You are on page 1of 11

Entrevista Psicologa

Integrantes: Marlis Campos O. Vanessa Paredes E. Krisley Ortiz .S.

Infancia

Adolescencia

Adultez

La presente entrevista realizada a la familia Seguel Velaquez considera las etapas evolutivas desde la infancia, adolescencia, y adultez, desde la mirada psicoanaltica de Sigmund Freud tomado en cuenta la teora psicosexual y el concepto de fijacin , adems se incluye la teora de Erickson desde el contexto psicosocial. Desde la perspectiva psicoanaltica Freud considera que el desarrollo de la personalidad concede especial importancia a cmo se satisface el instinto sexual durante la vida., ese impulso es una bsqueda de placer sexual de todo tipo. A la energa generada por ese instinto la llam libido. A medida que los lactantes maduran, su libido se va centrando en varias partes sensitivas de su cuerpo. De modo que en cada fase le imprime a su personalidad tendencias que perdurarn en la adultez. S por alguna razn se le priva de placer en la parte del cuerpo en que predomina una o si se le permite un exceso de satisfaccin, es posible que parte de la energa sexual permanezca vinculada a esa parte en forma duradera. A eso se le da el nombre de fijacin y produce a veces formas inmaduras de sexualidad y ciertos rasgos peculiares de la personalidad.

considera que durante el desarrollo de las etapas psicosexuales cada persona hereda

Desde la teora psicosocial el desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para l cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deber resolver. Y aade el factor que explica que se superen o no se superen: la interaccin entre las caractersticas propias de cada uno y el ambiente social en el que vive la persona. La entrevista, tiene el objetivo ahondar en los aspectos vivenciales de tipo regresivos y etapas psicosexuales en sus procesos, como tambin el modo de afrontamiento ante las etapas correspondientes a los ciclos vitales de carcter psicosocial .

Hctor Seguel Velsquez 7 aos

David Seguel Correa 27 aos

Miriam Velsquez Z. 27 aos

Segn Freud: Se enfoca en el impulso irracional del hombre haca el placer. nac. a los 18 meses--> etapa oral--> ambos son bebedores sociales, pero independiente de esto, no tienen vicios, por ende fue una etapa vivida normalmente.

18-3 aos--> etapa anal-> vivida normalmente, ambos presentaron buena higiene, y no presentaron conformismo.
etapa flica y latencia--> no presentan problemas sexuales, ya sea homosexualidad ni incapacidad para competer, ni mantener relaciones. etapa genital normal--> ya que no comenzaron su vida sexual a temprana edad.

Segn Erickson: Da importancia a la personalidad sana que a la personalidad enferma individual, y no cree que el hombre solo tenga el impulso hacia el placer.

Etapas de infancia y edad de juego--> normal, compartan, tenan amigos, no se aislaban de otros nios.
pubertad a 20 aos--> ambos son sociales, no les cuesta relacionarse con sus pares por lo tanto se puede decir que no tuvieron problemas en esta etapa que afectaran su vida social. 20-40 aos--> adulto joven--> Ambos conforman una relacin basada en la fidelidad, amor mutuo y compromiso. respecto a estas etapas que destacamos podemos decir que las personas entrevistadas no sufrieron hechos relevantes en su ciclo vital vivido que produzca algn problema en el presente.

La encuesta fue realizada se llevo a cabo mediante un instrumento semiestructurada, con el apoyo tcnico de una imagen de video la que tuvo como duracin una hora y 30 minutos, momento en que los entrevistados respondieron una serie de preguntas focalizadas en la teora ya mencionada y que posterior al anlisis se registro informacin relevante para concluir con el anlisis antes expuesto. Se concluye; la pareja ha desarrollado una buena capacidad adaptativa ante sus experiencias de vida perimindoles cursar de manera adecuada las Crisis evolutiva de las etapa de Erickson. Actualmente cursan la etapaVI, adulto joven de 20 a 30 (productividad) modo psicosexual, (generatividad) relaciones sociales significativas, las que se evidencian en los modelos relacionales que ellos mantiene , respecto a la colaboracin que cada uno presta hacia su familia. En trminos psicosexual, se puede inferir que su desarrollo se ajusta a la normalidad ambos entrevistados no muestran eventos traumticos significativos que registren en ellos alguna fijacin, esto se deduce a que las relaciones familiares de ambos fueron basadas al amor, compresin y los limites adecuados, aspectos claves para que la persona pueda desarrollar las competencias necesarias y as estructurar un yo fortalecido y sano.

You might also like