You are on page 1of 57

Dr.

Tefilo Lauracio Ticona

EXAMEN FINAL
Elaborar su proyecto de tesis, en 15 pginas, espacio y medio, arial 11, A4, mrgenes 4-3-34(superior, derecho, inferior, izquierdo), paginacin en la parte inferior derecha. El proyecto debe contener: datos generales, planteamiento del estudio, marco terico, marco metodolgico, aspectos administrativos, bibliografa no menos de 20 libros, revistas o pginas Web citados.

Contenido del proyecto de investigacin


1.GENERALIDADES 2.PLATEAMIENTO DEL ESTUDIO 3.MARCO TEORICO 4.MARCO METODOLOGICO 5.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
FORMALIDADES Extensin: 15 pginas (no incluye bibliografa) Tipo y tamao de letra: arial 11 Mrgenes: 4-4-3-3 cm. Paginacin: inferior derecho

GENERALIDADES
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI ESCUELA DE POSTGRADO/FACULTAD ..... SECCION DE MAESTRIA EN .... /CARRERA PROFESIONAL ....

1.1 Titulo 1.2 Autores y Asesor (es) 1.2 Tipo de Investigacin 1.3 rea de investigacin 1.5 Institucin / localidad donde se realizara la Investigacin

GENERALIDADES
1.1 TITULO Empleando ms o menos 20 palabras, se revela la idea central del proyecto (sta puede deducirse del problema o del objetivo o de la hiptesis), as como su delimitacin geogrfica (dnde se va investigar?), temporal (qu periodo?) y social (a quienes?)
EJEMPLO Impacto del estilo de los directores en el aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria de la UGEL de Ilo, 2003-2008

1.2 AUTORES Ejecutor del proyecto: Lic./Ing.,etc............. (tesista) Asesores: Temtico: Magister o doctor en la especialidad o disciplina o ciencia en el cual se ha obtener el grado (Mgr. o Dr. en Administracin, Educacin, Derecho, etc.) Metodolgico: Magister o doctor experto en metodologa de investigacin.

GENERALIDADES
1.2 Tipo de Investigacin Es el nivel de complejidad del trabajo de investigacin: 1 Exploratorio: antecede a cualquier otra 2 Descriptivo: caracteriza al objeto de estudio 3 Narrativo: relata la evolucin del objeto o la ocurrencia de un hecho. 4 Explicativo: relaciona causa-efecto 5 Predictivo: seala las consecuencias de un hecho. 6 Tecnolgico: comprueba las aplicaciones prcticas de un conocimiento cientfico EJEMPLO La investigacin Impacto del estilo de los directores en el aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria de la UGEL de Ilo, 2003-2008 es de tipo explicativo. La tesis El benchmarking como estrategia de desarrollo empresarial en el Per post Tratado de Libre Comercio es de tipo predictivo tecnolgico.

GENERALIDADES
1.3 rea de investigacin La ciencia o la tecnologa se clasifican en disciplinas: fscia, qumica, biologa, administracin, educacin, derecho, etc. A su vez, las disciplinas cientficas o tecnolgicas se clasifican en reas, es decir en segmentos o partes especficas, segn el aspecto del objeto de investigacin que estudian. EJEMPLO La informtica, una disciplina tecnolgica, se clasifica en inteligencia artificial, anlisis y diseo de sistemas, gestin de la informtica, etc. El derecho, una ciencia social, se clasifica en derecho penal, derecho civil, derecho procesal, etc., ellas pueden combinar, incluso con otras ciencias: derecho ambiental, ejemplo.

GENERALIDADES
1.5 Institucin / localidad donde se realizara la Investigacin 1. Si es un estudio de caso, se menciona la razn social de la entidad; 2. Si ha de investigarse una muestra o una poblacin, es recomendable mencionar el rea geogrfica (ciudad, distrito, etc.) donde se encuentran esos elementos. 3. Solo en las investigaciones de tipo doctrinario de alcance universal, no hay necesidad de sealar la ubicacin geogrfica .

Lugar y fecha de presentacin

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO


2.1 Planteamiento del Problema Formulacin del problema 2.2 Objetivos de la Investigacin General Especficos 2.3 Importancia del problema y Justificacin de la Investigacin 2.4 Hiptesis

El problema
1.Es un aspecto de la realidad (fenmeno, hecho, suceso, etc.) que se quiere explicar cognitivamente a travs de un trabajo de investigacin. 2.Surge de la observacin detenida e inquisitiva de la realidad. 3.Es el punto de partida clave del trabajo de investigacin.

FUENTES Insuficiente explicacin que las teoras hacen de la realidad Discrepancia entre las teoras que tratan de un mismo asunto

Clases de problemas
PRINCIPAL Secundarios
Los problemas secundarios surgen de la necesidad de ampliar determinados aspectos especficos del problema principal
El problema principal es el asunto ms relevante que se quiere resolver. Se vincula estrechamente con el ttulo.

Tareas previas al planteamiento del problema


1. Sondear como resolver el problema. Probables soluciones pueden obtenerse en los trabajos de investigacin anteriores. Si no existe un indicio de solucin, busque otro tema. 1. Verificar si es posible realizar una prueba emprica o si es posible observar cmo ocurre el hecho o cmo se aplica la solucin o el mtodo o el procedimiento en la realidad. 3.Evaluar si el problema es relevante en trminos de utilidad terica (explicar mejor el tema) o utilidad metodolgica (facilitar investigar mejor) o utilidad prctica (aplica un saber cientfico). 5.Establecer lmites temporales, espaciales y sociales. 6. Esbozar un perfil de las unidades de observacin (alumnos, entidades educativas, empresas, estilos gerenciales, etc.)

Planteamiento del problema


1. Trasladar los datos y las ideas sobre el hecho problemtico a un discurso o una exposicin argumentativa. 2. Plantear el problema en trminos de relacin de variables. 3. Exponer en forma clara, precisa, accesible. 4. Concluir la exposicin formulando preguntas concretas.
En la comunidad Culta, donde se encuentra ubicado CE 70014, el 70% de los padres son bilinges, 20% trilinges y 10% monolinges. Segn Arias (1998:68), dirigirse al nio en varios idiomas puede inducirle a confusin. Segn Portal (2005:45): si el nio aprende varios idiomas, tiene una visin ms amplia de su entorno. Entonces el multilingismo (1) de los padres influye en el desempeo acadmico (2) de sus hijos?
(a) Variable: es cualquier atributo del objeto, que puede asumir diferentes valores (1) espaol-aymara-, quechua-aymara, espaolquechua, espaol-quechua-aymara. (2) 100%, 80%, etc., de la comprensin lectora.

Modelos de preguntas
Descriptivos: Cules son las caractersticas del aspecto u objeto?, Cmo es ese aspecto de la realidad? Ejemplo: Cmo es el estilo de liderazgo de los presidentes de los ASFAPA de Ilo? Explicativos: Por qu sucede tal fenmeno? Ejemplo: Por qu los presidentes de los ASFAPA entran en conflicto con los Directores de los CE?

Predicativos: Qu efectos podra ocasionar ese hecho? Ejemplo: Tienen algn efecto en el aprendizaje de los alumnos, los conflictos entre la dirigencia de la ASFAPA y la Direccin del CE? De accin o tecnolgicos: Qu aplicacin tendra ese conocimiento? Ejemplo: Cmo puede aprovecharse la participacin de la ASFAPA en la gestin de los CE ..?

Criterios de justificacin
Evale si su proyecto cumple al menos algunos de los siguientes criterios.

Utilidad metodolgica
Contribuir a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos? Contribuir a mejorar la definicin de los conceptos o las variables o la relacin entre stas? Introducir nuevos mtodos para estudiar mejor la poblacin o realizar experimentos?

Valor terico
Los resultados podran generalizarse, permitiendo desarrollar nuevas teoras o mejorar las anteriores? Podra permitir conocer mejor el comportamiento de las variables involucradas?, Sern novedosos los resultados?

Objetivos
Revela la actividad cognitiva que ha de cumplir el investigador para resolver el problema. Son las pautas que guan el trabajo de investigacin. Deben ser susceptibles de lograr. Es vlido formular varios objetivos para resolver un problema o a la inversa, pero es preferible proponer un solo objetivo por cada problema. Se antepone el verbo que revele mejor la actividad cognitiva: Ejemplos de verbos cognitivos: demostrar, analizar, experimentar, explicar, deducir, disear un modelo, describir, narrar. etc.

Clases de objetivos
Guan la resolucin del problema principal. Ejemplo: Demostrar que el estilo de liderazgo de los directores de los centros educativos influyen en el aprendizaje de los alumnos. Permiten resolver los problemas especficos. Ejemplo: a) Demostrar que el estilo de liderazgo permisivo es letal para el aprendizaje b) Establecer el estilo de liderazgo que emplean los directores de los centros educativo de .

GENERAL Especficos

HIPTESIS Son respuestas tentativas al problema


Relacionan la teora con la metodologa, porque permiten orientar a obtencin de los datos, para validar o rechazar los datos Operacionalmente: predican sobre o relacionan las variables implcitas en el problema.
CLASES En relacin al problema: General: responde al problema principal Especfica: responde a los problemas secundarios Operacionalmente son: Nula Alterna

CLASES DE HIPTESIS Operacionalmente


Nula (Ho): niega la relacin causa-efecto o la presencia de un atributo en el objeto de estudio. Alterna o hiptesis de investigacin (Ha): acepta la relacin causa efecto o la presencia de del atributo.
Ejemplo Ho: El estilo de liderazgo (X) que emplean los directores de los Centros Educativos de la UGEL Carabaya no es el permisivo (Y). Y f (X, e) Ha: El estilo de liderazgo (X) que emplean los directores de los Centros Educativos de la UGEL Carabaya es el permisivo (Y). Y = f (X, e)

Marco Terico
Enunciado de las teoras, hallazgos recientes y conceptos relativos al tema de la investigacin

TEORA Conjunto coherente, ordenado y verificado de conceptos y proposiciones (leyes, principios, hiptesis, etc.); mediante los cuales se describe o se explica conceptualmente un fenmeno real, el porqu ocurre y cules sern sus consecuencias.

El marco terico explicita la teora al cual se aproxima el problema. La enseanza aprendizaje, por ejemplo, han tratado de explicar prominentes tericos: Teora del aprendizaje significativo de Ausbel Teora estructuralista del aprendizaje de Piagget Teora Conductista del Aprendizaje de Vigotsky Teora de Contingencias: enfoque de la Calidad Total de Demming El marco terico facilita abordar de manera coherente el problema, las hiptesis, recoger los datos e interpretarlos.

Funciones del marco terico


Organizar los conocimientos relativos al tema de la investigacin. Descubrir las relaciones del problema con las teoras. Evitar el abordaje de temas irrelevantes o reiterados. Orientar la formulacin de las hiptesis, identificacin de las variables, del diseo de investigacin, de la eleccin de las tcnicas particulares, de las pruebas estadsticas, etc., Prevenir sesgos no deseados debido a variables extraas. Garantizar la validez terica del trabajo, porque lo relaciona con teoras reconocidas.

EJEMPLO
Problema: Cul es el estilo de liderazgo de los directores de las I. E. de la UGEL de Ilo? Objetivo; Determinar el estilo de liderazgo de los directores de las I. E. de la UGEL de Ilo. Hiptesis: El estilo de liderazgo de los directores de las I. E. de la UGEL de Ilo es el permisivo. Teoras: el tema estilos de liderazgo lo tratan varias teoras: a) Teora de los Rasgos, Situacionales de HerseyBlanchard, b)Teora de la Ruta-Meta de Robert-House, modelo participativo de Vroom y Yetton, c) etc.

Actividades previas a la elaboracin el marco terico


Con este ejercicio se pretende: Una vez seleccionado el tema Precisar el problema a investigar, hay que Aminorar el tiempo que el investigador habra de abordarlo emplear si aborda el tema al sistemticamente azar. desde distintas Establecer con claridad y perspectivas y coherencia el contenido del tendencias. marco terico Evaluar la relevancia del tema de investigacin

Procedimiento para elaborar el marco terico


Revisar con sentido crtico los libros, artculos cientficos, Etc. relacionados al tema. Actualizarse toda fuente bibliogrfica. Descartar material todo material irrelevante o repetitivo. Dedicar mayor esfuerzo al estudio de los aspectos esenciales del tema. Recapitular de manera crtica, comparando puntos de vista, anotando los anlisis o comentarios propios. Confeccionar fichas bibliogrficas Formular redes esquemticas, que previa depuracin, servirn de eje para redactar el marco terico.

Contenido del Marco Terico


c) Marco Conceptual: a)Antecedentes o revisin definicin de los conceptos bibliogrfica: recopilacin de hallazgos logrados sobre el tema por claves que se han de emplear, en particular los otros investigadores. de uso restringido y los de Conclusiones de las tesis sobre tipo operacional. liderazgo desarrollados en las Liderazgo Universidades del pas. Rasgos del lder b) Teoras: sistematizacin delas teoras vigentes sobre el tema o Estilo de liderazgo esbozo de uno tentativo, si no hay Centro Educativo ninguno aplicable. Director del Centro El estilo de liderazgo que asumen los Educativo directores de los CE no se adeca etc. explcitamente a la teora de rasgos..

MARCO METODOLGICO / MATERIALES Y MTODOS


Diseo de la Investigacin Poblacin y muestra de estudio Instrumentos y equipos Variables de estudio y operacionalizacin de variables Tcnicas y mtodos de recoleccin de datos Procesamiento y anlisis de los datos

Diseo de la Investigacin
Plan de actividades especificas que el investigador ha de realizar para contrastar las hiptesis.

CLASES
Pre-experimental: el investigador no interviene ni ejerce control sobre la variable independiente. Cuasi-experimental: hay intervencin y control deliberado de las variables independientes, pero no se logra suficiente equivalencia inicial entre los grupos. Los grupos son naturales, estaban formados antes de la investigacin. Experimental: rene los dos requisitos para controlar las fuentes de invalidez interna: a) Equivalencia en la conformacin de los grupos experimentales y los de testigo, cuyos elementos pueden asignarse al azar o se emparejan. b) Intervencin y control deliberado de las variables independientes.

Conformacin de grupos de observacin o experimentacin


Grupo testigo Grupo experimental Grupos equivalentes

Pre-prueba

Respuestas similares

Post-prueba

Respuestas distintas

Proceso de Experimentacin
1. Decidir las variables o factores 2. Elegir los niveles de manipulacin de las variables independientes 3. Desarrollar los instrumentos de medicin 4. Evaluar el diseo experimental 5. Planear la secuencia del experimento. 6. Asignar al azar o parear los elementos o sujetos en grupos o bloques 7. Aplicar las pre-pruebas. 8. Aplicar el tratamiento 9. Aplicar las post pruebas. 10. Analizar los resultados,.

Requisitos para experimentar


1 Manipulacin intencional de una o ms variables independientes Experimentos de dos grados (un grupo testigo, un grupo experimental): Experimentos de ms de dos grados (dos grupos testigos o dos grupos experimentales) Experimento por modalidades (varios formas de aplicacin de la variable independiente o estmulo) 2 Medir vlida y confiablemente la relacin causa-efecto 3 Ejercer control sobre la situacin experimental: y externa Validez interna: los grupos deben ser equivalentes. Validez externa; replicable en el medio natural

Diseo Pre-experimental
(No hay grupo testigo)
SUBCLASES Estudio de caso: es una unidad especfica de anlisis. Es toda la muestra que tiene el investigador para comprobar su hiptesis, por ello el estudio debe ser completa y detallada. Estudio de un solo grupo, con pre y post prueba. No hay grupo referente con el cual se pueda comparar los resultados.

EJEMPLOS Anlisis de la gestin educativa de la UJCM, 2003 2007


Incidencia de los estudios de la maestra en gestin educativa (promocin 2007-2008, Puno) en el liderazgo.

Diseo Experimental
(Hay grupos equivalentes al inicio del experimento )
SUBCLASES Estudio con grupos equivalentes y solo postprueba: Los grupos se asignan al azar o se emparejan. Los grupos experimentales se exponen a distintas dosis de tratamiento (ejemplo: horas de lectura), evaluando las respuestas al final de ese proceso. Estudio con grupos equivalentes y pre y post prueba. Adems incluye una prueba inicial.

EJEMPLOS Efectos de la educacin universitaria a distancia en el desempeo laboral Influencia de la intensidad de la lectura en la comprensin lectora..

Diseo Cuasi -Experimental


(Hay dos o ms grupos intactos, uno de ellos es testigo)
SUBCLASES Estudio con grupos intactos y solo post-prueba: Aquellos se formaron sin la intervencin se investigador. Algunos de ellos se someten a distintas dosis de tratamiento (ejemplo: capacitacin), evaluando las respuestas al final de ese proceso. Estudio con grupos intactos y pre y post prueba. Adems incluye una prueba inicial.

EJEMPLOS Efectos de los valores familiares en la conducta de los jueces.


Influencia de los software educativos en el aprendizaje de las matemticas en ..

Criterios para elegir el diseo de Investigacin


Identificar y caracterizar las unidades de observacin Censar las unidades de observacin
Grupos equivalentes solo con post prueba
Medir diferencias entre grupos Poblacin grande

Grupos equivalentes con pre y post prueba

si

Hay equivalencia inicial entre grupos?


No

Medir diferencia dentro y entre grupos

Uno solo

Poblacin pequea

Estudio de caso

De un grupo con pre y post prueba

Grupos intactos solo con post prueba

Grupos intactos Con pre y post prueba

Algunos mtodos asociados a los Diseos


Diseo
Estudio de Caso Un grupo con pre y postprueba

Recoleccin de Procesamiento datos de datos


Observacin Entrevista Observacin Encuesta
Descripcin cualitativa Media aritmtica, variancia, etc. Media, variancia, regresin, correlacin, etc.

Inferencia estadstica

No paramtricos, t, etc. De 1 muestra Z, t, X2, R2, F, etc., 2 o ms muestras

Grupos equivalentes Experimento y solo postprueba

Grupo equivalentes y pre y post prueba


Grupos intactos y solo postprueba Grupos intactos y pre y post prueba

Experimento

Media, variancia, regresin, correlacin, etc.


Media, variancia, regresin, correlacin, etc. Media, variancia, regresin, correlacin, etc.

Z, t, X2, R2, F, etc., 2 o ms muestras


Z, t, X2, R2, F, no paramtricos, etc., 2 o mas muestras Z, t, X2, R2, F, no paramtricos,etc., 2 o ms muestras

Experim., Observ. Encuesta, Entrev. Experim., Observ. Encuesta, Entrev.

Poblacin y Muestra
En algunos trabajos de investigacin no es necesario observar todos elementos de la poblacin, porque tienen caractersticas similares o son excesivamente numerosos; basta con estudiar una muestra para conocer confiablemente las caractersticas de la poblacin. Poblacin: conjunto de todos los elementos que renen las caractersticas que son objeto de estudio. Muestra: subconjunto representativo de poblacin. CONDICIONES Homogeneidad: debe ser extrada de la misma poblacin. Independencia: no deben estar condicionadas entre s. Representatividad: debe reflejar las caractersticas de la poblacin.

El mejor para inferencia estadstica

TIPOS DE MUESTREO

Muestreo aleatorio simple: se Muestreo estratificado: la poblacin emplea bolos o nmeros se divide en grupos mas o menos aleatorios. Cada muestra y homogneos (estratos); luego cada elemento tiene igual puede extraerse al azar un probabilidad de ser nmero ponderado de cada extrado. estrato o, extraer igual nmero de elementos de cada estrato y Muestreo Sistemtico: se extrae un mas bien ponderar los resultados. elemento cada cierto intervalo uniforme, en Muestreo en racimos: la poblacin relacin al tiempo o al se divide en grupos (racimos) y orden o al espacio. No luego se selecciona una muestra todas las muestras tienen aleatoria de uno. Cada racimo es igual probabilidad de ser representativo de la poblacin seleccionados. como un todo.

Clculo del tamao de la muestra


1. Censar (o estimar) el tamao de la poblacin (N) Alumnos de 3 grado: 120 2. Establecer el grado de error aceptable. ( = 0.05, 0.1, etc.) 3. Establecer la media aritmtica, variancia (S2) o proporcin (p) de la poblacin o de una muestra preliminar. Proporcin es el % de elementos que renen la caracterstica. Media = 10; S2 = 4;p = 60% 4. De las variables continuas n = t2S2/e2

n = tamao de la muestra t = distribucin t (poblaciones pequeas, Z si son grandes) e = error aceptable (e = * media) n = (22 * 4)/(10 * 0.1)2 = 16 4. De las proporciones n = t2p(1-p)/e2 n = 22*0.8*0.2/ (0.1)2 = 64 5. Correccin del tamao de muestra n = n/(1+(n/N) n = 64/(1 + 64/120) = 42

Instrumentos y equipos
Se describe los medios fsicos que se emplean para recolectar los datos (fichas de observacin, cuadernos de campo, cuestionarios, guas, etc.); as como instrumentos y equipos que se emplean para llevar a cabo los experimentos (computadoras, software, etc.); podra describirse tambin los medios para procesar los datos (software SPSS, etc.). EJEMPLO

En el proyecto de investigacin sobre la influencia de los software educativos en el aprendizaje de las matemticas; se describir el o los softwares que se emplearn, as como los instrumentos que se emplearn para medir el rendimiento acadmico.

Variable
Cualquier caracterstica o cualidad o aspecto de la realidad que puede asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Para el investigador la variable es todo aquello que puede medir, controlar, observar, analizar, etc., para verificar sus hiptesis. FORMAS DE ENUNCIAR Conceptual: se enuncia su significado, delimitando su naturaleza, la clase al que pertenece y las relaciones con su contexto. Operacional: cuando la variable de expresa en trminos apropiados para medirlo.

CLASES DE VARIABLES
Variables Independientes: son los factores, condiciones, procedimientos o insumos que determinan o influyen en las variables dependientes. Variable Dependiente: son los resultados o efectos determinados por aquellos. Variable Contextual: es la situacin particular en la que ocurren la relacin entre las variable anteriores. Sino no se replica, probablemente la relacin no sea la misma. Variables Independientes X1 = Horas de lectura X2 = Ambiente de lectura Variables Dependientes Y = Grado de Comprensin lectora Variable Contextual Z = Ubicacin del centro educativo

Indicadores
Son los correlatos empricos de las variables.
Se analiza el concepto de la variable, para encontrar sus dimensiones y se revisan los datos que permitan medirlo consistentemente. Si es una variable compleja se descompone en sus dimensiones, hasta encontrar sus dimensiones concretas y medibles, pudiendo luego ponderarse para expresarlo en conjunto.

Operacionalizar una variable o establecer sus indicadores consiste en expresarlo en trminos concretos, prcticos y medibles (cuantitativa o cualitativamente).

Indicadores
EJEMPLO

Variables Independientes Horas de lectura = 0, 1, 2, horas Ambiente de lectura = adecuado, inadecuado

Variables Dependientes Grado de Comprensin lectora = 100%, 80%, .


Variable Contextual Ubicacin geogrfica = rural, urbano, etc.

Procedimientos de recoleccin de datos


1 Se elabora una lista de las necesidades de informacin, por cada variable. 2 Los datos pueden ser primarias (elaboracin propia) y secundarias (elaborados por otros). 3 Solo si las fuentes de datos secundarias no satisfacen las necesidades de informacin, se disearn los mtodos y los instrumentos para recolectarlo.

Los determina la operacionalizacin de las variables.


.

Procedimientos de recoleccin de datos


4 Elegir uno o ms mtodos de recoleccin de datos: Encuesta, experimento, observacin documental, observacin directa (visual). 5 Seleccionar un instrumento de medicin valido y confiable (cuestionario, gua, bitcora, ficha, grabacin, filme, fotografa, etc.).

6 Aplicar el instrumento de medicin


7 Organizar las datos obtenidos, para analizarlos

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS


Observacin: registro visual de los hechos, consignndolos de acuerdo a un esquema previsto. Permite determinar las actividades que se realizan, como se hacen, quien lo hace, cuando, en cunto tiempo, dnde, por que, etc. Instrumento: ficha de cotejo Encuesta: lo mismo, pero utilizando cuestionario. Ms eficaz porque es imparcial, meditada y completa. Instrumento: cuestionario Entrevista: se obtiene la informacin de los mismos sujetos de observacin sobre sus opiniones o actitudes. Instrumento: gua entrevista Experimento: se desencadena deliberadamente una accin, controlando las variables independientes (intensidad, calidad, cantidad, etc.), para observar y analizar sus efectos en la variable dependiente. Instrumento: ficha de experimento

Procesamiento y anlisis de los datos


Los datos recolectados se convierten en informacin, utilizando mtodos estadsticos (tablas de frecuencias, media aritmtica, variancia, v. gr.), analtico-sintticos (descomposicin en sus partes y recomposicin), de modelacin (regresin lineal, v. gr.), series (de tiempo, v. gr.).
TABULACION DE UN EXPERIMENTO % Comprensin GRUPO n de la lectura Testigo 1 60% 2 60 3 40 4 40 Total 4 200 Media 50 Variancia 100 Experimental 1 80% (2 horas) 2 90 3 90 4 80 Total 4 340 Media 85 Variancia 100

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTO TENTATIVO


5.1 Plan de acciones y cronograma 5.2 Asignacin de Recursos
Personal Bienes y servicios

5.3 Presupuesto
Personal Bienes y servicios

CRONOGRAMA
ACTIVIDADES Investigacin Exploratoria Elaboracin del diseo Recoleccin de datos Anlisis de datos Redaccin de la tesis Defensa
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul

Asignacin de recursos
INSUMO
PERSONAL Tesista Asesores Encuestadores Horas /hombre Horas /hombre Horas /hombre 300 20 60

Unidad de Medida

Cantidad

BIENES Y SERVICIOS
Software SPSS Papel CD Unidad Millares Caja 1 5 1

PRESUPUESTO
INSUMO
PERSONAL Tesista Asesores Encuestadores BIENES Y SERVICIOS Software SPSS Papel CD Unidad Millares Caja 1 5 1 Horas /hombre Horas /hombre Horas /hombre 300 20 60

Unidad de Medida

Cantidad

Costo Unitario 20
50 10

Total

6,000
1,000 600

700 25 15

700 125 15 8,440

TOTAL

BIBLIOGRAFIA CITADA
La bibliografa se citada se organiza en forma alfabtica, empezando por el apellido paterno. La informacin relativa a una obra citada debe contener: Apellidos y nombre. Ttulo de la obra. Editorial. Ciudad. Ao.

BIBLIOGRAFIA CITADA
En el texto de las tesis las citas se identifican con el nmero que le corresponde a la obra en la cita bibliogrfica.
Ejemplo: La contabilidad nacional, segn Olhoson (15) es

En Bibliografa citada aparecer:


15. Olhoson, Samuel. Contabilidad Econmica. Editorial Fondo Econmico. Mxico. 1998.

BIBLIOGRAFIA CITADA
Cuando la obra est escrita por varios autores:
Apellido y nombre del primero y se agrega et al. Ttulo del libro. Serie o coleccin, entre parntesis, as como volumen. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor. Editorial. Ciudad o pas en el que fue impreso. Ao de publicacin. Nmero total de pginas del libro.

BIBLIOGRAFIA CITADA
En las citas hemerogrficas:
Ttulo de la publicacin. Nombre del director. Lugar de edicin. Periodicidad.

Pero si se cita un artculo, deber contener:


Autor. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista. Serie. Lugar de impresin. Fecha. Nmero de pginas.

EXAMEN FINAL
Elaborar su proyecto de tesis, en 15 pginas, espacio y medio, arial 11, A4, mrgenes 4-3-34(superior, derecho, inferior, izquierdo), paginacin en la parte inferior derecha. El proyecto debe contener: datos generales, planteamiento del estudio, marco terico, marco metodolgico, aspectos administrativos, bibliografa no menos de 20 libros, revistas o pginas Web citados.

Fin GRACIAS

You might also like