You are on page 1of 33

NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS

LA NIA 580

Trata sobre la responsabilidad del Auditor : Para Obtener declaraciones escritas de La administracin y cuando sea necesario del gobierno Corporativo durante la Auditoria de Estados Financieros

NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS

Las declaraciones escritas son informacin

El Auditor requiere de la entidad

Evidencia

NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS

Estas declaraciones escritas deben de ser dirigidas en cartas de representacin al auditor por la administracin

NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS

Pero no posteriores al Dictamen del auditor de los Estados Financieros

NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS

Es importante que estas declaraciones se presenten de manera escrita ya que con esto reduce las posibilidades de que haya malos entendido:

La Administracin

El Gobierno Corporativo

EL AUDITOR

NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS

OBJETIVOS:
El Auditor debe de obtener las manifestaciones escritas de la administracin manifestndose as :
QUE SE CUMPLE RESPONSABLEMENTE CON LA

ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE MANERA APROPIADA CORROBORAR LA INFORMACION Y EVIDENCIA IMPORTANTE DE AUDITORIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Asimismo el auditor debe de responder las declaraciones escritas de la administracin o encargados del gobierno corporativo cuando sea necesario

EJEMPLO DE CARTA DE REPRESENTACION


Carta de representacin modelo

Guatemala, 22 de Febrero 2014 Sres. Meja Pineda y Asociados De nuestra consideracin: Esta carta de declaraciones es provista en relacin la auditora de los estados financieros de Bayer, S.A.al 31 de Diciembre de 2013 con el fin de expresar una opinin que indique si dichos estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones de acuerdo con las normas contables vigentes. Confirmamos, de acuerdo con nuestro leal saber y entender, las siguientes declaraciones: 1.- Reconocemos nuestra responsabilidad en relacin con la presentacin razonable de los estados contables de acuerdo con normas contables vigentes, incluyendo la revelacin apropiada de toda la informacin estatutaria requerida. 2.- No ha habido irregularidades en lo que se refiere a la gerencia o a los empleados que desempean un papel importante en el sistema de control interno que pudieran tener un efecto importante sobre los estados financieros.

3.- Hemos puesto a su disposicin los libros de contabilidad y los comprobantes y todas las actas de las Asambleas de Accionistas y de las sesiones del Directorio. 4.- Los estados financieros no tienen errores u omisiones importantes.

5.- La compaa ha cumplido con todos los aspectos de los convenios contractuales que pudieran tener un efecto importante sobre los estados financieros en caso de incumplimiento. No ha habido comunicaciones de incumplimiento con los requerimientos de las autoridades regulatorias en relacin con asuntos financieros.
6.- Lo siguiente, de corresponder, fue debidamente registrado y, cuando se juzg conveniente, fue adecuadamente revelado en los estados contables: a- Saldos y transacciones con partes relacionadas. b- Prdidas derivadas de compromisos de compra-venta. c- Contratos para volver a comprar los activos previamente vendidos. d- Activos dados en prenda como garanta colateral.

Asimismo consideramos que los importes provisionados para hacer frente a los pasivos contingentes son suficientes en razn de los elementos de juicio conocidos al cierre. 11.- No ha habido eventos posteriores a la fecha del balance general que requieran de ajuste o revelacin en los estados financieros o en las notas relacionadas. 12.- No hay arreglos formales, ni informales, de saldos compensatorios con nuestras cuentas de caja o inversiones que impliquen restricciones sobre saldos bancarios y lneas de crdito u otros acuerdos similares.

13.- Hemos registrado, de corresponder, y revelado en los estados contables, en forma apropiada, los contratos y opciones de recompra de acciones de capital y de capital social reservado para opciones, garantas, conversiones y otros requerimientos.
14.- Los documentos y cuentas a cobrar a cargo de clientes representan crditos vlidos a favor de la empresa y no incluyen importes por mercancas enviadas en consignacin o sujetos a futura aprobacin.

En nuestra opinin, la previsin para cuentas de cobro dudoso registrada en los libros de contabilidad es suficiente para cubrir cualquier prdida y descuentos especiales que pudieran resultar en el cobro de las mismas, hasta donde resulta razonable determinar a esta fecha.
15.- De acuerdo a instrucciones recibidas de Casa Matriz, mantenemos una provisin de honorarios de directores correspondiente a una gratificacin que otorgamos al presidente de la sociedad Sr. GranthKappelerpor la suma de $50,000.00. Hemos constituido una provisin en concepto de gratificaciones a gerentes por la suma de $500,000.00, que se materializar durante el primer semestre del ejercicio prximo. 16.- En relacin a los Bonos recibidos para la cancelacin de los crditos por ventas que ascendan originalmente a la suma de U$S 10.0 millones, han sido preclasificados de acuerdo a la normativa vigente.

Confirmamos adems que hemos suministrado toda la informacin que justifica desde el punto de vista econmico, comercial, financiero o jurdico, aquellas transacciones sobre las cuales nos han efectuado consultas o preguntas derivadas de su anlisis sobre la existencia de operaciones sospechosas o inusuales vinculadas al lavado de activos. Por lo tanto, consideramos que no existe ningn impacto que deba ser registrado o expuesto en los estados contables, motivado o relacionado con este tema. En otro orden de cosas, entendemos que, como es costumbre, vuestro examen se efectu de acuerdo con normas internacionales de auditora NIA y, en consecuencia, incluy las pruebas de los registros de contabilidad y los dems procedimientos de auditora que consideraron necesarios en las circunstancias, con el propsito de expresar una opinin sobre los estados financieros, pero no comprendi una auditora detallada de las operaciones. Tambin entendemos que dicho examen no necesariamente revelara todas las irregularidades existentes, en caso de haberlas. Bayer, S.A. Gerente General Gerente de Adm.y Finanzas Sub-Gerente de Finanzas

Aplicacin de las Normas (NIA) en Guatemala


Actualmente el Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala (CCPAG), el 20 de diciembre de 2007, fue publicado en el Diario de Centro Amrica (Diario Oficial de Guatemala), dos resoluciones del Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala CCPAG, relacionadas con la adopcin en Guatemala de las Normas Internacionales de Informacin Financiera - NIIFS y de las Normas Internacionales de Auditora NIAS.

NIA 240 NIA 250 NIA 450 NIA 501

Responsabilidad del auditor con relacion al fraude en auditoria de EE.FF Parrafo 39 Consideracin de leyes y Regulaciones en auditoria de EE.FF Parrafo 16 Evaluacion de las representaciones erroneas identificadas durante la auditoria Parrafo 14

Evidencia de auditoria y consideraciones especificas para partidas seleccionadas.


Parrafo 12

NIA 540 NIA 550 NIA 560

Auditoria de estimaciones contables Parrafo 22

Partes Relacionadas Parrafo 26 Hechos Posteriores


Parrafo 9

NIA 570
NIA 710

Negocio en Marcha Parrafo 16 e Informacion Comparativa Parrafo 9

Efecto Penal Artculo 271 Cdigo Penal Decreto 17-73

*Sancin: prisin inconmutable de uno a seis aos y multa de cinco mil a diez mil quetzales.

Ley de Bancos y Grupos Financieros Decreto 19-2002


Requisitos mnimos que deben de incorporarse en la contratacin y alcance de las auditoras externas por las empresas financieras supervisadas.
Los auditores externos deben de inscribirse en los registros de la Superintendencia de Bancos para este fin.

*Artculo 39 Financieros .

Ley

Bancos

Grupos

Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos (Acuerdo Gubernativo 118-2002 reformado por el Acuerdo Gubernativo 443-2013)

Son Personas obligadas a cumplir la ley, los Contadores Pblicos y Auditores que prestan servicios de Administracin de dinero, valores, cuentas bancarias, inversiones u otros activos. Actividades de contadura y auditora en general.

*Artculo No. 5 Acuerdo Gubernativo 4432013

Consecuencia Legal
Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo (Decreto 582005) y su Reglamento (Acuerdo Gubernativo No. 86-2006) Dentro del rgimen especial se incluyen a los Auditores a proporcionar informacin y reportes a la Superintendencia de bancos . Inciso e artculo No. 18 Decreto 58-2005 Las personas obligadas deben estipular en los contratos de servicios de auditora externa, que los auditores externos deben emitir opinin por escrito, acerca del cumplimiento de los programas, normas y procedimientos adecuados para la prevencin y deteccin del financiamiento del terrorismo
*Artculo No. 11 Acuerdo G. 86-2006

Oficio de la Superintendencia de Bancos sobre el tipo de dictamen para otorgamiento de financiamiento por entidades supervisadas

Los estados financieros deben contener un dictamen de auditor independiente basada en la NIA 700, y con un juego completo de estados financieros de propsito general.

*Oficio SIB 81-2010

Incumplimiento al Cdigo de tica del CPA Quienes incumplan con lo estipulado con el Cdigo de tica de IFAC quedan sujetos a las sanciones que se contemplan en la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria. Sancin temporal de 6 meses a 2 aos Suspensin definitiva
*Artculo No. 2 Resolucin CCPA *Sanciones Artculo No. 41 Estatutos del CCPA

Cdigo de Comercio Decreto 2-70 - Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados


Aplicacin de las normas segn el CCPA

Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros


Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF Normas Internacionales de Contabilidad NIC*Artculo No. 368 Cdigo de Comercio de Guatemala

Impuesto sobre la Renta Decreto 10-2012 Documentacin de respaldo de la declaracin jurada anual
Los agentes retenedores del IVA deben tener a disposicin de la administracin tributaria, los estados financieros auditados por Contador Pblico y Auditor independiente, con su respectivo dictamen e informe.

*Numeral 2 Artculo No. 40 Decreto 10-2012

NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS

El objetivo del auditor segn esta norma es disear y despear procedimientos para obtener evidencia de auditoria relevante y confiable mediante la evaluacin de la informacin solicitada.

Las confirmaciones externas pueden ser por:

Saldos bancarios

Saldos de cuentas por cobrar


Saldos de cuentas por pagar Prstamos Inversiones

Las solicitudes de confirmaciones externas pueden ser:

Positiva: Solicitud en la cual la parte confirmante esta de acuerdo o en desacuerdo con la informacin de la solicitud o bien proporcionando la informacin solicitada.

Negativa: Solicitud en que la parte confirmante responda solo si la parte confirmante esta de acuerdo con la informacin que se da en la solicitud.

MODELO DE UNA CONFIRMACIN POSITIVA

Conceptos relacionados NIA 505 con otras Normas CONCEPTOS RELACIONADOS NIA

Evidencia de Auditoria Respuesta del auditor a riesgos evaluados Responsabilidad del auditor en relacin a fraude en una auditoria de estados financieros Comunicacin con los encargados del gobierno corporativo Modificaciones a la opinin en el dictamen del auditor independiente

500 A-8,9 330 P-19

240 A37,39

260 A16 705

Conceptos relacionados NIA 505 con otras Normas CONCEPTOS RELACIONADOS NIA

Identificacin y evaluacin de riesgos de error material mediante el


entendimiento de la entidad y su entorno

315 31

Evaluacin de factores de riesgos de fraude


Evaluacin de evidencia de auditoria

240 A24
240 35

You might also like