You are on page 1of 34

Mercados, Valores, Bancos y Casas de bolsa

Prof. Ignacio Vargas Bravo Alumnos: Galarza Gutirrez Uziel Snchez Hernndez Marcela Snchez Jimnez David Padrn Moreno Adrin Ziga Len Toms

Mercados. Ambito para oferta y demanda.


De

Dinero . Fondos a corto plazo De Capitales. Fondos presentables a largo plazo A Futuro. Operaciones a fecha futura con precios fijos, Ej. Mercado de cambios a futuro.

Valores (Securities, Stoks, acciones)


Documentos que producen ingresos y se comercializan en el mercado de valores en mercados secundarios. Tipos: De inters fijo; obligaciones, acciones preferentes, stocks y bonos. De inters variable; Acciones ordinarias Otras; letras de cambio y plizas de seguros Adems Pueden ser :

Tipos de valores
Al

Portador Burstiles De Corto Plazo Fechados y No fechados Fechados de Largo Plazo Gubernamentales Irredimibles no redimibles y redimibles Fechados de largo plazo

BANCO Y SUS FUNCIONES

El objetivo de las instituciones bancarias es la administracin del ahorro, crdito y el desarrollo de los sistemas de pago. Es as como los bancos pueden resguardar el dinero de los clientes en cuentas de depsito. Tambin tienen el objetivo de brindar crditos y prstamos en servicio de las personas y empresas, para que stas puedan generar capital y satisfacer sus necesidades particulares de financiamiento.

En general los bancos ofrecen los siguientes productos: Cuenta de cheques Cuentas de ahorro Inversiones a plazo Fondos de inversin Crditos para consumo Crditos hipotecarios Tarjetas de crdito Seguros Afores

Adems,

en las sucursales bancarias se pueden realizar pagos de impuestos federales y locales, pagos de otros servicios como telfono, gas, telefona celular, pagos a distintos proveedores de servicios como pueden ser colegios, otras instituciones financieras, agencias de viaje, automotrices, entre otros.

Asimismo,

se pueden hacer traspasos a cuentas de terceros, traspasos interbancarios, giros nacionales e internacionales, compra de divisas extranjeras, cheques de viajero, entre otros

La

banca tiene el objetivo de servir a los usuarios, mediante tres funciones primordiales: Administra el ahorro. Las instituciones bancarias, tienen la finalidad de administrar cuentas que generen rendimientos a los clientes que depositen all su excedente de dinero. Brinda crditos para proyectos productivos. Mediante los ahorros de los clientes, las instituciones bancarias brindan crdito a los usuarios para financiar proyectos o para adquirir bienes y propiedades.

Administra

el sistema de pagos para la liquidacin de operaciones comerciales. Esta funcin se enfoca en la liquidacin de las transacciones que se realizan en el mbito financiero. Tambin se encarga de hacer ms eficientes los procesos econmicos para beneficiar el desempeo global de la economa.

Casas de Bolsa

Son sociedades annimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros.

Funciones:
Realizar operaciones de compraventa de valores

Brindar asesora a las empresas en la colocacin de valores y a los inversionistas en la constitucin de sus carteras Recibir fondos por concepto de operaciones con valores

Realizar transacciones con valores a travs de los sistemas electrnicos de la BMV, por medio de sus operadores. Las casas de bolsa estn reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV). Art 171

EL BUEN INVERSIONISTA

No inviertas lo que no tienes. No inviertas en lo que no entiendes. Establece objetivos financieros. No pongas todos los huevos en la misma canasta. Asesrate. Examina todas las opciones antes de invertir. S fiel a tu estrategia. Disciplina no significa necedad. Arrepentirse no sirve de nada. Nunca dejes de aprender.

Cmo seleccionar a las mejores casas de Bolsa


Factor

1: Rendimientos netos Es el rendimiento total neto anual que recibe un inversionista, en promedio, en una cuenta de inversin en las diferentes casas de Bolsa.

Factor 2: Riesgo del capital


Este

factor utiliza estadsticas de dispersin para cuantificar el riesgo (monto del riesgo) que asume en promedio el inversionista para lograr el rendimiento neto. Para medir el riesgo del capital, incluimos tres subcomponentes: Valor en Riesgo o VAR Drawdown mximo Razn Sharpe

Factor 3: Activos y solvencia

Este componente refleja la solidez de la institucin financiera y su capacidad para desarrollar nueva clientela, as como para absorber y administrar inversiones adicinales de cualquier magnitud. Tambin evala la flexibilidad que ofrece al pblico inversionista para incorporarse al medio financiero.
Activos netos administrados Refleja en cierto grado la confianza que ha generado la institucin con el inversionista a travs de los aos. Solvencia y capital mide cuanta confianza debe tener el inversionista que su cartera no desaparecer junto con la institucin, como le sucedi a algunos clientes de MF Global en 2011.

Monto mnimo para abrir un contrato de intermediacin financiera Nos dice que tan accesible es el servicio de esta institucin para el pblico inversionista en general.
Liquidez de la cuenta Este factor tiene contundencia porque, en su mayora, los datos que se utilizan provienen de los boletines publicados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la rbrica para evaluar los subcomponentes asigna puntos por rangos de percentiles.

Factor 4: Gama de productos y servicio al cliente

Aqu buscamos evaluar el servicio, la innovacin y potencial de la institucin para satisfacer a clientes con diversos perfiles de riesgo y objetivos de inversin, cuyas metas estn evolucionando constantemente. Con este factor se proyecta la viabilidad de la institucin para adaptarse a un panorama burstil que pudiera experimentar una transformacin drstica a mediano plazo. Instrumentos/diversidad de cuentas de captacin Productos financieros estructurados diversos Productos derivados/cuenta de margen Oferta de crdito al cliente

Perfil del inversionista mexicano


Ser una persona fsica Tiene alrededor de 30 aos de edad Uno de los principales objetivos de su cuenta de inversin ser acumular para su retiro, es decir, compensar las carencias que presenta el sistema de pensiones y seguro social en nuestro pas. Esto implica buscar altos rendimientos sobre un horizonte de inversin largo (mayor a los 20 aos).

El cliente hipottico tiene un perfil dinmico con tintes de agresivo. Pero la mayora de los clientes de casa de Bolsa tienden a perfiles ms conservadores, llegando al punto entre lo que es y lo que debe ser, le damos al inversionista mexicano promedio un perfil moderado/dinmico.

Esto es muy importante, pues nos da la primera cifra necesaria para calcular los rendimientos que generan las inversiones: la mezcla de activos que propone o debe proponer la institucin a su cliente. Qu porcentaje aconseja mi asesor que debera invertir en renta fija, renta variable, mesa de dinero, y otras clases de activos como divisas y commodities?

Ms all del ranking


Mxico est de moda para los inversionistas internacionales. Los indicadores macroeconmicos de Mxico estn en niveles envidiables, no slo en Latinoamrica sino a nivel mundial.

Inflacin controlada (menor a 5% anual), tasas de inters que fomentan la expansin del crdito (tasa interbancaria en 4.83%, hipotecas en 10%), mltiples sectores econmicos saludables anclados en un sector de vivienda/construccin estable como barmetro de fortaleza econmica, un PIB que crece ms del 3.6% (4% en 2012, segn SHCP), deuda externa menor al 20% del PIB, todo esto con una moneda relativamente estable?

Estabilidad fiscal (dficit menor al 3% anual), financiera (sistema financiero bien capitalizado, crdito en aumento moderado) y poltica (transicin sin tropiezos a un rgimen de centro-derecha).

El destino actual (y creemos a mediano plazo) del capital extranjero se ha enfocado en Mxico con justa razn. El flujo de inversin neta en capitales (cartera) se increment 18%, a $38 mil millones de dlares en 2012. Este flujo fue el ms alto en Latinoamrica.

Proyeccin de las mejores 10 para 2013, la cual se basa principalmente en rendimientos esperados. (Se generan en funcin de qu recomendaciones tiene hoy cada casa de Bolsa, en trminos de mezcla renta variable/renta fija e inversin nacional y global)

Top 5 de las casas de Bolsa en Mxico


#1

Scotia Casa de Bolsa

Principal ventaja: Manejo del Riesgo del Capital, primer lugar con 23.3 puntos. El primer Ranking de casas de Bolsa es liderado por Scotia, que obtuvo un desempeo sobresaliente en tres de los cuatro factores evaluados. En Rendimientos, se ubic en cuarto lugar (43.1 puntos) con rendimientos superiores en renta variable (11.9%/ao, sexto lugar) y renta fija (4.8%/ao, tercer lugar). Empat en quinto lugar en Activos y Solvencia. Sin embargo, fue el factor de Riesgo el que le dio el primer peldao, al conseguir 23.3 puntos de 25 posibles.

#2

Valmex

Principal ventaja: Primer lugar en Rendimientos, con 46.6 puntos. Debe mejorar: Manejo de riesgo, departamento de anlisis burstil. En Rendimientos, se ubic en primer lugar al obtener los mejores resultados en renta fija (6.7% anual ponderado) y ubicarse entre los cinco mejores lugares tanto para sus fondos de inversin mixtos como para renta variable en los plazos de tres y cinco aos. En Activos y Solvencia, sus 12.1 puntos lo ubican en octavo lugar a pesar de colocarse en percentiles inferiores en cuanto a nmero de cuentas (2,850) y consumo de capital en comparacin con sus reservas (48%, mientras que la media se ubica en 34%). En Gama de Servicios, carece de un departamento de anlisis burstil fuerte; esto lo compensa con un slido proceso de desarrollo de poltica de inversin.

#3

Banorte-Ixe

Principal ventaja: Primer lugar en Activos y Solvencia, con 12.9 puntos. La regiomontana Banorte-Ixe es la casa de Bolsa con mayor huella en el pas, pues es lder en cuentas de inversin (ms de 33 mil) y en activos que suman cerca de $80 mil millones. A pesar de su alto apalancamiento (38%) y consumo de capital (54%), empata con Accival como nmero uno en Activos y Solvencia. En Rendimientos, obtiene el quinto puntaje ms alto (42.5) gracias a sus sobresalientes rendimientos en renta variable, donde se ubica en los primeros tres lugares en todos los periodos observados. En Capital en Riesgo, califica alto. Su departamento de anlisis burstil (Gama de Servicios) es fuerte, con amplia cobertura y un rendimiento ponderado en sus recomendaciones de 17.2% anual, el segundo ms alto en el estudio.

#4

Santander

Principal ventaja: Tercer lugar en Rendimientos, con 43.8 puntos. Puede mejorar: Accesibilidad (alta inversin inicial, pocas cuentas). El banco espaol tiene uno de los mejores departamentos de anlisis burstiles en Mxico, con la mayor cobertura de emisoras y con el mximo rendimiento desde 2008 (14% anual). Esto lo coloca como el segundo mejor en renta variable y el tercero en rendimiento total neto (8% anual ponderado). No destaca en Riesgo, y por su exclusividad ($5 millones mnimo para apertura). Tampoco sobresale en Activos y Solvencia. En Gama de Servicios logra el cuarto lugar, con productos y servicios diversos, buena difusin de estrategia y desarrollo de perfil del inversionista.

#5

Interacciones

Principal ventaja: Activos y Clientes, cuarto lugar (empatado) con 12.5 puntos. Puede mejorar: Apalancamiento (21%) y consumo de capital (66%). Interacciones es una casa de Bolsa completa. Junto con Scotia, son las nicas instituciones que califican entre las 10 mejores en los cuatro factores. Su fondo mixto moderado ICapital es el segundo mejor en su categora. Interacciones podra mejorar su posicin en el Ranking si reduce su alto apalancamiento y consumo de capital, y al expandir la difusin y cobertura de su departamento de anlisis. http://revistainversionista.wordpress.com/2013/05/03/la s-mejores-casas-de-bolsa-en-mexico/

GRACIAS POR SU ATENCIN.

You might also like