You are on page 1of 55

PLTANO

CADENA PRODUCTIVA

HISTORIA DEL PLTANO EN COLOMBIA


El Seor Jos Manuel Gonzlez Bermdez inici los cultivos de banano en el Magdalena desde el ao 1885, con semillas de la variedad Gross Michel tradas de Panam. En 1889 se export a Nueva York la primera fruta disponible con grandes contratiempos por el transporte martimo inadecuado. En 1901 se establece en el Magdalena, una compaa llamada: la United Fruit Company, que no solo exportaba fruta sino que adems tena el monopolio de la construccin del ferrocarril, lo que conllevo al progreso de la zona.

BENEFICIOS DEL PLTANO


El pltano bien maduro controla la diarrea. Para corregir el estreimiento se deben consumir pltanos poco maduros. Para las picaduras de insecto se frota sobre ellas la parte interior de la cscara de pltano. La banana es buena para la anemia ya que estimula la produccin de hemoglobina. Por su contenido en pectina el pltano reduce los niveles de Colesterol. La parte interior de la cscara de la banana aplicada sobre las verrugas consigue que stas desaparezcan. Consumir pltanos alivia los dolores premenstruales. El pltano calma y evita los calambres debido a su alto contenido en potasio.

SIEMBRA DE UN CULTIVO DE PLTANO


Para poder obtener un cultivo de pltano de alta eficiencia es necesario contar con los siguientes factores: Seleccin de terreno Adecuacin del terreno Buen sistema de drenajes

SELECCIN DEL TERRENO


Es uno de los factores de mayor importancia al establecer el cultivo, ya que guarda gran relacin con la vida til y calidad de la plantacin, con la posibilidad de mecanizacin de ciertas labores, facilidad de cosecha y manejo de problemas fitosanitarios. Debe estar cerca a fuentes de agua, con vas de acceso y tener buenos drenajes o posibilidad de realizarlos. El cultivo del pltano requiere de suelos porosos, profundos, con textura media o ligera. Los suelos de estas condiciones abundan en los pases centroamericanos. Las deficiencias minerales del suelo, los cidos hmicos y la aplicacin excesiva de productos qumicos, pueden retardar el crecimiento de las races o inducir a un mal desarrollo de las mismas.

ADECUACIN DEL TERRENO


La preparacin del terreno para la siembra de pltano depende de factores como la Procedencia del lote a sembrar; slo en el caso de potreros se justifica el empleo de maquinaria agrcola. Propiedades fsicas del suelo como textura, estructura y la topografa del terreno La preparacin del terreno debe involucrar el mnimo de labores para evitar disturbar el suelo y no predisponer las plantas al volcamiento

se debe realizar controlando mecnica y/o qumicamente las


malezas dependiendo del estado de stas

DRENAJES
Los drenajes se deben realizar en regiones hmedas, donde la precipitacin anual es alta y los suelos son planos o ligeramente ondulados. Su objetivo es la

evacuacin del exceso de agua que se encuentre bien


sea en la superficie del suelo o a mayor profundidad, propiciando as buenas condiciones de aireacin en la zona radicular.

SIEMBRA

CICLO DE LA SIEMBRA DE PLTANO

TRAZADO, AHOYADO Y SIEMBRA


Trazado, ahoyada y siembra: El trazado consiste en marcar con estacas, los sitios donde quedarn las semillas. Los sistemas ms utilizados son tringulo y cuadro. Despus de marcados los sitios, se procede a la apertura y preparacin de los huecos, cuyo tamao depender del tamao de la semilla. Se recomiendan huecos de 30x30x30 a 40x40x40 cm. Es conveniente agregar 2 -3 kg. de abono orgnico al fondo del hoyo junto con el suelo correspondiente a la capa ms superficial, para propiciar un mejor desarrollo de las races; luego se procede a la colocacin del cormo o ame en el hueco, para luego taparlo con el resto de suelo que se sac de all. El suelo de relleno se debe apisonar para evitar que queden cmaras de aire que faciliten pudriciones de las races por encharcamiento.

DENSIDAD DE LA SIEMBRA
La densidad de siembra en musceas influye sobre el rendimiento, produccin y vida til de las plantaciones. La distancia a la que se siembre una planta de otra depende de la fertilidad del suelo y del mercado final en cada localidad. La tabla muestra algunas distancias de siembra y la poblacin que se obtiene por hectrea.
DISTANCIA (METROS) 2.6X2.6 2.7X2.7 2.8X2.8 3X3 SIEMBRA EN TRIANGULO 1700 1600 1500 1666 SIEMBRA EN CUADRADO 1479 1372 1276 1100

SEMILLA
La semilla debe provenir de plantaciones sanas, libre de plagas como picudos, gusano tornillo, nemtodos y enfermedades como marchitez bacteriana, bacteriosis, cordana. El cultivo se puede establecer mediante cormos semilla tradicional, cormos de plantas paridas o cabeza de toro, plntulas de semillero o rebrotes y por medio de meristemos.

MANEJO DE MALEZAS

CARACTERSTICAS DE LA MALEZA
Las malezas compiten con el cultivo por agua, luz y nutrientes, adems muchas son hospederas de enfermedades e insectos plagas. El manejo de las malezas se debe realizar mediante la integracin de mtodos culturales, mecnicos y qumicos. Su efectividad depender de la oportunidad y eficiencia con que se realicen.

CONTROL CULTURAL
Consiste en proporcionar a la planta todas las ventajas para que se desarrolle rpida y uniformemente. Involucra aspectos como obtencin de semilla de buena calidad, fertilizacin, distancias de siembra y el uso de coberturas.

CONTROL MANUAL
Consiste en la utilizacin de herramientas como el machete y la rula para eliminar las malezas. Es el ms recomendado durante el establecimiento del cultivo ya que permite un control de malezas selectivo sin causar perjuicios a las plantas.

CONTROL QUMICO
Es el ms utilizado despus de los primeros 4 - 5 meses del cultivo. Consiste en el uso de herbicidas que inhiben, retardan el crecimiento o eliminan las malezas presentes. El uso de uno u otro herbicida depender del tipo o complejo de malezas existente, el tipo de suelo, factores econmicos y condiciones climticas.

EL DESHOJE
Tiene como objetivo la eliminacin de hojas dobladas, maduras e infectadas por sigatoka. Se tienen entonces dos tipos de deshoje: el de sanidad, que remueve hojas no funcionales bien sea por culminacin de su ciclo, daos mecnicos o por enfermedad (S. negra) y el de proteccin del racimo, que consiste en eliminar las hojas o partes de ella que pegan al racimo producindole cicatrizacin.

EL DESHIJE
Es tal vez la prctica de mayor importancia en la plantacin,

ya que de ella depender la produccin futura. Consiste en


seleccionar aquellos colinos que por vigor y/o posicin conformarn la unidad productiva, eliminando todos aquellos brotes que puedan competir por agua, luz y nutrientes; su tamao depender de condiciones climticas y del mercadeo. El primer deshije se realiza aproximadamente a

los 6 - 7 meses de edad de la plantacin, y de all en


adelante se deben realizar rondas para eliminar brotes y rebrotes que van emergiendo al rededor de la unidad productiva, cada 7-8 semanas como mximo.

FERTILIZACIN
Antes de iniciar un programa de fertilizacin, se debe realizar un anlisis de suelo para determinar claramente los nutrientes requeridos. Para condiciones de alta precipitacin que conllevan a prdida rpida de nutrientes, se debe aportar gran cantidad de materia orgnica para contribuir al mejoramiento del suelo. La aplicacin de cualquier nutriente se debe realizar en forma de corona y fraccionada para hacerlo ms aprovechable por la planta.

ENFERMEDADES Y PLAGAS

SIGATOKA NEGRA
Los efectos de la enfermedad sobre la planta son: Prdida parcial o total del follaje, reduccin de vigor, prdida de peso de los racimos y maduracin precoz de los mismos. La enfermedad evoluciona en la planta a travs de la siguiente secuencia: pequeas manchas de color blanco-amarillo a rojizo, que slo son visibles por el envs de la hoja, las cuales aumentan de tamao, formando rayas de color marrn, que continan alargndose hasta coalescer formando manchas oscuras redondeadas o elpticas en el envs y negras en el haz que empiezan a secarse, originando una depresin en el centro de la mancha rodeadas generalmente de un halo amarillo.

COMO CONTROLARLA
Control cultural: Comprende todas aquellas prcticas que eviten o disminuyan la alta humedad relativa y la alta temperatura en la plantacin. Dentro de stas se tiene: construccin de drenajes adecuados, deshijes y deshojes continuos y control de malezas.

Control gentico: Dada la condicin de alta esterilidad de las especies comestibles de musa, los programas de mejoramiento convencional no son muy aplicables; se debe pensar en crear hbridos resistentes a la sigatoka, mediante

tcnicas nuevas asociadas a cultivos in vitro. En la


actualidad en el pas se trabaja en la identificacin y aislamiento de genes de resistencia a Sigatoka negra para

ser incrustados luego en plantas de banano y pltano


comestibles.

Control Qumico: Su objetivo es detener la produccin de cuerpos fructferos an cuando haya ocurrido la infeccin. Sin embargo cada da aumentan los riesgos de

generacin de resistencia por el uso continuado de


algunos fungicidas, la agresividad de M. fijiensis y por el medio ambiente favorable a la enfermedad.

DAOS
Se presenta solo en el seudo-tallo y en cualquier estado de desarrollo de la planta. Se observan lesiones acuosas, de color amarillento al comienzo y caf oscuro al final, de olor ftido caracterstico; normalmente la

enfermedad aparece en la parte media del seudo-tallo y


avanza hacia el centro y hacia abajo detenindose al llegar al cormo. Como consecuencia de la obstruccin en los tejidos, las hojas se van amarillando, especialmente la central tomando posteriormente una coloracin caf oscuro hasta secarse totalmente.

MANEJO
La forma de frenar la diseminacin de la bacteria, consiste en impedir su entrada a las plantas, por lo tanto en las labores de deshoje, desguasque, destronque y desmache, se deben evitar heridas al seudo-tallo. El control de la enfermedad se realiza mediante la erradicacin de plantas enfermas, inyectando glifosato al 20% de 5 a 50 centmetros cbicos de la solucin, de acuerdo al tamao de la planta

GUSANO TORNILLO

CONTROL
El control se realiza mediante el uso de semilla sana, manejo adecuado de malezas y de la poblacin por hectrea, evitando heridas a la planta, uso de cebos

txicos (frutos sobre-maduros tratados con insecticida y


dispuestos estratgicamente en la plantacin) cuando el ataque de la plaga.

NEMATODOS

En la zona se han encontrado cinco tipos diferentes de nemtodos atacando races y rizomas en banano y pltano de exportacin. Ellos son: Radopholus similis, Helycotylenchus multicinctus, Pratylenchus cof feae, Meloidogyne sp, y Rotylenchus sp. De stos el ms importante es el R. similis, no slo por su dinmica poblacional sino por el tipo de dao que causa en las races y el cormo.

MAPAITERO

CONTROL
El control radica en la ubicacin y destruccin de nidos y en mantener los alrededores del cultivo libre de malezas. Las larvas al alimentarse causan una

mancha rojiza en la cscara, en el rea donde se


juntan los pltanos, extendindose a todos los dedos y agrietndose en algunas ocasiones en ataques severos.

COSECHA Y POS COSECHA

CUIDADOS DURANTE LA COSECHA


Evite que el pltano luego de cosechado, quede expuesto al sol. Ubquelo en lugar fresco. Evite al mximo golpes o heridas, porque adems de daar la presentacin, deterioran rpidamente el producto. Si mezcla frutos maduros con verdes, tenga en cuenta que estos ltimos se maduran rpidamente por efecto del etileno. Si desea conservar la calidad del producto, debe refrigerarlo a temperatura entre I2C y 13 C, con humedad relativa del 85% al 90%. Mantenga limpio los empaques y sitios de acopio del producto.

NDICES DE LA COSECHA
Son los parmetros o indicadores que le dicen al agricultor de acuerdo con la demanda del producto y segn el mercado, cuales racimos estn listos para recolectar. Los ndices de cosecha mas utilizados son: Cronolgico El llenado de los frutos Color de los dedos Tamao de los frutos

CRONOLGICO
Se refiere a los das transcurridos desde la floracin hasta la cosecha, cambia segn la variedad y el clima. Para los llanos Orientales es aproximadamente 120 das, periodo que se disminuye hasta 90 das en poca seca.

El llenado de los frutos. Se inspecciona que el pltano no presente aristas pronunciadas Color de los dedos: Cambio de color del fruto de

verde oscuro a verde claro y amarillo.


Tamao de los frutos: Una vez el fruto ha alcanzado su madurez fisiolgica, logra su mximo desarrollo y peso.

RECOLECCIN
Consiste en separa de la planta los racimos que han alcanzado un desarrollo Optimo, de acuerdo con las exigencias del mercado. El proceso de corte se inicia con la labor del puyero o chuzador, que es la persona que identifica los racimos que llenan los requisitos para la cosecha. El chuzado de la planta se debe hacer en el tercio superior, para que al doblar la planta el racimo no se golpee con el suelo o con la misma planta. Esta practica se debe realizar con una herramienta que puede ser un palin afilado o un barreton pequeo.

COMERCIALIZACIN

ACONDICIONAMIENTO DEL PRODUCTO AL MERCADO


Defectos a tener en cuenta en la seleccin: Frutos daados por pjaros, roedores o insectos. Frutos con partidos, con golpes o heridas (magulladuras). Frutos con maduracin prematura o sobre maduracin.

Frutos daados por enfermedades como la punta de cigarro.


Frutos demasiado grandes o demasiado pequeos (fuera de la norma segn el mercado de destino) Frutos con dao por golpes de sol. Frutos rajados. Frutos con cuello roto por danos mecnicos.

DESMANE
Consiste en separar las manos o gajas del raquis. Para realizar esta practica se requiere un cuchillo, gurbia o pala desmanadora bien afilada y limpia. Esta operacin se realiza cortando las manos o dedos en forma pareja lo mas pegado al raquis, evitando heridas a los frutos. Los raquis se deben amontonar en un mismo sitio para luego repicarlos y devolverlos al suelo como abono; o utilizarlos en otros usos alternativos como la alimentacin animal o humana.

LAVADO DESMANCHE Y DESINFECCIN


Estas operaciones generalmente se realizan simultneamente, pero pueden existir fincas donde se realice cada una en recipientes separados. Despus del desmane, el fruto debe ser colocado en el tanque de lavado. No se deben poner manos sobre manos, ni rozarlas con el borde del tanque para evitar maltratos v cicatrices de manejo. Se debe usar una mezcla de agua con alumbre en una proporcin de 100 gr por cada 10 litros de agua o utilizar jabones industriales y fungicidas, para ayudar a remover el ltex, destruir microrganismos como hongos que atacan el pednculo y la corona de los dedos. Los frutos se dejan de 5 a 10 minutos en el tanque.

LAVADO DESMANCHE Y DESINFECCIN

CLASIFICACIN

EMPAQUES
El empaque cumple con una funcin muy importante en la presentacin, la proteccin y manejo del producto, permitiendo mantener la calidad del

producto y facilitando el proceso de comercializacin.

CLASES DE EMPAQUES

CONTROL DE CALIDAD PARA PLATANO DE EXPORTACION


Despus de la labores realizadas en el campo la cosecha es definitiva dentro del proceso, pues es ah donde se consigue el beneficio econmico del trabajo

realizado

TRANSPORTE

DENTRO DE LA FINCA
Dentro de la finca se recomienda que el pltano se transporte por racimos y con un material de amortiguacin (almohada por parte del operario), o en una vara llevando de dos a tres racimos En empresas con rea superior a 20 hectreas, se recomienda utilizar cable va, que es un sistema de transporte que evita golpes a la fruta y reduce los costos de operacin.

HACIA LOS MERCADOS DE DESTINO


El transporte del pltano hacia los mercados de destino, exige vehculos acondicionados para tal fin. Deben tener sistema de amortiguacin especial y en buen estado. El producto debe organizarse dentro del vehculo en empaques que permitan ordenar el producto, evitando que se presenten vibraciones, impactos que afecten la calidad del producto. Teniendo en cuenta que las condiciones ambientales afectan la calidad del producto, especialmente las altas temperaturas, lo ideal para transportar el producto para mercado especializado seria utilizar camiones refrigerados, con lo cual se evitan daos a la fruta por los imprevistos del camino, varadas, trancones y otros problemas que son causantes de deterioro del producto.

ALMACENAMIENTO
Si se requiere que el producto se mantenga verde por algunos (Has, debe cosecharse en el momento oportuno segn el mercado de destino, y almacenarse y transportarse en camiones refrigerados bajo las siguientes condiciones: Temperatura de 13 a 15C Humedad relativa de 85 a 95% Para disminuir la intensidad de la transpiracin (perdida de agua), durante el almacenamiento, el producto puede ser empacado en bolsas plsticas de polietileno y almacenarlos en una bodega al ambiente o refrigerados, con muy buenos resultados y a bajo costo.

MADURACIN
Utilizacin del carburo de calcio humedecido con agua, en bolsas distribuidas en medio de los frutos, la perdida de agua en este caso es alta. Inmersin del pltano en una solucin de ethrel agregando etileno en una cmara hermtica, controlando la temperatura y humedad relativa. Otra alternativa menos costosa, consiste en colocar los pltanos en canastillas, en una cmara construida en madera o ladrillo, controlando la temperatura entre 28 y 32C y la humedad relativa entre 85 a 95%, durante 48 horas; al mismo tiempo, entre cada una de las canastillas se deben colocar 2 3 pltanos maduros en medio de los frutos verdes.

You might also like