You are on page 1of 36

DEFINICION DE PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS COMO ACTURA ?

PRINCIPIOS GENERALES DEL SOCORRISMO DEFINICION DE HERIDAS CLASIFICACION DE HERIDAS LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER CON LAS HERIDAS QUE SON FRACTURAS CAUSAS DE LAS FRACTURAS TIPOS DE FRACTURAS

SIGNOS Y SINTOMAS DE LAS FRACTURAS

PRIMEROS UAXILIOS EN CASO DE FRACTURAS


QUEMADURAS TIPOS DE QUEMADURAS

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS


RPC RECOMENDACIONES

DEFINICION :
Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia.

OBJETIVOS
Los objetivos de los primeros auxilios son:
a. Conservar la vida.

b. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas.


c. ayudar a la recuperacin.

d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Cmo actuar :

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pnico y la precipitacin.

Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. Se debe tranquilizar a la vctima explicndole que ya ha sido solicitada ayuda mdica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria.

Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiracin, temperatura, tensin arterial, reflejo pupilar.

Pulso: Contraccin y expansin que produce la sangre al pasar por las arterias indicando as la frecuencia cardiaca; nios 140 pul./min. adultos 70-80 pul./min. ancianos 60-0 pul./min. Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: nios 36.5 y adultos 37.5. Respiracin: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; nios 20-30 resp./min adultos 16-20 resp./min. ancianos 14-16 resp./min. Tensin arterial: Es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el dimetro de las arterias, el volumen sanguneo y la resistencia vascular perifrica.

El socorrista que est presente en el lugar del accidente debe actuar con dominio de la situacin manteniendo la serenidad.

Hay que evaluar la situacin rpidamente, sin precipitarse. Si hay testigos, es l (el socorrista), quien toma la iniciativa pidiendo ayuda. As pues, puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes. La actuacin del socorrista es triple: ("PAS")

PROTEGER: ALERTAR:

(prevenir la agravacin del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento. la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisin. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.

SOCORRER:
hacer una primera evaluacin: Comprobar si respirar o sangra.

Hablarle para ver si est consciente.


Tomar el pulso (mejor en la cartida), si cree que el corazn no late

Es toda lesin de la piel y de los diferentes rganos producida por corte, desgarro, rasguo, contusin, etc.

SE CLASIFICAN EN:
INCISAS: originadas por objeto cortante. CONTUSAS: originadas por objeto romo. Hemorragias internas.

ESPECIALES: Mixtas o incisocontusas. Punzantes. Por mordedura. Con arrancamiento.

LO QUE SE DEBE HACER Si la herida es poco importante: antisptico (mercurocromo, yodo, betadine,...) y cubrir con una gasa. Si la herida es importante: cubrir con una gasa y acudir a un centro sanitario Si la herida es punzante: Dejar que sangre; acudir rpidamente a un centro sanitario (riesgo de ttanos) Si sangra, comprimir alrededor de la herida

LO QUE NO SE DEBE HACER

Respirar sobre una herida abierta.


Utilizar algodn para limpiar la herida

Limpiar con agua oxigenada o alcohol Aplicar pomadas, polvos,

NO se debe urgar ni retirar los restos de una herida

Una fractura consiste en la prdida de continuidad del hueso. Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean dbiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicacin de una fuerza o presin sobre el hueso ms all del que ste puede soportar.

CAUSAS DE LAS FRACTURAS:


. A parte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas

que hacen que stos se rompan son muy variadas. Algunos ejemplos son:

Impacto directo Cada desde una altura Accidentes de coche, moto, etc... Maltrato Estrs o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).

TIPOS DE FRACTURAS

TIPOS DE FRACTURAS
Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:
fractura Oblicua: fractura en ngulo con el eje

Conminuta: el hueso queda fracturado fragmentos ms o menos pequeos.

en

muchos

Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso

LA INMOVILIZACIN SE IMPROVISA CON: Frulas de madera. Bastones, flejes, ramas de rboles, tablillas, revistas, etc., sujetas con: Vendas, tiras de sbanas, cintas, ligas, pauelos, cinturones, cuerda, etc.

En fracturas de miembro inferior puede servir de frula el miembro sano extendido y atado o vendado juntamente con el lesionado

En las de brazo puede servir el tronco fijndolo al mismo con vendas, bufandas, etc.

Es el procedimiento mediante el cual se traslada a una persona del lugar del accidente a un punto donde se pueda aplicar el auxilio medico de emergencia.

Los peligros de un transporte incorrecto son:

Agravar el estado general.


Provocar lesiones vasculares o nerviosas.

Convertir fractura cerrada en abierta, incompleta en completa.


Provocar mayor desviacin de la fractura.

MTODO DEL PUENTE:

Se necesitan 4 personas. Tres de ellas se colocan de forma que el herido, tendido en el suelo, QUEDE ENTRE SUS PIERNAS. Pasan sus manos por debajo de las pantorrillas y muslos, otro por debajo de la cintura y regin lumbar y el tercero por debajo de hombros y nuca.

A una voz IZAN LOS TRES A LA VEZ el cuerpo como un todo rgido, mientras que la cuarta persona introduce la camilla por debajo del cuerpo de accidentado y entre las piernas de los socorristas.

A continuacin y siempre con movimientos sincronizados depositan el cuerpo en la camilla.

Es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio).Cuando la circulacin se para, a los rganos, entre ellos el cerebro y el corazn no les llega el oxgeno y dejan de funcionar: las lesiones cerebrales aparecen despus del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas despus de ocho minutos de parada circulatoria. El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradacin, y dar una oportunidad de supervivencia.

CONTINUACIN

Si pulsa
Asegurar maniobra frente-mentn, pinzar nariz con el ndice y pulgar con la mano que tenemos en la frente, abrir ligeramente la boca pero manteniendo la traccin del mentn, efectuar inspiracin y colocar los labios alrededor de la boca (bien sellados). Insuflar en la boca de la vctima observando que el trax se eleva, soltar la nariz permitiendo la expiracin. Continuar con insuflaciones aproximadamente 12 por minuto. Comprobar el pulso cada minuto, continuar hasta el inicio de respiracin espontnea. Al inicio de respiracin espontnea: PLS. Observacin intensiva.

Si no pulsa
Comenzar RCP bsica. La localizacin del punto de compresin est en el tercio inferior del esternn. La vctima se colocar boca arriba en superficie dura y nosotros de rodillas perpendicularmente a ella Manos entrelazadas y brazos rectos. 2 insuflaciones y 15 compresiones (siempre). 2 x 15 Los reanimadores se intercambian ante la fatiga del primero. Se comprueba aproximadamente cada 2 minutos si tiene pulso o respira. Si no pulsa y no respira: seguir RCP. Si pulsa y no respira: insuflaciones. Si pulsa y respira (reanimado).

Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o fro. Estas temperaturas son producidas por energa trmica, elctrica, qumica o electromagntica.

Como hemos dicho existen diferentes tipos de quemaduras:

Quemaduras trmicas
Metales calientes - Lquidos hirvientes - Vapor - Fuego El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonizacin de las clulas de los tejidos.

Quemaduras por radiacin:


Exposicin desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X.

Quemaduras qumicas:
Producidas por sustancias cidas, alcalinas, detergentes o disolventes.

Quemaduras elctricas:
La causa de estas es la corriente elctrica, ya sea alterna (AC) o continua (DC).

Clasificacin de las quemaduras por su grado


Las quemaduras son clasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo del grado de gravedad y el nivel de penetracin en la superficie de la piel.

Las quemaduras de PRIMER GRADO


Son quemaduras superficiales, afectan nicamente a la epidermis (capa externa de la piel). Sntomas Enrojecimiento Sequedad Dolor Hinchazn de la piel, pero sin ampollas.
PIEL

Las quemaduras de SEGUNDO GRADO: Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis. Sntomas Enrojecimiento Hinchazn de la piel Ampollas Dolor Supuracin de lquido que le otorga una apariencia lustrosa Prdida posible de pie Sensibilidad al aire

PIEL

Las quemaduras de TERCER GRADO Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, msculos y tendones tambin pueden ser afectados. Sntomas Eliminacin de capas de piel Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o caf. Grasa expuesta

Edema

La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor previene de las zonas limtrofes donde la quemadura alcanz nicamente el primer o segundo grado

PIEL

RECOMENDACIONES EN CASO DE QUEMADURAS: NO Aadir ningn elemento contaminante a la lesin (pasta dental , cebolla, sbila, entre otros) NO Romper las Ampollas NO Despegar la ropa adherida al rea quemada. NO Administrar medicamentos. NO Aadir lquidos como ( vinagre, kerosn, gasolina) NO Tocar el rea afectada con las manos, sin proteccin adecuada.

1) Solicite permiso al paciente para ayudar, con objeto de brindar seguridad, si esta inconsciente debe acercarse hablndole y movindolo con cuidado con cuidado en caso que sea sordo. 2) Actu con seguridad: si tiene dudas mejor no haga nada. Es probable que el auxilio que preste no sea el adecuado y contribuye agravar el dolor. 3) Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, lo que da confianza al lesionado y a sus acompaantes.

5) En ningn momento deje sola a la victima; si usted esta solo solicite la ayuda necesaria

o bien active el sistema de urgencia medicas. 6) Efecte una revisin de la vctima para descubrir lesiones distintas a la que motiv su atencin y que no pueden ser manifestadas tanto por el afectado como por sus acompaantes.
7) Una persona con heridas graves puede presentar diversas fracturas que muchas veces no son atendidas por ser ms visibles otro tipo de trastornos como las quemaduras.

You might also like