You are on page 1of 23

Legislacin e Insercin Laboral

UNIDAD 6: Rgimen Tributario y otras deducciones.

SESIN 13 SESIN 14

Objetivo de la Unidad

Al finalizar la unidad, el alumno conoce y define los conceptos del rgimen tributario y otras deducciones aplicables a la remuneracin.

Impuesto a la Renta
Los ingresos que percibe el trabajador por la prestacin de su servicio es considerado como remuneracin y como renta a efectos de calcular los tributos y otros gravmenes afectos a la remuneracin.

La remuneracin es considerada renta de quinta categora. Dicha renta es la obtenida por el trabajo personal en una relacin laboral, de dependencia.

Estn excluidos los ingresos que el trabajador ha percibido por concepto de viticos, movilidad y toda suma que implique que el trabajador realice sus labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza del mismo lo requiera.

Tampoco lo son: Las contribuciones que el empleador desembolse por conceptos de servicios de salud, educativos y recreacionales a favor del trabajador. La Compensacin por Tiempo de Servicios. Las indemnizaciones en el marco de las normas laborales.

El empleador esta obligado a retener el importe del tributo de la renta de quinta categora de sus trabajadores. La tasa aplicable a la renta de quinta categora es de 15% hasta 27 UIT 21% de 27 hasta 51 UIT; y 30% por el exceso de 54 UIT.

Las primeras 7 UIT estn inafectas al impuesto.

Retencin de enero de 2014: Remuneraciones de enero x 12 (2,300 x 12) Gratificaciones por percibir (2,300 X 2) Remuneracin bruta anual proyectada Deduccin 7 UIT (7 X S/ 3,800) S/.27,600 S/.4,600 S/.32,200 S/.-26,600

Renta neta anual de Quinta Categora proyectada


Impuesto a la Renta de Quinta Categora (15% X5,600)

S/.5,600
S/.840

Retencin correspondiente a enero (840 /12)

S/.70.00

La Seguridad Social y aportaciones al Sistema Nacional (ESSALUD)

Las aportaciones al sistema de seguridad social es de cargo exclusivo del empleador. Se aplica sobre los ingresos del trabajador que tengan carcter remunerativo. La tasa aplicable es del 9%. Implica la satisfaccin bsica de la necesidad de prestaciones de salud.

El Sistema Privado de Salud (EPS)


El empleador otorga una cobertura adicional de capa simple a sus trabajadores. Es opcional.

Presenta lmites al crdito con relacin a las aportaciones que se realiza a ESSALUD.

El Sistema Nacional de Pensiones (ONP)

Es un Rgimen pensionario bajo un sistema de reparto.

La capitalizacin es colectiva.
Asegura las prestaciones de jubilacin, invalidez, viudez, orfandad y de ascendencia. Esta administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional ONP.

El aporte del trabajador es el 13% de la remuneracin. Rgimen general regulado por el D.L. N 19990. Regmenes especiales: D.L. N 25967 y 26504. La pensin esta sujeta a un tope mximo dado que esta sujeto al presupuesto nacional.

El Sistema Privado de Pensiones (AFP)


Administrado por empresas privadas (AFP) supervisadas por el Estado (SBS). Capitalizacin individual. Trabajador tiene una cuenta personal donde realiza sus aportes para su jubilacin. Puede realizar aportes voluntarios. El empleador est obligado a retener el aporte.

Contempla una pensin por jubilacin, invalidez, sobrevivencia (con coberturas) y gastos de sepelio. El aporte mensual es del 10% de la remuneracin ms los aportes por seguro y comisin establecida por cada empresa prestadora. No tiene tope pensionario ya que est en funcin a los aportes del trabajador y la rentabilidad obtenida.

Ejercicio prctico
Calcular la remuneracin que percibir un trabajador en el mes de enero, considerando que ha laborado 4 horas extras en dos das, con los siguientes datos: Remuneracin mensual: S/. 3900 Descuentos: Essalud: AFP/ONP: I.R.:

Prestaciones de Salud

Prestaciones de Seguros:

Prestaciones Econmicas

You might also like