You are on page 1of 23

Que es Medir?

Determinar la longitud, extensin, volumen o capacidad de una cosa por comparacin con una unidad establecida que se toma como referencia, generalmente mediante algn instrumento graduado con dicha unidad.

Por qu debemos medir?

Si, por ejemplo, vamos a comprar tela a un almacn, podramos decir al vendedor que nos venda ! cuartas de gnero " l comen#ar$ a medir sus cuartas sobre la tela " obviamente no coincidir$ con la medida de nuestra cuarta.

Sistema de Unidades

%n sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto b$sico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. &xisten varios sistemas de unidades de los cuales los principales son los siguientes' ( ( ( ( Sistema )nternacional de %nidades o S). Sistema mtrico decimal. Sistema *+S Sistema anglosajn de unidades.

Sistema Internacional de Unidades Definicin

&l Sistema )nternacional de %nidades ,abreviado S), del francs' -e S"st.me )nternational d/%nits0 es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases. Se instaur en 12!, en la 3) *onferencia +eneral de 4esos " 5edidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas b$sicas. &n 16 se a7adi la sptima unidad b$sica' el mol.

Sistema Internacional de Unidades Definicin

%na de las caractersticas trascendentales, que constitu"e la gran ventaja del Sistema )nternacional, es que sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. &xcepcin nica es la unidad de la magnitud masa, el 8ilogramo, definida como 9la masa del prototipo internacional del 8ilogramo:, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la ;ficina )nternacional de 4esos " 5edidas.

Sistema Internacional de Unidades %nidades O$sicas

Magnitud fsica bsica


Longitud

Smbolo Smbolo Unidad dimensio de la bsica nal unidad


metro 8ilogramo
A

Definicin
-ongitud que en el vaco recorre la lu# durante un <=11 61= >?@ de segundo. 5asa de un cilindro de di$metro " altura A1 milmetros, aleacin 1!B platino " !B iridio, custodiado en la ;ficina )nternacional de 4esos " 5edidas, en S.vres, Crancia. Dproximadamente la masa de un litro de agua pura a >,? E* o =@2,6? F. Duracin de9 192 631 770periodos de la radiacin de transicin entre los dos niveleshiperfinosdelestadofundamentaldel tomodecesio133! %n amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable " situados a una distancia de un metro uno de otro en I6 el vaco, producira una fuer#a igual a =H ! neJtons por metro de longitud. <=6A, 2 de la temperatura termodin$mica del punto triple del agua. &l cero de la escala Felvin coincide con el cero absoluto ,I=6A, ? grados > *elsius 0. *antidad de materia que ha" en tantas entidades elementales como $tomos ha" en !,! = 8g del istopo carbono =. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales' $tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especficos de tales partculas. )ntensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocrom$tica de frecuencia ?,>H ! N# " cu"a intensidad energtica en dicha direccin es <2@A vatios por estereorradi$n.
>

Masa

8g

Tiempo "ntensidadde corriente el#ctrica

segundo

ampere o amperio

Temperatura

$elvin

%antidadde sustancia

mol

mol

"ntensidad luminosa

candela

cd

Sistema Internacional de Unidades 5ltiplos " Submltiplos


!!!n !!!@ !!!6 !!!2 !!!? !!!> !!!A !!!= !!! !!! !!! !!! !!!
=<A <A

!n !=> != ! @ ! ? ! = !1 !2 !A != ! !! ! ! ! ! ! ! !
R R= RA

Prefi"o

Smbolo P Q & 4 G + 5 8 h da d c m S n p f a # "

'otta )etta e*a peta tera giga mega $ilo hecto deca
ninguno

&scalacorta (eptilln (e*tilln +uintilln %uatrilln Trilln

&scalalarga %uatrilln
5il trillones

Trilln
5il billones

!!!!
R <A R=<A R

,illn Milmillones- ,illn Millardo Milln Mil- Millar %ien- %entena Die)- Decena .no- .nidad
Dcimo *entsimo 5ilsimo

!!! !!! !!! !!! !!!

!!!R=
RA R>

!R2
R1 R = ?

!!!R?
R2 R6

!R
R=

R @

!!!R@

!R=>

deci centi mili micro nano pico femto atto )epto 'octo

Millon#simo
Oillonsimo Grillonsimo *uatrillonsimo Tuintillonsimo Sextillonsimo Septillonsimo 5ilmillonsimo Oillonsimo 5ilbillonsimo Grillonsimo 5iltrillonsimo *uatrillonsimo

Sistema Internacional de Unidades %nidades Derivadas

( %nidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud. ( %nidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa ,magnitud b$sica0 con volumen ,magnitud derivada0. Se expresa en 8ilogramos por metro cbico. *arece de nombre especial. ( %nidad de fuer#a, magnitud que se define a partir de la segunda le" de LeJton ,fuer#a U masa V aceleracin0. -a masa es una de las magnitudes b$sicasW la aceleracin es derivada. 4or tanto, la unidad resultante ,8g ( m ( sI=0 es derivada, de nombre especial' neJton.

Sistema Internacional de Unidades %nidades Derivadas

( %nidad de energa. &s la energa necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplic$ndole una fuer#a de un neJtonW es decir, fuer#a por distancia. Se le denomina julio ,unidad0 ,en ingls, joule0. Su smbolo es M. 4or tanto, M U L ( m. &n cualquier caso, mediante las ecuaciones dimensionales correspondientes, siempre es posible relacionar unidades derivadas con b$sicas.

Sistema Mtrico Decimal Definicin

&l Sistema 5trico Decimal es un sistema de unidades basado en el metro, medida de longitud, " en el cual las unidades de ma"or o menor tama7o de cada unidad de medida est$n relacionadas entre s por mltiplos o submltiplos de !, respectivamente.

Sistema Mtrico Decimal 4ases en que se usa el Sistema 5trico Decimal.

Sistema Mtrico Decimal Sistema 5FS

en el Sistema 5trico Decimal ,ampliado a sistema 5FS0, quedaron tres magnitudes b$sicas' longitud, peso ,o masa0 " tiempo ,-5G0 " varias derivadas' ( *omo unidad de medida de longitud se adopt el metro ,del griego' medida0, definido originalmente como la die#millonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre, se convirti la longitud de una barra de platino iridiado, cu"o patrn original se deposit en 4ars " se hi#o una copia para cada uno de los veinte pases firmantes del acuerdo.

Sistema Mtrico Decimal Sistema 5FS

( *omo medida de peso ," de masa0 se adopt el 8ilogramo, definido originalmente a partir del peso de un decmetro cbico ,dmA0 de agua pura a su densidad m$xima ,unos > E*0, tambin se convirti en el peso de un 8ilogramo patrn de platino iridiado. *omo en el caso anterior, el original se deposit en 4ars " se hi#o una copia para cada uno de los veinte pases firmantes del acuerdo. &sta definicin sigue estando vigente. *uando se adopt el S), se aclararon los conceptos de peso " masa " el 8ilogramo pas a ser la unidad de masa exclusivamente. ( *omo medida del tiempo se adopt el segundo, definido inicialmente ,hasta 1260 como la ochentaiseismilcuatrocientosava parte , <@2 >!!0 del da solar medio entre los a7os 6?! " @1!.

Sistema #egesimal de Unidades Definicin

&l sistema cegesimal de unidades, tambin llamado sistema *+S, es un sistema de unidades basado en el centmetro, el gramo " el segundo. Su nombre es el acrnimo de estas tres unidades. &l sistema *+S ha sido casi totalmente reempla#ado por el Sistema )nternacional de %nidades. Sin embargo an perdura su utili#acin en algunos campos cientficos " tcnicos mu" concretos, con resultados ventajosos en algunos contextos.

Sistema $nglosa"n de Unidades Definicin

&ste sistema se deriva de la evolucin de las unidades locales a travs de los siglos, " de los intentos de estandari#acin en )nglaterra. -as unidades mismas tienen sus orgenes en la antigua Xoma. No" en da, estas unidades est$n siendo lentamente reempla#adas por el Sistema )nternacional de %nidades, aunque en &stados %nidos la inercia del antiguo sistema " el alto costo de migracin ha impedido en gran medida el cambio.

Sistema $nglosa"on de Unidades Definicin

&l sistema anglosajn de unidades es el conjunto de las unidades no mtricas que se utili#an actualmente como medida principal en solo tres pases en el mundo, ,&stados %nidos de Dmrica, -iberia " Oirmania0.

Sistema $nglosa"n de Unidades -ongitud

&l sistema para medir longitudes en los &stados %nidos se basa en la pulgada, el pie, la "arda " la milla. *ada una de estas unidades tiene dos definiciones ligeramente distintas, lo que ocasiona que existan dos diferentes sistemas de medicin. ( ( ( ( ( mil % =?,> Sm ,micrmetros0 &ulgada 'in( U !!! miles U =,?> cm &ie 'ft( % = in U A!,>@ cm )arda ')d( % A ft U A2 in U 1 ,>> cm milla 'mi( % .62! "d U ?.=@! ft U 2A.A2! in U .2!1,A>> m U ,2!1A>6 8m ,agricultura0

Sistema $nglosa"n de Unidades Yolumen

-a Zpulgada cbicaZ, el Zpie cbicoZ " la Z"arda cbicaZ se utili#an comnmente para medir el volumen. Ddem$s existe un grupo de unidades para medir volmenes de lquidos. Ddem$s del pie cbico, la pulgada cbica " la "arda cbica, estas unidades son diferentes a las unidades utili#adas en el Sistema )mperial, aunque los nombres de las unidades son similares. Ddem$s, el sistema imperial no contempla m$s que un slo juego de unidades tanto para materiales lquidos " $ridos.

Sistema $nglosa"n de Unidades 5asa

.abla de unidades de masa Unidad 'original( grain ,gr0 dram ,dr0 ounce ,o#0 pound ,lb0 quarter ,qtr0 hundredJeight ,cJt0 ton ,t0 o short ton ,sh. tn.0 tonelada corta ,t0 Unidad 'en es&a-ol( grano ,gr0 dracma ,dr0 on#a ,o#0 libra ,lb0 quarter ,qtr0 hundredweight ,cJt0 *alor en libras +qui,alencia sistema mtrico [ <6 !!! lb ,!,!2 g0 [ <=?2 lb , ,66 g0 [ < 2 lb ,=@,A? g0 [ lb ,>?A,?1 g0 ,A> 8g0 [ =? lb , /otas <6!!! lb <
2

<6!! <=?2
< 2

o#

2 dr 2 o# =? lb > qtr =! cJt

=? !! =

[ !! lb ,>?,A2 8g0 [ =!!! lb ,1!6, @ 8g0

4reguntas

#omo se define un Sistema de Unidades? %n sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto b$sico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. #ules son las unidades bsicas del Sistema #0S? &l sistema cegesimal de unidades, tambin llamado sistema *+S, es un sistema de unidades basado en el centmetro, el gramo " el segundo. Su nombre es el acrnimo de estas tres unidades.

1ibliografa

( *aceres, *arlos. ,=!!10. -os Sistemas de %nidades " el Sistema )nternacional de 5edidas. ( )ba7e#, Muan M.. ,=! 0. %nidades de 5edidas. ( 5inisterio de )ndustria Gurismo " *omercio. ,=!!20. &l Sistema )nternacional de 5edidas. ( Xeal Dcademia de la -engua &spa7ola. , 11=0.Diccionario de la -engua &spa7ola. ( Gipler, 4aul D. ,=!!!0. Csica para la ciencia " la tecnologa. ( 4uigcerver. , 11 0. Sobre el uso " desuso del S. ). 5. ( Sena -. D. , 1610. %nidades de las magnitudes fsicas " sus dimensiones.

You might also like