You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ICA

CURSO: REALIDAD NACIONAL

TEMA: PROBLEMTICA AMBIENTAL

EL MEDIO AMBIENTE DEL PERU


LAS PREMISAS El ambiente: involucra la interrelacin de la sociedad humana con el entorno natural El Estado: debe tener una poltica ambiental La base jurdica: para una poltica ambiental, est en la Constitucin Poltica, en los compromisos internacionales asumidos y en las leyes nacionales.

La Constitucin Poltica (1993): contiene mandatos expresos sobre los aspectos ambientales: Art. 2. (22); Art. 66; Art. 67; Art. 68; Art. 69; etc. Compromisos internacionales: Convenio sobre la Diversidad Biolgica; la Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica

LA PROBLEMATICA DEL AMBIENTE EN EL PERU a) LOS CONCEPTOS ERRADOS Falsos conceptos en el enfoque de la problemtica relativa al ambiente, y que conducen a la inaccin o a decisiones erradas. Siendo las principales: La opinin que la calidad del ambiente y el desarrollo son incompatibles La escasa conciencia pblica sobre la importancia del ambiente y los recursos naturales y su relacin con la sostenibilidad del desarrollo.

La creencia generalizada que la pobreza implica forzosamente la necesidad de saquear los recursos y deteriorar el ambiente. La falta de comprensin de que la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales tiene implicancias regionales y globales.
b) LOS PROCESOS DE DETERIORO

Se refieren a los impactos de las actividades humanas sobre los componentes del ambiente y que conducen a alteraciones graves que afecta

Erosin de los suelos Los suelos de aptitud agropecuaria son el recurso ms escaso del pas Se estima que un 40% de los suelos agrcolas de la Costa estn afectados por procesos de salinizacin y mal drenaje y cada ao se pierden extensas reas por causa de inundaciones.
En la Sierra al menos un 60% de los suelos agropecuarios estn afectados por procesos de erosin En la selva un 60% de los suelos de las tierras ocupadas y colonizadas

Calidad del agua El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas ms graves del pas y un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso, y compromete el abastecimiento en calidad y cantidad. La contaminacin industrial ms significativa es la que proviene de la minera, la industria pesquera y el sector hidrocarburos.

La explotacin de petrleo Vertimiento directo de aguas servidas La contaminacin por agroqumicos, La contaminacin de las aguas subterrneas tambin

Disposicin de basuras slidas y peligrosas En el pas se generan aproximadamente 5 624 t de basura por da, de las que ms de la mitad corresponden a la ciudad de Lima. La mayor parte de los centros urbanos del pas no cuenta con rellenos sanitarios adecuados y los desechos se vierten en lugares inapropiados y a las aguas.

Los desechos peligrosos, que provienen especialmente de la industria qumica

Calidad del aire


Los problemas de contaminacin del aire estn concentrados en las grandes ciudades, en especial LimaCallao, y en lugares con industrias contaminantes. En las ciudades la causa principal de la contaminacin est en el parque automotor

En las ciudades y en centros mineros una causa de contaminacin es la industria, como la minera (Chimbote, Ilo, Oroya), la pesquera (Chimbote) y algunas otras.

Un aspecto de alto impacto en las ciudades y zonas rurales lo constituye la quema de las basuras y los residuos de las actividades agrcolas.

En el Per, con excepcin del Centro Histrico de Lima, no se monitorea la calidad del aire y no se toman medidas para implementar un sistema de monitoreo para orientar regulaciones correctivas.

Ciudades inhumanas

Cerca del 65% de la poblacin peruana vive en ambientes urbanos, y las ciudades crecen en forma acelerada y desorganizada

Contaminacin de los alimentos, en especial la bacteriolgica y por agroqumicos.

Prdida de diversidad biolgica La prdida de la diversidad biolgica en el Per es paulatina y de preocupantes proporciones, especialmente en lo referente a la degradacin de ecosistemas, la pesca y caza excesivas, la introduccin de especies y la erosin gentica.

Deterioro de la cubierta vegetal


La destruccin de la cobertura vegetal: La tala de bosques: La alteracin de los bosques, por una explotacin poco tecnificada, es creciente por las actividades de extraccin de maderas y para la fabricacin de carbn sin reposicin del recurso.

Los incendios forestales La degradacin de ecosistemas

Pesca y caza excesivas La pesca y caza excesivas han comprometido a determinadas especies y a las poblaciones de muchas otras en las zonas marinas y continentales.

Extincin de especies

Erosin gentica

Extincin de culturas y grupos humanos La extincin de grupos y culturas aborgenes es un proceso histrico y contnuo

LAS POTENCIALIDADES

Diversidad de recursos humanos

Potencial pesquero El mar ofrece condiciones nicas en lo referente a productividad, a biodiversidad y a la importancia econmica.

Cerca de 12 000 lagos y lagunas altoandinos albergan una diversidad de especies

La Selva Baja alberga una muy alta diversidad de especies de mamferos

Potencial forestal

Ganadera de camlidos El potencial para ganadera de camlidos est en la puna donde existen cerca de 18 millones de hectreas de pastos naturales, lo que constituye casi el 50% de la superficie de la regin.

Agricultura diversificada

Recursos genticos y biotecnologa

El potencial para el manejo de recursos genticos no alterados reside en la alta diversidad de plantas nativas cultivadas El potencial de desarrollo biotecnolgico La obtencin de nuevos productos qumicos de importancia estratgica para la industria farmacolgica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el pas (cerca de 1400 especies).

Otro rubro de inters actual es el de productos cosmticos Desarrollo del potencial de tintes y colorantes naturales El desarrollo de plantas ornamentales para los mercados mundiales. El desarrollo de plaguicidas naturales (biopesticidas).

Turismo

El potencial turstico reside en la gran oferta de paisajes, restos histricos, diversidad ecolgica y diversidad cultural.

Minera El potencial minero del pas es ampliamente reconocido y es uno de los rubros de mayor desarrollo, tanto en minerales como en hidrocarburos. A futuro se debe lograr una minera limpia con mnimo impacto ambiental.

Hidroenerga El potencial hidroenergtico del pas reside en las cuencas de las vertientes occidentales y orientales andinas

Econegocios Estos recursos abundantes son la base del potencial para los econegocios

LA ESTRATEGIA AMBIENTAL A FUTURO


Una poltica ambiental razonable implica dos lneas de accin fundamentales: conservar para usar; y usar en forma sostenible.

CONSERVAR PARA USAR Y PRODUCIR


El Per debe realizar el mximo esfuerzo posible para conservar los recursos naturales, revertir los procesos de deterioro y recuperar los recursos deteriorados con objetivos precisos, y que son fundamentalmente tres: El mantener los servicios ecolgicos, econmicos, sociales y tecnolgicos que presta el ambiente y los recursos a nivel nacional y mundial. El mantener las potencialidades de los recursos para el desarrollo sostenible del pas, en especial del agua, del suelo, de la cobertura vegetal, y de la diversidad biolgica. La responsabilidad del pas ante la comunidad global para conservar aquellos recursos destacados y de los que el pas posee aspectos nicos en ecosistemas, especies y recursos genticos, que son propiedad como pas de origen, pero que cumplen una funcin de servicios globales.

La conservacin del ambiente debe orientarse a proteger recursos y ecosistemas con las prioridades siguientes:
Revertir los procesos de deterioro del agua y de las cuencas. Mejorar la disposicin de basuras slidas y peligrosas. Reducir los niveles de contaminacin del aire en las grandes ciudades y en los centros industriales importantes Controlar el deterioro de la cubierta vegetal Revertir los graves procesos de erosin y salinizacin de los suelos, y la prdida de la fertilidad. Revertir los procesos de deterioro de la diversidad biolgica, con alta prioridad en la degradacin de ecosistemas importantes, las especies endmicas y en peligro de extincin, la pesca y caza excesivas, y controlar la erosin gentica. Controlar la extincin de culturas y grupos humanos aborgenes, en especial en la Amazona.

USAR EN FORMA SOSTENIBLE: RETO DEL SECTOR EMPRESARIAL


Paralela a la conservacin se debe orientar el uso sostenible de los recursos naturales con una decisiva participacin del sector privado y la actividad empresarial. El Estado debe orientar su accionar hacia el desarrollo y la gestin de las siguientes aspectos prioritarios: Ordenamiento del territorio para el desarrollo: implementar la zonificacin ecolgica y econmica a nivel nacional, regional y distrital para un uso ordenado de los recursos y la ocupacin ordenada del espacio. Supervisar el cumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs), Desarrollar las potencialidades del pas en forma ordenada y con visin en el largo plazo. El manejo de los recursos naturales y del ambiente ofrece excelentes oportunidades al sector privado para el desarrollo de actividades empresariales, a ser fomentadas en coordinacin estrecha entre el Estado y las instituciones gremiales empresariales, en que el Estado fija el marco legal y los incentivos adecuados para posibilitar en forma amplia la participacin de las empresas en la conservacin, el uso sostenible y el desarrollo de tecnologas.

LOS INSTRUMENTOS

LOS INSTRUMENTOS

Para lograr una gestin adecuada del ambiente y de los recursos naturales ser necesario un trabajo arduo y sostenido en varios aspectos. Contar con instituciones modernas y de excelencia y fortalecer las universidades. Participacin de la sociedad civil organizada. Educacin, ciencia y tecnologa, en todos los niveles. Capacitacin de recursos humanos para la gestin del ambiente Implementacin de centros de informacin, pblicos y privados, al servicio del desarrollo. Mejorar el nivel de las polticas en todos los sectores y el marco legal en algunos aspectos, enmarcadas en implementar el cumplimiento de la constitucin; los tratados y convenios internacionales y el cumplimiento de las leyes nacionales referidas al ambiente y los recursos naturales. Para afrontar todas las acciones mencionadas, se deber contar con un financiamiento adecuado, lo que implicar concertar medidas desde el frente externo e interno.

LOS INSTRUMENTOS

You might also like