You are on page 1of 1

El cristianismo nace y se expande en un contexto geogrfico, histrico y sociocultural muy especfico: el de los territorios dominados por el Imperio romano

en los comienzos de nuestra era.

El Imperio romano: una sociedad agraria avanzada

Culturas de orientacin colectivista y sus relaciones sociales bsicas

La familia patriarcal es el grupo de solidaridad ms bsico y fundamental de todas las sociedades preindustriales que integran el Imperio romano. Honor y vergenza: El honor es la forma especfica que reviste el valor del reconocimiento social en las culturas mediterrneas preindustriales, este es para los hombres. El honor de una mujer honorable se identifica simplemente con el honor de su grupo familiar. Tener vergenza es, pues, tener una actitud de constante preocupacin por que la propia conducta no merme el honor de la familia.

Religin: conciben la realidad trascendente como una sociedad de seres divinos y semidivinos con rasgos psicolgicos humanos

Sobreviven en el Imperio aquellas religiones que tienen reconocimiento por su Historia, tradicin.

El mbito pblico (poltico) y las asociaciones:Zapateros, Carniceros, Artesanos, religin etc.

30

50
Primera generacin 50-60 dC

70

90
Segunda generacin 80-100 dC

110
Tercera generacin 100-120 dC

130

40

60

80

100

120

140

Nace el cristianismo, primero como secta juda. Atomizado, plural.

Determinada por el creciente nmero de miembros (mayor visibilidad social). El progresivo incremento de miembros aumenta las posibilidades de malinterpretar el conjunto de creencias con sus normas, ritos y valores y, al ser ms visibles como grupo identificable en su contexto son continuamente examinados por los de fuera y son objeto de sus mecanismos de control social. Esto provoca una tendencia a reforzar ms an los mecanismos cotidianos de la autoridad para controlar tanto las desviaciones internas como la imagen externa, orientando a los creyentes a ser ciudadanos modelo.

Est caracterizada por la ausencia del lder carismtico y el creciente nmero de seguidores, surgen nuevas preguntas y nuevas situaciones no dndose nuevas respuestas que amplan y expanden el universo simblico. Las creencias estn todava en fase de desarrollo y la tensin entre la fidelidad a la inspiracin original y la adaptacin a las nuevas situaciones ser el factor clave. Determinada por el carisma del lder. ste es potencialmente abierto; no hay afn por la sistematizacin; los conflictos y problemas se resuelven puntualmente como respuestas de situacin; es un momento de creacin de lenguaje, ritos, normas ticas, etc., propios. En esta primera fase, la ambigedad y la arbitrariedad pueden reforzar el carisma del lder carismtico al hacerlo imprevisible.

You might also like