You are on page 1of 103

Modulo 2

Introduccin. Tipos de logstica. Aprovisionamiento. Produccin. Distribucin. Inversa. Verde.

Introduccin. La Cadena Logstica es la va imaginaria, por donde se da el movimiento de mercancas desde su origen hasta el consumidor final. Esta movilizacin se lleva a cabo a travs del servicio, de la manipulacin, transformacin, desplazamiento y almacenaje que sufren los productos desde que son materia prima hasta que se da su elaboracin como producto final.

Introduccin. La conformacin de las cadenas se desarrolla a travs de diferentes etapas a saber: 1- Desde el proceso entre el Importador y el Exportador de compra venta internacional cuando se negocia y se coloca la orden, 2- Desde el Fabricante que compra y procesa la materia prima, para obtener el producto terminado utilizando un transporte interno para llevarlo desde la fabrica hasta el almacenamiento (freight forward), quien lo entrega al almacenista (warehouse)- consolidador de carga, Courier,

Introduccin. 3- Desde el representante del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pblica , de la Direccin General de Aduanas, y 4- Desde el representante para llevar la carga al medio de transporte por va area, por va martima, por va frrea o por carretera, para distribuirla a cada punto de destino seleccionado.

Introduccin. La administracin de cada uno de estos actores, juega un rol importante en la construccin y desarrollo de la cadena logstica, debido a que con ello se facilita y controla flujo de mercancas objeto de la negociacin Internacional, que sern transportadas en el medio de transporte seleccionado.

Introduccin. la gestin de estos procesos nos ayuda a direccionar, las tres grandes logsticas de la empresa (aprovisionamiento, produccin y distribucin), que sometidas al escenario internacional y a las normativas legales aduaneras genera otros tres tipos de logstica en el comercio exterior (delegada, compartida y propia), a las cuales debemos sumar la logstica verde y la de reversa; conformando de esta forma el espectro completo para gestionar adecuadamente la cadena logstica internacional

Introduccin. Bajo este esquema se ven involucradas todas aquellas empresas y las unidades de las mismas, que participan en la produccin, distribucin, manipulacin, almacenaje y comercializacin de los productos y sus componentes. Veamos como:

Introduccin.

La cadena logstica y sus departamentos de gestin Abastecimiento


Compras

Compras debe manejar un control de la relacin con los proveedores y del grado de fiabilidad de las entregas.

Proveedores

Ventas Planificacin Finanzas Inventario MP

Abastecimiento, debe hacer seguimiento de los pedidos y el control del ciclo de pedido Planificacin, se deben definir los parmetros de clculo de las necesidades y control sobre la previsin de las ventas. El grupo de bodegaalmacenamiento, deber tener muy afinadas todas las operaciones de recepcin y almacenaje.

La cadena logstica y sus departamentos de gestin Produccin


Inventario MP Produccin Planificacin Compras Logstica

El control de tiempos de produccin y los costos y tiempos de recambio de maquinas, sern aspectos a tener en cuenta.

Ventas

El grupo de bodegaalmacenamiento, deber tener muy afinadas todas las operaciones de preparacin y expedicin del PT.

La cadena logstica y sus departamentos de gestin Distribucin

Ventas

Clientes

Logstica

Inventario PT Transporte

La distribucin, debe contar con una flota suficientemente flexible para adaptarse a la demanda de las entregas diarias y mantener control de los tiempos de entrega y nivel de servicio.

Tipos de Logstica. A. Abastecimiento / aprovisionamiento. B. Produccin. C. Distribucin D. Inversa o reversa. E. Verde.

Tipos de Logstica

Abastecimiento

Produccin

Distribucin

Reversa /inversa

Verde

Compras

Programas

Operadores logsticos

Aprovisionamiento

Mantenimiento

Canal corto

Almacenamiento

Previsin ventas

Canal medio

Inventarios

Tcnicas

SMED *

Control calidad

Canal largo

JIT

TOC

Demanda

* Single Minute Exchange of Die

MRP

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. La gestin de asegurar el abastecimiento de mercancas necesarias para la produccin, con el fin de evitar los faltantes ante los clientes. Es una operacin, que debe ser continua y desarrollarse en las mejores condiciones a fin de cumplir con los objetivo del negocio.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Se constituye en todo un proceso mediante el cual, el empresario resuelve problema complejos tales como: - Las cantidades demandadas, - El momento adecuado para llevar a cabo su solicitud y - Los procedimientos a seguir, entre otros. .

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. No solo involucra las negociacin de la calidad de los productos, o el precio, sino tambin: - La calidad del servicio de suministro, - El cumplimiento de fechas y cantidades a entregar, - Las frecuencias e incluso llegar hasta los tipos de embalaje y unidades de carga que utilizaran los proveedores para la entrega.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. La eficiente gestin de esta logstica, nos permite reducir: - La rotura de stock, - Manejar niveles de stock bajos y - Optimizar los procesos de chequeo y almacenamiento. Lo anterior se traduce en una informacin valiosa que nos permitir reducir los costos logsticos del aprovisionamiento

A. Abastecimiento / aprovisionamiento.
Informacin artculos

PROVEEDOR
Negociaciones. Acuerdos. Modificaciones de precios. Cambio referencias Relacin comercial

COMPRAS

Planificacin. Pedidos APROVISIONAMIENTO Reclamaciones Relacin logstica

Informacin consumo y pedidos

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. En este orden de ideas se debe distinguir entre la funcin de aprovisionamiento propiamente dicha que tiene un carcter ms amplio, dentro de la cual se encuentra el concepto de compra y la funcin de compra especficamente.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. La funcin de aprovisionar esta destinada a poner a disposicin de la empresa todos aquellos productos y servicios del exterior que le son necesarios para su funcionamiento. La funcin de compras, es una funcin ms restringida, que tiene por objeto adquirir aquellos bienes y servicios que la empresa necesita, garantizado el abastecimiento de las cantidades requeridas en trminos de tiempo, calidad y precio.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Es as como podemos establecer que los objetivos de la compra son: Mantener la continuidad en el abastecimiento. Evitar duplicaciones, desperdicios e inutilizaciones. Obtener costos bajos, acordes con calidad y servicio. Mantener niveles de calidad. Mantener la posicin competitiva de la empresa. Evaluacin econmica de las compras. Desarrollo y beneficio mutuo entre las partes. Velar por la exitosa rotacin de los inventarios. Satisfaccin de los clientes internos, con entregas oportunas de los productos o servicios solicitados.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. En otras palabras, es qu, cunto, cundo y dnde comprar. Qu productos hay que reponer. Cunto producto hay que comprar. Cundo hay que efectuar el pedido y Dnde hay que situar el producto

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. En consecuencia, desde el punto de vista logstico, toda esta actividad tiene un costo que involucra: Decisin: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la planeacin de la compra, la seleccin, evaluacin y calificacin de los proveedores y el desarrollo de los mismos. Compra: aqu se debe tener en cuenta el envi y evaluacin de las ofertas, los documentos de la compra, la recepcin de los pedidos, la evaluacin de la calidad y el precio.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Post-compra: tiene que ver con el manejo, almacenamiento, inventario, transporte, calidad, inventario, administracin y costos financieros involucrados en el proceso. Servicio: de acuerdo con lo establecido en la negociacin, encontramos el mantenimiento y el servicio al cliente.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. En este orden de ideas, las compaas deben localizar sus proveedores y seleccionarlos con base en los criterios que exija la empresa en cuanto a su poltica de compras, canales de distribucin, distancia, etc. Seleccionados, se les aplica un estudio de calificacin con base en:

A. Abastecimiento / aprovisionamiento.

La calidad del producto. Las facilidades de entrega. Los plazos de entrega. La continuidad. La flexibilidad. El nivel tecnolgico. Los precios.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Los proveedores seleccionados pasarn a la etapa de evaluacin, donde cada empresa establece criterios para su aplicacin, con base en el precio, la calidad, el servicio (cumplimiento en el plazo y la cantidad), el servicio (respuesta a la peticin de oferta), la asistencia tcnica y el servicio post-venta, entre otros. En otras palabras es ubicar los proveedores adecuados para llevar a cabo la compra, teniendo en cuenta:

A. Abastecimiento / aprovisionamiento.
Entrega oportuna Excelente servicio

Aspectos clave para la seleccin de proveedores

El mejor precio

Garanta de devolucin Calidad de los productos

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Todo lo anterior deber estar respaldado hacia el interior de la empresa por actividades de aprovisionamiento tales como prever las necesidades y la panificacin del tiempo necesario para cumplir con exigencias de las ventas. Estas actividades relacionadas con la gestin del aprovisionamiento llevan al desarrollo de acciones que permiten mejorarla:

A. Abastecimiento / aprovisionamiento.

Definicin de requisitos de entrega a clientes.

Relacin JIT con proveedores

Modalidades de colaboracin con proveedores

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Definicin de requisitos de entrega a clientes. Es importante pre-establecer los criterios a seguir para llevar a cabo las entregas del producto del proveedor al cliente. Establecer todos los requisitos necesarios: Momento y lugar del suministro. Especificaciones necesarias de producto. Cantidades. Calidades, etc.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Relacin JIT con proveedores. El sistema de Just in Time (JIT) es una filosofa dirigida a la produccin de manera que se acte para optimizarla. Los materiales que abastecen las lneas de produccin tienen que hacerlo justo a tiempo, es decir, cuando son necesarios. Aplicando la filosofa JIT a la relacin de la organizacin con los proveedores, los resultados obtenidos, entre otros son:

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. un suministro a tiempo y a un menor costo. Un aumento de la calidad. Un incremento de la seguridad derivado cumplimiento de los tiempos de entrega.

del

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Trabajando dentro del marco de esta filosofa JIT, es importante determinar: El grado de integracin de los proveedores con la empresa. la complejidad en el intercambio de informacin entre proveedores y empresa.(desde el avance de calendarios de produccin a la coordinacin justo a tiempo de los pedidos)

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Establecer unas pautas de colaboracin con los proveedores. (de manera que se establezcan por ambas partes las condiciones exigidas de calidad, costes o tiempos de entrega entre otros, puede ser una importante fuente de ventaja competitiva).

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. El sistema de Just in Time (JIT) es una filosofa dirigida a la produccin de manera que se acte para optimizarla.

Los materiales que abastecen las lneas de produccin tienen que hacerlo justo a tiempo, es decir, cuando son necesarios.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. El sistema JIT se basa en cuatro objetivos fundamentales:


Eliminar los despilfarros, de manera que no se usen recursos, mano de obra o tiempos o espacio o equipos entre otros, por encima de lo necesario. Buscar la simplicidad, para lograr una gestin ms eficiente.

Evidenciar los problemas fundamentales, dnde y cmo surgen.

Crear sistema que identifiquen los problemas que surgen.

Objetivos del JIT

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Al aplicar la filosofa JIT a la relacin de la organizacin con los proveedores, el resultado que se obtiene, entre otros, es Un suministro a tiempo y con un menor coste, Un aumento de la calidad y Un incremento de la seguridad derivado del cumplimiento de los tiempos de entrega.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Diversas modalidades de colaboracin con proveedores. Las interrelaciones con los proveedores pueden ser muy variadas y se hace indispensable que la empresa defina el grado de complejidad y colaboracin en la relacin con el proveedor en todos los aspectos.(desde el intercambio de informacin hasta la especificacin de embalajes en comn.)

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Diversas modalidades de colaboracin con proveedores. Para que las relaciones sean mejores y ms flexibles y que los flujos de productos e informacin funcionen de una manera ms eficiente., se puede colaborar con los proveedores de diferentes formas a saber:

A. Abastecimiento / aprovisionamiento.
Que el proveedor gestione los stocks de la empresa, o parte de ellos.

Que se realice junto al proveedor un plan conjunto de demanda, produccin y aprovisionamiento. Que haya un intercambio de informacin sobre stocks, confirmacin de pedidos y recursos disponibles. Intercambio de informacin sobre los pedidos con antelacin, sobre cantidad, fecha de entrega, preferencias, etc. Acuerdos sobre requerimientos de entrega acerca de embalajes, identificacin, horarios de entrega y otras especificaciones necesarias.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. La gestin adecuada del aprovisionamiento nos lleva a una actividad, igualmente sensible, el almacenamiento, la cual debemos administrar de manera muy eficiente a fin de evitar sobre costos dentro de la cadena logstica

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Recordemos que cada proceso debe generar un valor agregado dentro de la misma y no un costo.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. En el proceso de almacenamiento, encontramos que se interrelacionan actividades tales como pedidos, inventarios, recepcin de mercancas, despacho, etc., los cuales se resumen en el siguiente esquema.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Bajo esta premisas, la funcin del almacn ha variado mucho en los ltimos aos, ya no es el sitio donde se guardan las mercancas hasta que pasan al siguiente escaln de la Cadena de Suministro. Igualmente la funcin de almacenamiento se ha desarrollado debido a los siguientes factores entre otros: Los cambios en la demanda, Una mayor oferta o La flexibilidad de los mercados,

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Por ejemplo, hoy en da se busca realizar actividades que aporten un valor aadido en los almacenes, como personalizar los productos, o hacer pequeas operaciones de montaje (kitting). Por otro lado estn el packing (que es el empaque, embalaje y envase) y el picking (preparacin del pedido, comprende la recoleccin y agrupacin de los productos)

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Estos y otros motivos han propiciado que la funcin de almacenaje y todas las actividades que en los almacenes se llevan a cabo conlleven un flujo de informacin mucho mayor y ms complejo y por ello requieren del uso de la tecnologa para ayudar a incrementar la eficiencia de las actividades llevadas a cabo en los almacenes.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Para ellos la empresa debe evaluar sus necesidades y seleccionar el sistema ms adecuado. Entre los mas conocidos se encuentran: Picking por luz indicadora o voz Picking por radiofrecuencia Mediante lista de picking Picking automtico (en este caso es el producto el que va al operario)

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. De esta forma, se llega al diseo de los almacenes, que no entraremos a describir, ms si destacaremos las zonas que lo componen, independientemente de que sea propio o en outsorcing. En otras palabras, corresponde a la descripcin del layout del almacn, que corresponde a la disposicin de los elementos dentro del mismo.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Zona de recepcin o descargue: rea destinada donde se desarrollan todas las actividades relacionadas con el recibo de las mercancas. Zona de almacenamiento: rea destinada para los productos que van a ser almacenados. Zona de Picking preparacin pedidos: espacio al cual sern trasladadas las mercancas desde la zona de almacenamiento para ser preparadas para su despacho.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Zona de cross docking: rea destinada a recibir la mercanca que entra y sale inmediatamente, sin pasar por la zona de almacenamiento. Zona de despacho: lugar donde lleva a cabo la expedicin y revisin final de las mercancas. Zona de maniobras: lugar donde transitan tanto maquinas como personas, en otras palabras, las calles y carreras del almacn. Zona de administracin: espacio destinado a la ubicacin de las oficinas desde donde se coordina la operacin del almacn.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. De la forma como se disee el almacn y en funcin de la actividad de la empresa se implementa el sistema de gestin del mismo, con el fin de manejar una bodega ordenada, que facilite la localizacin de los productos o materiales en el momento oportuno y cuando la compaa los requiera. Para ello existen varios sistemas de clasificacin variados como los siguientes:

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. 1. Almacenamiento por rotacin (o siguiendo el criterio ABC): Es el que clasifica los materiales o productos terminados en el almacn en tipo A, B o C segn un criterio y una proporcin predeterminado, siendo el tipo A, el tipo de material ms importante, seguido del B y despus el C.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento.
Los artculos A, son aquellos donde la empresa tiene su mayor inversin y representan un 20% del inventario total. Estos son los ms costos del inventarios.

A B

Los artculos B, son los de segundo nivel en el monto invertido. Representan el 30% del inventario.

Los artculos C, son aquellos que normalmente, en gran cantidad, corresponden a los niveles de inversin mas baja. Representan el 50% del inventario.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. De igual forma se cuenta con los siguientes criterios para si clasificacin: 2. Almacenamiento por familias de productos o proveedores: el almacn se clasifica por zonas, dividindolo por tipo de productos, o por proveedores, o por clientes. 3. Almacenamiento catico: En este tipo de almacenes, las mercancas se disponen donde exista una ubicacin libre. Es imprescindible un buen sistema de gestin de almacenes que de la mayor eficiencia a este sistema.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. 4. Almacenamiento por tamao o embalaje: en este sistema de almacn, las mercancas almacenadas pueden tener restricciones por su tamao o embalajes especiales que determinen en cierta manera el almacenamiento. Esto puede derivar en un almacenamiento catico tambin.

A. Abastecimiento / aprovisionamiento. Uso de la tcnica del crossdocking: Esta tcnica permite consolidar los pedidos mediante una plataforma donde se realiza la clasificacin de las mercancas. Tambin admite preparar un pedido sin la necesidad de un almacn. No es necesario almacenar las mercancas para despus realizar el picking de los productos. El medio de transporte debe estar sincronizado para que los materiales pasen por la plataforma el menor tiempo posible.

B. Produccin. Es la parte donde se gestiona los flujos fsicos y administrativos de la transformacin de los materiales, el ensamble de las piezas y elementos y, el almacenamiento de productos terminados, con el fin de colocarlos para su distribucin.

B. Produccin. Es un eslabn clave dentro de la Cadena de Suministro a la que pertenece la empresa. De la forma cmo se lleven a cabo las tareas de produccin depender la respuesta efectiva que suponga una ventaja competitiva frente al mercado, a las necesidades, deseos y expectativas cada vez mayores de los clientes. Para esto, es necesario disear, planificar y poner en prctica estrategias de produccin adecuadas al tipo de empresa y de producto.

Gestin de coordinacin de los procesos

Ordenes

Ordenes

Industria / Distribuidor
Inventario proveedor Inventario en trnsito Materia prima Inventario en proceso. Producto terminado

Inventario en almacenes. Inventario en trnsito

Proveedor / Vendedor
Transporte

Vendedor final
Transporte

B. Produccin. Para optimizar las labores de produccin hay una serie de prcticas, que aplicadas adecuadamente a las diferentes empresas pueden ayudar, como las siguientes: 1. Implantacin de tcnicas de gestin de la produccin. 2. SMED. 3. Control estadstico de calidad.

B. Produccin. 1. Implantacin de tcnicas de gestin de la produccin. Se disean con el fin de ver como se cumplen los programas de produccin y controlar la incertidumbre frente a la planificacin. Antes de seleccionar cualquier sistema, se debe observar las tcnicas que ms emplea la empresa en sus gestin de produccin. Para verificar el grado de cumplimiento de los programas de produccin se maneja un indicador bsico.

B. Produccin. Produccin real / produccin prevista Que les permite cuantificar la exactitud de los planes planteados, mostrando sus desviaciones. Cules son los sistemas para gestionar la produccin ms eficientemente? Antes de seleccionar, la empresa deber hacer un anlisis de sus recursos disponibles y as como las necesidades para implantar la que mas se adecue a sus necesidades

B. Produccin. Sistemas para gestionar la produccin. JIT Just in Time: trata de una filosofa dirigida a la produccin para que sta se optimice. Los materiales que abastecen las lneas de produccin tienen que hacerlo justo a tiempo, es decir, cuando son necesarios. Es una filosofa de produccin enfocada a la demanda.

B. Produccin. TOC (Theory of Constrains) o Teora de las Restricciones: consiste en averiguar qu elementos ralentizan el proceso productivo y tratar de que mejoren su capacidad para mejorar y acelerar todo el proceso. Produccin fija: plantearse como mejor opcin una cantidad de produccin fija, basada en estudios de histricos de ventas, o bien basndose en la capacidad de produccin de la organizacin.

B. Produccin. Produccin adaptada a la demanda: tambin puede ir basada en histricos de ventas, pero puede ser una produccin bajo pedido, o el caso de produccin a la carta. MRP (Materials Requirements Planning) y MRP II (Manufacturing Resource Planning): que proporcionan un anlisis de los requerimientos de material y/o recursos para produccin.

B. Produccin. 2. SMED Single Minute Exchange of Die. Esta tcnica trata, bajo la idea inicial de concepto de que los cambios de utillaje o el inicio de la produccin no deben durar ms de diez minutos, de minimizar en la medida de lo posible estos tiempos, para incidir as de manera directa en los minimizacin de los costos de produccin.

B. Produccin. 3. Control estadstico de calidad. Esta tcnica consiste en aplicar una serie de herramientas clsicas de carcter estadstico que permitirn obtener informacin de llevados a cabo en los procesos de produccin (o en otros procesos donde se aplique) con el fin de identificar problemas y eliminarlos o minimizarlos en lo posible. El fin ltimo es la mejora de los procesos.

B. Produccin. Todas estas tcnicas deben estar soportadas con dos programas bsicos para la produccin a saber: a. Mantenimiento preventivo b. Mtodos de realizacin de previsiones de venta y errores

B. Produccin. a. Mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo consiste en la inspeccin peridica de las mquinas utilizadas en la produccin, en el ajuste o sustitucin de piezas, incluso, cuando stas no muestren fallos.

B. Produccin. La finalidad de este tipo de mantenimiento es evitar fallos y alargar, en la medida de lo posible, la vida de la maquinaria, de las herramientas y de las instalaciones, con el fin de que puedan operar de manera normal, con el menor nmero de fallos y averas el mayor tiempo posible. Un adecuado mantenimiento preventivo evitar:

B. Produccin. Muchos costes de reparaciones, Disminuir tanto los tiempos muertos como los tiempos de parada . Alargar la vida til de las mquinas. Existen una serie de herramientas y tcnicas de apoyo al mantenimiento preventivo que es importante tener establecidas en la empresa a saber:

B. Produccin. Inventario tcnico. Registro de reparaciones, repuestos y costes. Procedimientos habituales. Inventario temporal de mantenimiento y reparaciones.

B. Produccin. b. Mtodos de realizacin de previsiones de venta y errores. La previsin de ventas, es tan importante como otros planes de produccin ya que sta incide en otros procesos como las compras o la produccin. El paso lgico a la previsin de ventas ser la medicin del cumplimiento de estas previsiones, es decir, el porcentaje de error. Los herramientas son variadas, ms sin embargo se cuenta con dos mtodos a saber:

B. Produccin. Mtodos de estimacin cualitativa: Esta basado en mtodos menos rigurosos, pero que se sustentan en datos pasados o en opiniones de los consumidores. Un ejemplo claro se sustenta en el caso de estimaciones partir de histricos o estudios de mercado. Mtodos de estimacin cuantitativa: basados en modelos y mtodos matemticos. Dentro de estos mtodos se pueden incluir los software comerciales que tienen aplicaciones de este tipo.

C. Distribucin. La logstica de la distribucin es la que se encarga de hacer llegar los productos a los consumidores finales en el momento adecuado y bajo unas condiciones establecidas. La funcin de la distribucin y transporte hace parte de la gestin de los flujos fsicos de informacin y administrativos de la Distribucin Fsica Internacional (DFI) relacionados con:

C. Distribucin. 1- La previsin de la actividad de los centros logsticos. 2- La movilizacin de las mercancas de un lugar a otro del almacn, contando con los recursos y equipos necesarios para ello. 3- La preparacin de los pedidos o la ejecucin de crossdocking (trnsito) 4- Cuando se requiera, llevar a cabo actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado, etc.) 5- El transporte de los pedidos hasta los clientes, de acuerdo con los canales de distribucin que se manejen.

C. Distribucin. En otras palabras, las funciones de la distribucin son: transportar, fraccionar, almacenar, surtir, contactar e informar. Para ejecutar estas funciones, las empresas debern adelantar la delineacin de un esquema de distribucin conforme a sus necesidades y a partir de l, organizar toda la red de envos, contando o contratando los medios de transporte adecuados para la movilizacin de sus mercancas.

Cadena sencilla de transporte y distribucin

Lo anterior conlleva a una gestin que involucra las siguientes actividades: Llegada del pedido. Confirmacin del crdito. Confirmacin de las existencias. Priorizacin de pedidos. Preparacin del pedido. Envo y entrega. Facturacin. Cobro

C. Distribucin. El significativo crecimiento de la demanda de productos de los ltimos aos, aunado al cada vez ms amplio abanico de productos que demandan los clientes a afectado la funcin del transporte. Donde antes haba una simple cuestin de desplazamiento, ahora hay una serie de funciones correlacionadas y unas cada vez ms complejas redes de distribucin .

C. Distribucin. Hoy en da esta es una de las operaciones con clara tendencia a la externalizacin y las empresas delegan sus funciones, que no son propias de su actividad, operadores logsticos, los cuales se constituyen en un extensin de las compaas para llegar a sus clientes.

C. Distribucin. El objetivo de esta creciente externalizacin de las funciones relacionadas con el transporte y la distribucin no es nicamente la disminucin de los costes, si no la bsqueda de satisfacer nuevas necesidades, por el rpido desarrollo del transporte, las empresas van adaptndose a las necesidades actuales.

C. Distribucin. En concreto, se dan nuevos entornos de negocio en los mercados actuales, como: los 3PLs (Third Party Logistics) y los 4PLs (Forth Party Logistics), Que conforman una integracin de la Cadena de Suministro aportando soluciones ms globales que distan bastante de la subcontratacin tradicional.

C. Distribucin. los 3PLs (Third Party Logistics) y los 4PLs (Forth Party Logistics)

Fuente: http://cerasis.com/wp-content/uploads/2013/08/3pl-vs-4pl.png

C. Distribucin. En este orden de ideas, las compaas deben aplicar buenas practicas para la optimizacin del transporte a saber: Establecer una zona de carga y descarga rpida. Reduccin al mnimo de los movimientos de las mercancas. Uso de la tcnica cross-docking. Aprovechar el mximo nmero de cargas completas. Aprovechar los retornos vacos. Optimizacin de rutas y uso de GPS. Reducir el nmero de vehculos utilizados.

C. Distribucin. Por todo lo anterior, se hace importante para las empresas contar con un modelo de distribucin diseado acorde a sus necesidades. Desde esta ptica, existen muchos modelos de canales de distribucin que puede seleccionar e implementar las empresas, sin embargo, ninguno puede ser considerado el ideal.

Cadena logstica del retail

Canal corto Canal medio Canal largo

C. Distribucin. a. Fabricante-cliente final - canal corto: Este canal consiste en el contacto directo de productor/ exportador con el comprador a travs de su red propia de distribucin radicada en el pas destino o por medio de su equipo de venta, que se desplaza peridicamente al mismo.

Este tipo de canal es muy poco utilizado para la distribucin de productos de consumo masivo, debido a que los costos son muy elevados

C. Distribucin. b. Fabricante-mayorista-minorista-cliente final, - canal medio: Este canal es por medio del cual el productor vende directamente al detallista a travs de un distribuidor que se ocupa, bajo el control del productor, de almacenar y distribuir fsicamente el producto en un pas determinado.

La ventaja de este canal parte de la cantidad de informacin que obtiene del mercado por el contacto se mantiene un contacto directo con el detallista; igualmente el camino entre el fabricante y el consumidor es ms corto, lo cual toma importancia cuando de productos perecederos o de consumo rpido se trata.

C. Distribucin. c. Fabricante-agente comercial-mayorista-minorista-cliente


final - Canal largo: En este tipo de canal, el fabricante suministra sus productos a intermediarios, mayoristas e importadores, que compran, pagan, almacenan el producto y lo ponen a disposicin de los consumidores a travs, a veces, de una indefinida red de intermediarios.

Las empresas que producen o que venden en el mercado internacional a travs de este canal obtienen ventajas tales como: maneja poco compradores por pas; no debe satisfacer los costos de distribucin y no correr riesgos que comportan otros tipos de canales.

D. Inversa o en reversa. Se define como: el proceso de planificacin, implantacin y


control eficiente del flujo efectivo de costos y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, as como de la informacin relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminacin.

D. Inversa o en reversa. Es a la logstica que ms se le est prestando atencin, debido a que involucra los flujos fsicos de informacin y administrativos de: 1- La recogida de los productos en las instalaciones de los clientes 2- La puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje.

D. Inversa o en reversa. Las causas que motivan estas devoluciones de los clientes son variadas y dependen de cada caso en especial. Dentro de muchas de ellas, se pueden sealar las siguientes: Productos defectuosos. Daos en l envi. Productos obsoletos. Excesos de inventario o productos no vendidos por el cliente. Productos enviados para su reparacin en garanta o fuera de ella.

D. Inversa o en reversa. Qu hacer con los productos devueltos?


La logstica inversa gestiona el retorno de las mercancas en la cadena de suministro, de la forma ms efectiva y econmica posible; se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la informacin relacionada con ellos, desde el punto de origen, con el propsito de recuperarlos, crearles valor o desecharlos. Reduccin en origen.

D. Inversa o en reversa. Las operaciones que se engloban dentro de la logstica en reversa o inversa son los siguientes.
Retirada de la mercanca. Clasificacin de la mercanca. Reacondicionamiento de productos. Devolucin a orgenes. Destruccin/reciclaje. Procesos administrativos. Recuperacin, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos.

Actividades logstica inversa.

D. Inversa o en reversa. A continuacin se presentan los cuatro aspectos clave para lograr una logstica inversa efectiva:
i. Plantear una estrategia de reciclaje antes de lanzar un producto es clave para asegurar altos niveles de recoleccin del mismo en un futuro. ii. Tener una estrategia de renovacin de los productos devueltos. La mayora de las empresas no tienen en cuenta este aspecto, motivo por el cual terminan desaprovechando el producto reciclado, generando prdidas econmicas y de imagen.

ii.

D. Inversa o en reversa. A continuacin se presentan los cuatro aspectos clave para lograr una logstica inversa efectiva:
i. Plantear una estrategia de reciclaje antes de lanzar un producto es clave para asegurar altos niveles de recoleccin del mismo en un futuro. ii. Tener una estrategia de renovacin de los productos devueltos. La mayora de las empresas no tienen en cuenta este aspecto, motivo por el cual terminan desaprovechando el producto reciclado, generando prdidas econmicas y de imagen.

ii.

D. Inversa o en reversa.
iii. Analizar la respuesta en tiempo de deterioro de cada uno de los productos que se han fabricado permite el mejoramiento de estos, evitando altos tems de devoluciones. De la misma manera se puede establecer qu paso se debe reforzar en el proceso reversito. iv. Preparar sistemas para determinar qu tanto dao hace el proceso logstico de mi producto al medio ambiente generar claridad a la hora de implantar una plataforma que contribuya.

E. Verde.
Esta logstica surge ante la preocupacin cada da ms creciente de proteger el medio ambiente y se ha ido entronizando en el desarrollo de cada uno de los procesos de la cadena logstica. Desde los procesos productivos, pasando por los empaques y llegando a la distribucin, se esta en la constante bsqueda de que el desarrollo de cada uno de ellos se respetuoso con el ecosistema y son los consumidores los que cada da estn ms preocupados con el impacto social de los productos.

E. Verde.
A continuacin se presenta en la figura una muestra de las prcticas y tcnicas con que cuentan las empresas para el desarrollo e implementacin de la logstica verde.

You might also like