You are on page 1of 18

ORGANOS DE CONTROL Y ORGANIZACIN ELECTORAL

ORGANISMOS DE CONTROL
Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del Estado o sobre los particulares que manejan recursos de ste. Los objetivos bsicos y el alcance de dichas actividades son especficamente definidos por la Ley y por la misma Constitucin para cada uno de dichos organismos.
EN COLOMBIA LOS ORGANISMOS DE CONTROL SON:

EN COLOMBIA LOS ORGANISMOS DE CONTROL SON

El Ministerio Pblico
O Es la responsabilidad del Estado que

consiste en hacer cumplir la ley y velar por la defensa de los intereses generales de la sociedad. El artculo 118 de la Constitucin expresa que le corresponde la guarda y promocin de los derechos humanos, la proteccin del inters pblico y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempean funciones pblicas.

Funciones
O O O O O
O O

O O O

Vigilar el cumplimiento de la Constitucin Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad Defender los intereses de la sociedad. Defender los intereses de los colectivos, en especial el ambiente. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeen funciones pblicas, inclusive las de eleccin popular Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurdico del patrimonio, o de los derechos y garantas fundamentales. Rendir anualmente informe de su gestin al Congreso. Exigir a los funcionarios pblicos y a los particulares la informacin que considere necesaria. Las dems que determine la ley.

FUNCIONES:
O Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los

O O O O O O O O O

colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carcter privado. Divulgar los derechos humanos y recomendar las polticas para su enseanza. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados. Organizar y dirigir la defensora pblica en los trminos que seale la ley. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones. Las dems que le determine la ley. La accin de tutela es mecanismo judicial de efectos inmediatos para que las personas defiendan sus derechos fundamentales cuando consideren que han sido desconocidos o amenazados.

DE CONTROL FISCAL
El control fiscal es una funcin pblica consistente en la vigilancia del manejo de los recursos pblicos por parte de la administracin y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nacin.

Las funciones contempladas por el artculo 268 de la Constitucin son:


O Prescribir los mtodos y la forma de rendir cuentas de los responsables

O
O

del manejo de los fondos o bienes de la Nacin e indicar los criterios de evaluacin financiera, operativa y de resultados que debern seguirse. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia, economa, equidad y sostenibilidad ambiental con que hayan obrado. Llevar un registro de la deuda pblica de la Nacin y de las entidades territoriales. Exigir informes sobre su gestin fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pblica o privada que administre fondos o bienes de la nacin. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestin fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdiccin coactiva sobre los alcances deducidos de la misma. Entre otras

ORGANIZACIN ELECTORAL.
La organizacin electoral tiene a cargo la estructuracin de las elecciones, su direccin y control, bajo la consideracin de stas como la principal expresin de la democracia. Segn el artculo 120 de la Constitucin Poltica, la organizacin electoral est conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registradura Nacional del Estado Civil y por los dems organismos que establezca la ley, tiene a su cargo la organizacin de las elecciones, su direccin y vigilancia, as como lo relativo a la identidad de las personas.

Registraduras Distritales y Municipales.


Tienen a su cargo la responsabilidad y vigilancia de la organizacin electoral dentro de su jurisdiccin. Se encargan de la identificacin de las personas en su territorio y de la organizacin de los procesos electorales dentro del mismo.

You might also like