexactitudes a solicitud de parte. El pedido se efecta a travs del diario, indicando con precisin el error material de rectificacin, sealndose el nmero del ttulo archivado y su fecha de presentacin. Pueden tambin proceder de oficio, cuando adviertan la existencia de errores materiales. El registrador lo efecta por medio de un asiento registral mediante el cual se precise y enmiende el error cometido.

FE PUBLICA REGISTRAL
Articulo 2014 del Cdigo Civil de 1984, y lo

hace en los siguientes trminos: "El tercero que de buena fe adquiere a ttulo oneroso algn derecho de persona que en el Registro aparece con facultades para otorgarlo, mantiene su adquisicin una vez inscrito su derecho, aunque despus se anule, rescinda o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en los Registros Pblicos. La buena fe del tercero se presume mientras no se pruebe que conoca la inexactitud del Registro".

FE PUBLICA REGISTRAL
Ley N 26366, que cre el Sistema Nacional de los

Registros Pblicos, estableci como una de sus garantas "la seguridad jurdica de los derechos de quienes se amparan en la fe del Registro" (inciso c, artculo 3). RGRP del 21/03/2005, artculo VIII de su Ttulo Preliminar: "La inexactitud de los asientos registrales por nulidad, anulacin, resolucin o rescisin del acto que los origina, no perjudicar al tercero registral que a ttulo oneroso y de buena fe hubiere contratado sobre la base de aqullos, siempre que las causas de dicha inexactitud no consten en los asientos registrales.

FE PUBLICA REGISTRAL
Protege la adquisicin efectuada a ttulo

oneroso y con buena fe de quien aparece en el registro como titular registral, que se inscribe en el registro, contra cualquier intento de enerva dicha adquisicin, que se fundamenta en causas no inscritas. El Principio que nos ocupa se basa en una presuncin absoluta de exactitud y cautela, la llamada seguridad del trfico y dinmica.

...FE PUBLICA REGISTRAL


Exposicin de Motivos del Cdigo

Civil destaca su importancia calificndolo como el ms trascendental avance en materia de derecho registral, porque constituye en todo sistema registral donde aparece, la mdula central de su estructura y la expresin ms clara de los alcances de la proteccin que el registro brinda al trfico patrimonial.

EL TERCERO REGISTRAL
El tercero registral no es otro sino el

titular registral que resulta beneficiado o perjudicado, por aplicacin de los principios que recoge el sistema registral, respecto de una relacin jurdica ajena pero conexa con su derecho inscrito y que confronta con el mismo.

REQUISITOS DEL TERCERO REGISTRAL


La configuracin del Tercero Registral necesita bajo

condicin sine qua non la concurrencia de los siguientes requisitos: Que se adquiera el derecho de persona que en el Registro aparece con facultades para otorgarlo; es decir; basta la apariencia, ms no la certeza, de justo ttulo registral. Que la adquisicin sea a ttulo oneroso. Que el adquirente inscriba su derecho. Y. Que exista buena fe en el adquirente, la misma que, adems de presumirse, queda suficientemente acreditada por las circunstancias de no haber intervenido en el acto o contrato del que deriva su derecho; haber inscrito con anterioridad al del eventual oponente; y, que de los asientos de los Registros Pblicos no aparezcan causales de nulidad, rescisin o resolucin.

TRACTO SUCESIVO
RGRP, ttulo preliminar artculo VI: Que

ninguna inscripcin salvo la primera, se extiende sin que est inscrito o se inscriba el derecho de donde emana o el acto previo necesario o adecuado para su extensin, salvo disposicin en contrario. Tracto continuo, que est contenido asimismo, en el artculo 2015 del Cdigo Civil, segn el cual ninguna inscripcin, salvo la primera, se har sin que est inscrito o se inscriba el derecho de donde emane.

TRACTO SUCESIVO
El adquirente de hoy es el transmitente

de maana Nuez Lagos. Principio fundamental para mantener la regularidad de las inscripciones. Tiene carcter formal, no sustantivo. Implica verificar dos elementos: a) Identidad de sujetos, b) Identidad de derechos (esto es, concordancia de titularidades, ejemplo: regmenes matrimoniales).

TRACTO SUCESIVOEXCEPCIONES
Inmatriculacin

primera

de

dominio. Sociedades irregulares

PRIORIDAD
Art. 2016 del C.C. La prioridad en el tiempo de la

inscripcin determina la preferencia de los derechos que otorga el registro. RGRP, ttulo preliminar artculo IX: Los efectos de los asientos registrales, as como la preferencia de los derechos que de stos emanan, se retrotraen a la fecha y hora del respectivo asiento de presentacin: principio de prioridad preferente. Aforismo latino: prior en tempore potior in jure, que significa: El primero en el tiempo es el ms poderoso en el derecho. Principio de prioridad preferente que indica: "El que primero llega al Registro obtiene la proteccin registral (si rene las debidas condiciones) con preferencia a los que llegan despus, de modo que nadie llegado posteriormente puede perjudicar los derechos del tercero llegado antes".

PRIORIDAD

La prioridad de los actos o derechos que se inscriben, se establece segn el orden cronolgico en que se efecta la inscripcin en el Registro. La prioridad en general, se manifiesta de dos formas distintas: a) Entre derechos compatibles. La inscripcin determina una prioridad de rango preferente del derecho primeramente inscrito en relacin a los actos o derechos que se inscriban con posterioridad. b) Entre derechos excluyentes.

PRINCIPIO DE OPONIBILIDAD
Cul fue la necesidad de la oponibilidad? Los derechos sobre la propiedad sean cognoscibles a todos. Cognoscibilidad General. Publicidad-Cognoscibilidad. Ejemplo: Vendo mi celular. Vendo mi casa.

PRINCIPIO DE OPONIBILIDAD- ETAPAS


Primera etapa: Formalismo Sacramental: Derecho

Romano MANCIPATIO. Segunda etapa: TRADITIO o entrega del bien. Tercera etapa: TRADITIO INSTRUMENTAL. Cuarta etapa: inscripcin Declarativa. EJEMPLOS: Prenda con y sin desplazamiento. Computadora Nike, Adidas, Coca Cola. Donacin. Art. 1625 del C.C. Compra venta. Art. 1529 del C.C.

PRINCIPIO DE OPONIBILIDAD
Registro

con efecto declarativo: el derecho nace o surge afuera del registro, no es obligatoria su inscripcin, pero acuden al registro para que tengan el efecto de oponibilidad. Registro con efecto constitutivo: el derecho nace o surge con la inscripcin en el registro, para existir. Slo hipoteca y patrimonio familiar, para el caso peruano. Se avanz del formalismo sacramental hasta el registro

..PRINCIPIO DE OPONIBILIDAD
ARTICULO 2022 DEL C.C.

Para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aqul a quien se opone. Si se trata de derechos de diferente naturaleza se aplican las disposiciones del derecho comn.

IMPENETRABILIDAD
RGRP,

en su artculo X del ttulo preliminar: Principio de Prioridad Excluyente: no puede inscribirse un ttulo incompatible con otro ya inscrito o pendiente de inscripcin, aunque sea de igual o anterior fecha C.C. vigente, el artculo 2017, prescribe que no puede inscribirse un ttulo incompatible con otro ya inscrito, aunque sea de fecha anterior.

IMPENETRABILIDAD
La

inscripcin de un derecho determina la imposibilidad de que otros derechos incompatibles se puedan inscribir. Se le denomina prioridad excluyente. Propsito impedir que se inscriban derechos que se opongan o sean incompatibles con otro, aunque sea de igual o fecha anterior. Para este supuesto, los actos o derechos contenidos en los ttulos en conflicto son incompatibles entre s, por lo que no procede la inscripcin de ambos ni la determinacin de su preferencia y rango, sino que la inscripcin o presentacin del primero, determinar el cierre registral respecto al presentado en segundo lugar.

You might also like