You are on page 1of 30

de auditoria y son la base para emitir opinin sobre el rea o cuenta La evidencia constituye la prueba examinada, adems constituyen

la prueba del trabajo realizado y el soporte del primordial para fundamentar el teniendo en cuenta la importancia que reviste dicha contenido del informe, resultado de la tarea realizada, registracin en las pruebas de auditoria realizadas, como tambin el como el vinculo entre el trabajo conocimiento, comprensin y dems consideraciones del negocio del ente de planificacin, ejecucin y el Ejecucin informe de auditoria. sobre los cuales se basan las conclusiones. Los

Es el conjunto de documentacin Fundamenta en los cuales el auditor el resultado registra de forma permanente los datos e informacin obtenidos y la evidencia en la cual se basan sus conclusiones EVIDENCIA Trabajo de Informe de y resultados de las pruebas Planificacin Los papeles de trabajo sirvenAuditoria para realizar, coordinar e integrar todas las fases vinculo realizadas.

REALIZAR

Fases de Auditoria

COORDINAR

INTEGRAR

LOS PAPELES DE TRABAJO sirven para realizar, coordinar e integrar todas las fases de auditoria y son la base para emitir opinin sobre el rea o cuenta examinada, adems constituyen la prueba del trabajo realizado y el soporte del contenido del informe, teniendo en cuenta la importancia que reviste dicha registracin en las pruebas de auditoria realizadas, como tambin el conocimiento, comprensin y dems consideraciones del negocio del ente sobre los cuales se basan las conclusiones.

Los papeles de trabajo son todos aquellos registros donde constan las tareas realizadas, los elementos de juicio obtenidos y las conclusiones a las que arrib el auditor.

Representan la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el auditor en conexin con el desempeo de la auditoria.

Resolucin
N 61/01 AGPS A III b.4.
Constituyen los programas escritos con la indicacin de su cumplimiento y las evidencias reunidas por el auditor en el desarrollo de su tarea.

Son la base para la emisin del informe y luego su respaldo.

Resolucin N 54/01 A.G.P.S. Normas Bsicas para la

Planificacin Institucional

Resolucin N 55/01 A.G.P.S. Normas Bsicas para la

Formacin de Actuaciones de Auditoria Resolucin N 61/01 A.G.P.S. Normas Generales y Particulares de Auditoria Externa.
Resolucin N 35/10 A.G.P.S. ISSAI 1230 Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores emitidas por la Organizacin Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)
Normativa orientativa no obligatoria: Resolucin Tcnica N 7 de la F.A.C.P.C.E. (R.T. N 7): Normas de Auditoria Norma Internacional de Auditoria N 230 (NIA 230) de IFAC

Constituir la base para la emisin del informe y luego su respaldo.

Constituir una fuente permanente de informacin y consulta.


Respaldar el contenido del informe de auditoria.

Facilitar la labor de revisin y supervisin. Ayudar a los miembros del equipo de trabajo a adoptar una estructura ordenada y uniforme Registrar los resultados de las pruebas aplicadas, y las evidencias sobre los hallazgos de auditoria.

Proporcionar evidencia del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas.

Completos y precisos, contener informacin suficiente, de

modo que para su comprensin no se requieran explicaciones orales complementarias. Claros, comprensibles y detallados, incluyendo ndices y referencias adecuadas con el fin de resultar entendibles para cualquier idneo en la materia. Contener exclusivamente informacin importante y relevante para el cumplimiento de los objetivos de la auditoria. Contener evidencia suficiente del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas.

Auxiliar en la planificacin y en el desempeo de la auditora, en la supervisin y revisin del trabajo de auditora y registrar la evidencia resultante del trabajo desempeado, para apoyar la opinin del auditor

Titularidad de los Papeles de Trabajo


(Res. N 61/01-A III b.4.1.)
Los papeles de trabajo que surjan como resultado de la tarea efectuada por el auditor, son de propiedad de la AUDITORIA GENERAL de la PROVINCIA de SALTA

El auditor deber adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y su retencin por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la practica, de acuerdo con los requisitos legales y profesionales.

DESCRIPCION DE LA TAREA REALIZADA


Al iniciarse el proceso de auditoria con la planificacin, deber encontrarse el PLAN dentro de los mismos. Programa de Auditoria: registro de los procedimientos efectuados, indicando mtodos, procedimientos, base de seleccin y alcance con que los mismos fueron llevados a cabo.

DATOS Y ANTECEDENTES RECOGIDOS


Aquellos que el auditor hubiera preparado o bien recibido de terceros. Informacin relevante de la actividad del ente (identificacin de normas contables y legales aplicables). Evaluacin del sistema de control interno (debilidades detectadas y su relacin con el alcance de los procedimientos de auditoria). Anlisis particular de los montos incluidos en los estados contables o asuntos financieros en particular

CONCLUISIONES SOBRE EL EXAMEN PRACTICADO


Los papeles de trabajo debern contener un registro de la evaluacin de las evidencias de auditora y las conclusiones que han motivado. Estas debern estar relacionadas y referenciadas con el trabajo realizado.

Resolucin N 61/01 - Ap. III b 4.4.

Debe estar constituido por la informacin relacionada con las fases corrientes de la auditoria que no se consideren de uso continuo.

Debe contener informacin de inters o utilizacin continua o necesaria en auditorias subsiguientes.

Contiene el material que se considere innecesario

Criterio de organizacin y conservacin:


Organizacin

Los papeles de trabajo se ordenarn segn el grado creciente de detalle y especificidad, es decir, que contendrn una parte general y una parte especifica.

Organizacin

Se elaborar un ndice del orden de los papeles de trabajo, como as tambin, debern contener referencias cruzadas cuando estn relacionados entre si.

Conservacin

El material de archivo permanente debe retenerse mientras se considere de utilidad, debiendo revisarse en forma peridica

Los papeles de trabajo, la copia de los informes emitidos y en su caso la copia de los estados contables objeto de la auditoria, firmados por el representante legal del ente, se conservarn por el plazo que fijen las normas legales reglamentarias y/o profesionales.

Todos los papeles de trabajo deben protegerse para asegurarse que son accesibles a personas autorizadas.

Documentacin de Auditoria:
Proporciona orientaciones adicionales para los auditores del sector publico sobre la documentacin de auditoria exponiendo la obligacin del auditor de preparar dicha documentacin en una auditoria de estados financieros y contiene requisitos y orientaciones especficos, pero no limita su contenido. La legislacin o la reglamentacin puede establecer requisitos adicionales en esta materia.

Hace referencia a la norma internacional sobre control de calidad (NIcc) 1, segn la cual las organizaciones de auditora han de establecer polticas y procedimientos para la conservacin de documentacin relativa a trabajos de

auditora.
El perodo de conservacin por regla general no ha de ser inferior a cinco aos a partir de la fecha del informe del auditor. En el sector pblico pueden existir requisitos para la conservacin de la documentacin de auditora durante perodos ms prolongados o ms cortos, debido a la importancia histrica de

determinados tipos de documentos que, por ejemplo, pueden requerir la conservacin indefinida en los archivos nacionales de un pas.
Asimismo, pueden existir requisitos adicionales relativos a las clasificaciones de seguridad nacionales, incluido el modo de archivo de la documentacin. Los auditores del sector pblico se familiarizarn con la legislacin aplicable en

materia de conservacin de documentacin.

Confidencialidad y transparencia de la documentacin:


Exigencias ticas establecen la obligacin para el personal de la organizacin auditora de observar siempre la confidencialidad de la informacin incluida en la documentacin del trabajo, a menos que la entidad haya autorizado especficamente revelarla, o que exista una obligacin legal o profesional para hacerlo. Una diferencia fundamental entre los sectores privado y pblico estriba en que en este ltimo pueden existir exigencias legislativas especficas en materia de confidencialidad por una parte, y derechos de acceso atribuidos a terceros, por otra. En el sector pblico se da la necesidad constante de equilibrar la confidencialidad y la necesidad de transparencia y rendicin de cuentas.

El equilibrio entre confidencialidad y transparencia exige el ejercicio del juicio profesional para garantizar que la documentacin de naturaleza confidencial se identifique claramente y se trate como tal, permitiendo al mismo tiempo el acceso adecuado a la misma. As pues, es importante conocer las polticas y procedimientos de las entidades fiscalizadoras superiores en materia de confidencialidad.

Solicitud de aprobacin del inicio de auditoria Planificacin especifica Nota de inicio de auditoria y presentacin del equipo Requerimiento de informacin y documentacin general Comunicacin de inicio de auditoria a Gerencia de Administracin, Planificacin y Auditoria Interna. Hoja de desglose y respuesta de requerimientos de informacin y documentacin (original)

Informe Provisorio de Auditoria (IPA) Respuesta del auditado al IPA


Evaluacin de la respuesta del ente auditado Informe Definitivo de Auditoria (IDA)

Parte General:
ndice General Programa de Trabajo Notas Internas y Externas (copias) Actas (inicio de auditoria, intermedias, cierre de auditoria) IPA referenciado IDA referenciado

Parte de Anlisis:
Normativa especifica vinculada con el alcance de la auditoria. Cuestionarios de Control Interno Hojas de observaciones de (hallazgos) auditoria y todos los papeles de trabajo correspondientes del Anexo I de la Resolucin N 35 AGPS: Arqueo Fondo Fijo Arqueo de Fondos y Valores (Anexos I al VIII) Corte de documentacin Corte de Caja Determinacin de la diferencia de Caja Control de determinacin del Saldo de Caja Ingresos Cedula Sumaria de Recursos por Sub-Cuenta Cedula de Resumen de Revisin de Ingresos Cedula de Resumen de Revisin de Recursos Coparticipacin Provincial Cedula de Resumen de Revisin de Recursos Coparticipacin Nacional Sub-Analtica de Ingresos Mensual Catalogo de Observaciones de Ingresos Egresos Gua de Procedimientos Cedula Sumaria de Gastos por Sub-Cuenta Cedula de Resumen de Revisin de Egresos Sub-Analtica de Egresos Mensual Catalogo de Observaciones de Egresos Contrataciones-Licitaciones Publicas-Contrataciones-Concursos de Precios-Contrataciones Directas

Parte de Administracin para jefes de equipo: Instrucciones de auditoria para el auditor de campo (cronograma de visitas, viajes, etc.) Programa de Trabajo Listado de requerimientos al Ente Auditado, ordenado cronolgicamente Asignacin de trabajo por miembro Control de tiempo incurrido por miembro Resumen de tiempos Memo de avance a la Gerencia Cuestiones relevantes a ser consideradas en una prxima auditoria

Organizacin de Cedulas con un encabezamiento estndar. Foliatura de Cedulas ndices alfabtico de la foliatura de Cedulas Tildes o marcas

Conectores o ligues
Referencias cruzadas Cedulas: Son grupos de documentos y registros ordenados de modo creciente (de lo general a lo especifico) Encabezamiento estndar ndices de la foliatura de las cedulas: trasladaran la foliatura de cada documento o cedula.

La foliatura en cada Cedula ser combinada: numrico (de la actuacin administrativa) y alfabtica mediante letras que indican los niveles de apertura de cada Cedula

Es clara la trascendental importancia de una normativa procesal, en tanto que la misma importa la certeza de que los funcionarios pblicos al cumplirlas estarn sirviendo como medio para la realizacin optima de la tarea de auditoria, es necesario un procedimiento conformado por un conjunto de reglas especificas en la materia, que orienten el ejercicio de las funciones de auditoria. Sin embargo vemos que no existe normativa de carcter procesal amen de la existencia de la variedad de normas sustantivas a las cuales podemos acudir como recurso a la hora del armado y elaboracin de los papeles de trabajo de auditoria, es decir que carecemos de un manual instructivo. Tampoco seria procedente hablar de vaco legal puesto que como ya lo hemos visto en el desarrollo de la exposicin precedente, existe una normativa sustantiva, que nos orienta respecto del criterio, pautas, objetivos y finalidad que debemos perseguir en dicha tarea. La normativa, si se quiere procesal, tiene un carcter restringido se refiere a aquella de aplicacin dentro del proceso, a diferencia de ella tenemos a la norma sustantiva que esta por fuera del proceso, es muy importante observar la relevancia de la metodologa a aplicar clara y especifica, con criterio sistemtico sin dejar de lado el criterio profesional que no puede de ninguna manera contraponerse a ella. Por ello considero de relevancia la necesidad de instrumentar una herramienta que facilite la preparacin, manejo y archivo de la documentacin vinculada a tales trabajos.

You might also like