You are on page 1of 33

1

Las emociones
La emocin es un estado psquico caracterizado por un grado muy fuerte de sentimiento y acompaado de una expresin motora, a menudo intensa. Mltiples son las manifestaciones emocionales, pero se pueden considerar como emociones bsicas: miedo, amor, odio, ira, depresin (tristeza) y elacin (alegra).
2

Sentimiento
Experiencia o disposicin afectiva especifica de agrado o desagrado con referencia a algo.

Psicologa de la mentira
Mentir significa hacer una declaracin o afirmacin que, a sabiendas del sujeto que le hace, es contraria a los hechos y que se emite con objeto de procurar que otros la crean cierta. Mentir es faltar a la verdad. Elementos para hablar de mentira: a) Hablar contra lo que uno cree, piensa o sabe.(no hay mentira si uno dice una cosa falsa , creyndola verdadera) b) Intencin de engaar.
4

Hay 3 tipos de mentira: a) Jocosa, la que se dice por juego o pasatiempo. b) Oficiosa, que se dice para favorecernos a nosotros mismos, para obtener provecho o para evitar dao. c) Daosa, se emite para causar dao al prjimo, por odio o ganza.

Actitudes afines a la mentira que son: a) Hipocresa, es aparentar virtudes y cualidades que no se tienen para granjearse la estimacin de los dems. b) Adulacin, es un elogio falso y exagerado con el fin de obtener provecho. c) Fingimiento, es ocultar los propios sentimientos o proyectos la apariencia de los contrarios. d) La reserva mental, es una frase que tomada como suena es falsa pero que tiene un sentido verdadero pero que tiene un sentido verdadero pero oculto en la mente del que la expresa. e) Equivoco, es una palabra o frase de doble sentido, dicha para que, quien la oye, interprete en sentido distinto al que se le da. 6

Sensopercepcin
Es un fenmeno psicolgico que aunque por la general se da completo, para su estudio, en casos especiales se divide en dos partes: a) Sensacin, es una experiencia provocada desde fuera del sistema nervioso; es un proceso nerviosos aferente de un receptor al cerebro. b) Percepcin, es el acto de darse cuenta de los objetos externos sus cualidades y relaciones, que sigue directamente a los procesos sensoriales.
7

La inteligencia
Capacidad general del individuo para ajustar o adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias, es una capacidad de adaptacin mental general a nuevos deberes y condiciones a la vida, es el poder enfrentarse a una situacin nueva elaborando una reaccin de adaptacin tambin nueva rpidamente y con xito. Podemos distinguir dos componentes: 1. Capacidad de conseguir y acumular experiencia, y el 2. La se que puede aplicar tilmente las experiencias adquiridas y retenidas en la memoria.
8

La inteligencia en etimologia, intuslegere,intus lecta, o sea la facultad que posee el espritu humano, de modo distintivo y especifico de penetrar en el ser de las cosas para leer su razn profunda. Tiene el poder de captar la esencia, ratio o equidad de las cosas, o sea el principio de ser y conocer las cosas. La inteligencia se diferencia de la sesopercepcin en que lo que lo sentidos nos revelan lo conocemos, pero no lo comprendemos , no lo entendemos, no lo inteligimos. 9

Mltiples formas de clasificacin de inteligencia en grado ascendente:


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Estupidez, falta absoluta de inteligencia, su nivel mental no llega a tres aos de edad mental y su conscientes intelectuales son inferiores. Imbecilidad, falta de inteligencia presentando el desarrollo mental definitivo que oscila entre los 3 y 7 aos. Dbil mental profundo, corresponde a niveles intelectuales infinitivos que oscilan entre los 7 y 10 aos. Inferior al termino medio, sujetos que sin caer en serias anormalidades oligofrnicas alcanzan al termino medio. Termino medio, es lo que se considera normal. Superior al termino medio Muy superior al termino medio Genial 10

Instinto y Reflejo
Instinto es el modo de reaccionar, organizado y complejo, caracterstico de una especie determinada y que ha sido adoptado filogenticamente a un tipo especifico de situacin ambiental. Reflejo es cualquier accin constante, efectora y congnita, que puede a la estimulacin de un receptor, el cual esta en comunicacin con un efector por medio de un arco nervioso.
11

Personalidad
El termino viene del latn personae (mascara) y determina una forma de ser, un patrn de conducta mas o menos permanente, suma de temperamento y carcter, que da al sujeto una individualidad que lo diferencia de los dems. La personalidad la constituyen factores biolgicos, psicolgicos y sociales, por esto es tan difcil hacer una correcta clasificacin de los diferentes tipos de personalidades.
12

Componentes de la personalidad

Temperamento

Carcter

13

Temperamento: es la naturaleza afectiva de un individuo, determinada por la herencia; es la tendencia inicial de reaccin frente a los estmulos ambientales, constituyendo la resultante funcional directa de la constitucin corporal. Carcter: es la naturaleza moral de un individuo, es la fase de la personalidad que comprende los rasgos mas permanentes de significado tico y social.

14

El aparato intrapsquico
La vida anmica es la resultante de un aparato psquico, el que tiene una estructura dividida en tres partes. Estas son: El yo (ego), es la consciencia de la propia y continua identidad y de su relacin con el medio. El ello (Id), es la parte mas profunda de la psique, receptculo de los impulsos instintivos, dominado por el principio del placer y deseo impulsivo ciego. Supery(superego), es la parte que critica al Yo cuando tiende a aceptar impulsos no aceptables que proceden del Ello.
15

Esta divisin de la psique, Yo, Ello y Supery, se le denomina dinmica, en relacin con la divisin topogrfica, en esta se analizan tres cualidades. Consciente, es la caracterstica (propio del yo) de darse cuenta de los fenmenos externos e internos. Inconsciente, es la caracterstica de ciertos procesos dinmicos que consiste en no llegar a la consciencia, a pesar de su intensidad o de los esfuerzos de la voluntad o de memoria. Pre consciente, procesos psquicos latentes de los que no se da cuenta el individuo en un momento determinado, pero que puede traer a la consciencia en un momento determinado.
16

Problemas de psicopatologia
Aparentemente los mltiples problemas psicopatolgicos podran complicar notablemente el examen del polgrafo, pero afortudamente para los tcnicos poligrafistas, los enfermos mentales dan graficas extraordinariamente peculiares, generalmente son reacciones que podramos calificar de caticas, la respiracin es notablemente irregular, el pulso es inconsistente, y el reflejo psicogalvnico casi no existe o es desorbitado.
17

La simulacin de locura
Es un problema social actual, producido ya sea para favorecer jurdicamente, ya para disminuir las resistencias que el ambiente opone al sujeto. Hay casos de sobre simulacin, en los que un enfermo mental simula estar mas grave de lo que en realidad esta.

18

Los mecanismos de defensa


Siempre que el psiquismo se ve amenazado, sea por factores externos o internos, se defiende utilizando cualquiera de los llamados mecanismos de defensa. Esta utilizacin es desde luego inconsciente, no se trata de defensa conscientes, as, no olvidamos algo (represin) ni nos desmayemos (bloqueo) consciente y voluntariamente.
19

Los mecanismos de defensa tienen ingerencia ya que el sujetos se ve amenazado, se defiende utilizando no solamente defensas conscientes(mentira), sino tambin, inconscientes.

20

Principales mecanismos de defensa son:


Sublimacin, es la reorientacin de deseos o impulsos que en su forma original no pueden ser satisfechos sin determinar conflictos en el individuo. Negacin, cuando el yo da por no sucedido un hecho realizado. Proyeccin, lanzar el fenmeno interno al exterior, lo que molesta dentro del yo se percibe como externo. Introyeccin, tomar un hecho del medio ambiente y meterlo dentro, con la creencia de que as se destruye. Represin, es el mas comn de los mecanismos, consiste en hundir un hecho en el inconsciente y ponerle una fuerza contraria para que no salga.
21

Formacin reactiva, cambios violentos y compulsivos en el carcter para fortalecer el yo. Aislamiento, el sujeto no ha olvidado sus traumas patgenos, pero ha perdido la huella de sus conexiones y de su significado emocional. Regresin, cada vez que una persona sufre una frustracin, surge en ella una tendencia a aorar periodos anteriores de su vida, en los que sus experiencias fueron mas placenteras y tipos anteriores de satisfaccin que fueron mas completos. Bloqueo, separacin violenta del medio ambiente. Puede ser del total o parcial. Hecho pantalla, sigue generalmente a la negacin, y es explicar en otra forma, el hecho traumtico.

22

Descargas emocionales, cuando la energa no es asimilable al yo, se desplaza por va motora o vegetativa. Sntomas repetitivos, se repite un hecho simblico del trauma es un mecanismo de desgaste. Insomnio como defensa consiste en no dormir para evitar los sueos representativos del trauma. Ganancias secundarias, ventajas que se reportan a causa de la enfermedad. Sobre compensacin, el yo utiliza una actitud aceptable con objeto d que una actitud agobiadora permanezca reprimida. Racionalizacin, seleccionar las motivaciones que en un momento dado son aceptables para el ego, as, las motivaciones inaceptables permanecen reprimidas.

23

Conducta provocadora, con objeto de que el otro ataque primero y as, justificadamente, poder desahogar la propia agresividad. Autoagresin, es dirigir toda tendencia traumtica contra uno mismo. Es el caso de los individuos que se confiesan culpables de un crimen sin serlo. Inhibiciones, detencin parcial o completa de una funcin en actividad. Son el principal sntoma negativo del conflicto neurtico y su utilidad es no gastar energa en dichas funciones.
24

Psicosis
Cualquier estado psquico anormal o patolgico que tiende a constituir una unidad morbosa, como consecuencia final de la confluencia de mltiples circunstancias; se caracteriza principalmente por un cambio de la conducta y una alteracin del campo vivencial creando una desadaptacin del sujeto con el medio ambiente que termina con una violenta rotura con la realidad. Las psicosis pueden ser de dos tipos: orgnicas o funcionales.

25

Psicosis Orgnicas
1. Psicosis Alcohlicas a) Delirium tremens, sus sntomas son: insomnio, sudoracin, estado de irritabilidad y aprensin; en la crisis: terror, excitacin y alucinaciones; desorientacin y falta de contacto con la realidad. b) Alcoholismo crnico, sntomas: degeneracin del sistema nervioso con quiebra en todos los niveles de funcionamiento: fsico, afectivo, intelectual y moral: dficit de memoria, afecto lbil y conducta errtica.

26

2. Psicosis senil Hay perdida progresiva de la memoria, exigencias e irritabilidad; insomnio, mareos, desorientacin espaciotemporal; acumula objetos intiles y presenta depresiones, fantasas. 3. Psicosis por drogas El tema de las drogas lo trataremos aparte. 4. Epilepsia Trastorno nerviosos generalmente crnico, caracterizado por espasmos sbitos, convulsiones, llanto, interrupciones de la respiracin, crispaciones clnicas, espuma en la boca, relajacin de les esfnteres, etctera. El epilptico es generalmente un sujeto agresivo y es mal sujeto en el polgrafo, mas si padece lagunas mentales o estados crepusculares.
27

1. Esquizofrenia, se caracteriza por la descomposicin, desintegracin o desdoblamiento de la personalidad con ruptura completa de la realidad y una marcada depresin; se pierde la capacidad de distinguir entre estmulos externos e internos. Se reconocen cuatro tipos bsicos de esquizofrenia: a) Simple b) Hebefrenica c) Catatnica d) paranoide
28

2. Psicosis maniaco depresiva Se caracteriza por la presentacin peridica y alternada de estados de euforia, hiperactividad y exaltacin y de estados de depresin, inhibicin, aislamiento y melancola. 3. Paranoia Sus sntomas mas comunes son las monomanas, las ilusiones sistematizadas y fijas; formas delirantes, principalmente delirios de persecucin.
29

Psiconeurosis
Es el grupo de trastornos funcionales menos pronunciados y fundamentales que la psicosis. Propenden a hacerse crnicos y no obstante, no alteran esencialmente la concepcin del mundo, la orientacin pragmtica ante la realidad circundante ni los medios de expresin verbal de quienes la sufren y son prcticamente curables. Entre las neurosis encontramos: Neurastenia, exceso de sensibilidad y fatiga mental y fsica. Existencia de fobias. Estos sujetos se quejan de cansancio y no resisten la prueba completa, pero reaccionan bien hacindoles pruebas cortas e interrogatorios adecuados.

30

Estados de ansiedad, generalmente vienen cuando fallan los mecanismos de defensa, vienen cuando el sujeto confronta una situacin en que alguno de sus valores vitales esta amenazado. Fobias, son desplazamientos de la angustia hacia un objeto en especial, o a una situacin especifica, al cual se le tiene un miedo irracional y recurrente. Histeria, trastorno producido por la desaparicin de la conciencia clara de un deseo, el cual tiene un substituto: puede ser tambin producido por un trauma de la niez, que al repetirse produce el ataque o los sntomas. Neurosis obsesiva compulsiva, los sntomas consisten en pensamiento y acciones ritualistas, cuya recurrencia al enfermo no puede evitar, a pesar de reconocer su naturaleza irracional.

31

Depresin neurtica, se manifiesta por una actitud de concentracin en si mismo perdiendo inters en las situaciones externas. La personalidad psicoptica, este es uno de los problemas mas interesantes no solo para la psicologa, sino para la criminologa tambin, pues el psicpata es un sujeto antisocial e irresponsable por excelencia. Desviaciones sexuales, los desvidados sexuales pueden ser sujetos de polgrafo siempre y cuando, al igual que el caso anterior, se encuentra la terminologa adecuada para interrogarlos, as, un homosexual puede no responder a este termino, pero responde bien a trminos como afeminado, refinado o impotente. 32

Las adicciones
Alcoholismo, puede ser definido como un neurosis caracterizada por el uso compulsivo de alcohol, en forma repetida, para la satisfaccin de necesidades bsicas de la personalidad. Morfinomana, la morfina es un derivado del opio, se administra por va oral o inyectada, un gramo diario generalmente. Opiomana, el opio es el jugo de la adormidera que se centra por exposicin al aire llegando a ser muy denso. Cocainomana. Heroinmana, herona es derivada de la morfina. Inclinacin a la marihuana.

33

You might also like