You are on page 1of 17

C ASO CLNICO

LENGUAJE NIOS

D ATOS
Nombre: D. R. S Sexo: Masculino

DE IDENTIFICACIN .

Edad: 2 aos 0 meses Fecha de nacimiento: 21 de septiembre del 2010 Escolaridad: Sin escolaridad

Diagnstico Mdico: Sin Diagnstico


Sin diagnstico fonoaudiolgico previo. Motivo de la consulta: Problemas de lenguaje , observados por la madre.

A NTECEDENTES ANAMNESICOS RELEVANTES .

Antecedentes familiares: Dante es hijo nico, vive con su madre y abuelos maternos, la figura paterna se encuentra ausente. Antecedentes prenatales:Embarazo no deseado ni planificado.( madre de 20 aos de edad), la cual durante en embarazo sufre cambios de estados de animo y no acepta la situacin. Antecedentes perinatales: Parto de 39 semanas por cesara por presentar sufrimiento fetal por aumento de liquido amnitico, peso 3,100 kilogramos y talla 49 cms. Antecedentes postnatales: Madre indica que presento dificultades de control ceflico y dificultades motores de EESS. Antecedentes mrbidos: observacin de proceso a nivel cervical( Disrafia en estudio neurolgico)

A NTECEDENTES DEL
DESARROLLO Y CONDUCTA

DSM: Al ao comienza a caminar. Control de esfnter: An usa paales de da y nocturnos. Balbuceo: Segn madre comienza a los 6 meses Antecedentes familiares: No se encuentran alteraciones o dificultades de lenguaje en familiares directos. Antecedentes conductuales: Madre indica que Dante ha presentado episodios de rabietas que lo hacen golpear la cabeza contra el piso cuando no realizan lo que l quiere. Adems de presentar llantos cuando ella no esta cerca de l.

Hiptesis diagnostica: retraso simple del lenguaje

EVALUACIN FONOAUDIOLGICA

Propsito: Determinar la intencin comunicativa del nio en su entorno familiar y social. Objetivo general: 1- Determinar estado de OFAS en el nio 2- Determinar las dificultades de lenguaje que presenta el nio. Objetivo especifico: 1.1- Conocer estado estructural de OFAS del nio 1.2- Conocer funcionalidad de OFAS del nio 2.1- Determinar el rendimiento del nivel forma en el nio. 2.2- Determinar el rendimiento del nivel de contenido en el nio 2.3- Determinar el rendimiento del nivel de uso en el nio.

P ROCEDIMIENTOS UTILIZADOS
o

Pauta de evaluacin de habla para nios ,no estandarizada . Pauta de evaluacin de precursores del lenguaje no estandarizada.

Escala para la medicin de la habilidad lingstica en la infancia (ESCALA REEL)


Observacin clnica

Modalidad de la evaluacin
Modelo evolutivo y funcional

R ESULTADOS DE LA
EVALUACIN
o

Respiracin: Presenta tipo costodiafragmatica y modo mixto Deglucin: Inmadura, alimentacin semislida y aun usa mamadera. Soplo: Presente, direccin adecuada.

Observacin anatomofuncional

OFAS: Se observa labios (tono, tamao ) normales, lengua normal, mordida normal, con dentadura en transicin y mejillas con tonicidad normal.

Praxias: Realiza praxias bucolinguofaciales de manera parcial. Principalmente las linguales.

Audicin: Normal. A la estimulacin sensorial, identifica la fuente de los sonidos. Voz: disminuida Timbre: Normal

ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIN:

Nivel de forma: Presenta balbuceo no reduplicativo (jerga). Reacciona al or su nombre, produce silaba /ba/y /ta/, no produce palabras con significado.
Reacciona a palabras simples/mam/,/agua/. Identifica sonidos del entorno cercano, atiende a la voz de la madre.

Nivel de contenido: Comprende su nombre y palabras como mam, pato y vaca. Responde a su nombre, utiliza dectico para sealar objetos, entiende significado de no. Nivel de uso: No utiliza atencin ni accin conjunta. Fija la miraba a estmulos visuales pero sin demostrar inters en ellos. No realiza juego imitativo con juguetes. No busca objetos que salen de su campo visual. Adems se observan dificultades de kinsicos ( expresin facial, gestos, mirada y sonrisa) y proxmicos ( uso del espacio y distancia).

D IAGNSTICO F ONOAUDIOLGICO :

Retraso simple del lenguaje, segn Puyuelo,M, Rondal, A.(2000).

Diagnstico diferencial: Trastorno especifico del lenguaje de tipo mixto, segn Rapin y Allen (1988).

O BSERVACIONES Y
SUGERENCIAS

El menor muestra dificultades comunicativas en ambas modalidades del lenguaje . Se sugiere comenzar con terapias de fonoaudiologa para estimular el lenguaje de Dante. Adems es importante realizar derivaciones a: Otorrinolaringologa, con la finalidad de descartar patologa auditiva que pueda estar afectando su lenguaje.

Psicologa para instruir en habilidades parentales.


Terapeuta Ocupacional. Para mejorar las habilidades sensorio motoras, cognitivas y psicosociales

PLAN DE INTERVENCIN FONOAUDIOLGICA


Modalidad de tratamiento:

Evolutivo
Objetivo general: 1- Que el nio potencie niveles pre lingstico al trmino de la intervencin teraputica.

2- Que el nio potencie funciones cognitivas bsicas al trmino de la intervencin fonoaudiolgica.


Objetivo especifico:

1.1 Que el nio potencie el nivel de forma 1.2 Que el nio potencie el nivel de contenido 1.3 Que el nio potencie el nivel de uso 2.1 Que el nio aumente atencin sostenida

2.2 Que el nio aumente memoria de trabajo

Objetivo operacional 1.1.1 Que el nio produzca palabras de animales con 2 slabas.

1.1.2 Que el nio identifique 3 sonidos de animales de 6 .


1.2.1 Que el nio reconozca partes del cuerpo en l. 1.2.2 Que el nio realice acciones de hola-chao en la sesin teraputica

1.3.1 Que el nio realice juego imitativo con avin de juguete en las sesiones teraputicas.
1.3.2 Que el nio realice peticin por sealizacin a travs de gestos en sesin teraputica. 1.3.3 Que el nio imite gestos de asombro al escuchar choco el camin en sesin. 1.3.3 Que el nio desencadene e inicie situaciones de inters en las sesiones teraputicas. 2.1.1 Que el nio atienda a los estmulos sonoros por 2 min en la sesin teraputica. 2.1.2 Que el nio atienda a la actividad por 5 min en sesin teraputica.

Actividad TIPO:

Objetivo operacional: 1.1.1. Que el nio produzca palabras de animales con 2 slabas.

Modalidad de entrada: visual- auditiva

salida: verbal- motora

Enfoque: Directo- Indirecto


Nivel : Forma Tiempo de duracin de la actividad: 10 minutos Metodologa: 1:1 se trabaja conjuntamente con la madre del nio Mediante el libro de sonidos de animales. El terapeuta presionara la imagen del animal licitado y el nio deber atender cuando lo escuche. El terapeuta dir pato, lo incitar a repetir la palabra o sealar el animal escuchado el cual estar dispuesto en el suelo junto a otros animales de juguetes.

CRITERIO DE LOGRO: Se dar por lograda la actividad cuando el nio logre la identificacin y discriminar el 80% de estmulos sonoros. Materiales: libro de sonidos juguetes de animales de la granja. Tiempo de la sesin: 30 minutos, una vez a la semana.

Indicador: Mejorar la discriminacin auditiva

Mejorar la atencin a estmulos auditivos


Mejorar la expresin verbal Mejorar atencin conjunta

Desarrollar la interaccin con el terapeuta


Metodologa: directa con el nio e indirecta con la madre como co-terapeuta en su hogar.

Avances obtenidos:

Al finalizar la 4ta sesin de intervencin se han obtenido avances considerables, Dante atiende de forma participativa a las actividades ldicas de juego, sigue indicaciones simples como sacar y guardar y expresa verbalmente algunos sonidos de animales y trata de nombrarlos. Es capaz de sacar y guardar los juguetes, mantiene la atencin y accin conjunta en las actividades con el terapeuta. Adems realiza sonrisa social y movimientos corporales cuando escucha canto ldico.

Pronostico teraputico:

Es favorable, se deben seguir estimulando todas las reas del desarrollo con el fin de nivelar todos los aspectos del lenguaje. Es sustancial que la madre sea la co-terapeuta en su hogar con el fin de afianzar y consolidar lo que ya se a adquiriendo, mediante la motivacin del lenguaje de forma ldica y didctica que sea significativo para el nio. Adems deben participar todos los integrantes de la familia en la estimulacin del lenguaje de Dante.

D ISCUSIN .
Fortalezas
Asistir al centro intgrame a tu mundo. estimulacin 3 veces por semana en centro

Oportunidades
Ingreso a escuela de lenguaje el prximo ao.

Debilidades
Real compromiso de la madre en la estimulacin del lenguaje del nio. participacin de entorno familiar en la estimulacin del lenguaje de dante. Falta de oportunidades econmicas.

Amenazas Falta de profesionales en el centro en el rea de psicologa La irregularidad en asistencia a terapias. Poca participacin del padre en la del programa de apoyo terapeutico.

Bibliografia: S. Aguilera Albesa, M.P. Botella Astorqui .Trastorno especfico deldesarrollo del lenguaje Narbona J, Chevrie-Muller. El lenguaje delnio. Desarrollo normal, evaluacin y trastor-nos. 2 edicin. Masson; 2001 Rapin I, Allen D. Syndromes in developmen-tal dysphasia and adult aphasia. En: Plum F.Language, Communication and the Brain.

Gracias.

You might also like