You are on page 1of 13

ESCUELA DE INGENIERIA MUNICIPAL.

Profesor: Ing. Mpal. Alfredo Diaz. Alumno: Graciano Jaimes Carbajal.

MATERIA:

Obras hidraulicas.

* Obras de toma o extracciones. a)Determinacin de su capacidad b)Diferentes tipos de obras de toma. c)Tuberas, galeras, vlvulas y compuertas. d)Funcin de la torre de control en las tomas de galera y compuertas. e)Funcin y calculo de la rejilla. f)Tanque amortiguador con pantalla para el desfogue de tubera. g)Perfil de la galera y curvatura de amortiguacin.

a)Determinacin de su - DETERMINACIN DE LOS CAUDALES A ABASTECER POR LA OBRA capacidad.

Los caudales se determinarn a partir del anlisis de la demanda de agua que se producir en la zona durante la vida til de la obra. Esta demanda, como es lgico, es directamente proporcional a la cantidad de poblacin afectada, por lo que se hace necesario, antes que nada, un anlisis profundo de la misma y del crecimiento demogrfico esperado. El anlisis del crecimiento demogrfico se realiza en base a mtodos de proyeccin, los cuales se encargan de estimar cmo habr de ser la evolucin de la zona en el futuro, teniendo en cuenta, para ello, cmo ha sido su evolucin en el pasado. El perodo de proyeccin se establece, en general, en base al perodo de diseo o vida til de las instalaciones, a partir del momento de su habilitacin. La poblacin inicial, correspondiente a la fecha prevista para la habilitacin de cada sistema se calcula utilizando como perodo de proyeccin el que media entre la fecha del ltimo censo nacional y la de dicha habilitacin. Los mtodos ms frecuentemente utilizados son: Ajuste Lineal de Tendencia Histrica Tasa de Crecimiento Medio Anual Constante Tasas de Crecimiento Medio Anual Decrecientes Curva Logstica Relacin - Tendencia Crecimiento Urbano Mediante estos mtodos, entonces, podr elaborarse una tabla informando, ao a ao, la poblacin estimada que tendr cada lugar durante toda la vida til de la obra. Ahora, tomando esta informacin podemos calcular fcilmente los caudales si asignamos un gasto de agua aproximado por habitante en el ao. Este es el concepto de Dotacin, que se expresa en [litros/seg x hab] (litros por segundo por habitante). De esta forma, el caudal deber calcularse como: Qi= Pi. di Donde: - Qi : Caudal a abastecer en el ao i - Pi : Poblacin en el ao i - di : Dotacin en el ao i El valor, para cada ao, de la dotacin se podr estimar de dos maneras: a) Si la poblacin a abastecer por el Acueducto ya posee un sistema de provisin de agua (proveniente de otra fuente), podrn analizarse los registros de consumo por habitante de los ltimos aos y extrapolar los valores para el perodo de vida til de la obra de manera similar a como se hizo con los registros de poblacin. b) Si la poblacin en estudio no posee sistema de provisin de agua, la dotacin deber estimarse en base a los registros tomados en poblaciones de caractersticas similares. En todos los casos, estas dotaciones estimadas constituyen valores medios. Por lo tanto, como el caudal de diseo del sistema deber ser el mximo posible que pueda darse durante la vida til de la obra (es decir el mximo caudal del da de mayor consumo del ltimo ao de la vida til), ser necesario afectar al caudal de un coeficiente de pico () que convierta los caudales medios en caudales mximos. Entonces, la expresin anterior queda:

Definicin.
Obra de toma.- Estructura que permite enviar a voluntad el agua del embalse hacia canales de riego, conducciones para abastecimiento a plantas generadoras de energa elctrica o potabilizadoras.

OBRA DE TOMA La Obra de Toma forma un conjunto de estructuras y sus auxiliares que permiten extraer agua del curso de un ro o de algn tipo de embalse (natural o artificial) en condiciones satisfactorias de flujo y con un control adecuado. El diseo de la misma vara mucho de acuerdo con las condiciones geolgicas y topogrficas, el lugar de donde se realiza la extraccin y las variaciones del caudal a extraer. En grandes ros o en grandes presas, incluso, se puede requerir de varias tomas, o bien una toma con varios pasajes o conductos. En general, una obra de toma consiste en una estructura de entrada, conductos, mecanismos de regulacin y emergencia con su equipo de operacin y dispositivos para disipacin de energa. En la Figura 2 se pueden apreciar algunos diseos comunes para este tipo de obra.

b)Diferentes tipos de obra de toma.


Los diferentes tipos de obras de toma han sido desarrollados sobre la base de estudios en modelos hidrulicos, principalmente en aquellos aplicados a cursos de agua con gran transporte de sedimentos.
2.1 Obras de toma superficiales: La obra de toma superficial es el conjunto de estructuras que tiene por objeto desviar las aguas que escurren sobre la solera hacia el sistema de conduccin. Considerando al ro como parte del sistema ecolgico, la obra de toma se constituir en un obstculo para el libre escurrimiento del agua o en una intervencin sobre un medio natural, que dar lugar a modificaciones del estado de equilibrio.

Entre los diferentes tipos de obras de toma superficiales, encontramos las *obras de toma de derivacin directa: Son las mas recomendadas para obras hidrulicas en cuencas de montaa.

Esquema de una obra de toma superficial Obras de toma de derivacin directa: Estas formas de toma son de las ms antiguas y cuyo concepto an se mantienen en vigencia como alternativa primaria para el riego de parcelas aledaas al ro o quebrada. El diseo ms rudimentario consiste en una simple apertura en el curso natural, orientando el flujo hacia sistema de conduccin (normalmente un canal).

c)Tuberias, galerias, valvulas de compuerta.


TUBERAS Constituyen la componente indispensable en las obras de Acueductos a Presin ya que sern las encargadas de conducir el agua entre la obra de toma y la reserva final. Por lo general, constituyen no menos del 60% del costo total de la obra, por lo quees muy importante su estudio profundo si se quiere hacer un buen proyecto. Es indispensable una adecuada seleccin de las mismas (ver Seleccin de Tuberas en base al concepto de Prestaciones Equivalentes) y el correspondiente dimensionamiento de acuerdo a los caudales a transportar, la topografa de la traza elegida y a las solicitaciones (internas y externas) que debern soportar (presin de trabajo, sobrepresin por transitorios, cargas por el relleno de la zanja y por el trnsito, etc.). Los materiales ms frecuentes de tuberas en la oferta local son:
- Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) - Policloruro de Vinilo (PVC) - Hormigones Armados y Pretensados o Postesados, con alma de acero o sin ella. - Fundicin Dctil - Acero -Poliester de Alta Densidad (PEAD) En la seleccin del material de las tuberas, deben tenerse en cuenta todos los conceptos descriptos en el tema Prestaciones Equivalente de Tuberas deDistintos Materiales.

c)valvulas.
CMARA PARA VLVULAS DE AIRE . La funcin de las vlvulas de airees la de controlar el aire en el interior delas conducciones, posibilitando ingresos y egresos, de acuerdo a las necesidades y tratando de evitar, o al menos minimizar, la posibilidad de que quede atrapado en algn sector alto de la misma, con las consecuencias que esto implica (ver El Aire en las Conducciones a Presin). Deben disponerse en todos los puntos altos o picos de la conduccin y espaciadas en no ms 1000 m entre s. En la Figura 6 puede verse un esquema de estas cmaras.

CMARA PARA VLVULAS DE DESAGE Estas cmaras se disponen en los puntos bajos (distanciadas unas de otras en no ms de 3000m) con el fin de permitir el desagote de la tubera en cada sector, en caso de tener que vaciar algn tramo del acueducto (ya sea por razones de limpieza, operativas o por alguna rotura sufrida en algn sector). La Figura 7 muestra un esquema de estas cmaras.

c)valvulas.
VLVULAS SECCIONADORAS Las vlvulas seccionadoras son las encargadas de posibilitar la divisin del acueducto en tramos independientes. De esta manera, en caso deshacerse necesaria la reparacin de algn sector de tubera, o de algn otro accesorio, no hace falta el vaciado del acueducto, slo se asla el tramo en problemas, cerrando las vlvulas seccionadoras al comienzo y al final del mismo. La cantidad, tipo y distribucin de estas vlvulas en la instalacin depender, de la configuracin de cada problema en particular y de la decisin del proyectista. En la Figura 8 puede apreciarse un esquema de cmara para estas vlvulas.

Asimismo, todos los componentes mecnicos dela obra (bombas, vlvulas, etc.) deben colocarse entre dos de estas vlvulas con el mismo fin (permitir el reemplazo de los mismos sin sacar de funcionamiento el tramo entero).
VLVULAS DE CONTROL (DE ALTA TECNOLOGA) Las vlvulas de control, como su nombre lo dice, se encargan de controlar la presin o el caudal, en el lugar donde estn emplazadas, en valores especificados por el operador del sistema. En la Figura 9 se muestra un esquema de una cmara tipo para estas vlvulas.

c)Vlvulas de control.
Por lo general, existen cuatro tipos de vlvulas de control: 1. Vlvulas Reductoras de Presin: Estas vlvulas mantienen una presin de control (especificada por el operador) constante aguas abajo del lugar de su emplazamiento, siempre y cuando sta sea menor que el valor dela presin aguas arriba (en caso contrario, la habilidad de control se pierde). 2. Vlvulas Sostenedoras de Presin: Estas vlvulas son similares a las anteriores en cuanto a que controlan la presin en el lugar. Pero, eneste caso, la presin de control se mantiene aguas arriba del lugar de emplazamiento de la vlvula. Si la presin aguas abajo de la misma es superior a la de control, la habilidad de mantener esta presin se pierde. 3. Vlvulas para Cada de Presin Constante: Estas mantienen una cada de presin constante en el lugar de emplazamiento. 4. Vlvulas Controladoras de Caudal: Estas vlvulas mantienen el caudal fijo en el valor de control especificado por el operador del sistema. Estas vlvulaspierden, por lo general, su capacidad de control cuando no existe prdida de carga a travs de las mismas o cuando se encuentran con un flujo en reversa.

Compuertas.

Una compuerta consiste en una placa mvil, plana o curva, que al levantarse permite graduar la altura del orificio que se va descubriendo, a la vez que controla la descarga producida. Las compuertas se utilizan para regulacin de gastos, con singularidades en su operacin y en sus partes; por su diseo se clasifican en diferentes tipos: 1) Compuertas deslizantes. 2) Compuertas rodantes. 3) Compuertas radiales.

e)Funcin y calculo de la rejilla.


Las rejillas evitan que cuerpos slidos que arrastra la corriente ingresen a la toma de agua, evitando problemas tales como afectar los mecanismos de vlvulas y compuertas ubicados aguas abajo, Los elementos que integran una rejilla son principalmente soleras de hierro, apoyadas en vigas de concreto o viguetas de acero estructural. Las soleras generalmente son de 1 cm a 3 cm de ancho por 5 cm a 15 cm de altura, con separaciones de 5 cm a 15 cm centro a centro (dependiendo del tamao de los mecanismos que se instalen aguas abajo), y con una longitud L total (Figura 12), que puede llegar a los 5.0m, en funcin de las condiciones particulares de cada caso.

f)Tanque amortiguador con pantalla para el desfogue de tubera.


Obras de toma con tubera trabajando a presin.

Ejemplo de este tipo de obras de toma son los tanques amortiguadores donde la tubera trabaja a presin desde la rejilla de entrada hasta las vlvulas de salida.
Diseo Hidrulico. Como primer paso se propone un dimetro de tubera y se calculan todas las prdidas de carga con el gasto normal de extraccin. A la elevacin del almacenamiento mnimo se le resta la suma de todas las prdidas con lo que se obtiene la elevacin del agua en el tanque de reposo. Si la cota del canal de descarga ya est fijada, a partir de sta se obtiene el nivel en el embalse y se compara con el mnimo. En caso de que no se obtengan valores tolerables, se propone otro dimetro de tubera. Si no se cuenta con un canal de descarga establecido, se procede a calcular las prdidas con un dimetro de tubera propuesto. Se calculan todas las prdidas de carga, con el gasto normal de extraccin. Se hacen uso de las ecuaciones mostradas en el apartado 4 de este documento. Una vez calculadas las prdidas de carga, se determina la elevacin del agua en el tanque amortiguador (Ecuacin 16).

f)Tanque amortiguador con pantalla para el desfogue de tubera.


La pantalla es construida con el propsito de reducir la energa del agua, para que pase con rgimen tranquilo al tanque de reposo. La prdida de carga por pantalla se calcula con la siguiente expresin (Ecuacin 18):

Consta de una serie de orificios iguales cuya suma de reas es , y est despegada del piso del tanque de reposo formando un orificio de rea A1; el coeficiente C1 y C2 son respectivamente los de descarga para cada orificio pequeo y para el orificio grande (Cuadro 7). Posteriormente, se procede a calcular la carga sobre el vertedor para el gasto normal. Se emplea la frmula para vertedores de cresta delgada cuando hay velocidad de llegada (Ecuacin 19):

Despus de calcular la elevacin de la cresta del vertedor, se procede a calcular la elevacin del piso del tanque de reposo, con la Ecuacin 21:

Para evitar que se formen subpresiones en el vertedor, a ste se le adiciona un ducto de ventilacin. Adems, se deber tener cuidado para que el mismo no trabaje ahogado El siguiente paso consiste en calcular el gasto mximo que pasa por la obra de toma, con la carga mxima H, calculada con anterioridad. El procedimiento que se sigue es el de suponer un valor para la carga sobre el vertedor, y se calcula el gasto. Con ese gasto se calculan todas las prdidas de carga existentes; si la suma de todas ellas son igual a la carga mxima, entonces el gasto ser el mximo. Finalmente, se calcula el canal de conduccin. Para este clculo se inicia con el uso de la frmula de Manning (Ecuacin 22):

You might also like