You are on page 1of 120

Unidad 2 Anlisis e interpretacin de los estados financieros

2.1 Conceptos de anlisis


El anlisis es la distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Un punto importante en los anlisis de los estados financieros es estudiar las causas que han producido los cambios entre los resultados del pasado y los actuales, as como el efecto de tales cambios puedan tener para el futuro, por ello es necesario hacer comparaciones entre sus diversos elementos componentes y examinar su contenido para poder medir la magnitud relativa de los efectos.

OBJETIVO DEL ANALISIS


El objetiv del anlisis de los estados financieros es la obtencin de suficientes elementos juicio para apoyar las opiniones que se hayan formando con respecto a los detalles de la situacin financiera y de la rentabilidad.

2.2 Importancia, caractersticas y estructura de los estados financieros bsicos.


Importancia : Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El anlisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa . Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificacin de sus relaciones.

El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como dnde obtener los recursos, en qu invertir, cules son los beneficios o utilidades de las empresas cundo y cmo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades.

Caractersticas cualitativas de los estados financieros.


La NIF A-4 establece las caractersticas cualitativas que debe reunir la informacin financiera contenido en los estados financieros, para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios generales de la misma y, con ello, asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros.

Para que la informacin financiera sea til al usuario general debe adecuarse alas necesidades de este y cumplir con las caractersticas cualitativas siguientes.

Confiablidad Relevancia Comprensibilidad Comparabilidad

Confiablidad
La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basndose en ella. Al igual que la contabilidad, los estados como producto deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.

Relevancia
La informacin financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones econmicas de quienes las utilizan. Para que la informacin sea relevante debe: A) servir de base en la elaboracin de predicciones y en su confirmacin, y B) mostrar los aspectos mas significativos de la entidad reconocidos contablemente.

Comprensibilidad
Una cualidad esencial de la informacin proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales.

Comparabilidad
Para que la informacin financiera sea comparable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la informacin de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

La informacin de los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar la situacin financiera de la entidad y sus cambios, el resultado de sus operaciones y los cambios en el capital contable. Las partes que integran un estado financiero son tres: Encabezado Cuerpo Pie

Estructura de los estados financieros.

Encabezado
Debe integrarse de: a) Nombre, razn o denominacin social de la entidad. b) Nombre del estado de que se trate. c) Fecha o periodo contable por el cual se formulan. Ejemplo:
COMERCIALIZADORA DE EQUIPOS , S.A. ESTADOS DE MOVIMIENTOS EN LAS CUENTAS DEL CAPITAL CONTABLE CON LOS EJERCICIOS TERMINADOS AL 30 DE ABRIL DEL 2011 Y 2012.

Cuerpo
Debe presentar todos los conceptos y las cuentas que reflejan el resultado de las operaciones de la entidad, su situacin financiera y sus cambios, as como las variaciones experimentadas en el capital contable. Es la parte mas importante, ya que deja constancia de lo que es la entidad y sus operaciones, por lo cual debe de tener cuidado en incorporar correctamente el contenido informativo. Adems , todas las cuentas y elementos que lo integran, debern estar correctamente valuados y presentados.

Ejemplo del cuerpo:

Pie
Incluyen las firmas de las personas que lo elaboran, revisan, autorizan, etc. Tngase presente que la obligacin de la preparacin y presentacin de la informacin financiera recae sobre la direccin de la empresa. Por lo tanto el gerente , director, administrados o propietario deber firmar los estados financieros, as como el contador que los preparo, sealando la relacin que guarda con los mismo. Las notas y dems material explicativo, pueden presentarse en el cuerpo del estado, al pie o en hoja por separado, pero en todo caso deber hacerse la referencia de la nota con el rengln del estado a que corresponde.

Ejemplo del pie:

2.3 Anlisis financiero y sus mtodos.


Concepto : Por el mtodo de anlisis como tcnica aplicable a la interpretacin podemos entender el orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numricos que integran el contenido de los estados financieros.

OBJETIVOS: Los fines u objetivos que persigue el analista de estados financieros son: Conocer la verdadera situacin financiera y econmica de la empresa. Descubrir enfermedades en las empresas. Proporcionar informacin clara, sencilla y accesible, en forma escrita a los usuarios de la informacin financiera para basar su toma de decisiones REQUISITOS DEL ANLISIS: De manera resumida podemos establecer que para analizar el contenido de los estados financieros, es necesario observar los siguientes requisitos :Clasificar los conceptos y las cifras que integran el contenido de los estados financieros. Reclasificar los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros, La clasificacin y reclasificacin debe ser de cifras relativas a conceptos homogneos del contenido de los estados financieros. Tanto la clasificacin como la reclasificacin de los estados financieros debe hacerse desde un punto de vista definido.

Clasificacin:
Existen varios mtodos para analizar el contenido de los estados financieros, sin embargo, tomando como base la tcnica de la comparacin, podemos clasificarlos en forma enunciativa y no limitativa, como sigue: Mtodos de anlisis vertical: a) Procedimiento de Porcientos Integrales. b) Procedimiento de Razones Simples. c) Procedimiento de Balance Doble. d) Procedimiento de Razones Estndar.

II. Mtodos de anlisis horizontal: a) Procedimiento de aumentos y disminuciones.


UN ESTADO FINANCIERO METODO DE ANALISIS VERTICAL

DOS ESTADOS FINANCIEROS

METODO DE ANALISIS HORIZONTAL

Procedimiento de Porcientos Integrales.


Concepto: consiste en la separacin del contenido de los estados financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrales, con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin con el todo.

Formulas aplicables: dos formulas podemos aplicar en este procedimiento:


(1) porciento integral = cifra parcial cifra base 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien.
(2) Factor constante = __100__ cada cifra cifra base parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial.

(1) P.I. =

C.P. C.B.

100

(2) F.C. =

100 C.B.

C.P.

Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinar clase de estado financiero, sin embargo, en la practica la primera se emplea en mayor proporcin para estados financieros sintticos y la segunda formula para estados financieros detallados.

Ejemplos: reducir a porcientos integrales y obtener conclusiones del siguiente Estado financiero dinmico.
Industrial del golfo, S.A.
Estado de Perdidas y Ganacias Del 1 de enero al 31 de Diciembre de 2011

Concepto Absolutos Ventas Netas.....................................$ 400,000


Costos de Ventas Netas....................$ 180,000

Porcientos 100%
45%

Margen Sobre Ventas........................$ 220,000


Costos de Distribucion.......................$ 100,000 Margen de Operacion........................$ 120,000 Provisiones ........................................$ 40,000 Utilidad Neta.......................................$ 80,000_

55%
25% 30% 10% 20%

Porciento Integral del Costo de Ventas Netas.


P.I. = C. P. 100 C. B.

P.I. =

180,000 400,000

100

P.I. = 45 %

Porciento Integral del Margen Sobre Ventas.


P.I. = C.P. C.B 100

P.I. =

200,000 400,000

100

P.I. = 55%

Porciento Integral de Costos de Distribucin.


P.I. = C.P. 100 C.B.

P.I. =

100,000 400,000

100

P.I. = 25%

Porciento Integral del Margen de Operacin.


P.I. = C.P. 100 C.B.

P.I. =

120,000 400,000

100

P.I. = 30%

Porciento Integral de Provisiones para Impuestos y Participacin de Utilidad de los Trabajadores.


P.I. = C.P. 100 C.B. 40,000 400,000 100

P.I. =

P.I. = 10%

Porciento Integral de la Utilidad Neta:


P.I. = C.P. 100 C.B.
80,000 400,000 100

P.I. =

P.I. = 20%

Si optamos por aplicar la formula del factor constante, tendremos.


F.C. = 100 C.B. C.P.

F.C. =

100 400,000

C.P.

F.C. = .00025 X

C.P

Ahora el factor constante se multiplica por cada cifra parcial:


Factor Constante Costo de Ventas Netas Margen Sobre Ventas Costos de Distribucin Margen de Operacin = = = = .00025 .00025 .00025 .00025 .00025 .00025 X X X X X X X Cifra Parcial 180,000 220,000 100,000 120,000 40,000 80,000 = = = = = = = Porciento 45% 55% 25% 30% 10% 20%

Provisiones= Utilidad Neta =

Ventas

Porciento Integral del Costo de Ventas Netas

Porciento Integral del Margen Sobre Ventas

Porciento Integral del Margen de Operacin

Porciento Integral de Provisiones para Impuestos y Participacion de Utilidad a los Trabajadores Porciento Integral de la Utilidad Neta

Procedimiento de Razones Simples


CONCEPTO: Este procedimiento consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existe al comparar geomtricamente las cifras de dos o mas conceptos que integran el contenido de los estados de financieros de una empresa determinada

Clasificacin:
Las razones simples se pueden clasificarse como sigue: 1. Por la naturaleza de las cifras : a) Razones estticas. b) Razones dinmicas. c) Razones esttico-dinmicas. d) Razones dinmico-estticas. 2. por su significado o lectura: a) Razones financieras. b) Razones de rotacin. c) Razones cronolgicas.

3. Por su aplicacin u objetivos:


a) Razones de Rentabilidad. b) Razones de Liquidez. c) Razones de Actividad. d) Razones de solvencia y Endeudamiento. e) Razones de Produccin. f) Razones de Mercadotecnia, etc.

Razones estticas: cuando el Antecedente y Consecuente, es decir, el numerador y el denominador, emana o proceden de estados financieros estticos, como el Balance General. Razones dinmicas: cuando el Antecedente y Consecuente, es decir, el numerador y el denominador, emana o proceden de estados financiero dinmico, como el Balance General. Razones esttico-dinmicas: cuando el Antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero esttico y, el Consecuente emana de conceptos y cifras de un estado de financiero dinmico. Razones dinmico-estticas: cuando el Antecedente corresponde a un estado financiero dinmico y, el Consecuente, corresponde a un estado financiero esttico.

Razones financieras: son aquellas que se leen en dinero, en pesos etc. (unidad monetaria). Razones de rotacin: son aquellas que se leen en ocasiones (numero de rotaciones o vueltas al circulo comercial o industrial). Razones cronolgicas: son aquellas que se leen en das ( unidad de tiempo, es decir, puede expresarse en das, horas, minutos. Etc.)

Razones de Rentabilidad: miden la utilidad, dividendos, crditos etc. de una empresa. Razones de Liquidez: estudia la capacidad de pago en efectivo o dinero de una empresa etc. Razones de Actividad: miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar, la eficiencia del consumo de materiales produccin, ventas, activos etc. Razones de solvencia y Endeudamiento: miden la porcin de activos financiados por deudas de terceros, miden asimismo, la habilidad para cubrir intereses de la deuda y compromisos inmediatos etc.

Razones de Produccin: miden la eficiencia del proceso productivo; la eficiencia de la distribucin marginal, miden los costos y capacidad de las instalaciones, etc. Razones de Mercadotecnia: miden la eficiencia del departamento de mercados y del departamento de publicidad de una empresa etc.

Procedimiento de Balance Doble. Concepto: Por el balance doble, debemos entender el documento que nos muestra el activo, pasivo y capital contable tangible de una empresa a una fecha pasada, presente o futura.

Caractersticas : a) Es un estado financiero b) Muestra el activo, pasivo y capital contable tangible de una empresa. c) La informacin que proporciona corresponde a una fecha fija, pasada, presente o futura, es decir, es un estado esttico.

Divisin material:
destinado para: a) Nombre de la empresa b) Denominado de tratarse de un balance doble, o bien de un balance tangible; o de un balance real etc. c) La fecha a la cual se refiere la informacin. Cuerpo destinado para: a) Activo b) Pasivo c) Capital contable tangible. Pie destinado para: nombre y firma de quien lo confecciona, analiza.
Encabezado

Contenido del cuerpo del balance doble:

Procedimiento de Razones Estndar


Concepto: consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geomtricamente el promedio de las cifras de dos o mas conceptos que integran el contenido de los estados financieros.

Clasificacin :
Las razones estndar podemos clasificarlas como sigue: Desde el punto de vista del Origen de las cifras razones estndar internas. razones estndar externas.

Desde el punto de vista De la naturaleza de Las cifras

razones estndar estticas razones estndar dinmicas razones estndar estticas-dinmicas razones estndar dinmico-estticas.

Aplicacin :
Las razones estndar internas , sirven de gua para regular la actuacin presente de la empresa; asimismo, sirven de base para fijar metas futuras que coadyuvan al mejor desarrollo y xito de la misma; en la actualidad se aplican generalmente en las empresas comerciales e industriales para efectos de : a) Contabilidad de Costos. b) Auditoria Interna. c) Elaboracin de Presupuestos. d) Control de Presupuesto, etc.

Las razones estndar externas, se aplican generalmente en empresas financieras, para efecto de concesin de crditos; de inversin; etc., asimismo, estas razones son muy tiles para efectos de estudios econmicos por parte del estado. Las razones estndar internas, rinden mejores frutos y son de mayor aplicacin, supuesto que en general cualquier empresa conoce mejor sus problemas que los ajenos. Las razones estndar internas, como externas, deben ser objeto de una revisin constante, con el objeto de que se sujete a las condiciones siempre variables que prevalezca en el medio.

REQUISITOS PARA OBTENER LAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR-INTERNAS


Los requisitos para obtener las razones medias internas, son las siguientes: 1. Reunir estados financieros recientes de la misma empresa. 2. Obtener las cifras o razones simples que van a servir de base para las razones medias. 3. Confeccionar una cedula con las cifras o razones anteriores por el tiempo que juzgue satisfactorio al analista. 4. Calcular las razones medias por medio del: a) Promedio aritmtico simple b) Mediana c) Modo d) Promedio geomtrico, o bien e) Promedio armnico

REQUISITOS PARA RAZONES MEDIAS EXTERNAS

OBTENER LAS O ESTANDAR-

Los requisitos para obtener las razones medias externas, son las siguientes: 1. Reunir cifras o razones simples de estados financieros de empresas dedicadas a la misma actividad, es decir, que los productos que manejan, producen y venden sean relativamente iguales. 2. Que las empresas estn localizadas geogrficamente en la misma regin. 3. Que las empresas estn localizadas geogrficamente en la misma regin. Que su poltica de ventas y crdito sean ms o menos similares. 4. Que los mtodos de registro, contabilidad y evaluacin sean relativamente uniformes

5. Que las cifras correspondientes a estados financieros dinmicos muestren aquellos meses en los cuales las empresas pasan por situaciones similares, ya sean buenas o malas. 6. Que las empresas que suministran la informacin sean financieramente solventes. 7. Confeccionar una cedula con las cifras o razones simples de los datos anteriores. 8. Eliminar las cifras o razones simples que tengan mucha dispersin en relacin con las dems. 9. Calcular las razones medias, por medio del: a) Promedio aritmtico simple b) Mediana c) Promedio geomtrico, o bien d) Promedio armnico

CALCULO DE LAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR POR MEDIO DEL PROMEDIO ARITMETICO SIMPLE

a) Concepto: El promedio aritmtico o media aritmtica, como tambin se le conoce es el cociente obtenido de dividir la suma de los datos que se proporcionan, entre el numero de ellos. Ahora bien, la razn media o estndar se obtiene sumando los trminos de la serie (ya sean cifras o razones simples) y dividiendo el resultado de esta suma entre el nmero de trminos.

Formula :

c)

Ejemplo

Se desea determinar la razn media o estndar del capital de trabajo de la empresa "Muebles de Puebla". S.A... Obteniendo los siguientes datos: Razn simple del Capital de Trabajo de los cinco ltimos ejercicios. Luego entonces, la razn media o estndar del capital de trabajo de la empresa es igual a 2.10; la cual se compara con la razn simple obtenida en el ao de 1970, determinando tal vez una diferencia que es objeto de investigacin y estudio para fijar metas para ejercicios y operaciones futuras.

CLCULO DELAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR POR MEDIO DE LA MEDIANA

a) Concepto: La mediana es aquella que se encuentra distribuyendo los datos obtenidos en relacin con su valor, de mayor a menor a viceversa, y tomando luego el valor medio en la serie: luego entonces, la mediana representa el punto en le cual queda en equilibrio una serie de conceptos y cifras, es decir, la mediana agrupa los conceptos y las cifras en relacin con los valores y se mide por el trmino que ocupa el lugar central:

b) Frmula:
Para una serie de cifras: Mediana = Nmero de trminos + 1 2 Mediana = N + 1 2 Para una serie de trminos clasificados: Mediana = 1 + ( T - F) C _____2________ f

De donde : I = al termino inferior de la clase mediana. T = al total de frecuencias. F = al total de frecuencias de las clases mas bajas a la clase mediana. C = al intervalo de clase. F = a la frecuencia de la clase mediana.

Ejemplo :
Un analista de estados resultados desea determinar la razn media o estndar severa, para lo cual rene los siguientes datos que una vez ordenados quedan como sigue:
Termino
1 2 3 4 5

empresa A B C D E F G H I

razn simple severa 0.98 0.99 1.01 1.04 1.05 1.06 1.07 1.09 1.10

6
7 8 9

FORMULA:
Mediana = N + 1 2 Mediana = 9 + 1 2 Mediana = 10 2 Mediana = 5
Luego entonces, la mediana ser la razn severa que se encuentra en quinto termino, o sea la empresa E = 1.05 Razn Media o Estndar Severa = 1.05 o bien 1.05 1

Calculo de las razones medias o estndar por medio del modo:


Concepto: El modo es aquel en el cual se toma como promedio el valor que entra mas veces en la serie de trminos que se compara. Por lo anterior la razn media estndar es aquella cifra o razn simple que se repite con mas frecuencia, o bien, que en una serie de trminos dada.

Formula:

Modo = S ( f ) I__ fi + fs Donde: S = al termino superior de la clase modal. fi = a la frecuencia de la clase inferior a la clase modal. I = al intervalo de clase. fs = a la frecuencia de la clase superior a la clase modal.

Ejemplo:
Determinar la razn media o estndar de rotacin de intervalos de acuerdo con los siguientes datos:
Rotacin de Intervalos Termino Inferior De De De De De De 0 4 8 12 16 20 a a a a a a Superior 3 7 11 15 19 23 Frecuencias 16 empresas 50 empresas 68 empresas 25 empresas 14 empresas 1 empresa

En este ejemplo la clase modal ser de 8 a 11, supuesto que contiene la mayor cantidad de razones (68). Ahora bien, las clases inferiores y superiores sern respectivamente: de 4 a 7 y de 12 a 15; las dems clases no se toman en cuenta para el calculo de la razn media o estndar.

Modo = S ( f ) I__ fi + fs Modo = 11 (50) 3_ 50+25 Modo = 11 - 150 75 Modo = 11 2 Modo = 9

Luego entonces, la razn media o estndar de rotacin de intervalos ser igual a 9.

Calculo de las razones medias o estndar por medio del promedio geomtrico.
Concepto: El promedio geomtrico o media geomtrica, como tambin se le conoce, es aquel que se determina por la multiplicacin de los trminos entre si y al producto obtenido se le extrae una raz cuyo ndice es igual al numero de trminos de la serie. El promedio geomtrico de hecho representa un proceso de nivelacin en las cifras de la serie obtenida del contenido de los estados financieros, supuesto que se nivelan los productos de la cifras obtenidas.

Para una serie de cifras:

Formulas :

Promedio geomtrico:
De donde : Ra = Razn simple de la empresa A Rb = Razn simple de la empresa B Rc = Razn simple de la empresa C. n = Nmero de razones simples que entran en la serie.

Para una serie de trminos clasificados :


Promedio geomtrico= De donde: = 1. Razn simple elevada al numero de frecuencias. = 2. Razn simple elevada al numero de frecuencias. = 3. Razn simple elevada al numero de frecuencias. = Suma de frecuencias. n = Nmero de razones simples que entran en la serie.

1er. Ejemplos :
Calcular la razn media o estndar de rotacin de cuentas por cobrar de acuerdo con los datos siguientes: Empresa A 2 Empresa B 7 Empresa C 10 Empresa D 3 Empresa E 9 Empresa F 4 FORMULA :

2 7 10 3 9 4

FORMULA : 2 7 10 3 9 4 Aplicando logaritmos tendremos :


Anti log. + + + + + 6 Log. De 2 = 0.3070 Log. De 7 = 0.8451 Log. De 10 = 1.0000 Log. De 3 = 0.4771 Log. De 9 = 0.9542 Log. De 4 = 0.6021 4.1795 6 = 0.6965 Anti log de 0.6965 = 5 Luego entonces la razn media estndar de rotacin de cuentas por cobrar ser igual a 5.

Calculo de las razones medias o estndar por medio del promedio armnico.
Concepto: es el promedio reciproco del promedio aritmtico, no solo con la relacin al quebrado, sino asimismo con relacin a cada una de las cifras. Formula : Promedio armnico = _n_ _I_
R De donde : n = numero de cifras o razones simples. R = cada una de la cifras o razones simples.

Ejemplo : determinar la razn media o estndar del margen de seguridad de acuerdo con los siguientes datos:
Empresa A B C D E Razn simple 0.80 0.90 1.00 1.10 1.20

FORMULA = __n__ _I_

_______________5_______________ = 0.98

_1__ + _1__ + _1__ + _1__ + _1__ 0.80 0.90 1.00 1.10 1.20

Luego entonces, la razn media o estndar del margen de seguridad ser igual a 0.98 o bien 0.98

2.4 Mtodos horizontales


PROCEDIMIENTO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES 1.- Concepto: Consiste en comparar los conceptos homogneos de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniendo de la cifra comparada y la cifra base una diferencia positiva, negativa o neutra.

2.- BASE DEL PROCEDIMIENTO


Este procedimiento toma como apoyo los siguientes puntos: a) Conceptos homogneos b) Cifra comparada c) Cifra base, y d) Variacin Ahora bien la variacin puede ser: Positiva Negativa o Neutra

3.- APLICACIN
Su aplicacin puede enfocarse a cualquier estado financiero, sin embargo, deben cumplirse los siguientes requisitos: a) Los estados financieros deben corresponder a la misma empresa. b) Los estado financieros deben presentarse en forma comparativa. c) Las normas de valuacin deben ser las mismas para los estados financieros que se comparan.

d) Los estados financieros dinmicos que se comparan deben corresponder al mismo perodo o ejercicio. e) Debe auxiliarse del estado de origen y aplicacin de recursos. f) Su aplicacin generalmente es mancomunada con otro procedimiento, por ejemplo con el procedimiento de tendencias, serie de valores, entre otros. g) Este procedimiento facilita a la persona la retencin en su mente de las cifras obtenidas.

4.- EJEMPLO
Conceptos Cifras comparativas Cifras base 31- Agosto- 2011 31- Agosto-2010
$ 450,000.00 625,000.00 120,000.00 $ 360,000.00 740,000.00 120,000.00

Variacin

Inventarios Clientes Terrenos

$ 90,000.00 (+) 115,000.00 (-)

Del breve ejemplo anterior, concluimos: 1. La cifra comparada es la ms reciente y debe presentarse en primer trmino: 2. La cifra base es la de mayor antigedad. 3. La variacin ser positiva, cundo la cifra comparada sea mayor que la cifra base. 4. La variacin ser negativa, cundo la cifra comparada es menor que la cifra base. 5. La variacin es neutra, cundo la cifra comparada es igual a la cifra base.

PROCEDIMIENTO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


1.- Concepto: Este procedimiento consiste en predeterminar un importe en el cual la empresa no sufra prdidas ni obtenga utilidades; es decir, el punto en donde las ventas son igual a los gastos y costos. El punto de equilibrio viene a ser aquella cifra que la empresa debe vender para no perder ni ganar.

Para obtener el punto de equilibrio es necesario reclasificar los costos y gastos del estado de prdidas y ganancias de la empresa en: Costos fijos Costos variables

2.- Formula: Punto de equilibrio =

3.- Ejemplo: Conservera de Puebla, S. A., vendi en el ao 2011 la cantidad de $200,000.00. Una vez que se procedi a reclasificar los costos y gastos del estado de prdidas y ganancias, se determin que los Costos fijos ascendieron a $59,000.00 y que los Costos variables sumaron $92,000.00. Cul ser el punto crtico para el ao 2012?

Datos: Costos fijos = $59,000.00 Costos variables = $92,000.00 Ventas = $200,000.00 P.E. = x Punto de equilibrio (x) =

X= 59,000.00/ 1- ( 92,000/ 200,000) X= 59,000/ 1- 0.46 X= 59,000/ 0.54 X= 109,259.00 Entonces, la empresa Conservera de Puebla, S. A., necesitar vender en 2012 la cantidad de $ 109,259.00 para no perder ni ganar.

Comprobacin
Ventas netas $ 109,259.00 Menos: Costos variables $ 50,529.00 Utilidad bruta marginal $ 59,000.00 Menos: Costos fijos $ 59,000.00 Utilidad: $ 0.00

4.- Grfica equilibrio

del

punto

de

2.4 Valor econmico agregado


Concepto: Procedimiento de Anlisis Financiero, conocer el beneficio econmico agregado anual de una empresa, despus de restarle el costo originado para financiar los recursos empleados para producirlo. El Valor Agregado Econmico Agregado, el creado cuando la empresa supera el costo de los recursos que invierte (Pasivo ms Capital ) para generar este beneficio econmico agregado.

Formula:
VEA = UNO ( CCP.RNI ) En donde: VEA = Valor Econmico Agregado UNO = Utilidad Neta de Operacin = Utilidad Operativa menos Impuesto. CCP = Costo de Capital Promedio Ponderado. RNI = Recursos Netos Invertidos = Pasivo con Costos ms Capital Contable menos Activo Disponible.

Ejemplo del Valor econmico agregado: Alpha, S.A de C.V., desea conocer el valor econmico agregado del ao pasado, de acuerdo a los conceptos y cifras en miles de pesos:

Utilidad de Operacin Anual Tasa Efectiva de Impuestos Utilidad Neta de Operacin (UNO) Costo de Capital Promedio Ponderado Activo Disponible Pasivo con Costo Capital Contable Recursos Invertidos (RNI) Valor Econmico Agregado (VEA) UNO = U O A ( 1 - T E I ) UNO = 10,000 ( 1 - 0.40 ) UNO = 10,000 ( 0.60 ) UNO = $6,000

= $10,000 = 40% = X = 10% = $5,000 = $12,000 = $30,000 =X =X

La utilidad neta de la operacin fue de $6,000 millones RNI = PCC + CC AD RNI = 12,000 + 30,000 5,000 RNI = 37,000 Los recursos netos invertidos fueron de $ 37,000 VEA = UNO ( CCP * RNI ) VEA = 6,000 ( 0.10 * 37,000) VEA = 6,000 - 3,700 VEA = $ 2,300

El valor agregado del ao pasado fue de $2,300 millones, es decir, el beneficio econmico agregado, despus de restarle el costo originado para financiar los recursos empleados para producirlo fue de $2,300 millones.

Notas :
El costo de capital promediado ponderado, es igual al costo promedio de cada peso financiado por recursos ajenos y recursos propios , provenientes del pasivo, capital social y utilidades retenidas. Segn nuestro ejemplo el C.C.P. Es del 10%, es decir, diez centavos es el costo promedio de cada peso financiado por recursos ajenos y recursos propios, provenientes del pasivo, capital social y utilidades retenidas. Este procedimiento es aplicable a todas las empresas.

2.5 Interpretacin del anlisis financiero


Para tomar decisiones racionales de acuerdo con los objetivos de la empresa, se requieren las herramientas financieras. Se pueden analizar 5 aspectos centrales del desempeo mediante cinco razones: Rentabilidad Operacin (productividad) Apalancamiento financiero Liquidez Valor de mercado

ELEMENTOS BSICOS PARA LA TOMA DE DESICIONES EN LA ORGANIZACIN Importe de ventas Se obtiene del estado de resultados y representa el importa de las operaciones realizadas con los clientes por la venta de los productos o servicios que fbrica o comercializa la empresa. El importe de las ventas representa la base de obtencin de recursos por la empresa ya que es la razn de la existencia de la misma.

En este rengln se tiene que determinar y posteriormente opinar sobre el comportamiento de:
a) Volumen de ventas en valores comparado contra aos anteriores, para determinar la tendencia que sigue la empresa. b) Volumen de ventas valores, comparado con cifras presupuestadas con el fin de determinar si se estn alcanzando las metas fijadas, o en su caso, determinar las desviaciones y proponer los ajustes necesarios para su correccin. c) Recalcular el precio de venta autorizado para comprobar que se haya determinado correctamente y que por ese conducto se estn recuperando el total invertido, incluyendo la utilidad que desean los accionistas.

El precio de venta se puede determinar de la siguiente forma: Materia prima Mano de obra Gastos indirectos de fabricacin Costo de fabricacin Mas Gastos de venta Gastos de administracin Costo integral de financiamiento Otros gastos e ingresos Costo de operacin y distribucin Mas Margen de Utilidad sobre la inversin Entre el # de unidades = PRECIO DE VENTA

VOLUMEN DE UNIDADES: Se verifica el total de unidades del producto o productos que fueron vendidos en el periodo contable y permitir al administrador financiero determinar: a) Volumen de unidades vendidas en el ejercicio anterior ( a fin de determinar la tendencia de vetas de la empresa) b) Volumen de unidades vendidas comparado con el dato presupuestado, determinando las variaciones y formulando las alternativas necesarias para corregir las desviaciones.

c) Volumen de unidades vendidas comparado contra la capacidad de produccin instalada en la empresa, con objeto de determinar el grado de aprovechamiento de esa capacidad instalada y la desaprovechada.

COSTO DE PRODUCCION Y SERVICIO: SE ENCUENTRA EN EL ESTADO DE RESULTADOS y representa el costo de los productos o servicios que vende la empresa. Su anlisis esta orientado a verificar como ha evolucionado el comportamiento de las cifras en relacin con ejercicios anteriores, los presupuestos y los nmeros que manejan las empresas del mismo giro mercantil.

El costo esta determinado por materia prima, mano de obra y gastos indirectos. La materia prima se deben de controlar las existencias, cuidar el consumo, con la periodicidad que el caso requiera. El importe de la mano de obra representa el pago de salarios y otras prestaciones que reciben los empleados. Verificando en el anlisis de las plazas autorizadas, que no exista duplicidad de labores y comparndolo contra lo erogado en el ejercicio anterior.

Gastos indirectos de fabricacin: gastos que no se detectan en forma directa contra las unidades producidas, se verifica que los gastos erogados sean estrictamente indispensables para realizar la produccin, comparando los importes realizados, contra los de ejercicios anteriores, y contra el presupuesto, detectando desviaciones y proponiendo las modificaciones para corregir las variaciones.

Volumen de produccin: Capacidad instalada de produccin en la empresa, la cual permite tener los productos necesarios para realizar las operaciones de venta, se debe estudiar el desempeo del rea productiva con el fin de determinar si se esta utilizando al mximo posible la capacidad instalada, es decir, cual es el aprovechamiento, partiendo del supuesto de que al existir capacidad instalada no utilizada, representa un tiempo muerto que genera costos y gastos afectando directamente las utilidades del negocio.

GASTOS: La empresa en el desarrollo de sus operaciones, realiza erogaciones y afectaciones a sus gastos por concepto de: a. Gastos directos de fabricacin b. Gastos indirectos de fabricacin c. Gastos de administracin d. Gastos de venta e. Otros gastos f. Costo integral de financiamiento g. Impuesto sobre la renta y participacin de los trabajadores en las utilidades.

De este estudio se podrn tomar las siguientes decisiones: a) Determinar que gastos no son estrictamente indispensables para las operaciones de la empresa y eliminarlos, de esta forma buscar ahorros que aumenten los resultados del ejercicio. b) Verificar las erogaciones son producto de operaciones extraordinarias o discontinuas y si podr la empresa repercutirlas en su precio de venta, buscando la recuperacin de esos importes lo cual ser el impacto en el resultado del ejercicio.

Verificar si el incremento de las erogaciones, corresponde al incremento inflacionario o por el crecimiento normal de las operaciones y si dicho crecimiento corresponde al incremento inflacionario o por el crecimiento normal de las operaciones y si dicho crecimiento corresponde a las expectativas planteadas en el presupuesto.

FLUJOS DE EFECTIVO: Para poder tomar decisiones referentes a inversiones a realizar al monto de los financiamientos que se pueden contratar, requieren contar con un flujo de efectivo, que les permita conocer las fechas en que se contara con el efectivo disponible para los compromisos que desea contraer. Para ello se debe: a) Coordinar los esfuerzos de los departamentos que proporcionan informacin para elaborar el flujo de efectivo.

a) Asegurarse que los encargados de proporcionar informacin hayan utilizado ciertos indicadores econmicos de forma coherente , ejemplo: b.1. Los tipos de cambio utilizados en la proyeccin. b.2. Incremento de salarios para el rea de produccin y para los diferentes departamentos administrativos u operativos. b.3. precio de venta aplicable y as variaciones en cuanto al monto. b.4. inversiones de activos fijos que se espera realizar. b.5. inflacin esperada.

Problemas mas comunes que se presentan en la elaboracin del flujo de efectivo: 1. Aspectos externos. Comprende el efecto que tendr sobre las operaciones de la empresa, si un competidor reduce o incrementa su operacin, representando impactos difciles de prever y que ocasionara una desviacin de las cifras proyectadas. 2. Inflacin. Se representa en el aumento de los precios de los insumos que utiliza la empresa, como son los diversos elementos que intervienen en la operacin.

3. Aparicin de nuevos clientes o perdida de ellos, ya sea por mala atencin, mala calidad de los productos o por una reduccin en el precio de venta que le ofrece la competencia. 4. Desembolsos de efectivo adicionales a lo proyectado por la compra de activos fijos, buscando una reduccin en los costos de mantenimiento o un aumento en la capacidad productiva, estos incrementan las salidas por el monto de inversin, una disminucin de salidas por ahorro en los gastos de mantenimiento y un incremento en los ingresos por las ventas adicionales.

INVERCIONES: Importe de las adquisiciones de activo fijo y cargos diferidos que realizo la empresa para el desarrollo de sus actividades. ( activo fijo: terrenos ,edificios, maquinaria, equipo de transporte, mobiliario, herramientas; cargos diferidos: patentes y marcas, gastos de organizacin y gastos de instalacin). En las inversiones su valor se tiene que aplicar en funcin a la vida til del bien. La aplicacin que se realiza a los resultados, corresponde al incremento a las depreciaciones (disminucin gradual del bien en funcin del uso y/o tiempo) y amortizaciones.

2.6 Diagnstico financiero de la empresa


Concepto: Los males de la empresa pueden reunirse
en dos grupos en uno por tener mas de lo debido (excesos) y en otro por tener menos de lo debido (defectos). Males de exceso: Sobre inversin en inventarios Sobre inversin en cuentas y documentos por cobrar de clientes. Sobre inversin en activos fijos, etc. Males por defecto: Insuficiencia de capital. Insuficiencia de utilidades.

SOBRE INVERSIONES EN INVENTARIOS : Existen cuando los materiales, productos en proceso o productos terminados estn fuera de proporcin por compras o produccin no equilibradas, o bien, por la falta de coordinacin de las funciones de compra, produccin y ventas. Causas: a) Deseo de ensanchar la empresa. b) Compras anticipadas en cantidades excesivas, por el aprovechamiento de precios bajos en el mercado.

c) Compras excesivas para no perder la reputacin mercantil. d) Actuacin fraudulenta de funcionarios de la empresa para obtener comisiones y ddivas de los proveedores. EFECTOS: La sobreinversin en inventarios ocasiona: a) Aumento en los gastos de compra. b) Existencia de mercancas obsoletas. c) Existencia de mercancas que se daan. d) Robos por falta de control. e) Disminuciones de utilidades.

RECOMENDACIONES: a) Tratar de vender parte de los inventarios, principalmente de artculos obsoletos y artculos daados. b) Mejorar la poltica de compras. c) Elaborar un presupuesto de compras en funcin del presupuesto de ventas y de produccin. d) Si fuese necesario, procurar nuevos fondos a la empresa mediante aportaciones de socios y /o crditos a largo plazo.

SOBRE INVERSIONES EN CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR DE CLIENTES: Es cuando la empresa a seguido una poltica liberal en la concesin de crditos, o bien cuando las cobranzas han sido deficientes. CAUSAS: a) Ventas a crdito en exceso. b) Actuaciones fraudulentas de funcionarios. c) Competencia del mercado. d) Poltica deficiente en materia de cobranza.

EFECTOS: a) Aumento en los gastos de cobranza. b) Aumento en las cuentas incobrables. c) Disminucin de utilidades.

RECOMENDACIONES: a) Hacer un estudio tendiente a mejorar la poltica y mtodos de cobranza. b) Documentar las cuentas por cobrar y tratar de descontarlos en instituciones de crdito. c) Si existe tirantez econmica, procurar fondos a la empresa, con nuevas aportaciones de socios; crditos a largo plazo, etc.

SOBREINVERCION EN ACTIVOS FIJOS: Es cuando la inversin de tales activos no guarda proporcin con los dems valores del Balance, o bien, cuando la capacidad de produccin mxima es muy superior a la produccin real de la empresa. Causa: a) Adquisicin liberal de Activos Fijos b) Para eliminar al elemento humano c) Para tratar de reducir los Costos de produccin d) Para ofrecer mejores ventajas que el competidor, etc.

EFECTOS: a) Aumento de los intereses por concepto de financiamiento por la adquisicin de Activos Fijos. b) Aumento en los gastos de produccin por concepto de: depreciaciones, gastos de mantenimiento, gastos de reparacin, gastos de conservacin. c) Disminucin de utilidades d) En situaciones crticas, la liquidacin de la empresa, etc.

RECOMENDACIONES: a) Tratar de vender el activo fijo que no hiciera falta a la empresa. b) Convencer a socios para retener utilidades varios ejercicios hasta equilibrar la inversin de la planta. c) Obtener crditos a largo plazo. d) Aumentar el importe del Capital Social, mediante la admisin de nuevos socios o de nuevas aportaciones, etc.

INSUFICIENCIA DE CAPITAL: Es cuando uno o mas activos de una empresa esta fuera de proporcionar, o bien, cuando el Capital propio es inferior en relacin con el capital ajeno. CAUSAS: a) Por un aumento en las operaciones de la empresa. b) Por el aumento del pasivo fijo c) Por operar financieramente con mas recursos de los indispensablemente necesarios. d) Por una mala organizacin de la empresa.

EFECTOS: a) Aumento de los intereses del pasivo fijo b) Atrasos en los pagos a acreedores a corto plazo. c) Reduccin del capital de trabajo, etc. RECOMENDACIONES: a) Convencer a los socios de la empresa para retener utilidades. b) Aumentar el importe del capital social, con nuevos socios y nuevas aportaciones. c) Ver la posibilidad de alquilar vienes de activo fijo tangible, tales como equipo de reparto, maquinaria, etc. Con el objeto de no hacer nuevas adquisiciones ni tener necesidad de recurrir a crditos a corto o largo plazo.

INSUFICIENCIA DE UTILIDADES: Es cuando estas son relativamente inferiores en porcin con el capital invertido. Volumen de operaciones y capacidad de la misma. CAUSAS: a) Mala administracin de la empresa b) Sobre inversin en inventarios c) Sobreinversin en cuentas y documentos por cobrar de clientes. d) Sobre inversin de activos fijos e) Insuficiencia del capital f) Deficiencia en las ventas g) Exceso en el costo de ventas h) Exceso en los gastos de administracin, ventas y financiamiento.

EFECTOS: a) Descontento de los propietarios b) Despido de personal c) Liquidacin de la empresa, etc. RECOMENDACIONES: a) Haser un estudio de reorganizacion de la empresa b) Estudiar todas y cada una de las partidas del estado de perdidas y ganacias y determinar posibles defectos. c) Determinar la posibilidad de desarrollar planes de divercificacin de nuevos proyectos; nuevos mercados; nuevos negocios, etc

Bibliografas consultadas:
Libro - Anlisis e interpretacin de estados de resultados financieros. Abrahm Perdomo Moreno, capitulo 17 mtodos de anlisis, capitulo 34 procedimiento del valor econmico agregado. Libro Primer Curso de Contabilidad. Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez. Finanzas Bsicas. Universidad Autnoma De Mxico. Facultad De Contadura Y Administracin. 1 Edicin. Instituto Mexicano De Contadores Pblicos. Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros; C.P.C CESAR CALVO

You might also like