You are on page 1of 11

La educacin en la Constitucin Introduccin

Normas constitucionales que fundamentan la educacin


Estado Laico Art. 5.o Derechos y Derechos de Libertad de las personas pensamiento deberes/padres Arts. 58 Arts. 28 Arts.7.o, Arts. 40 y 59. y 29 8.o y 33 y 41 Funcionarios del Estado

Libertad de enseanza
Art.68

Subvencin de la edu. privada


Art.69

Obligatoriedad de la enseanza
Art. 70

Gratuidad de la enseanza
Art. 71

Organizacin de la enseanza
Arts. 202, 203 y 204

Seccin XI los Entes Autnomos


CAPITULO II Art. 202
La Enseanza Pblica Superior, Secundaria, Primaria, Normal, Industrial y Artstica, sern regidas por uno o ms Consejos Directivos Autnomos.
3

LEY No. 18.437 CAPITULO I


Art. 1 La educacin como derecho De la educacin humano fundamental. como bien pblico. Art. 2 Art. 5 Art. 4 Del sujeto De los De la derechos de la orientacin humanos educacin. de la como educacin. Art. 3
4

CAPITULO II DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN

Art.6.- (De la universalidad).-

Art.7.-(De la Obligatoriedad).-

Art.8.-(De la Diversidad e Inclusin edu).-

Art.9 .-(De la participacin).-

Art.10.-(De la Libertad de Enseanza)

Art.11.-(De la Libertad de Ctedra).5

Constitucin de la Repblica - Ley de Educ. 18.437


Articulado que se complementan
Art. 5 La libertad de Enseanza estar El principio de laicidad asegurar (De la educacin como derecho humano Fundamental)

Estado Laico

Art. 10 Art. 17

Art. 7

Derecho de las personas

Art. 1
Art. 40 El Estado velar Derecho y deberes de los padres

Art. 41

(De los derechos y deberes de las madres

Art.75

LA EDUCACIN COMO DERECHO HUMANO. CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO (Y DEL ADOLESCENTE.). Asamblea General de las Naciones Unidas. Aprobada el20 de noviembre de 1989. Entra en vigencia el 2 de setiembre de 1990. Ratificada por Uruguay el 28 de setiembre de 1990 (Ley 16137) Artculo 27.

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo nio a un nivel de vida adecuado para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social.

2. A los padres u otras personas encargadas del nio les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios econmicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del nio.

3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarn medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el nio a dar efectividad a ese derecho y, en caso necesario proporcionarn asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutricin, vestuario y vivienda. 4

Artculo 28.

1.

Los Estados Partes reconocen el derecho del nio a la educacin y, a fin de que pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, debern en particular:

a)

Implantar la enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos;

b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseanza secundaria, incluida la enseanza general y profesional, hacer que todos los nios dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantacin de la enseanza gratuita y la concesin de asistencia financiera en caso de necesidad; c) Hacer la enseanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer que todos los nios dispongan de informacin y orientacin en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de desercin escolar.

2. Los Estados Partes adoptarn cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del nio y de conformidad con la presente Convencin. 3. Los Estados Partes fomentarn y alentarn la cooperacin internacional. se tendrn especialmente en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo.

Artculo 28.

1.Los Estados Partes reconocen el derecho del nio a la educacin y, a fin de que pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, debern en particular:

a)Implantar la enseanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseanza secundaria, incluida la enseanza general y profesional, hacer que todos los nios dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantacin de la enseanza gratuita y la concesin de asistencia financiera en caso de necesidad; c) Hacer la enseanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; d) Hacer que todos los nios dispongan de informacin y orientacin en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e)Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de desercin escolar.

2. Los Estados Partes adoptarn cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del nio y de conformidad con la presente Convencin. 3. Los Estados Partes fomentarn y alentarn la cooperacin internacional . se tendrn especialmente en cuenta las necesidades de los pases en desarrollo.

CAP. IX DERECHOS DEBERES DE LOS EDUCANDOS, MADRES, PADRES O RESPONSABLES.


ART. 72. Derechos de los educandos. ART. 73. Deberes de los educandos. ART. 74. Las alumnas embarazadas. ART. 75. Derechos-deberes: madres, padres o tutores.

10

La educacin en la Constitucin

Conv. de los Der del Nio. la educacin. como derecho humano (art. 28)

Ley N 18.437 Cap. I y II

Equipo docente: Lic. Teresa Pereira Leites. Mag. Nelly Leites de Moraes. Prohibida la reproduccin.

Uruguay cumple con la Convencin y responde a la familia.

11

You might also like