You are on page 1of 29

Arquitectura de John Von Neumann

Sistemas Operativos Grupo:2CM7 Caldern Vega Adolfo Chimal Ramrez Alejandra Monserrat Coln Alcntara Mara Guadalupe Macas Escalona Jorge Luis Soto Morales ngel Eduardo Verastegui Kevin

JOHN VON NEUMANN


Naci en Budapest (Hungra) el 28de Diciembre de 1903 y muri en Washington D.C. el 8 de febrero de 1957. Su nombre verdadero es Margittai Neumann Jnos (los hngaros colocan sus apellidos antes que el nombre), cuando se traslad a E.U. se cambi el nombre de John Von Neumann. Fue un nio prodigio, con una gran memoria fotogrfica y una gran habilidad para los idiomas. A los 10 aos ingres al Gimnasio Luterano, en donde destac por su talento para las matemticas. En 1925 obtuvo la licenciatura en ingeniera qumica, y en 1926 el doctorado en matemticas.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial comenz a trabajar para el Gobierno de los EE.UU, hacia 1943 von Neumann empez a interesarse por la computacin. Von Neumann se involucr con el desarrollo de la ENIAC (junto con John Presper Eckert y John W). Una vez finalizada la construccin del ENIAC y viendo sus limitaciones, decidieron definir todo un nuevo sistema lgico de computacin basado en las ideas de Turing. Se enfrascaron en el diseo y la construccin de una computadora ms poderosa el EDVAC (Electronic Discrete Variable Arithmetic Computer). Pero hubo problemas legales con la titularidad de lo que hoy conocemos como Arquitectura de von Neumann.

En los aos 50 construy la computadora IAS, cuyo diseo ha sido una de las bases de la computadora actual, conocindose como "arquitectura de Von Neumann Otras de sus contribuciones en computacin fueron por ejemplo el uso de monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo.

Realiz contribuciones fundamentales en fsica cuntica, anlisis funcional, teora de conjuntos, teora de juegos, ciencias de la computacin, economa, anlisis numrico, ciberntica, hidrodinmica, estadstica y muchos otros campos

En 1946, Von Neumann y sus colaboradores disearon un modelo de computadora cuya caracterstica principal era el Concepto de Programa Almacenado. En 1952 se termin este diseo que sirvi ms adelante como prototipo de las subsecuentes computadoras de propsito general Un computador de programa almacenado es el que almacena las instrucciones del programa en la memoria electrnica

En este modelo se utilizan los mismos dispositivos de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos

Funciones de una computadora

Efectuando operaciones aritmticas y lgicas sobre los datos almacenados en memoria principal

Los datos son transferidos entre el ordenador y el exterior y entre sus componentes .

Procesar

Transferir

Funciones controladas siguiendo las instrucciones que componen el programa que ejecuta

Guarda los datos sobre los cuales el ordenador est trabajando

Controlar

Almacenar

En la arquitectura de Von Neumann aparece un tipo de componente especifico para cada una de estas funciones.

Componentes

Memoria Es donde se almacenan los datos y las instrucciones que componen los programas. Compuesta de un conjunto de celdas del mismo tamao. Cada una identificada por una direccin nica Dos operaciones bsicas: Lectura. Escritura.

CPU
Es el encargado de ejecutar las operaciones que indican las instrucciones de los programas y controlar el resto del ordenador para que se cumplan estas instrucciones. Esta compuesto de dos partes: La Unidad de Control. La Unidad Aritmtica Lgica

La arquitectura original de Von Newmann considera estas dos unidades como elementos diferentes.

Unidad Aritmtico-Lgica(ALU) Realiza las operaciones elementales, tanto aritmticas como lgicas. Los datos con los que opera se leen de la memoria y pueden almacenarse temporalmente en los registros que contiene la CPU. Unidad de Control Ejecuta las instrucciones mquina almacenadas en la memoria. Captura las instrucciones y las decodifica. Segn el tipo de instruccin, genera las seales de control a todas las unidades internas de la CPU para poder realizar su ejecucin.

Unidad de Entrada/Salida Proporcionan al ordenador la comunicacin con el exterior y la capacidad de almacenamiento permanente de informacin. Ejemplo: El teclado, un disco duro, la impresora...

El bus del sistema:


Es el elemento que interconecta los componentes del ordenador y permite la comunicacin entre ellos.

Bus de direcciones Bus de datos Bus de control

Los programas que ejecuta una computadora se encuentran localizados en memoria y consisten de instrucciones. La CPU es quien se encarga de ejecutar dichas instrucciones a travs de un ciclo denominado ciclo de instrucciones.

Al principio de cada ciclo, la CPU busca una instruccin en memoria. En la CPU hay un registro, llamado contador de programa (PC), que tiene la direccin de la prxima instruccin a buscar. La CPU, despus de buscar cada instruccin, incrementa el valor contenido en PC; as podr buscar la siguiente instruccin en secuencia.

La instruccin buscada se carga dentro de un registro de la CPU, llamado registro de instruccin (IR). La instruccin est en la forma de un cdigo binario que especifica las acciones que tomar la CPU. La CPU interpreta cada instruccin y lleva a cabo las acciones requeridas.

Principios bsicos
Una sola memoria fsica para los datos y los programas. Los contenidos de la misma se direccionan indicando su posicin sin considerar el tipo de dato contenido en la misma . La ejecucin de la instrucciones es secuencial.

La Ley de Moore

La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos aos se duplica el nmero de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley emprica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore. El 19 de abril de 1965.

En 1965, Gordon Moore afirm que la tecnologa tena futuro, que el nmero de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada ao y que la tendencia continuara durante las siguientes dos dcadas

1975

Ms tarde ,modific su propia ley al corroborar que el ritmo bajara, y que la capacidad de integracin se duplicara aproximadamente cada 18 meses. Esta progresin de crecimiento exponencial, duplicar la capacidad de los circuitos integrados cada dos aos, es lo que se denomina ley de Moore.

Sin embargo, el propio Moore determin una fecha de caducidad para su ley: "Mi ley dejar de cumplirse dentro de 10 o 15 aos -desde 2007-" Segn asegur durante la conferencia en la que afirm, no obstante, que una nueva tecnologa vendr a suplir a la actual

La consecuencia directa de la ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3000 dlares costar la mitad al ao siguiente y estar obsoleta en dos aos. En 26 aos el nmero de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces.

Actualmente esta ley se aplica a ordenadores personales. Sin embargo, cuando se formul no existan los microprocesadores, inventados en 1971, ni los ordenadores personales, popularizados en los aos 1980.

En el momento de escribir el artculo que origin su ley, Moore era director de los laboratorios de Fairchild Semiconductor. Ms tarde, en el verano de 1968, cre Intel junto con Robert Noyce, uno de sus compaeros en la empresa.

La fsica natural atenta con poner un lmite a este progreso desenfrenado, y algunos afirman que para el 2015 a 2020 la Ley de Moore no podr continuar cumplindose. Lo que podra significar entonces que se detenga de alguna manera el avance tecnolgico a la escala en la cual lo venimos experimentando.

Sin embargo los avances en fotolitografa (la tecnologa que se usa para hacer los microchips) podran lograr saltarse los factores limitantes hasta ahora encontrados para continuar encogiendo las capas de transistores mientras estos siguen doblando su densidad.

Referencias

http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Polilib roFC/Unidad_II/Unidad%20II_6.htm Arquitectura de computadoras. Franco Martnez Edgardo Adrian. Febrero 2014. Disponible en: http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/20/Clase_20.pdf Modelo de Von Neumann. MIA Jos Rafael Rojano.Disponible en: http://www.uv.mx/rrojano/arquitectura_uno/clase4-1.pdf Febrero 2014

You might also like