You are on page 1of 19

Los padres, principales educadores

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista Michael Levine, escritor.

QU ES? Es un instrumento educativo para todos los padres y madres que quieran mejorar en la tarea de educar a sus hijos, entregndoles valores y creencias necesarios para su crecimiento como personas.

CULES SON SUS OBJETIVOS?


Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Promover la participacin consciente y activa de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseanza y aprendizaje desde los distintos roles. Propiciar espacios de reflexin sobre situaciones cotidianas y sobre criterios bsicos de funcionamiento del grupo familiar. Detectar lo antes posible las problemticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros. Favorecer la comunicacin en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creacin de redes sociales.

QU VAMOS A TRABAJAR?
-LA FORMACIN PERSONAL: en el que se trabajarn aspectos como la manera de ser, de actuar, la visin e imagen que cada uno tiene de s mismo, la capacidad de relacin con los dems, el estado emocional propio... como temas base para funcionar luego mejor como padres -LA RELACIN PADRES-HIJOS: relaciones familiares, con todo lo que supone de la evolucin del nio, de su interaccin con otros hermanos y con cada uno de la familia, de los sistemas o estilos pedaggicos usados en casa -LA RELACIN FAMILIA-ESCUELA: tanto en el apoyo complementario que los padres pueden proporcionarle al hijoalumno en materias referentes a sus estudios como en el anlisis bsico de actitudes y dificultades personales. -LA RELACIN SOCIAL DE LA FAMILA Y EL NIO: con la calle, el ambiente, los amigos, las fiestas, la cultura, los viajes, los medios de comunicacin, el tiempo libre. TODO ENCAMINADO A DESARROLLAR EL VALOR DEL RESPETO

QU ESPERO?

QU ES SER PADRE / MADRE? Ser padre o madre es una tarea vital, un oficio para el que se necesita informacin y posibilidad de ponerla en prctica. Es una responsabilidad que asumimos y que nos ayuda a madurar, ya que nos permite revivir nuestro pasado familiar y, desde l, nos impulsa a mejorar para adaptarnos a las necesidades que tienen y que tendrn nuestros hijos en el futuro. NECESIDAD DE RECIBIR UNA FORMACIN COMO MADRES / PADRES Cuntas veces has odo las siguientes frases? Ser madre (padre) es maravilloso. Nadie nos ha enseado a ser madres / padres. Lo estaremos haciendo bien? No puedo con mis hijos! No sirvo como madre / padre. No estoy preparado/a para ser padre / madre.

NECESIDAD DE UNA ESCUELA DE PADRES Algunas caractersticas de la sociedad de nuestros das hacen ms patente la necesidad de un aprendizaje como padres: La confusin sobre los valores que deben predominar. Algunos describen a nuestra sociedad occidental, como hedonista, competitiva, consumista, individualista y sin embargo muchos reconocen encarecidamente valores como la solidaridad, el ecologismo, la cooperacin, la tolerancia La falta de tiempo para compartir con los hijos, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar. La influencia creciente de los medios de comunicacin que interfieren en ocasiones con lo que los padres desean transmitir a sus hijos. Las diferencias generacionales con los consiguientes problemas de comunicacin entre padres e hijos. La falta de dedicacin o de conocimientos para mejorar como persona y ofrecer as a nuestros hijos un mejor modelo de conducta.

Los padres, principales educadores


Qu es educar? Ayudar a nuestros hijos a ser seres humanos ntegros, dndoles:
Seguridad - Confianza - Afecto - Paz interior - Amor propio -Consideracin a los dems - Felicidad Responsabilidad. Para qu educar? La educacin es fundamental para la formacin integral de nuestros hijos , pero no slo en el sentido de llenar cerebros de informacin, sino en el de formar a travs de una educacin para la vida (conocimientos, actitudes, valores, principios, creencias y convicciones). La educacin para nuestros hijos es la mejor herencia que les podemos dejar. Los padres de familia somos los principales educadores de nuestros hijos, sobre todo en materia de valores. La escuela, los maestros, etc., tienen una funcin complementaria.

FELICIDAD
Quien ama educa Los padres pueden dar alegra y satisfaccin a un hijo, pero no hay nada como darle felicidad. Los padres pueden aliviar sufrimientos llenndolo de regalos, pero no es posible comprarle felicidad. Los padres pueden tener mucho xito y ser felices, pero no pueden prestar a un hijo su felicidad. Pero los padres pueden dar a los hijos mucho amor, cario, respeto, ensearles tolerancia, solidaridad y civilidad, exigirles reciprocidad, disciplina y religiosidad, reforzar su tica y su sentido de preservacin de la tierra. Pues la autoestima se compone de todo ello. El alma se sustenta en la autoestima, y en esa paz reside la felicidad.

IAMI TIBA

ESTILO EDUCATIVO AUTORITARIO Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusin. Castigan las conductas inadecuadas para as prevenir problemas futuros, muchas veces sin dar una explicacin del motivo del mismo. Los padres creen que a los nios no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por s mismo es suficiente para disuadir la conducta del nio. Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos. No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el dilogo es superfluo. Lo que importa para los padres es la obediencia. La expresin de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos. No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los nios Los hijos de padres autoritarios: Son obedientes y sumisos cuando el control es externos (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho ms irresponsables y se muestran agresivos. Tendencia a sentirse culpables y deprimidos. Son nios con baja autoestima, y escaso control Pocas habilidades sociales

EL ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO


Altos grados de afecto y comunicacin pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez. Son los intereses y deseos del nio los que los que dirigen la interaccin entre el adulto y el nio. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del nio interviniendo lo menos posible para que el nio acepte el esfuerzo y las exigencias. Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educacin. Los nios han aprender en la vida lo que est bien y lo que est mal. Los nios han de aprender por s mismos, Son padres afectuosos, pero no limitan.

Los hijos de padres permisivos: A primera vista son entusiastas y vivaces pero son ms inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos. Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas

EL ESTILO EDUCATIVO DEMOCRTICO


Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy clidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes Estimulan la madurez de sus hijos , les ponen lmites y hacen respetar las normas. Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicacin. Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresin de sus necesidades y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autnomos. La relacin entre padres e hijos se caracteriza por el dilogo, el consenso como forma para que los nios comprendan las situaciones Sensibles a las posibilidades de cada nio , sus normas son coherentes pero no rgidas. Prefieren el razonamiento y la explicacin ms que la imposicin. Estimulan que el nio se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el mbito de las posibilidades de sus hijos. No les presionan con aquello para lo que no estn an preparados. Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia.

Los hijos de padres democrticos: Estn ms felices consigo mismos y eran generosos con los dems. Ms competentes socialmente, mayor autoestima, autonoma y responsabilidad, mayor autorregulacin y desarrollo moral. Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol.

Competentes socialmente.

http://www.airecomun.com/videos/habilidades-de-comunicacion-y-estilos-educativos-parentales-77.html

Ana, de cuatro aos, ha arrebatado el baln a otra nia.

Los padres autoritarios diran: ven en este mismo momento y le devuelves el baln a la nia inmediatamente.
Los padres democraticos diran: el baln es de esta nia. Sabemos que quieres jugar con l, pero por qu no lo hablas con ella y tratis de encontrar una forma de jugar las dos? Los padres permisivos, convencidos de que a Ana le est permitido expresar sus impulsos libremente, no le sugeriran ninguna solucin y no aprovecharan la oportunidad para ayudarla a resolver problemas.

Ricardo, de doce aos, quiere alquilar una pelcula no recomendada para su edad de la que sus amigos han estado hablando.
Los padres autoritarios se volveran "locos" y le prohibiran alquilar ninguna pelcula ms. Los padres democraticos responderan con un no, pero lo ayudaran a escoger una pelcula ms apropiada. Los padres permisivos permitiran al nio alquilarla a su voluntad.

Los padres, principales educadores

Los padres efectivos ensean con su ejemplo: 1. Los padres son modelo para los hijos, influyen en su desarrollo como seres humanos. 2. Ensear con el ejemplo va ms all de tratar bien a nuestros hijos; nuestro comportamiento se ve reflejado tambin en nuestro trato con el cnyuge, dems familiares y personas alrededor. Los
1.
2. 3.

padres efectivos ensean directamente por medio de la explicacin: Ensear directamente y no con rodeos es muy importante: implica explicar por qu algunas cosas estn bien y otras mal. Ser consistentes y claros cuando nuestros hijos han obrado mal; esto requiere tiempo y esfuerzo. Olvidarse de s mismos.

Los padres efectivos ayudan a sus hijos a proponerse metas: 1. Ayudar a nuestros hijos a pensar en algo que quieran alcanzar. 2. Podemos sentarnos con ellos a revisarlos de vez en cuando y proponerles medios alternativos para lograr su meta, incluso ayudarles a alcanzarla. 3. Ellos tendrn sentido de la vida y algo por qu luchar. Los padres efectivos son maduros y equilibrados en su disciplina: 1. No podemos imponer nuestra forma de pensar a nuestros hijos: autoritarios. Tampoco dejarlos que hagan lo que quieran: flexibles. Encontrar el punto medio, utilizar la madurez y el equilibrio. 2. Caractersticas de los padres equilibrados y maduros: Sus reglas son claras Permiten que el nio tome las decisiones que le conciernen directamente (por ejemplo qu ropa prefiere ponerse el da de hoy). Utilizan el razonamiento para explicar sus reglas y motivar su obediencia. Se interesan en los sentimientos del nio. Escucha al nio, pero no basan sus decisiones en los deseos del nio. Son un soporte emocional para el nio. Aman a sus hijos. Recordemos que no hay familias perfectas ni hijos perfectos; la clave para ser una familia feliz est en la manera en que resuelven sus problemas.

Los padres efectivos utilizan el cuestionamiento para promover el pensamiento moral de sus hijos: 1. Es importante utilizar el cuestionamiento, pues fomenta que los nios se detengan y piensen en sus acciones. 2. Podemos utilizar preguntas que ayuden a nuestros hijos a pensar desde la perspectiva del otro y las consecuencias de su propio comportamiento. Ejemplo: Por qu crees que estoy enfadado contigo?, Cmo puedes ayudar a evitar que lo est?. 3. Las preguntas ayudan a los hijos a preguntarse sobre s mismos, Esto que estoy haciendo, Est bien? Qu consecuencias puede traer?

Los padres efectivos dan a sus hijos verdaderas responsabilidades: 1. Los nios son responsables si se les dan responsabilidades. 2. Debemos dar a los nios oportunidades donde desarrollen el hbito de la responsabilidad (tarea en la casa).

Carta a pap y mam.


No me des todo lo que pida. A veces yo slo pido para ver hasta cunto puedo obtener. No me des siempre rdenes. Si en vez de rdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo hara ms rpido y con ms gusto. No cambies de opinin tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decdete y mantn esa decisin. Cumple las promesas buenas o malas. Si me prometes un premio, dmelo; pero tambin si es un castigo.

No me compares con nadie. Especialmente con mi hermano o hermana; si t me haces


lucir peor que los dems entonces ser yo quien sufra. No me corrijas ni me reprendas delante de nadie. Ensame a mejorar cuando estemos solos. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseas a gritar a m tambin, y yo no quiero hacerlo. Djame valerme por m mismo. Si t haces todo por m, yo nunca aprender.

No digas mentiras delante de m, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal. Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga el por qu lo hice. A veces ni yo mismo lo s. Cuando ests equivocado en algo admtelo. As me ensears a admitir mis equivocaciones y tambin mejorar la opinin que yo tengo de ti. Trtame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos. El hecho de que seamos familia, no quiere decir que no podamos ser amigos tambin. No me digas que haga una cosa y t no la haces. Yo aprender y har siempre lo que t hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que t digas y no hagas. Cuando te cuente un problema mo, no me digas. No tengo tiempo para boberas, o

Eso no tiene importancia Trata de comprenderme y ayudarme.


Quireme y dmelo. A m me gusta ortelo decir, aunque t no creas necesario decrmelo. Te adora. Tu hijo/a.

MUCHAS GRACIAS POR ASISTIR!

You might also like