You are on page 1of 24

CONTACTO TEMPRANO Y ALOJAMIENTO CONJUNTO

Por: Julio Csar Contreras Viveros. 9 Semestre Mdico Cirujano

PRIMER CONTACTO
El contacto temprano del recin nacido con su madre inmediatamente despus del nacimiento es fundamental. Durante este contacto temprano la madre, a travs del contacto piel a piel, transmite las bacterias saprofitas de su epidermis a la piel estril de su beb existe tambin intercambio de miradas mientras con su voz aguda lo tranquiliza; permite que vaya reconociendo su olor y le brinda calor, adems de que en aquellos casos en que el beb succiona, le transmite a travs del calostro todo un aporte inmunolgico fundamental en este primera etapa.

Se ha descubierto tambin que los nios sin contacto temprano lloran 10 veces ms que aquellos recin nacidos que si lo tuvieron. Adems, el llanto no se debe a hambre o dolor, sino a incomodidad, en tanto que los nios en contacto temprano se observan mas relajados.

PROGRAMA ALOJAMIENTO CONJUNTO, CONTACTO PIEL A PIEL Y LACTANCIA MATERNA


El alojamiento conjunto, tambin llamado habitacin compartida, consiste en brindar la atencin mdica, enfermera y del personal de trabajo social a la madre y al recin nacido de manera tal que se favorezca su contacto temprano piel a piel, desde el momento del nacimiento y durante todo el tiempo que permanecen en el hospital, con motivo del parto. Para ello, madre e hijo son alojados conjuntamente, con objeto de fortalecer la relacin afectiva entre ellos y de lograr que el nio inicie con la alimentacin al seno materno y se contina a libre demanda.

VENTAJAS DE ALOJAMIENTO CONJUNTO


Reduce costos. Requiere mnimo equipo. Disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales. Ayuda a establecer y mantener la lactancia materna Facilita el vnculo madre-hijo-padre.

OBJETIVOS
1. Favorecer el contacto inmediato y la relacin afectiva madre-hijo desde el momento del nacimiento y evitar la separacin en el puerperio inmediato. 2. Fomentar la alimentacin al seno materno desde el momento del parto, evitando malas prcticas de alimentacin que lleven a malnutricin y evitar el uso de sucedneos de la leche, adems ayuda a evitar infecciones intrahospitalarias. 3. Aprovechar al mximo los recursos humanos y materiales en la atencin del embarazo, parto, puerperio y del recin nacido; favorecer la atencin humanitaria a la madre y al nio con motivo del parto.

CRITERIOS NORMATIVOS PARA LA MADRE


1. Parto eutcico. 2. Los signos vitales estn dentro de cifras normales en el posparto inmediato. 3. Que no se encuentre bajo los efectos de sedacin o anestesia. 4. Sin enfermedad infectocontagiosa. 5. En caso de cesrea, esperar a que se encuentre recuperada, lo que sucede aproximadamente dos horas despus. 6. Si padece diabetes, debe estar compensada. 7. En caso de toxemia leve o moderada, cuando la evolucin del parto sea satisfactoria y despus de haber practicado valoracin mdica.

CRITERIOS NORMATIVOS PARA EL BEB


1. Con edad gestacional mayor de 36 semanas. 2. Con peso adecuado a su edad gestacional. 3. Clnicamente sano y con calificacin Apgar de 7 o ms a los cinco minutos de nacido. 4. Con peso al nacimiento mayor de 2,000 g. 5. Si hubiera sido obtenido por cesrea, o fuera producto de trabajo de parto prolongado y/o aplicacin de frceps, se requiere descartar complicaciones con vigilancia en el curso de las primeras tres horas. 6. En todos los casos en que el recin nacido permanezca internado despus del egreso de la madre, se deben brindar facilidades para que el nio pueda ser alimentado directamente al seno materno, o bien, con la leche materna obtenida mediante extraccin manual.

PASOS EN LA ATENCIN
1. Colocar al nio recin nacido las dos primeras horas de nacimiento en contacto temprano piel a piel; despus se puede colocar en la misma cama que la madre, o bien, en una cuna junto a la cama. 2. Adiestrar a la madre en la tcnica de amamantamiento al seno materno, la colocacin y prendimiento adecuados, a fin de evitar lesiones sobre el pezn. 3. Informar a la madre las ventajas de la alimentacin al seno materno, los cuidados durante la lactancia y los de su propia alimentacin. 4. Ayudar a la madre acercercndole al nio cuando sea necesario para alimentarlo a libre demanda, sobre todo en aquellos casos en que se le dificulte su Movilizacin.

5. Informar que con la alimentacin al seno materno no es necesario dar al recin nacido lquidos adicionales, pues esto retarda el inicio de la produccin de calostro y, posteriormente, de la leche. 6. Est formalmente prohibida la alimentacin mediante bibern con leche industrializada, solucin glucosada o t. 7. Adiestrar a la madre en los cuidados del mun umbilical, el bao del nio, los cambios de ropa y corte de uass, no utilizar talco, perfume o locin. 8. Informar sobre los principales signos de alarma por complicaciones mdicas que requieran atencin inmediata. 9. Se le informar tambin sobre el esquema de inmunizacin. 10. Informar sobre el tamiz metablico y auditivo

VIGILANCIA DEL PUERPERIO Y CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Norma Oficial Mexicana para la Atencin de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recin Nacido NOM-007-SSA2-1993.

PROBLEMAS DE LA MADRE COMO RIESGO PARA ABANDONAR LA LACTANCIA


A) Pezn: Invertido: El manejo posnatal consiste en: estimular el pezn antes de amamantar, dar pecho con el nio sentado y utilizar copas protectoras. Tambin se emplea el sacapezn que se elabora con una jeringa de l0 ml a la cual se le corta el extremo del pivote donde se coloca la aguja; el mbolo se introduce por el rea recortada y de esta manera la base se coloca en el pezn haciendo vaco con el fin de extraerlo. Se retira colocando un dedo entre la jeringa y la piel de la mama para no lastimar sta. Se usa minutos antes de amamantar con el fin de que el pezn est debidamente formado en el momento en que se le ofrece al beb.

Umbilicado. Este caso es raro y no se modifica con el sacapezn. Si se coloca al beb desde su nacimiento a succionar en este tipo de pezones se logra buena lactancia.

B) Glndula Mamaria: Agenesia: ausencia congnita de una o ambas mamas. No tiene tratamiento posible y la madre puede lactar cuando la agenesia sea unilateral.

Ausencia Quirrgica y Alteraciones provocadas por procedimientos Quirrgicos.

Alteraciones en el pezn: A) Pezn Agrietado:

MANEJO
Si hay dolor durante la tetada, se debe corregir la posicin del beb, verificar que su boca abarque la mayor parte de la areola. Entre las comidas debe exponerse al sol y aire, as como dejar al final de la tetada una gotita de leche.

Pezn Adolorido. En la Glndula Mamaria: 1.- Conducto ocluido. 2.- Congestin mamaria o Pltora. 3.- Mastitis. 4.- Absesos.

PATOLOGAS
SEPTICEMIA TOXEMIA. HTA. DM HERPES LEPRA TUBERCULOSIS SIDA CANCER

You might also like