You are on page 1of 34

CLASIFICACION Y TAXONOMIA

CITOLOGIA MICROBIANA 2013

DANNY PISCIOTTI ORTEGA

El conjunto de organismos y microorganismos que habitan en la Tierra forman la biosfera, compuesta por un elevado nmero de seres vivos.

Debido a la enorme diversidad en cuanto a formas de vida se refiere, es preciso establecer una clasificacin que los agrupe de acuerdo a su evolucin, diferencias y semejanzas

Clasificacin de los seres vivos Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificacin pueden incluirse en dos grupos.

La clasificacin biolgica se basa principalmente en dos criterios. El criterio extrnseco se apoya en las caractersticas fsicas externas de los organismos, como su forma, color, tamao, etc., pero carece de rigor cientfico, pues se pueden basar en la apreciacin del observador; las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.

El criterio intrnseco, en cambio, se apoya en las caractersticas que tienen los individuos, como el ADN (cido desoxirribonucleico) el funcionamiento de sus rganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda cientficamente comprobado.

LAS CLASIFICACIONES.
El filsofo griego Aristteles hizo el primer intento por clasificar las plantas y los animales de manera cientfica.
PLANTAS HIERBAS

ANIMALES

ARBUSTOS ARBOLES SANGRE SIN SANGRE HOMBRE

EDAD MEDIA

En el siglo XVII, se aplica el concepto de especie cuando el ingls John Ray, establece que los seres vivos presentan similitudes y diferencias.

"Una especie nunca nace de las semilla de otra especie", y ubic a los organismos ms detalladamente basndose en diferencias menores dentro de la misma especie.

El naturalista sueco Karl von Linn, public en el ao de 1737 su libr Sistema naturae. En l desarroll un sistema de clasificacin, el sistema binomial, es decir, de dos nombres, que emple para describir a las especies, constituye la base de las clasificaciones modernas.

Cien aos despus, Charles Darwin con su publicacin El origen de las especies, promovi el establecimiento de un sistema de clasificacin que agrupaba a los organismos tomando en cuenta, adems de sus semejanzas morfolgicas, su parentesco evolutivo.

Ernest Haeckel, en 1866, demuestra la diferencia entre organismos unicelulares y pluricelulares, incluyendo a los primeros dentro del reino Protista. Haeckel mantiene la clasificacin taxonmica en tres reinos, al dejar de lado a los minerales.

En 1969, los organismos vivos quedan clasificados en cinco reinos. El menos evolucionado, llamado Monera, incluye a los microorganismos procariotas, formados por las bacterias y las algas verde azuladas. Un escaln ms arriba los Protistas, microorganismos unicelulares eucariotas. Whittaker propone separar a los hongos del reino Vegetal, incluyndolos en el reino Fungi

Actualmente, la categora Reino es considerada como un subgrupo de un nivel superior llamado Dominio.
La razn se debe a estudios realizados por el microbilogo Carl Woese en 1990, diferencias a nivel molecular entre los microorganismos procariotas Archaea y Bacteria. Woese propone, y es aceptado, incluir en dominios separados a las arqueobacterias y a las bacterias, creando un tercer dominio llamado Eukarya

Linneo 1735 2 reinos

Haeckel 1866 3 reinos

Chatton 1937 2 imperios

Copeland 1956 4 reinos

Whittaker 1969 5 reinos

CavalierWoese et al. Woese et al. Smith 1998 1977 1990 2 imperios 6 reinos 3 dominios y 6 reinos

Eubacteria Prokaryota (no tratados) Protista Protista Fungi Plantae Animalia Plantae Animalia Monera Monera

Bacteria Bacteria

Archaebacte Archaea ria Protista Fungi Plantae Animalia Eukarya

Protozoa Protista Eukaryota Chromista Fungi Plantae Animalia

Vegetabilia Animalia

Plantae Animalia

EL TAXON EN CLASIFICACION

En biologa, un taxn (del griego , transliterado como taxis, ordenamiento) es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificacin dada han sido agrupados,

FILO
Es una categora taxonmica inferior al Reino y superior a la Clase. El Filo agrupa a los organismos de ascendencia comn que tienen un mismo modelo de organizacin. Este nivel es usado para subdividir el reino Protista y el reino Animal. Para el reino Vegetal se emplea el trmino Divisin como sinnimo de Filo.

CLASE En la categora Clase se agrupa el conjunto de rdenes con caractersticas comunes. Est un nivel ms abajo que el Filo y por encima de la categora Orden. En el reino animal, son ejemplos los mamferos (clase Mammalia) y los insectos (clase Insecta).

ORDEN Esta categora taxonmica agrupa al conjunto de familias con caractersticas comunes. FAMILIA Es una jerarqua inferior al Orden, donde se agrupan todos los gneros con propiedades similares. Cuando se dificulta clasificar determinados organismos, se utiliza el nivel suprafamilia o subfamilia.

GENERO Incluye a muchas especies que estn emparentadas entre s. No obstante, hay algunos gneros que abarcan una sola especie. ESPECIE Corresponde a la unidad bsica de la clasificacin biolgica. La especie es un conjunto de individuos que se reproducen entre s y dejan cras frtiles., como los seres humanos, los bovinos o las bacterias.

LOS DOMINIOS.

DOMINIO ARCHAEA Son cuatro los filos incluidos en este dominio, donde se conocen alrededor de 100 gneros y cerca de 300 especies. Son organismos autotrofos, heterotrofos, aerobios, anaerobios que habitan en ambientes extremos. Tamao de 0,5 a 5 micras, presentan diversas formas y se reproducen por divisin binaria.

A diferencia de las bacterias, las arqueobacterias poseen distintos componentes lipdicos en la membrana plasmtica y carecen de murena en la pared celular.

Crenarqueota (hipertermoflicas/acidoflicas) Euryarqueota (termoflicas, metanognicas y halofli as) Korarqueota (no-cultivables hasta el momento)

DOMINIO EUKARYA. Sus representantes son organismos eucariotas, unicelulares y pluricelulares. El dominio Eukarya est compuesto por cuatro reinos: Protista, Fungi, Vegetal y Animal.

Reino Protista. Agrupa a las algas, protozoos y mohos mucosos. Microscpico. Viven en el agua y en la humedad de los suelos. Se nutren en forma auttrofa y hetertrofa, esta ltima por absorcin o ingestin. Se reproducen de manera sexual o asexual y utilizan el oxgeno para su subsistencia. Forman parte del plancton, del bentos y de los suelos terrestres. Algunos ejemplares viven en el estmago de los rumiantes colaborando con la digestin de nutrientes, otros son parsitos y algunas especies viven en simbiosis.

Reino Fungi Son pluricelulares y multinucleares, aunque tambin los hay unicelulares. Dentro del reino Fungi se ubican cuatro filos: Zygomycota, Basidiomycota, Ascomycota y Chytridiomycota, este ltimo con flagelos para su desplazamiento en medios acuticos. Otros integrantes como Myxomycota (mohos mucilaginosos) han sido distribuidos en el reino Protista.

Estn presentes en la tierra, el agua y en el aire como esporas. Carecen de flagelos. La pared celular de los hongos est formada por quitina, carbohidrato que proporciona dureza y proteccin. A diferencia de la pared celular de los vegetales, no poseen plasmodesmas. Los hongos se reproducen por medio de esporas en forma asexual y sexual.

Reino Chromista. Los chromistas son un grupo heterogneo de seres que comprenden desde las diatomeas, hasta las algas pardas, pasando por los mohos. Se puede decir que los Chromista o Heterokonta o Stramenopila son un grupo presumiblemente monofiltico formado por organismos anteriormente clasificados como algas, hongos y protozoos.

En el desarrollo del rbol taxonmico, recientemente se han derivado 7 phila, y una clase sin asignar a Philum a partir de Chromista

Reino Plantae. Incluye organismos eucariotas pluricelulares.

Nutricin auttrofa por medio de fotosntesis.


Inmviles y aerobios. Se reproducen en forma sexual y asexual. Poseen pared celular compuesta por celulosa y plasmodesmas.

Reino Animalia. Representa a organismos eucariotas pluricelulares.

Poseen nutricin hetertrofa por ingestin.


Carecen de cloroplastos y de pared celular. Se caracterizan por tener movilidad, por su metabolismo aerobio y su reproduccin sexual.

DOMINIO BACTERIA

Se incluyen en esta categora las Eubacterias, o bacterias verdaderas, las cianobacterias y Mycoplasma, estos ltimos sin pared celular.

microorganismos procariotas, unicelulares de organizacin muy sencilla, su tamao vara entre 1 y 10 micrmetros

GRACIAS

TAREA

QUE ES UN ARBOL FILOGENETICO


QUE ES UN CRONOMETRO EVOLUTIVO COMO SE HACE EL ESTUDIO DE RNAr, COMO ESTE ESTA COMPUESTO Y QUE ELEMENTOS SE ESTUDIAN.

You might also like