You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos

de Sucre Extensin San Felipe

San Felipe, enero del 2014

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Son equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. En si los equipos de proteccin personal (EPP) protegen muchas partes del cuerpo de lesiones y heridas. Aparte de la proteccin individual hay otra llamada proteccin colectiva que son medidas que tratan de proteger a los trabajadores en su conjunto y a sus instalaciones.

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


PROTECCION A LA CABEZA: Los elementos de proteccin a la cabeza, bsicamente se reducen a los cascos de seguridad. PROTECCIN DE OJOS Y CARA: Todos trabajadores que ejecuten cualquier operacin pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn proteccin apropiada para estos rganos como lo anteojos o lentes u otros. los que de son

PROTECCIN DE LOS ODOS: Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal, es necesario dotar de proteccin auditiva al trabajador.

Proteccin Respiratoria: Ningn respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiracin del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire.

Proteccin de Manos y Brazos: Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

Proteccin de Pies y Piernas: El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

Cinturones de seguridad para trabajo en altura: Son elementos de proteccin que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar cadas del trabajador.

Ropa de Trabajo: Cuando se seleccione ropa de trabajo se debern tomar en consideracin los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionar aquellos tipos que reducen los riesgos al mnimo.

Ropa Protectora: Es la ropa especial que debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos y en especial contra la manipulacin de sustancias custicas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.

TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

NORMA COVENIN PARA LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Equipos de proteccin personal 2237-89 Ropas. Equipos y Dispositivos de Proteccin Personal 2257-87. Radiaciones Ionizantes. Clasificacin de las Condiciones y Zonas de Trabajo 39-82. Calzado de Seguridad. 815-82. Cascos de Proteccin Personal para Uso Industrial. 955-76. Protectores Oculares y Faciales. 1059-76. Equipos de Proteccin Respiratoria. 1042-77. Cinturones y Arneses de Seguridad para Proteccin Personal. 871-78. Protectores Auditivos. 761-80. Guantes Dielctricos de Goma. 1927-82. Guantes de Cuero para Uso Industrial. 2165-84. Guantes de Goma Natural y Materiales Sint. Para Uso Industrial. 2166-84. Mangas Dielctricas de Goma. 2167-84. Mangas Dielctricas de Goma. 2432-87. Calzado de Seguridad Para Electricistas. 2271-85.

USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los usos mas constantes son:
Obras de construccin. Trabajos en puentes metlicos, edificios y estructuras metlicas de gran altura, postes, torres, obras hidrulicas de acero, grandes contenedores, canalizaciones de gran dimetro, instalaciones de calderas y centrales elctricas. Trabajos de obra gruesa, ingeniera civil y construccin de carreteras. Trabajos en andamios. Trabajos de soldadura, esmerilados o pulido y corte. Trabajos de perforacin.

CORREAS Y ESLINGAS
La eslinga o cincha es una herramienta de elevacin. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de traccin.

Las correas consisten en una cinta con un ancho o largo especfico (varan segn su resistencia, los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo.

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Para que los elementos de proteccin personal cumplan con la funcin de protegerlo de posibles lesiones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Revise continuamente sus elementos de proteccin para que sepa reconocer cul es el momento de solicitar nueva dotacin. Acostmbrese a limpiarlos y a desinfectarlos continuamente. Los tapones auditivos, sirven para proteger sus odos de ruidos dainos, pero si no se mantienen higinicamente aseados, pueden causarle una infeccin. Almacene su equipo adecuadamente. Las gafas de seguridad se quiebran fcilmente si se dejan en lugares que puedan aprisionarlas.

You might also like