You are on page 1of 22

Instituto de Estudios Universitarios

Unidad I Introduccin a la Administracin


1.1 Antecedentes y naturaleza de la de administracin. 1.2 La revolucin industrial y el desarrollo del pensamiento administrativo.

1.3 Tendencias en la administracin contempornea.


1.4 La innovacin y la creatividad en el xito de las organizaciones del futuro.

1.1 Antecedentes y naturaleza de la de administracin. El pensamiento administrativo es muy antiguo, nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha existido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administracin tiene su origen en una poca ms reciente.

Al analizar la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmando los antiguos pueblos, como los sumerios, griegos, romanos y egipcios. Conforme la evolucin de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cmo lograron que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el trmino de Administracin como lo conocemos hoy en da.

Definicin del concepto Administracin


La palabra administracin tiene su origen del latn, y se divide en ad, direccin o tendencia, obediencia o subordinacin. Significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro. Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es: "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Agustn Reyes Ponce dice que administracin, es un conjunto sistematizado de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social. Es importante sealar que los mtodos o teoras del ayer son trascendentes para una administracin moderna, ya que estas teoras juegan un papel importante para que la administracin logre alcanzar el xito esperado.

1. Pensamiento administrativo clsico Este pensamiento apunta a lograr una mxima eficiencia ubicando al hombre correcto en el puesto correcto, haciendo especial nfasis en la orientacin de las tareas y privilegiando la dimensin econmica del hombre. (Homo Economicus).

Cuatro son los personajes que se convertirn en hitos de este pensamiento administrativo clsico:

Frederick Winslow Taylor, Henri Fayol, Max Weber y Elton Mayo, con propuestas claras que constituyen los pilares, pensamiento, caracterizado por una respuesta a intereses capitalistas, un enfoque de comportamiento interno de la organizacin, la divisin entre quien piensa y quien ejecuta, la metfora de la mquina (del reloj), el privilegio de la productividad y la eficiencia por encima de todo, el (Homo economicus) y el reconocimiento del ser social.

1.2 La revolucin industrial y el desarrollo del pensamiento administrativo. Esta poca fue representativa por varios inventos y descubrimientos, por ejemplo lo que fue la mquina de vapor, estos inventos dieron pie al desarrollo industrial. Desaparecieron los talleres artesanales y aparecieron las fbricas, donde haba un patrn y haba trabajadores quienes vendan su fuerza de trabajo. Se sustituyo al artesano por obreros especializados, y surgi la produccin en serie. La administracin en s no tuvo grandes avances o aportaciones, esta poca se caracterizo por la explotacin del hombre por el hombre. Por otra parte, la complejidad del trabajo creo la necesidad de algunos administradores, que se encargaban de todos los problemas de la fbrica. Estos factores crearon la aparicin de algunas corrientes que apoyaban a los trabajadores, esto dio el inicio a investigaciones que posteriormente originaran la ADMINISTRACIN CIENTIFICA y el avance de otras disciplinas administrativas. As mismo se crearon los sindicatos en defensa a los trabajadores La revolucin industrial, sustituyo la fuerza humana con la potencia de las maquinas, lo que abarato la manufactura de bienes en las fabricas y que a su vez hizo ms econmico manufacturar los productos en las fabricas, en lugar de los hogares.

1.3 Tendencias en la administracin contempornea. La edad contempornea, permiti que la administracin se consolidara como una ciencia, mostrando as su aplicabilidad en distintos campos de la industria. La administracin se ha desarrollando desde hace siglos, pero sus inicios formales se dan a partir de la Revolucin Industrial, ya que exista un gran inters por dirigir de mejor forma las fabricas. Adam Smith, anunci el principio de la divisin del trabajo, siendo necesario para la especializacin y para el aumento de la produccin. Robert Owen, fue un empresario britnico que reconoca la importancia de los recursos humanos, fue pionero en la aportacin de ideas para un mejor trato hacia los trabajadores y mejores condiciones de trabajo. Charles Babbage, fue un matemtico ingls conocido como el Padre de la computacin moderna sent las bases creando los elementos bsicos de la primera calculadora. Babbage diseo planes de incentivos o reparto de utilidades. As mismo fue pionero de la especializacin laboral y estudio de los tiempos y movimientos.

La Administracin Cientfica de F.W. Taylor

Se alimenta, de las propuestas de dos grandes personajes de la economa clsica: Adam Smith y Charles Babbage.

La administracin cientfica Es un enfoque de la teora administrativa clsica que resalta el estudio cientfico de los mtodos del trabajo para mejorar la eficiencia del trabajador. Frederick Winslow Taylor. Conocido como el padre de la administracin cientfica. Muestra principal inters en acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la produccin y un mejor pago para los trabajadores a travs de la aplicacin del mtodo cientfico. Algunos de sus principios son: la planeacin, preparacin, control y ejecucin. Otros mecanismos administrativos que propuso fueron: estudios de tiempos y movimientos, supervisin funcional, sistemas o departamentos de produccin, principio de la excepcin, tarjetas de inscripcin, uso de la regla de clculo, estandarizacin de las tarjetas de instruccin, bonificacin de las tarjetas de instruccin, estudio de las rutas de produccin, sistema de clasificacin de la produccin y costo de la produccin. Frank y Lillian Gilberth, a Frank se le conoce principalmente por sus estudios de tiempos y movimientos. Lilian, una psicloga industrial, se enfoco en los aspectos humanos del trabajo y en comprender la personalidad y las necesidades de los trabajadores. Los Gilberth disearon un sistema de clasificacin para darle nombre a 17 movimientos bsicos manuales que ellos llamaron therbligs. Esto le permita a los Gilbreth analizar con mayor precisin los efectos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero.

Henry Gantt: Propuso una seleccin cientfica de los trabajadores y una cooperacin armnica entre ellos y la gerencia. Gantt fue el iniciador de las grficas para calendarizar la produccin una ayuda prctica para planear, programar y controlar. La grfica de Gantt se sigue usando en nuestros das. Tambin marco la importancia de la necesidad de la capacitacin. La administracin burocrtica Enfatiza la necesidad de operar Organizaciones en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes. El mayor representante fue: Max Weber: trato de visualizar la forma en que las grandes organizaciones, que se originaron en la Revolucin Industrial, podan funcionar idealmente. Trabaj sobre las caractersticas de la burocracia ideal. Aplico el trmino burocracia, con base al termino alemn bro, que significa oficina, para identificar las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales.

Para Taylor (1916), el trabajo es susceptible de ser estudiado cientficamente, mediante la descomposicin de sus elementos constitutivos, lo cual permite identificar movimientos innecesarios, herramientas con diseos inadecuados y puestos de trabajo mal diseados y distribuidos.

Surge as la idea de racionalizacin del trabajo a travs del mejoramiento del proceso y el rediseo del mismo; de esta forma descompone las operaciones en sus elementos constitutivos (desplazamientos, demoras, inspecciones, almacenamientos, entre otros). A partir del anlisis de la forma como un trabajo es llevado a cabo, es posible eliminar las etapas innecesarias, los movimientos intiles, las combinaciones inadecuadas, y as, disear un nuevo mtodo; esto permite fijar estndares de trabajo a travs de tcnicas como los estudios de tiempos y movimientos, los estudios de incentivos, los estudios de distribucin en planta y control de la produccin.


Max Weber (1921) propone, a partir de la observacin histrica de los fenmenos sociales, el ideal tipo de organizacin: la burocracia. Un tipo de administracin legal y racional susceptible de aplicacin universal, incluso, en la vida cotidiana, donde dominacin es primariamente administracin. El tipo ms duro de dominacin es aquel que se ejerce por medio de un cuadro burocrtico. El dirigente, sea elegido o designado, posee la autoridad, an cuando sta sea por competencias legales.


Finalmente Elton Mayo, es considerado el iniciador de la Escuela de las Relaciones Humanas. A partir de las consideraciones de W.J. Dickson (1939) sobre la organizacin industrial entendida como un sistema social, surge el inters de Mayo por realizar los estudios de la planta de Hawthorne (1923.1932), donde la administracin descubri el factor humano con la conocida iluminacin que dio origen a la escuela de las relaciones humanas. Esta escuela, al reconocer al hombre como un ser social, determina que la organizacin es un organismo social, aceptando que los individuos no son seres aislados sino miembros de una diversidad de grupos, destacando la presencia de grupos y de lderes informales.


En esencia, el pensamiento administrativo clsico se sustenta en los planteamientos tericos de cuatro grandes pensadores F.W. Taylor, H. Fayol, M. Weber y E. Mayo; caracterizados por: Una respuesta a intereses capitalistas, un enfoque de comportamiento interno de la organizacin, la divisin entre quien piensa y quien ejecuta, se privilegia la productividad y la eficiencia por encima de todo, el homo economicus, y el reconocimiento del ser social.

1.3 Enfoque administrativo contemporneo


Este enfoque se desarrolla posterior a la segunda guerra mundial y se caracteriza por la preocupacin de temas como lo social y lo humano; la participacin, la confianza, la autonoma del trabajador, el empoderamiento, el trabajo en equipo y en general todo aquello que tiene que ver con el Homo social. Se da as el desarrollo del pensamiento administrativo contemporneo, sustentado en enfoques administrativos ms complejos y estructurados, gracias a acelerados desarrollos tecnolgicos, entornos en constante cambio, mercados ms competitivos y exigentes; cambios acelerados en los procesos de comunicacin, innovacin y desarrollo.


A finales de los aos sesenta y la dcada de los setenta, surgen enfoques administrativos que intentan responder a esta nueva contextualizacin econmica, administrativa y organizacional. En este sentido se mencionan: la Administracin por Objetivos APO (Drucker) y el desarrollo de la Estrategia (Chandler, Mintzberg); la Toma de decisiones (Simon); el Enfoque Poltico (Mintzberg, Morgan); Japn y su filosofa de la calidad total y mejoramiento continuo (Deming, Juran, Ishikawa); y la Cultura organizacional (Jaques, Goffman, Barnard, Selznik, Amado, Trvenett, Firsirotu).


La dcada de los ochenta facilita la aparicin de enfoques ms radicales y globalizadores, que permiten la mundializacin y la liberalizacin de la economa; la competencia se convierte en la apuesta ms fuerte de la administracin. Se habla de temas como la Reingeniera, el Outsourcing, el Benchmarking y las nuevas tendencias sobre el teletrabajo. Presenta nfasis en temas como la globalizacin, la reduccin de costos, la competitividad y estimula la generacin de valor agregado de carcter individual.


Se estimula la incorporacin de nuevas tecnologas de la informacin y se orienta ms hacia los procesos que hacia las tareas, buscando un trabajador polivalente y reemplazando aquel trabajador spermacro-especializado.


Finalmente, la dcada del noventa se caracteriza por enfoques que responden a condiciones y caractersticas cambiantes y voltiles del entorno: una gran revolucin tecnolgica; un acelerado desarrollo de la ciberntica, la informtica y los procesos de comunicacin; organizaciones inteligentes; mercado electrnico y transacciones en tiempo cero; y la construccin de tejido organizacional a partir de la comunicacin, la informacin y el aprendizaje.

1.4 La innovacin y la creatividad en el xito de las organizaciones del futuro.

Participacin de alumnos

You might also like