You are on page 1of 59

METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS

El heraldo de un cambio paradigmtico en el movimiento de sistemas

Stefanny Paola Alviz Ramrez Mara Alejandra Alfonso Muoz

Peter Checkland

Nacido el 18 de diciembre de 1930, en Birmingham , Reino Unido. Cientfico britnico de gestin y profesor emrito de Sistemas en la Universidad de Lancaster . En Lancaster condujo un programa de investigacin-accin . Este equipo de investigacin desarroll una nueva forma de hacer frente a las situaciones problemticas que enfrentan los gerentes - Metodologa de sistemas blandos. El enfoque SSM se utiliza actualmente y ensea en todo el mundo.

INTRODUCCIN

TABLA DE CONTENIDO
Introduccin PSB En El Esquema De La Geomorfologa Del Pensamiento Sistmico. Investigacin- Accin. Organizaciones Vistas Como rdenes Negociadas. Organizaciones Como Sistemas Apreciativos. La Intervencin Organizacional Mediante La MSB. Metodologa De Sistemas Blandos Familiarizacin Con La Situacin Pintura Enriquecida De ABC Tablas De Tipos Y Temas Recurrentes La Corriente Cultural CATWOE Versin Del Sistema Social Construccin De Sistemas De Actividades Humanas[has] Conclusiones

INTRODUCCIN
Situaciones blandas: se manifiestan como consecuencia de la variedad de puntos de vista e intereses que los miembros puedan tener con los fines de la organizacin o situacin especfica que estn viviendo.

Situaciones Blandas (Soft)


Fcilmente moldeable Trabajable No slidamente fundado Sin estructura No claramente definido

Ntido Claro Estable Slido Cimentado estructurado

Cmo plantea Checkland lidiar estas situaciones?


1. Los seres humanos nunca pueden evitar atribuirle algn significado a sus percepciones del mundo. 2. Los significados constituyen interpretaciones del mundo que pueden considerarse como derivadas de un conocimiento basado en la experiencia. 4. Cuando se lleva a cabo una accin intencionalmente guiada por un propsito, dicha accin puede cambiar el modo como interpretamos y experimentamos el mundo.

3. Las interpretaciones informan sobre las intenciones que luego se traducen en acciones intencionales. Estas buscan mejorar las situaciones y pueden ser percibidas de variadas formas que van desde situaciones un poco menos que perfectas a situaciones desastrosas.

Reflexin

Significados

Acciones guiadas

Intenciones

Aprendizaje que llega a travs de un proceso iterativo:


Primero En reflexionar y debatir diferentes percepciones del mundo real, usando conceptos de sistemas. Segundo Tercero Usando conceptos sistmicos para reflexionar sobre los resultados obtenidos con dichas acciones

Llevando a cabo acciones en el mundo real influenciadas por el primer paso.

El aprendizaje visto como un proceso consciente y ordenado mediante el cual se produce el mejoramiento de una situacin que inicialmente se considera problemtica, y por ende no deseable para uno o varios individuos que desean cambiarla.

La MSB esta involucrada en un proceso de aprendizaje de dos niveles:

Nivel 1
Nivel 2

Cambios en la situacin problemtica, cambios que son fruto de la reflexin y debate.

Mejoramiento de la misma metodologa.

es un pensamiento orientado sistmicamente en la MSB Un pensamiento sistmico arranca de un observador que describe el mundo que est afuera de nosotros y quien por alguna razn personal, desea describirlo holsticamente

Qu

Qu es un pensamiento sistmico segn Checkland y Scholes?

1. El pensamiento sistmico se toma muy en serio la idea de un todo que exhibe propiedades emergentes, es decir propiedades que no tienen significado en trminos de las partes de dicho todo. 2. Pensar sistmicamente es construir un todo abstracto (holn o modelo de sistema) y compararlo con el mundo real percibido para aprender sobre dicho mundo. Uno de todos estos Holones es el llamado HAS o Human Activity system

SITUACIN DEL PENSAMIENTO SISTEMICO BLANDO EN EL ESQUEMA DE LA GEOMORFOLOGIA DEL PENSAMIENTO SISTMICO

Cul es la concepcin de realidad que maneja la MSB? Checkland dice: La realidad social es el resultado, siempre cambiante, del continuo proceso social en el que los seres humanos producto de sus herencias genticas y experiencias previas, negocian y renegocian sus percepciones e interpretaciones del mundo externo

Decidir pensar el mundo como si fuera un sistema es asumir una posicin muy diferente de aquella que pretende argumentar que el mundo es un sistema

Nos movemos y actuamos en el mundo con base a las percepcionesinfluenciados por la necesaria convivencia con otros

MSB EN EL ESQUEMA DE LA GEOMORFOLOGIA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO Teniendo en cuenta la negociacin de las percepciones se puede situar la metodologa de Checkland en el pensamiento sistmico en la segunda ola en el perspectivismo viendo los procesos de negociacin y renegociacin de los puntos de vista como un intercambio de percepciones, obteniendo una verificacin de la realidad a partir de lo que cada uno descubre.

El flujo cambiante y dinmico que es la realidad, encuentra forma y se encarna en el receptculo construido por nuestra visin del mundo

METAFORA

La negociacin y renegociacin continua de perspectivas permite sacar a flote las distintas manifestaciones de lo real dando como resultado un intangible que para un momento dado es aquello que llamamos realidad

UNA SITUACION DEL MUNDO REAL

Genera

Crea

IDEAS Y COCEPTOS

MSB y las organizaciones humanas: INVESTIGACIN - ACCIN


Es una investigacin que nace por la necesidad de generar conocimiento especifico que permita actuar en una situacin humana especifica, la cual surge de las limitaciones que tiene el hecho de estudiar en un laboratorio la compleja realidad y aislar elementos de comportamiento que pertenecen a un sistema.

Elementos Importantes en un Mtodo de Investigacin (M)


Llevar a cabo un proceso de colaboracin entre investigadores y la gente involucrada en la situacin. Un proceso de investigacin critica

Mantenerse enfocado en las practicas sociales Un proceso deliberadamente consiente de aprendizaje reflexivo, es decir aprendizaje sobre la misma practica investigativa

El investigador debe aclarar explcitamente la tripleta CMA al iniciar su Investigacin-accin y as podr entender o interpretar el sentido de su investigacin.
Marco conceptual C Metodologa M rea de inters A Toda investigacin cientfica involucra un C que se usa en una M para investigar un rea de inters A.

Cmo entender las organizaciones Checklandianamente? Organizaciones vistas como: Ordenes negociados. Sistemas apreciativos.

ORGANIZACIONES VISTAS COMO RDENES NEGOCIADAS


UNA PRIMERA APROXIMACIN A LA CONCEPCIN CHECKLANDIANA DE ORGANIZACIN

Organizaciones como ordenes negociados


Las organizaciones son unidades sociales creadas, sostenidas y transformadas a travs de la interaccin social y no tienen existencias separadas como entidades o estructuras independientes de su fundamento en la interaccin social.

Procesos de negociacin y la variedad interpretativa.


Weltanschauung (W) traducido equivalente a Visin del mundo. al espaol es

Es posible que todos tengamos un W diferente? Por que?


Los diferentes Ws constituyen la variedad interpretativa.

Variedad interpretativa:
En las organizaciones humanas hay diferentes Ws que dan lugar a una variedad de interpretaciones sobre el mundo real en general y el organizacional en particular. Las negociaciones no son algo imprevisto, son una necesidad , fruto de las mltiples formas como la gente ve el mundo, al deber actuar coordinadamente, por lo tanto deben negociar la perspectiva de la realidad.

Procesos de negociacin y su dinmica.


Una vez se llega a un acuerdo debera reinar la visin comn, y haciendo una segunda socializacin se puede reducir bastante la variedad interpretativa. Sin embargo sigue aun existiendo la negociacin y renegociacin ya que no somos maquinas programadas socioculturalmente, el contexto sociocultural nos condiciona, mas NO nos determina. Seria valido concluir que nada es permanente en una organizacin? Que la organizacin es un flujo continuo de cambio?

Organizaciones como sistemas apreciativos


UNA SEGUNDA APROXIMACIN A LA CONCEPCIN CHECKLENDIANA DE ORGANIZACIN

Organizaciones como sistemas apreciativos.


Checkland observa que para los humanos es mas importante conservar las relaciones que cambiarlas. Vickers dice: El hombre no es tanto un animal estratgico como un animal poltico para Vickers la poltica tiene que ver con el hecho de regular las relaciones conflictivas, es decir mantener un sistema de relaciones sin destruir dicho sistema en el proceso. Las experiencias propias, crean disposiciones en nosotros que nos permitirn organizar experiencias futuras. Se negocian las relaciones que hay que mantener o cambiar, negociaciones que llevan unos estndares, normas, valores. Este sistema se le puede denominar Visin del mundo o Weltanschauung (W)

Intervencin organizacional mediante la MSB: Advertencias y Mapas preliminares.


Los lineamientos metodolgicos de la MSB buscan orientar a los que deseen estudiar o intervenir las organizaciones humanas (y producir cambios) mediante el uso del pensamiento sistmico La MSB, NO es una formula matemtica!! El interventor Checklandiano ve su intervencin como una participacin en un proceso de construccin de la realidad de la organizacin o equivalente a un proceso de aprendizaje organizacional sostenido por los miembros de la organizacin .

La intervencin; un complejo fenmeno Heisenbergiano:


El usuario de la MSB inevitablemente se involucra en los proceso de negociacin y construccin de la realidad y por tanto reordena el objeto de estudio. Toda intervencin echa por tierra toda pretensin de objetividad.

SSP(Sistema Solucionador de problemas)


Construccin conceptual que el investigador establece asignando papeles como el de solucionador del problema, puede ser una persona o un grupo que va a utilizar la MSB para abordar la situacin. De que manera el SSP afecta al SCP?

SCP(Sistema Contenedor del Problema)


Contiene el papel del dueo del problema funcin asignada por el investigador de la situacin problemtica y que recae sobre aquellos que el investigador piensa que podran beneficiarse ms con el mejoramiento que el SSP logre generar.

Intervencin organizacional con la MSB


METODO y METODOLOGIA
Mtodo: Programa especifico de acciones que se van a ejecutar en una situacin dada, para producir un resultado deseado

Metodologa: Conjunto de principios de mtodo que en una situacin particular son adaptados para que generen un mtodo apropiado a la situacin en cuestin.

METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS


Corriente lgica

Situacin de inters (del mundo real)

Corriente cultural

Accin necesaria para mejorar

Corriente Lgica: Variedad de perspectivas que constituyen de manera compartida la realidad organizacional .

Corriente Cultural: Variedad interpretativa del plano cultural de la situacin.

Familiarizacin con la situacin


El interventor comienza dibujando una primera apariencia de la situacin ordenndola mediante abundantes dibujos teniendo en cuenta los diferentes perspectivas, representando, acuerdos desacuerdos y tareas bsicas que son las llamadas Pinturas ricas.

INDUSTRIA PRODUCTORA DE GASES INDUSTRIALES ABC


Industria que ha logrado abarcar una gran porcin del mercado nacional; su distribucin interna presenta una distribucin ordenada en unidades de negocio y en regiones.
Unidades de negocio: Responsable de cierto conjunto de productos. Regiones: Responsables de una zona geogrfica.

ltimamente ha padecido dificultades en su ambiente externo e interno. En el ambiente externo de ABC se est perdiendo mercado frente a la competencia y en el ambiente interno se respira una atmosfera de malestar en ciertos sectores de la empresa, hasta el punto de que sus camioneros estn en huelga. En medio de todos estos malestares la GCI(Gerencia de Consultora interna) decidi solicitar un estudio, buscando en un principio evaluar las funciones que esta desempeaba y su papel actual y futuro frente a los retos que la compaa presentaba.

LA GCI era una unidad organizada que haba reunido al departamento de Sistemas de Informacin, al departamento de Organizacin y mtodos y al departamento de planeacin. Esta reunin de departamentos no haba sido planificada y no dispona formalmente de la definicin unificada del propsito de la gerencia.

Pintura Enriquecida de ABC


Unidades de negocio Ellos deben ser constructores de imagen global

Somos especialistas en informtica Ser proactivos Gerencia de Consultora Interna Apagamos fuegos (reactivos) Somos un recurso centralizado solucionador de problemas

Regiones Ellos son identificadores de problemas Son los que deben automatizar el barco pero sin hundirlo

Oficinas centrales Consultores cazando clientes

Tablas de tipos y temas recurrentes


Dentro de la Gerencia -tiposFuera de la Gerencia -tiposTemas sintetizadores

Proactivo
Reactivo Apaga fuegos Especialista en informtica Pensador estratgico

Constructor de imagen global


Informador Educador Analizador de impacto tecnolgico Identificador y analizador de problemas Optimizador Diseador de herramientas

Reductor de brecha cultural


Acoplador Adaptador Educador

Educador Generador de informacin

La corriente cultural

CORRIENTE CULTURAL

Esto hace que el PS se haga interrogantes culturales. Partamos de los siguientes puntos de vista: Cada regin tiene sus propias caracteristicas y problemas, es difcil que la GCI contribuya a esto debido a sus ubicacin geogrfica Per. Regin La cualidad especial de este grupo (GCI) es que esta realmente integrado a la operacin del negocio, lo cual nos permite prestar un mejor servicio al usuario Per. Interna GCI En la corriente cultural no interesa discutir cual es correcta y cual no. Misma accin, distintos puntos de vista

VS.
Reactivos Proactivos

CONSERVADORES TRANSFORMADORES

Papeles, normas y valores

Esta polaridad es lo que ha creado las distintas interpretaciones que se tienen de la CGI y de la empresa en general. Regionalismo y Centralismo?
El comportamiento de las regionales no es el mismo de la central, La CGI primero centraliza los datos y luego los distribuye a las centrales, todo esto nos lleva a que la problemtica es la funcin de la CGI.

Aqu damos origen a las HAS, que sern hechas alrededor de las duplas, reactivo proactivo y centralismo - regionalismo

Modelos conceptual que entrelaza un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de un propsito, declaracin explicita de su propsito llamada definicin raz. Cada definicin raz encierra un punto de vista particular, un W sobre la situacin problemtica porque cada uno busca entender la situacin como si fuese un sistema orientado al cumplimiento de un propsito particular.
1 Fuente Suministrada por la organizacin formal (cartas, manuales, informes anuales). Coincide con el propsito que la organizacin de objeto de estudio estableci formalmente. 2 Fuente Suministradas por los desacuerdos que se obtienen de la pintura rica, ya que vienen de interpretaciones encontradas sobre el propsito de la organizacin objeto de estudio

Construccin de sistema de actividades humanas HAS

Podemos decir que el propsito de las HAS es un proceso de transformacin que recibe como entrada una entidad, y da como salida esa entidad transformada.

Veamos un ejemplo de races para la compaa ABC.


Un proceso que convierte una cultura polarizada por el centralismo y el regionalismo en una cultura que armoniza lo centralizado con lo regional.

Como construir correctamente una definicin de raz


Para realizar la Definicin Raz, se aplica el CATWOE, teniendo en cuenta los siguiente trminos:

Un sistema que hace X mediante Y para conseguir Z


Donde: X Y Z Qu Cmo Para qu

CATWOE
C

La empresa como una totalidad se beneficia del proceso de adaptacin. A Gerencia de Consultora Interna T Una empresa adormilada en una empresa despierta, pendiente de la necesidad de su continua adaptacin. W Una empresa es como un organismo vivo que recibe de su entorno recursos para su supervivencia y que, a la vez, tiene que enfrentar retos ambientales que la obligan a realizar cambios internos para poderse adaptar y no perecer. O Alta gerencia de ABC E Empresas competidoras; regulaciones estatales al mercado de gases, etc.

Definicin Raz de la GCI


Definicion explicita del propsito, declaracin a partir de la cual se va derivando todo el cuerpo orgnico de actividades del modelo sistmico.

Determinacin de cambios deseables y factibles


COMPARACIN DE LOS HAS CON LA REALIDAD PERCIBIDA

El interventor Checklandiano trata de aproximarse a las personas involucradas mediante un lenguaje ms cercano a su micro cultura organizacional y no necesariamente mediante el lenguaje tcnico de MSB.

Ejemplo de la Compaa ABC

Ocupa gran porcin del mercado nacional

Empresa de gases

Organizacin interna ordenada en - Unidades de negocio - Unidades de regiones

Problemas a nivel interno y externo

Ejemplo de la Compaa ABC


La GCI apoya y mejora el sistema de adaptacin de la empresa as:
Creando una imagen global de la empresa. Eliminando la estructura departamental que tena la Gerencia.
Formando un grupo corporativo estratgico que identifica problemas globales y organiza programas para atacarlos.

Identificando los problemas en reuniones peridicas

Definicin Raz Empresa ABC


Un proceso que convierte una compaa madura, adormilada y por ello incapaz de lidiar con los cambios rpidos de su entorno y de su propio interior, en una empresa despierta, consciente y alerta del impacto potencial de sus cambios externos e internos.

CAMBIOS A LA GCI
Coordinar la creacin de una imagen global de la empresa. Eliminacin de la estructura departamental de la GCI. Creacin grupo corporativo estratgico: identificaban problemas y organizar programas para atacar dichos problemas. Posean los mismos recursos de la GCI. Acomodo entre conservadores y transformadores.

Conclusiones
La MSB es un sistema adaptativo en el mismo, que se mantiene en continua evolucin con los aporte de la investigacin-accin de numerosos participantes en todo el mundo. Una definicin raz encapsula la definicin de uno o varios posibles HAS. Para Checkland hay distintas formas de racionalidad y por tanto la interpretacin de una definicin raz dada depende fundamentalmente del contexto cultural particular en el que se planta y desarrolla la investigacin.

CASOS
Caso 1: Creando Una Estrategia De Informacin En Un Hospital De Agudos Caso 2: Evaluacin De Un Sistema De Informacin Clnico Caso 3: Evaluando Una Iniciativa Nacional En El Servicio De Salud Nacional Caso 4: Proporcionando Informacin De Soporte Para Cientficos Y Tcnicos

You might also like