You are on page 1of 26

LA TRIANGULACIN

Definicin
Es una tcnica para procesar datos cualitativos. Se basa en analizar datos recogidos por diferentes tcnicas, lo cual permite analizar una situacin desde diversos ngulos.

Caractersticas

Hace alusin al uso de tres o ms perspectivas o diferentes observadores o varias fuentes de datos cualitativos/cuantitativos, investigadores, estudios, etc; con el fin de que stas se COMPLEMENTEN, pudiendo as analizar la informacin desde distintos ngulos.

Caractersticas

Consiste en organizar y procesar la informacin recabada a partir de la aplicacin de diferentes instrumentos para determinar las analogas y diferencias existentes entre las distintas unidades de informacin.

Caractersticas

El empleo de diferentes fuentes de informacin y sobre todo por requerir un grado de OBSERVACIN muy alto.

Tipos de Triangulacin

Triangulacin de datos. Triangulacin de investigadores. Triangulacin terica. Triangulacin metodolgica. Triangulacin mltiple.

Triangulacin Metodolgica

Se aplican diversos mtodos para recaudar la informacin, contrastando los resultados, analizando coincidencias y diferencias.

La Triangulacin y la I-A

Este mtodo trata de obtener una visin lo ms real posible del acontecer en el aula, para lo cual se presenta una evaluacin del mismo desde una triple ptica (opinin del profesor, del alumno y de un observador presente en el aula).

Finalidad
Proponer modificaciones y mejoras en el proceso de enseanza-aprendizaje llevado a cabo, a partir de un anlisis integral. Su importancia radica en el proceso de reflexin y mejora de lo que se ha hecho.

Es importante:

Contrastacin: Pone de manifiesto las coincidencias y los puntos de desacuerdo, para realizar una reconstruccin de todos los procesos, pasos y resultados obtenidos en la totalidad de la experiencia realizada. Esta reconstruccin, junto con las valoraciones de la preparacin, el desarrollo en el aula y el proceso de sntesis, permiten proponer acciones y alternativas de

La triangulacin, por tanto, al darnos una imagen casi real y crtica (desde tres puntos de vista diferentes) de la accin educativa, constituye una PODEROSA ARMA ESTRATGICA PARA LA FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO EN EJERCICIO.

Procedimiento:

Primero debemos analizar los datos recabados de las diferentes fuentes primarias y para ello se sugiere el siguiente procedimiento:

1. Reduccin de Datos

Se trata de simplificar, resumir y seleccionar la informacin del trabajo de investigacin, para hacerla abarcable y manejable. Supone tambin descartar o seleccionar para el anlisis parte del material informativo recogido, teniendo en cuenta determinados criterios tericos y prcticos.

Separacin de Unidades

Criterios Espaciales o Contextuales.- relativos al lugar donde son realizadas las observaciones. Criterios Temporales o Cronolgicos.respetando la historia y la secuencia temporal de los acontecimientos. Criterios Temticos.- fragmentos que tratan un mismo tema, es el ms extendido. Criterios Gramaticales.unidades predeterminadas por prrafos, oraciones, etc. Criterios Conversacionales.- turnos de palabra cuando intervienen varios sujetos. Criterios Sociales.- relacionados con el papel social que ocupa la persona observada.

Identificacin y clasificacin de unidades


Consiste en informacin. categorizar y codificar la Categorizacin.- es la operacin concreta por la que se asigna a cada unidad un indicativo (cdigo), los cuales representan a las categoras.

Codificacin.- es el proceso en el que se parte de la bsqueda de conceptos que traten de cubrir los datos.

La tarea de sntesis y agrupamiento


Se produce desde el propio proceso de categorizacin. Nos permite interpretar lo anteriormente observado. La tcnica principal de sntesis y agrupamiento es la Teorizacin.

2. Disposicin y transformacin de Datos


La disposicin de la informacin de una forma grfica y organizada, tras su recogida, facilita la comprensin y el anlisis de la misma; sirve para ilustrar las relaciones de varios conceptos o el proceso de transicin entre etapas o momentos de la investigacin.

A. GRFICA
Descriptivas.Son representaciones que describen el contexto o la evolucin de las situaciones, un ejemplo de stas pueden ser: los esquemas contextuales y los diagramas de evolucin de una situacin.

B. MATRICES
Descriptivas.Consisten en tablas que contienen informacin cualitativa, construidas con la intencin de obtener una visin global de los datos, ayudar a su anlisis combinarlos y relacionarlos, etc.

Explicativas.Son tablas que se utilizan para recomponer la informacin recogida y para comprender los fenmenos estudiados, es ilustrador incorporar explicaciones, motivaciones e hiptesis tentativas sobre los fenmenos investigados.

3. Anlisis de contenido
El anlisis de contenido trata de descubrir los significados de un documento. El propsito es poner de manifiesto los significados, ya para eso clasifica y codifica los diferentes elementos en categoras que representen ms claramente el sentido.

Anlisis previo.- Se trata de familiarizarse con el contenido y los temas que trata, poco a poca la lectura se hace ms precisa, aparecen los primeros temas, algunas hiptesis de trabajo, etc.

Preparacin del material. Constitucin del corpus: consiste en concretar el conjunto de textos, documentos que van a ser analizados. Trascripcin: La cual puede contener a su vez anotaciones, opiniones, contextualizaciones del autor de las observaciones o entrevistas. Eleccin del procedimiento de tratamiento: El procedimiento consiste en el desglose del contenido, la agrupacin en temas y la identificacin de categoras y subcategoras.
Seleccin de unidades de anlisis.- pueden ser las categoras anteriores elaboradas a partir de conceptos ideas y temas.

C D

Explotacin de los resultados.- despus de la descomposicin el material se reorganiza, se trata de reconstruir el sentido del texto una vez realizado el anlisis de contenido.

4. Obtencin de resultados y conclusiones

Las conclusiones son las afirmaciones, proposiciones en las que se recogen los conocimientos adquiridos por el investigador en relacin al problema estudiado. Las conclusiones y las interpretaciones sern revisadas y probablemente modificadas a lo largo del proceso investigador. Se ha de llegar a un conocimiento no slo de lo explcito, de lo manifiestamente observable, sino de lo implcito, de lo que est debajo de cada accin y de cada interaccin.

5. Verificacin de conclusiones
Una vez alcanzadas las conclusiones de un estudio, es necesario confirmar y comprobar que los resultados corresponden a los significados e interpretaciones que los participantes atribuyen a la realidad, basndose en juicios e intercambios comunicativo con los individuos implicados de forma transparente.

6. Triangulacin
La Triangulacin propiamente dicha permite darle sentido a todo el proceso anterior, permitiendo contrastar toda la informacin obtenida proveniente de los distintos instrumentos o fuentes de informacin. Debe concluirse con un documento en el que se recojan al menos los dos puntos siguientes: 1. Crtica al desarrollo del proceso vivido. 2. Aspectos ms importantes (de acuerdo y de desacuerdo) sobre el desarrollo del proceso vivido en relacin a los indicadores de proceso de la investigacin accin.

You might also like