You are on page 1of 34

RED DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA REPUBLICA MEXICANA A.C.

Elaborado por: Lic. Irat Espndola

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

PROGRAMAS DE APOYO Y FINANCIAMIENTO: SOCIAL Y EMPRESARIAL

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

FINANCIERA RURAL
LA FINANCIERA RURAL ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIN PUBLICA FEDERAL SECTORIZADO EN LA SHCP, CONTRIBUYE EN LA POLTICA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE UN SISTEMA FINANCIERO MLTIPLE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LOS PRODUCTORES Y LA CONSTITUCIN, DESARROLLO, FORTALECIMIENTO Y ORGANIZACIN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES (IFR).
CONFORME A LA LEY ORGNICA DE LA FR. PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EN DICIEMBRE DEL 2002.

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

FINANCIERA RURAL
OBJETIVO. Facilitar el acceso y uso ptimo de los recursos crediticios, as como desarrollar procesos de integracin econmica, mediante el otorgamiento de Apoyos para disear, incubar y fortalecer ER (EMPRESAS RURALES), OP , IFR (INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES) y ED (ENTIDADES DISPERSORAS).
a) EMPRESAS RURALES. Personas fsicas o Morales que se dedican de manera lcita a productos o servicios en el sector primario y/o del rural. b) INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES. Sociedades Cooperativas de ahorro y prstamo, que se regulan en la Ley de Ahorro y crdito popular, Uniones de crdito, etc. c) ENTIDADES DISPERSORAS. Micro financieras, Fideicomisos pblicos de foment que realicen actos de dispersin de crdito.

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

FINANCIERA RURAL
Facilitar el acceso y uso ptimo de los recursos crediticios, as como desarrollar procesos de integracin econmica, mediante el otorgamiento de Apoyos para disear, incubar y fortalecer ER, IFR y ED

PROGRAMAS

1. Programa Integral de Formacin, Capacitacin y Consultora para Productores e Intermediarios Financieros Rurales;
2. Programa para la Constitucin y Operacin de Unidades de Promocin de Crdito; 3. Programa para la Constitucin de Garantas Lquidas, y 4. Programa para la Reduccin de Costos de Acceso al Crdito.

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SERVICIOS DE FR:
1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

Elaboracin de Planes de Negocios Consultora y Diseo para productos o servicios Capacitacin e Incubacin de proyectos Consultora en Soluciones Tecnolgicas, procesos y Sistemas de gestin Capacitacin especializada personal Capacitacin administrativa, Tcnica y Financiera Apoyo en gestora legal, jurdica, y normativa

MN: $30,300 HASTA MM: $ (SEGN PROYECTO, FLUJO DE EFECTIVO Y CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO.

MODALIDADES CREDITICIAS DE LA FR:

Habilitacin y Avo. Financiar necesidades de Capital de Trabajo Refaccionario. Adquisicin de maquinaria, equipo, unidades de Simple. Requerimientos de compra-venta, capital de trabajo, financiera Otros Financiamientos: Prendario, Integral, Cuenta Corriente.

vinculado al medio rural.

transporte, ganado, construccin, infraestructura, etc.

adquisiciones de activos o bienes.

SAGARPA
Incrementar los niveles de capitalizacin de las Unidades Econmicas de los productores Rurales y Pesqueros a travs de apoyo subsidiario a la inversin de bienes de capital estratgico, para la realizacin de actividades de produccin PRIMARIA, sanidad, y procesos de agregacin de valor y acceso a los mercados.
asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SAGARPA
TIPOS DE APOYO: 1. Inversin en Activos productivos. Para las actividades Agrcolas, Ganaderas, Acucolas y Agroindustriales.

1. Maquinaria y equipo. Para la produccin PRIMARIA, transformacin de la misma, y la consolidacin de las PYMES (pequeas y medianas Empresas). 1. Infraestructura. Todo tipo de construccin, e instalaciones, rehabilitacin o ampliacin de las mismas que desean ser parte de proyectos productivos o desarrollo territorial.
asociacionescivilesmexico@hotmail. com

PROYECTO ESTRATEGICO DE CRIA Y ENGORDA DE GANADO VACUNO


Engorda y Forrajeras Centro de Acopio

Abastecedora de insumos

Laboratorio de mejora Gentica

Entidad Dispersora

Empacadora y Comercializador a

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

PROGRAMAS
1. PROCAMPO. Transfiere recursos en apoyo de la economa de productores rurales. APOYOS POR HECTAREA: $1,160.00 Temporal $963.00 Ciclo agrcola (primavera- verano) (Otoo- Invierno)

1. USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES PARA LA PRODUCCION. Programa de rescate, preservacin y potenciacin de recursos bioenergticas (obtenidos de manera natural P/E. LA BASURA) as como el uso sustentable del suelo, agua y vegetacin de las Unidades productivas. 1. ATENCION A PROBLEMAS ESTRUCTURALES. Incrementar mrgenes de operacin, mediante la entrega de apoyos temporales que compensen sus ingresos y los costos de insumos energticos.

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

PROGRAMAS
1. APOYO AL INGRESO OBJETIVO, ORDENAMIENTO DEL MERCADO, Y ADQUISICION DE COBERTURAS. Apoyo complementario y compensaciones para el xito de su negocio. (para granos, forrajes, fletes, exportacin, etc.) 1. PROGRAMA DE SOPORTE. Gestin tcnica, sanitaria y econmica de los productores.

1. ORGANIZATE. Dedicado a promover la integracin de asociaciones civiles que promuevan proyectos agrarios.
Hasta $750mil por persona y hasta $5millones por organizacin.

www.sagarpa.gob.mx
asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SRA
La Secretara de la Reforma Agraria se encarga de proporcionar certeza jurdica en la tenencia de la tierra a la poblacin objetivo, a travs del impulso al ordenamiento territorial y la regularizacin de la propiedad rural, as como elaborar polticas pblicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SRA
A Organizaciones y ncleos agrarios con capacidades fortalecidas e instrumentos para planear el desarrollo de capital social en el medio rural, preferentemente en las regiones con mayores ndices de marginalidad

FAPPA: FORMAR
: Fomento al Desarrollo Agrario
Fondo para el apoyo a Proyectos Productivos en Ncleos Agrarios

Dirigido a Hombres y Mujeres NO sean ejidatarios o comuneros , pero que tienen el propsito de poner en marcha proyectos productivos (ganadero, textil, eco turstico, servicios varios, etc.) para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Min 3, Max. 6

JOVEN PROMUSAG: EMPREDEDOR Programa de la


Hombres y mujeres de entre 18RURAL Y FONDO DE
y 39 aos que habitan en ncleos agrarios para que puedan capacitarse e iniciar un proyecto agro empresarial, como la produccin de hortalizas en invernadero, de peces de ornato, de tilapia, de camarn, produccin forestal, entre otras actividades.
TIERRAS

Mujeres que habitan en Mujer en el Sector Agrario ncleos agrarios, y que se

organizan para desarrollar un proyecto productivo (ecoturismo, engorda de ganado, tiendas rurales, produccin de alimentos o servicios varios). $30mil por persona

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SRA
FAPPA. Fondo de Apoyo a Proyectos Estratgicos en Ncleos

Agrarios
Dirigido a Hombres y Mujeres que no habitan en el medio rural pero no son titulares de tierras, pero tienen el propsito de poner en marcha proyectos productivos para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

JOVEN PROMUSAG: JOVEN EMPRENDEDOR . Programa de la EMPREDEDOR


Mujer en el RURAL Y FONDO DE activos ETAPA 1. Proyecto escuela ($300mil para fijos, $100mil para TIERRAS Sector Agrario capacitacin tcnica y 120 salarios mnimos para capacitacin.

ETAPA 2. proyecto agroempresarial (150mil para comprar parcelas, 35mil para rentarlas, 75mil como garanta para obtener crditos con Inst.. financieras.)

asociacionescivilesmexico@hotmail. www.sra.gob.mx com

FORMAR. Fomento a las Organizaciones del Medio Rural 1. Eventos de capacitacin 2. Estudios sociales y rurales 3. Proyectos Comunitarios de Desarrollo 4. Fomento Organizacional.

PROMUSAG (PROograma de la MUjer en el Sector AGrario) 1) Mujeres organizadas para llevar a cabo un proyecto productivo que les permita obtener ingresos y contribuyan con esto a combatir la pobreza en el medio rural. 2) Que fomenten la cultura de ahorro y capitalizacin.

SEDESOL

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SEDESOL
La visin del desarrollo social de Mxico en el ao 2025 es guiar los esfuerzos de este gobierno y seala caractersticas fundamentales del pas que se desea construir; esta gua debe ser la base para establecer un compromiso de largo plazo con la sociedad mexicana. Se ha definido un periodo de 25 aos como un lapso en el que ste ideal puede ser logrado, para lo cual es necesario articular a toda la sociedad en la bsqueda y logro de un efectivo desarrollo social. La visin a la que se aspira se puede sintetizar en: que:

Lograr la superacin de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar con equidad, mediante las polticas y acciones de ordenacin territorial, desarrollo urbano y vivienda, mejorando las condiciones sociales, econmicas y polticas en los espacios rurales y urbanos. asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SEDESOL
PROGRAMAS: 1. OPCIONES PRODUCTIVAS. Apoya proyectos productivos de la poblacin que vive en condiciones de pobreza. Impulsando: INICIATIVAS productivas emprendedoras, Promoviendo la FORMACION de competencias y habilidades en los emprendedores Impulsando el FORTALECIMIENTO del capital social Promoviendo la FORMACION de redes de produccin y comercializacin de proyectos productivos. A partir de las ADLS (Agencias de Desarrollo Local) www.sedesol.gob.mx www.conapo.gob.mx asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SEDESOL
Tendrn prioridad las Organizaciones de La Sociedad Civil que presenten un PLAN DE TRABAJO que incluya el escalamiento de una fase a otra

ADL:
I. Promover la constitucin o consolidacin de grupos sociales en figuras asociativas legalmente constituidas II. Formulacin de Proyectos Productivos. III. Que impulsen a las OP, legalmente constituidas para la formulacin, gestin y recepcin de apoyos, para proyectos que abarquen ms de un eslabn de sus cadena productiva. asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SEDESOL
PROGRAMAS: 2. 3x1 Migrantes. Apoyo del gobierno federal, estatal y municipal por cada migrante interesado en realizar obras de desarrollo (infraestructura y servicios) de las comunidades de origen y elevar la calidad de vida de su poblacin. www.ime.gob.mx/directorioorganizaciones Federacin de clubes Guanajuatenses del sur de California Presidente: Lic. Carlos Alvarez carlosyale@netzero.com 125 Paseo de la Plaza, Los ngeles California C.P.90012 asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SEDESOL
PROGRAMAS: 3. PDZP. Programa Para el Desarrollo de Zona prioritarias. A) Infraestructura Social y Servicios de mejoramiento de Vivienda: Agua potable Obras de alcantarillado (drenaje, colectores y plantas de
tratamiento de aguas residuales)

Redes de energa elctrica Infraestructura educativa (equipamiento y construccin de aulas) Centros de salud (equipamiento y construccin de centros de
salud)

Infraestructura comunitaria (invernaderos, silos, infraestructura pecuaria) asociacionescivilesmexico@hotmail. Sistemas de comunicacin (telefona y conectividad digital). com

SEDESOL
PROGRAMAS:
B) Mejoramiento de la vivienda: Piso firme Servicio sanitario Estufas rsticas Muros reforzados y techos.

4. DICONSA. Abasto de productos bsicos y complementarios, no atendidos por oportunidades. $120 a $265 mensuales x familia 5. LICONSA. (Tlalnepantla, D.F.) Lechera nacional.
asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SEDESOL
PROGRAMAS:
6. FONAPHO. Ahorro y Subsidio para la vivienda Tu casa. Hasta por $53,000.00 para adquirir. Z.U. Y S.U. Hasta $20,000.00 para ampliacin Z.U. y S.U. Hasta $15,000.oo para mejoramiento Z.U. y S.U. Varia en la aportacin voluntaria del beneficiario: Z.U.= $10,600.00 Z.R. = $4,100.00 Apoyo en desastres naturales www.fonhapo.gob.mx www.sedesol.gob.mx asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SECRETARIA DE ECONOMA
FONDO PYME. Fondo de apoyo para la micro, pequea y mediana empresa
Objetivo: PROMOVER EL DESARROLLO ECONOMICO NACIONAL A TRAVS DEL OTORGAMIENTO DE APOYOS A PROYECTOS QUE FOMENTEN LA CREACION, EL DESARROLLO, LA CONSOLIDACION, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD de las PYME e iniciativas de los emprendedores e inversionistas productivos para generar: + y mejores empleos b) + y mejores PYMES c) + y mejores emprendores (Registro de talleres familiares de la SE).
a)

Cultura Emprendedo ra

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SECRETARIA DE ECONOMA
Algunos Servicios:

Consultora para Jvenes emprendedores. Talleres, produccin de materiales para jvenes emprendedores. Creacin y fortalecimiento de empresas incubadoras. Equipamiento, infraestructura y consultora para negocios en proceso.

EMPLEO EN ZONAS MARGINADAS: Devolucin hasta por 18 meses del 100% de las cuotas obrero patronales, por cada trabajador que no exceda de 10SM. (IMSS/ INFONAVIT)
a.

Financiamiento para la construccin de naves industriales (SE). Financiamiento para autoconstruccin, y vivienda (NAFIN) Deduccin de inversiones efectuadas en nuevos activos fijos durante el 5 de Marzo 2008 hasta el 31 de Diciembre de 2012.

b.

c.

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SECRETARIA DE ECONOMIA
a)

TIPOS DE FINANCIAMIENTO:

b)

Abrir o ampliar un negocio: en efectivo Capital de Inversin y Capital de Trabajo


Garantizar un crdito de apoyo para construir una garanta lquida con C.I y C.T Estudios que evalen la conveniencia de abrir o ampliar un negocio Fortalecer los negocios establecidos a travs de servicios de desarrollo empresarial y comercial Para capacitacin y asesora tcnica a negocios establecidos de persona fsicas, grupos y empresas sociales

c)

d) e)

f)

g)

Para fortalecer la capacidad tcnica y operativa de las organizaciones sociales


Apoyo y desarrollo y consolidacin de la banca social

h)

www.tuempresa.gob.mx
asociacionescivilesmexico@hotmail. com

FONAES
ESTRATEGIAS:

(SE ENTREGA UNA VEZ)

Apoyar la apertura o ampliacin de negocios Promover habilidades y capacidades empresariales y comerciales de quienes tienen un negocio establecido. Fomentar la consolidacin de la banca social (cajas de ahorro, financieras, etc.) P/E. Tambin fomenta la creacin de empresas ganaderas a travs de la verificacin del ganado en: PESO, EDAD, PROCEDENCIA Y CERTIFICADOS DE REBAO VIGENTE.
asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SECRETARIA DE ECONOMA
Es un rgano desconcentrado de la SE que atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas de emprendedores de escasos recursos, mediante el apoyo a proyectos productivos.

PROMUEVE 1. Que se constituyan en empresas sociales 2. Que potencien su capital social 3. Que desarrollen sus habilidades y adopten nuevas tcnicas 4. Que integren a equipos y sociedades de trabajo que promuevan su integracin a cadenas de valor. 5. Se organicen para generar sus propios esquemas de capitalizacin y financiamiento 6. Que impacten su entorno local y regional

asociacionescivilesmexico@hotmail. com

SECRETARIA DE ECONOMA
ESTRATEGIAS: Apoyar la inversin en la apertura o ampliacin de negocios. Promover las habilidades y capacidades empresariales y comerciales de quienes tienen un negocio establecido. Fomentar la consolidacin de la banca social. PROGRAMAS: FONDO PYME, MI TORTILLA, FONAES
asociacionescivilesmexico@hotmail. com

STP S
Programa de Apoyo al Empleo

FOMENTO AL AUTOEMPLEO. Dirigido a personas


desempleadas y subempleadas que se encuentran en condiciones vulnerables y tienen inters de emprender una iniciativa de ocupacin por cuenta propia.
REQUISITOS: Ser desempleado o subempleado Tener 16 aos o ms. Crear o reforzar una actividad productiva por cuenta propia. Contar con experiencia mnima de 6 meses en la actividad comprobable.

www.empleo.gob.mx 01800 84 120 20


asociacionescivilesmexico@hotmail. com

1. 2. 3. 4.

5.

6. 7.

Organizacin y Orden (constitucin legal) Comunicacin y Conocimiento (FODA) Conoce las reglas de operacin Administracin (planeacin y seguimiento) lo que no cuesta, no se valora Evidencias = Testimonio (recabar informacin) VISION Reintenta (30 proyectos mensuales) asociacionescivilesmexico@hotmail.
com

RETOS PARA LA RED (TODOS)

Publicacin de CONVOCATORIAS
la convocatoria

Seguimiento

Registro de solicitudes (SAC)


Entrega de acuse de recibo (Con su respectiva documentacin)

Supervisin de proyectos

Comprobacin de recursos

Aprobacin de las solicitudes de apoyo

Acta entregarecepcin

Constancia de autorizacin

Capacitaci n

Otras Secretaras: INDESOL, DIF, CDI, etc. Acrcate y conoce los programas que tu estado y localidad tienen para ti.
Comntanos, estamos para servirte en:
asociacionescivilesmexico@hotmail.com

PROXIMAMENTE PAGINA WEB !

You might also like