You are on page 1of 48

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

INTEGRANTES: Elizabeth Gonzales Inca Diana Sofa Ccama Paz Ana Mara Huahuizo Viza Joselyn Chubert Velarde Feliza Ochochoque Ochochoque Sandra Cutire Cornejo

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

instrumento

Tecnica

ES COMO SE VA A EVALUAR Es el procedimiento mediante el cual se llevara acabo la evaluacin

CON QUE SE VA A EVALUAR Es el medio del cual se obtendr la informacin

formales

No formales

Semi formales

EXAMEN ESCRITO

EXAMEN CON POSIBILIDAD DE CONSULTAR BIBLIOGRAFA

Grabaciones en audio o vdeo con gua de anlisis

OBSERVACIN

PROYECTOS

SEMINARIOS

TALLERES

Tcnicas desarrolladas con instrumentos

La Observacin Sistemtica Anlisis de las producciones de los alumnos Intercambios Orales con los Alumnos

Pruebas Especficas

La observacin sistemtica: Es uno de los recursos ms ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger informacin relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes
El Registro Anecdtic o

Lista de Cotejo

La Observaci n Sistemtica

Escala de Actitudes

Escala de diferencial semntico

Escala de Apreciaci n

a) Lista de Cotejo:
Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de caractersticas o atributos relevantes Consta de dos partes esenciales: especfica conductas o aspectos que se va a registrar mediante la observacin, consta de diferentes categoras que se toman como referentes para evaluar cada uno de los aspectos o conductas.

Pasos para la elaboracin de la Lista de Cotejo: . Seleccionar los aspectos que se van a incluir . Formular Objetivo . Explicitar las instrucciones para utilizarla . Colocar los pasos especficos en orden consecutivo . Indicar tipo de escala a utilizar (s .no; logrado-no logrado; presencia. ausencia; etc.). Asignar puntaje . Diagramar el instrumento.

b. El Registro Anecdtico:

Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontneos del alumno durante un periodo determinado. Este registro resulta til como informacin cualitativa al momento de integrar datos y emitir juicios de valor.

Ejemplo

c. Escala de Actitudes:

Permite establecer estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamientos, puntos de vista o apreciaciones que se realizan a los estudiantes. Las estimaciones se ubican entre dos polos uno positivo y otro negativo.

Ejemplo

d. Escala diferencial semntico:

instrumento til para evaluar la actitud de las personas frente a un reactivo que puede estar constituido por el enunciado de un hecho, un fenmeno, una situacin o estado de cosas, un aspecto de la ciencia o un estmulo cualquiera, que se aplica mediante el empleo de dimensiones adjetivas, cuyos extremos son opuestos.

Ejemplo

Escala de Apreciacin:
e. Este instrumento permite apreciar o estimar la intensidad de la conducta a lo menos en tres categoras. En estos casos se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en trminos de: bueno, regular o malo o bien: siempre", a veces, nunca u otras formas descriptivas ms complejas.

ESCALAS DE APRECIACIN
1. Escala Numrica

2. Escala Grafica
Participar en los debates

Le desagrada profundamente - Le entusiasma mucho

3.Escala Descriptiva

Anlisis de las producciones de los alumnos LA MONOGRAFIA - TIPOS :

Compilacin Elegido el tema, se analiza crticamente la bibliografa existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinin personal

Investigacin Elegido un tema nuevo y se hace la investigacin propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre el tema y aportando una elaboracin y conclusin novedosa.

Anlisis de experiencias
En estudios de investigaciones prcticas o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones

Estructura para la Elaboracin de una Monografa:


Portada:
Introduccin:

ndice: Cuerpo: Conclusin: Notas:

Apndices:

donde va el ttulo, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha. donde se indica el tema, el propsito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema. ttulos y subttulos con las pginas donde comienzan. donde se desarrolla el tema. la pgina o las pginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigacin sin agregar nuevos datos. Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de pgina, son escritas despus de la conclusin bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un nmero correlativo. Apndices: Para el caso cuando ciertos aspectos de la monografa no los hemos ubicado dentro del texto porque nos pareca que no corresponda en ese lugar. Ejemplo: El divorcio segn los padres de la Iglesia, podra ser un apndice para el tema: El divorcio en las enseanzas de Jess en Mateo 19.

El Resumen:
El resumen es la exposicin sumaria de lo sustancial de un texto. La funcin que tiene esta creacin personal es la de conocer, en una extensin reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.

LOS PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN RESUMEN SON LOS SIGUIENTES: Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo cabalmente. Escribir en un cuaderno de notas los conceptos fundamentales, anotando la pgina para una posterior corroboracin, si fuera necesaria. Ayudarse de palabras-claves descubiertas en el escrito. Son ideas que se repiten a lo largo del texto. A veces con un mismo lxico o con variaciones mnimas. Utilizar un esquema o plan de las ideas principales recogidas. Puedes respetar el orden de aparicin en el mismo o una secuencia personal de las ideas. Escribir el resumen de la obra leda, ordenando los datos y expresndolos con tus palabras.

El Informe:
El informe es un escrito que posee caractersticas singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento.

El informe cientfico:
El informe basado en la observacin directa; se trabaja con la realidad inmediata. Consiste en la descripcin de fenmenos observados y en una interpretacin de ellos en trminos del conocimiento terico

El informe de investigacin:
Consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artculo, etc.

El informe de un suceso

Constar de una breve introduccin, una conclusin y un cuerpo

El mtodo de trabajo es el mismo de los anteriores; vara solamente en la materia. exposiciones, encuentros literarios, obras teatrales, foros, etc.

ESTRUCTURA DEL INFORME


Comprende cinco elementos fundamentales:
Propsito
Declara la finalidad Responde al Para qu?

Procedimien tos

Explica la modalidad que se emple en la recoleccin de los datos Responde al Cmo?

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Hechos

Por medio de un enunciado narrativo o descriptivo se hace una presentacin clara y objetiva de los hechos y, por ello constituye el qu?

El anlisis y discusin

consiste en la emisin de juicios del informante El informe se puede expresar a travs de un Por qu?

Conclusiones, recomendacion es o solicitud

opinin del emisor, con una recomendacin o con una peticin y por ello, responde al qu debe hacerse?

Caractersticas del informe


Tiene un objetivo concreto; no es de libre eleccin del autor y responde a

la exigencia o a la necesidad de dar cuenta de algo.


Pueden ir acompaados de anexos que prueban o ilustran lo informado en el texto. Los prrafos deben ser cortos y concisos; el lenguaje, claro y correcto

Sus modos literarios bsicos de un informe son: la narracin, la descripcin, la exposicin y la argumentacin.

MAPA CONCEPTUAL
constituyen un mtodo para mostrar una autntica reorganizacin cognitiva

INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS


El Dilogo: Es una conversacin entre dos o ms personas, mediante la que se intercambia informacin y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Para el desarrollo de un buen dilogo se debe: Respetar al que habla. Hablar en tono adecuado. No hablar todos a la vez. Saber escuchar antes de responder. Pensar en lo que dicen los dems. Admitir las opiniones de los dems.

EL DEBATE
El debate no es un fin en s mismo: es un mtodo para la resolucin racional y consensuada de problemas.

Es indispensable que todos los participantes compartan dos cosas en torno al tema respectivo: Un cierto volumen de informacin Una comprensin inicial del tema.

La exposicin.

Su funcin es plantear un problema (una cuestin interesante) en torno al tema. La exposicin est a cargo de uno o varios participantes. debatir el problema propuesto Durante la discusin el expositor hace las veces de moderador. Al final del debate, el problema planteado en la exposicin ha sido aclarado: o bien se encontr una respuesta satisfactoria y defendible El protocolo es una herramienta muy eficaz para construir una memoria escrita tanto de los problemas debatidos como de los resultados alcanzados. Al comienzo de cada sesin, un estudiante ser encargado de levantar el protocolo.

La discusin.

La conclusin.

El protocolo.

Pruebas Especficas
Esta tcnica es la de uso ms comn en la escuela debido a su relativa sencillez que requiere su elaboracin y aplicacin, y a la versatilidad para ser aplicada en diversas reas.
Pruebas objetivas Pruebas de ensayo

. .

Pruebas estandarizadas Pruebas informales Simuladores Pruebas de ejecucin

a. La Prueba Objetiva:
Reglas y Procedimientos para la Elaboracin de Ejercicios en las Pruebas: Las pruebas objetivas suelen combinar en su presentacin los siguientes modelos:

Cierto o falso Llena blancos Pareo Seleccin mltiple

Cierto o Falso: Generalmente se utiliza para medir datosmemorizacin. Para razonamiento requiere mayor elaboracin y solicitar al estudiante explicacin.

Su mayor desventaja: tiene 50% para adivinar. Deben ser totalmente ciertos o totalmente falsos. Cada pregunta debe tener una sola idea. Debe usarse datos e informacin significante y no trivial.

Evite palabras tales como: todo, ninguno, siempre, nunca estas se asocian generalmente con argumentos falsos.
Evite palabras tales como: generalmente, debiera, algunos se asocian con argumentos vlidos. Evite que las respuestas sigan una pauta.
Ejemplo:
La ciudad de Cotahuasi, localizada en la regin de Arequipa.

GRACIAS

You might also like