You are on page 1of 28

El hombre desde sus inicios siempre a tenido el deseo innato de saber, de donde proviene, y cuestionarse tambin de las cosas

que tiene a su alrededor. Los griegos desarrollaron la filosofa, una disciplina encargada de reflexionar sobre el hombre y su existencia.

Principios de la filosofa fueron en siglo VII a.C. all se dan las primeras explicaciones acerca del origen de esta, con grandes representantes conocidos como los Jonios, el ms conocido es Tales de Mileto, considerado como el primer filosofo occidental.

Fue el primero en asombrarse de las cosas familiares y entonces vio que ya nada se conoca y as fue como se comenz a interrogarse.

El primero en definir la filosofa. l la describe como amor a la sabidura. Esta palabra viene del griego philos que significa amor que es el querer al saber, y sophia que significa sabidura. Sin embargo Pitgoras deca que no era posible conocer, porque l nico que poda hacerlo en realidad era la divinidad, que el hombre solo puede ser amante de la filosofa.

Scrates es el filsofo mas conocido, sobretodo por sus mtodos innovadores al momento de ensear. Uno de sus mtodos mas conocidos fue la mayutica, que era una reflexin basada en preguntar para encontrar as la verdad, pues por medio de este mtodo se obtiene la interiorizacin del hombre: concete a ti mismo y conocers el mundo.

Nos expone la teora de la caverna en su libro La Repblica. Platn de una manera simblica y mitolgica explica el proceso de asombro. Platn se refiere al momento del asombro, cuando empezamos a ver con la luz y no con el fuego, cuando salimos de la parte mitolgica para as encaminaron en el mundo de la filosofa, cambiando as todo el pensamiento anterior. Considerando la filosofa en una accin del hombre para superar lo limitado y llegar mas all de las respuestas obtenidas por medio del asombro. .

Por otra parte, se suscita un debate, al pensar si es que en Roma, hubo filosofa. No obstante, se pueden mencionar algunos filsofos y sus teoras de aquella poca, como por ejemplo: los estoicos, Sneca, Marco Aurelio, Epicteto y Cicern. Los estoicos : se considera una doctrina fundada a finales del siglo IV antes de Cristo por Zenn de Citio (filsofo de Chipre). Los estoicos mantenan las virtudes del autocontrol y del desapego. Su ideal era alcanzar la integridad emocional e intelectual.

Era un brillante orador y escritor de la poca. En la actualidad an existen unas pocas obras escritas por l como por ejemplo los dilogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas.

En realidad, se llamaba Csar Marco Aurelio Antonio Augusto y fue emperador romano desde el ao 161. Se le considera el ltimo de los cinco buenos emperadores.

a pesar de haber sido un filsofo griego y alumno del estoicismo, vivi la mayor parte de su vida como esclavo en Roma. An se conservan un manual y unos discursos. Epicteto basaba sus enseanzas en las obras de los antiguos estoicos, no obstante estas obras hoy en da ya no existen. Pero lo que s se sabe es que estas doctrinas se aplicaban a la lgica, fsica y tica.

El latn era una lengua tosca, que apenas poda tener manifestaciones literarias o cientficas, que tena una extensin territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una poblacin escasa. Era una lengua de campesinos. El latn de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latn literario. Esto hizo del latn una lengua con muy pocas diferencias dialectales, al contrario de lo que pas en griego. Podemos calificar, pues, al latn de lengua unitaria.

Tras la cada del Imperio Romano de Occidente, ocurrida en el siglo V, el latn continu siendo la lengua comn de gran parte de este territorio, hasta su fragmentacin y transformacin en las distintas lenguas romnicas (siglos VIII-IX). Son, pues, dos mil aos de uso ininterrumpido del latn, desde antes incluso de que Roma existiese hasta despus de que dejara de ser la capital del Imperio. Por lo que se refiere a la Pennsula Ibrica, la presencia de la lengua latina dur alrededor de doce siglos (recordemos que la conquista romana se inicia en el siglo III a. C.). Esta lengua dio posterior origen a las lenguas romnicas, que son lenguas, como por ejemplo, con una extensin casi universal, como el espaol, o lenguas con un territorio muy restringido como el sardo. Tambin dialectos medievales que no llegaron a fraguar en una lengua, como el navarroaragons, y lenguas con una amplia tradicin como el francs. Hoy en da, el latn sigue siendo utilizado como lengua litrgica oficial de la Iglesia Catlica de rito latino. Es la lengua oficial de la Ciudad del Vaticano. Su estatus de lengua muerta le confiere particular utilidad para usos litrgicos y teolgicos, ya que es necesario que los significados de las palabras se mantengan estables.

Tiene su origen en el griego antiguo, tras sufrir fuertes transformaciones. De ah las denominaciones , griego medieval, y griego moderno que reciben los estadios evolutivos anteriores.

El griego antiguo se refiere al idioma griego que existi durante la poca Arcaica (siglo IX a. C. siglo VI a. C.) hasta la poca Clsica (siglo V a. C. siglo IV a. C.) en la Antigua Grecia. El griego antiguo es el lenguaje de las obras de Homero, incluyendo la Ilada y la Odisea y de otros trabajos de la literatura y filosofa griega.

Es un trmino lingstico que describe el tercer perodo en la evolucin histrica del idioma griego. Su desarrollo se sita convencionalmente entre los aos 330 (fundacin de Constantinopla) y 1453 (cada de la ciudad en poder del Imperio Otomano), aunque lingsticamente las transformaciones ms importantes se produjeron a partir del siglo VIII. Puesto que coincidi con la historia del Imperio Bizantino, recibe a menudo el nombre de griego bizantino.

El griego moderno se considera la quinta etapa en la evolucin del idioma griego actual, y se corresponde a la variante de este idioma hablada en la Edad Moderna. Se toma simblicamente como fecha de su comienzo la de la cada de Constantinopla, y es la evolucin inmediatamente anterior al griego actual.

Grecia:
El primer sistema de numeracin griego se desarroll hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los smbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario segn el principio de las numeraciones aditivas.

Para representar la unidad y los nmeros hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofnico.

Los smbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen aadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema tico fue reemplazado por el jnico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego

Emplea letras maysculas a las que se ha asignado un valor numrico. Los romanos desconocan el cero, introducido posteriormente por los rabes, de forma que no existe ninguna forma de representacin de este valor
Dado que presenta muchas dificultades de lectura y escritura actualmente no se usa, excepto en algunos casos particulares, descritos a continuacin:

Como podemos ver la cultura grecoromana ha dejado muchos legados los cuales persisten en nuestra actualidad como son: El idioma, que ha dado pas al lenguaje que utilizamos en el da a da, a aquellos pensamientos filosficos que a diario nos planteamos al desarrollar problemas existenciales. Esta cultura que ha dado las bases y principios para estas disciplinas.

You might also like