You are on page 1of 61

PSICOTERAPI A SISTMICA

PONENTES:
FIGUEROA MARTINEZ , JOSMARA VILCA QUITO, FIORELLA

Los primeros creadores de la terapia familiar proceden de campos muy diferentes: nos encontramos con antroplogos, asistentes sociales, lingistas, mdicos pediatras, psiquiatras, neurocirujanos.

CIBERNTICA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

CIBERNTICA:
La palabra ciberntica proviene del griego kybernetike, que significa piloto/timonel y, literalmente, arte de gobernar o comandar. La palabra original se refiere tanto a la nutica como al control social.

Fue Wiener quien introdujo el uso del trmino Ciberntica, para referirse a un cuerpo terico todava incipiente, que agrupaba un conjunto de trabajos referidos a analogas entre mquinas, seres humanos y modelos globales de sociedad y defini esta naciente disciplina (1948), como "la ciencia del control y la comunicacin en sistemas complejos (computadoras, seres vivos)".

Lo que pudiera no haber sido ms que un logro tecnolgico en un campo especfico --el de los sistemas artificiales, mostr tambin ser de utilidad para la comprensin de los sistemas biolgicos, naturales. Al mismo tiempo, sugiri prontamente gran potencialidad para su aplicacin ampliada a sistemas sociales.

La Ciberntica se encontr en condiciones apropiadas para manejarse no slo con mquinas y sistemas artificiales, sino tambin con sistemas biolgicos

Ciberntica de Primer Orden:


La Ciberntica se constituye con Wiener en el mundo matemtico y vinculado a la ingeniera en comunicacin y a las ciencias de la computacin; la premisa de fondo en este momento, es que el sistema observado es independiente del observador. Durante el primer perodo de esta etapa se presta atencin principal a la retroalimentacin negativa y al modo en que los sistemas mantienen su organizacin.

Ciberntica de Segundo Orden:


Surge a fines de la dcada del sesenta, que da origen a la llamada Ciberntica de Segunda Onda. Durante el segundo perodo de esta primera etapa el foco de atencin se desplaza hacia la retroalimentacin positiva y los procesos de cambio en los sistemas.

En 1958 se cre el Laboratorio de Computacin Biolgica en la Universidad de Illinois, Urbana. Durante dos dcadas, von Foerster y sus colaboradores propiciaron y desarrollaron investigacin basada en principios cibernticos, pero orientada principalmente hacia el fenmeno del conocer y los distintos modos de organizacin del sistema nervioso en seres humanos y seres vivos en general, ms all de las aplicaciones al mbito de la ingeniera, la computacin y la fsica. Al querer dar cuenta de algo ms que la realidad observada, la Ciberntica pas de ser una ciencia, (interesada en ciertos fenmenos) a ser una epistemologa, (interesada en el fenmeno mismo del conocer, en sus limitaciones y posibilidades).

Hacia una Epistemologa:


G. Bateson y M. Mead, ambos antroplogos, fueron los precursores de estas ideas en el campo de la Ciencias Sociales. A travs del primero de ellos, pasaron al campo de la psiquiatra y la comunicacin y se desarrollaron despus en el campo de la Terapia Familiar Sistmica desde los aos 60 en adelante, a partir del trabajo inicial del llamado Grupo de Palo Alto en el Mental Research Institute de California.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:


La Teora General de los Sistemas comenz a

ser desarrollada desde los aos 30 por el bilogo austrocanadiense L. von Bertalanffy. Lo que importaba, segn este autor, era la incorporacin del "sistema" como un nuevo paradigma cientfico, en contraste con el paradigma analtico, mecanicista, unidireccionalmente causal, de la ciencia clsica.

La Teora General de Sistemas --biolgica en sus orgenes-- corresponde a una formalizacin lgico matemtica que por la generalidad de sus principios bsicos (totalidad, equifinalidad, entropa y otros) adquiri notoria difusin y aplicacin en el mbito de las ciencias sociales en los aos siguientes a su formulacin original. Distintas disciplinas como la Administracin, la Psicologa o la Comunicacin, acogieron y adaptaron sus conceptos y desarrollaron modelos fundados en dicho corpus terico.

De hecho, en Psicologa sentaron las bases para el desarrollo de toda la Terapia Familiar Sistmica hasta nuestros das. En el mbito especfico de la Terapia Familiar, puede decirse que la Teora General de los Sistemas proporcion una base slida y coherente para comenzar a conceptualizar a la familia como un Sistema.
La definicin ms general de sistema, considera que se trata de totalidades que resultan de la relacin existente entre las distintas partes que las componen, y que son indivisibles mediante anlisis, en tanto dichas totalidades poseen condiciones cualitativas propias, que no pueden emerger o estar representadas mediante la sumatoria o agregacin de sus partes componentes.

Los seres humanos participan

diariamente en mltiples sistemas sociales, adquiriendo y representando en ellos diversas identidades, todas ellas transitorias por definicin, aun cuando unas ms estables que otras en el tiempo.
JOAQUIN:

PADRE ESPOSO ALEJANDRA: MADRE ESPOSA ALBERTO: HIJO - HERMANO CONSTANZA: HIJA HERMANA

PARTE II:
ESCUELAS DE TERAPIA FAMILIAR:
Enfoque Sistmico Puro

Escuela de Miln
Enfoques Multidimensionales

Enfoque Fsico Enfoque Estructural Enfoque Estratgico / Comunicacional / Constructivista Escuela de Palo Alto

ESCUELA DE MILN:
En

1975 fue publicado Paradoja y Contraparadoja. Se aborda el tema de la esquizofrenia no como una enfermedad individual sino como una peculiar modalidad comunicacional.

En mayo de 1967 Mara Selvini Palazzoli fund

en Italia el primer centro orientado a la familia y en 1971 se uni a los otros tres integrantes (Boscolo, Cecchin y Prata) que tambin eran mdicos de formacin psicoanaltica.

Empiezan

a trabajar con familias de miembros anorxicos y ms tarde con miembros esquizofrnicos.

La caracterstica ms famosa y ms copiada

del enfoque de Miln es el setting, es decir la estructura de la sesin: 2 terapeutas trabajan con la familia y otros dos detrs del vidrio.

1.
2. 3. 4. 5.

En su versin clsica, la sesin consta de 5 partes: Sesin previa. Entrevista Sesin intermedia Intervencin final Sesin posterior

Despus de la intervencin final, se concluye

rpidamente la sesin y no se admite ninguna discusin. La intencin es introducir una nueva informacin al sistema.

Directrices, principios fundamentales y preguntas circulares

Se trata de los principios de hipotetizacin,

circularidad y neutralidad El objetivo de estos principios es comprender y cambiar lo ms rpidamente posible el juego familiar.

Intervenciones
Connotacin positiva de todas las conductas. Rituales familiares Extensos intervalos entre las sesiones y Prescripciones paradjicas.

Hiptesis sistmica
El terapeuta debe ser capaz de considerar los

miembros de la familia como elementos de un circuito de interaccin y sin poder unidireccional alguno sobre el conjunto. Es epistemolgicamente errneo considerar su comportamiento como la causa del de los dems (Selvini, 1975)

Si bien es cierto que toda hiptesis es til, en el sentido que garantiza la actividad del terapeuta

y le permite por tanto aprender de sus errores, no podemos ignorar que el terapeuta construye la hiptesis, no slo porque sus propios mapas lo guien, sino sobre la base de informaciones especficas obtenidas en el proceso interactivo y autorreflexivo con la familia. (Selvini, 1990)

El mapa no es el territorio que representa,

pero si es correcto tiene una estructura similar a la del territorio, lo que justifica su utilidad.

Korzybski, A., Science and Sanity, Nueva York, Scientific Press, 1993.

Interrogacin circular
Las conductas, los sntomas y tambin las

diversas formas de expresar sentimientos cumplen una funcin en las definiciones relacionales recprocas. Es importante el modo en que lo ve cada miembro de la familia, las expectativas y observaciones que suponen.

Cmo crees que se siente tu hermana?

En lugar de

Cmo te sientes?

Mediante esta tcnica se genera nueva

informacin en el sistema. Esta forma de recopilar informacin se refiere a los modelos, no a las cosas. Un sntoma, un problema o enfermedad no son cosas sino procesos formados por acciones y comunicaciones.

Neutralidad
El ser neutral es ser omniparcial. Se requiere ser neutral para se aceptado por

todos los implicados como alguien competente. Ser neutral no significa no tener ninguna opinin, sino evitar exponerla de manera doctrinaria. La neutralidad goza de una actitud de curiosidad respetuosa(Cecchin, 1988)

ENFOQUES MULTIDIMENSIONALES
Enfoque fasicoCarole Gammer
Enfoque estructuralSalvador Minuchin

Enfoque estrategicoescuela de Palo Alto

ENFOQUE FASICO

Cada una de estas fases tienen metas y tcnicas diferenciales, integradas a su vez en un plan teraputico

El terapeuta fasico primero parte de la interaccin de los miembros de la familia en el presente

subdivide el proceso teraputico en 3 etapas o fases consecutivas

FASE DE RESOLUCION

La meta de esta fase se centrara en la disminucin o en la desaparicin del sntoma

En los primeros contactos el terapeuta elabora un genograma de la familia, para plasmar de forma grfica sus datos biogrficos y relacionales

Tiene que establecerse un diagnostico interaccional y un diagnostico intrapsiquico y formular una meta relacionada con la disminucin o desaparicin del sntoma principal.

Esta fase tiene una duracion de 3 a 10 sesiones, solo se pasa a la siguiente fase si se cumple la meta

Fase de extencin
Extiende el foco teraputico a otros temas importantes en la familia aunque no tengan una directa conexin con la conducta sintomtica del problema inicial. Temas importantes en esta fase son los que tienen que ver con las reglas existentes que se refiere a la distribucin de deberes dentro y fuera de la familia, la diferencia de trato con respecto al sexo y la edad de los hijos, y la posibilidad de aumentar el placer en la vida familiar. Al final de la fase de extensin el terapeuta empieza cautelosamente a confrontar la relacin matrimonial de pareja

FASE DE INTIMIDAD

Mismo terapeuta cambia su estilo de intervencin, para abarcar aspectos diferentes de la vida de la pareja . hay un nfasis en los aspectos moleculares de la comunicacin entre hombre y mujer.

Se crea precisamente la faceta de intimidad, En el trabajo directo con los afectos se consigue a travs de tcnicas de psicodrama, de la Gestalt y de la terapia bioenergtica, que son excelentes para poner a la persona en contacto con su mundo interior.

Tcnicas en uso
Genograma: que permite plantear hiptesis sobre el problema inicial y aclarar el panorama familiar

Joining: el terapeuta se toma tiempo para conocer a cada integrante de la familia como individuo y en su rol especifico sistmico

Confrontacin: el terapeuta llama la atencin sobre determinados aspectos de mensaje son verbales y NO verbales y confronta su significado para la interaccin familiar.

Escenificacin: se hace una representacin de lo que paso antes, durante y despus del problema para que la familia lo analice

Creada por Minuchin (psiquiatra argentino) entre 1965-1970 Los procesos del sistema familiar se reflejan temporalmente en sus estructuras.

La meta es aumentar la flexibilidad de esas estructuras subyacentes. La tarea es ayudar a la familia a readaptarse a las circunstancias cambiantes.

Axiomas de la terapia estructural sistmica:


El individuo influye sobre su contexto y es influido por ste por secuencias repetidas de interaccin. Un miembro de una familia se adapta a un sistema social: sus acciones estn regidas por las caractersticas del sistema y estas caractersticas influyen los efectos de sus propias acciones. Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la produccin de cambios en la conducta y los procesos psquicos internos de los miembros de ese sistema.

Cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia del paciente, su conducta se incluye en ese contexto. Terapeutas y familia forman un nuevo sistema (teraputico) que influye en la conducta de las personas

El mtodo de Minuchin de trazar el mapa del terreno psicopoltico de una familia ahorra mucho tiempo al terapeuta, ya que la naturaleza de la organizacin de la familia da al terapeuta estructural las claves que necesita para determinar qu direcciones debe seguir al revisar las pautas de relaciones en la familia.

La familia imprime a sus miembros:

Un sentido de identidad (pertenencia)


Acomodacin del nio a los grupos familiares con pautas transaccionales que se mantienen

Un sentido de separacin (individuacin)


Participacin en diferentes subsistemas familiares y contextos

Tres etapas:
1. Se une a la familia
(posicin de liderazgo)

2. Se desliga de la familia (evala la estructura


fam. subyacente)

3. Crea las circunstancias para trasformar la estructura

Elementos que permiten evaluar la estructura familiar


I. Subsistemas (conyugal, parental, fraterno, individual, etc.) II. Lmites (reglas que definen quienes participan y de qu manera. Protegen la diferenciacin del sistema o subsist.) III. Jerarquas (miembro con mayor poder) IV. Alianzas (uniones por beneficios) V. Coaliciones (uniones para daar) VI. centralidad (todo gira en base a l) VII. Periferia (menos implicado en las interacciones)

Variables a evaluar:
Momento del ciclo evolutivo que atraviesa el Sist. Fam. y rendimiento en las tareas apropiadas a ese estadio

Pautas de transaccin alternativas de acuerdo a la flexibilidad del sistema al cambio

Fuentes de apoyo y estrs dentro y fuera del grupo fam.

Las interacciones de los integrantes manifestadas en la entrevista

Lmites intra y extrafamiliares

Forma en la que el sntoma es aprovechado por la familia

Las alianzas y coaliciones familiares

Problemas de distribucin jerrquica de poder

Vas para determinar disfuncin


Tareas, conductas o privilegios que no son acordes a la edad cronolgica de los integrantes

Ritmo de cambio durante las transiciones (demasiado lento o rpido) Limites porosos o rgidos

Patrn de desviacin del conflicto Relaciones familiares patolgicas (desviacin del conflictocoaliciones intergeneracionales permanentes)

Los Lmites
Sistema Conyugal

Son reglas que delimitan quines participan y de qu manera, definiendo las fronteras entre subsistemas. Para que la familia funcione adecuadamente, los lmites deben de ser claros

Sistema Parental

Sistema Fraterno

As se dibujan los Lmites


lmite claro

lmite difuso
lmite rgido

asociacin

conflicto

coalicin

ENFOQUE ESTRATEGICO
Naci como necesidad de canalizar los intereses ms clnicos, de formacin y de asistencia, orientado al desarrollo de nuevas tcnicas teraputicas basadas en el modelo sistmico que daba sus primeros pasos
En 1967, dentro del MRI se crea el Centro de Terapia Breve, bajo la direccin de Richard Fisch, Jay Haley, Artur Bodin, Paul Watzlawick y John Weakland. Nuestro objetivo consista en comprobar qu poda conseguirse durante un perodo de tiempo estrictamente limitado - un mximo de 10 sesiones de una hora - concentrando la atencin en el principal desarreglo actual y buscando cul era el mnimo cambio necesario para solucionar el problema actuar en vez de pretender reestructurar familias enteras (Fish, Weackland y Segal, 1984, p. 28).

MODELOS DE TERAPIA BREVE


Interaccionales M.R.I.

Conducta identificada dentro de un contexto. Intervencin paradjica


Eventos ligados en una secuencia a travs del tiempo de acuerdo con un tema (plot).

Modelos Narrativos White/Epson

Externalizacin del problema: se externaliza el problema al ocuparse de la parte cognitiva. Re-authoring: reconstruir las historias dominantes en la vida de las personas. Doble escucha acerca del trauma: escuchar no solo el relato del trauma sino tambin como las personas responden al trauma.

INTERACCION
Dimensiones:
Comportamiento

M.R.I.
Problema Solucin

Narrativa Se centra en el problema, se orienta a soluciones


Cognicin

Centrado en cognicin se orienta comportamiento.

Objetivo para lograr el cambio

Identificar de qu manera la familia est involucrada en la conformacin de la pauta del problema rol que juegan en el problema y soluciones fallidas intentadas- e intervenir en dicha pauta (modificando las conductas involucradas, la duracin o frecuencia de las acciones, el contexto donde se realiza, etc.), de tal manera que el problema se resuelva.

Principios de la Terapia Interaccional Estrategica


El foco de observacin es la interaccin y la comunicacin en el sistema familiar en el presente

La tarea del terapeuta es resolver el problema adems de entender el lugar que ocupa el problema en el sistema familiar.

El centro del anlisis sobre la intervencin en terapia se desplaza desde el contenido y la historia que gener los conflictos, hacia los mecanismos que los mantienen y cmo los intentos de solucin son parte de dichas disfunciones o problemas.

FASES DE LA INTERVENCION ESTRATEGICA


FASE UNO DEFINICIN:

Cual es el problema? Buscamos cosas que nos ayuden a identificar el


problema, observamos y preguntamos.
Ejemplo dos chicos que se pelean: Nunca preguntamos por qu, preguntamos:

CUANDO: cuando llegan, antes de comer, cuando se levantan? DONDE: en casa, en el colegio, en su habitacin CON QUIEN Y CON QUIEN NO: con amigos, solo con el hermano? CUANTAS VECES se pelean en un dia CUANTO DURAN LAS PELEAS?
Queremos obtener cosas que puedan observarse y medirse. Silespregunto por qu se pelean me pierdo en el mar de la complejidad. Cada uno nos dar una explicacin diferente.

FASES DE LA INTERVENCION ESTRATEGICA

FASE DOS. SOLUCIONES INTENTADAS

Estrategias utilizadas por el cliente intentando resolver la situacin y de las que:


DEBEMOS ALEJARNOS Giro 180
Queremos que el paciente pare solo que pare de repetir Le pedimos que haga algo diferente de lo que ha venido haciendo.
Como ha tratado de resolver el problema? si hubiera funcionado lo que ha hecho no estara aqu

INTERVENCION ESTRATEGICA

FASE TRES. OBJETIVOS


cuidado porque el cliente tiene tendencia a decir lo que no quiere.

No hay que darlos por hecho Qu quiero obtener?

Quiero un billete para no ir a Paris Llevarlo a positivo:

Cuando preguntamos por objetivos, con frecuencia nos contestan no quiero


La mejor manera para que algo suceda es decir o pensar: no quiero o no debo hacerlo. Por ejemplo si os digo: no penseis en un elefante a topos Se produce una Paradoja porque en aquel momento no podeis dejar de pensar en el elefante a topos.

Intervenciones generales
a) Directas. Se comunica de manera precisa a los integrantes de la familia lo que deben realizar para resolver su problema (consejos, explicaciones, o sugerencias). b) Paradjicas. Se pide a la familia que no cambie, con el propsito de que esta peticin sea percibida como un reto y la familia empiece a cambiar. c) Metafricas. La metfora es una formulacin acerca de una cosa que se parece a otra. Se escoge un tema aparentemente neutro en el que, a travs del lenguaje analgico, se incluyen sugerencias que tienen que ver con el problema.
Presentacin realizada por el Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

La solucin es el problema
investigan la secuencia de interacciones que

rodean al problema. Bsicamente, les interesa determinar quien hace algo cuando aparece el problema, y qu hace, para intentar solucionarlo. De hecho, ellos consideran los problemas, o mejor dicho las dificultades, como parte esencial e inevitable del desarrollo humano

Comunicacin
La comunicacin es un proceso en el cual no interviene solo la palabra o el smbolo: cuando dos personas se encuentra en situacin de copresencia, la percepcin que cada uno tiene del otro es tambin portadora de significaciones. Se apoya sobre todo, en un conjunto de elementos paralingsticos tales como la apariencia fsica, el vestuario, los gestos , la mmica, la mirada; todo lo cual contextualiza la comunicacin, y la con-nota y. As determina las reacciones de respuesta (Marc y Picard 1992).

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
La comunicacin, No es solo hablar Es intercambio de seales. El silencio tambien comunica. La comunicacion es operativa tiene como objetivo influir en el otro. Toda persona normal es capaz de autoregular su comunicacin (Autoregulacion=Dilogo interior) Toda persona que autoregula su comunicacion aspira a ser eficaz. No existe la incomunicacion, solo existen comunicaciones deseables o indeseables, exitosas o fracasadas.

PARTE III

La familia: un sistema
Es un conjunto de personas que conviven

bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre,hermanos, etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes,con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

Funciones del sistema familiar.


Las funciones de la familias sirven a dos objetivos:

Uno interno (bsicamente la proteccin psicosocial de sus miembros), y otro externo (la acomodacin a una cultura y su transmisin).
Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad

econmica. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales,dar a los hijos la nocin firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. Ensear respuestas adaptativas a sus miembros para la interaccin social

Homeostasis familiar
Homeostasis: Es la regulacin y el mantenimiento de un medio interno constante. Cuando se llega a la homeostasis, es cuando la familia conserva o mantiene sus pauta preferidas tanto tiempo como le es posible, poniendo resistencias a los cambios mediante mecanismos de regulacin llamados homeostticos. Homeostasis sin tensin Es cuando el estado estable en los intercambios y las comunicaciones se alcanza sin el empleo de mecanismos homeostticos que impongan tensin al campo psicoafectivo y social familiar.

Homeostasis bajo tensin


Es cuando el estado estable se alcanza con el sufrimiento y la imposicin de mecanismos homeostticos rgidos, inmodificables. Aqu la homeostasis no va a perdurar pues el sistema tiende a cerrarse y, en algn momento, se produce un notorio e inesperado desequilibrio. Ruptura de la homeostasis En un extremo de cierre y tensin, el equilibrio no puede sostenerse y se rompe. La Familia se desintegra como tal.

You might also like