You are on page 1of 36

ARTE NAF

ENTRE LA INGENUIDAD Y LA PROFESIONALIDAD

Definicin:
La denominacin Naf (del francs = ingenuo) se aplica a la corriente artstica caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de sus artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientfica captada por intuicin. El arte primitivo moderno elude totalmente los recursos especiales de los artistas acadmicos-realistas para aumentar el efecto de la realidad carece casi completamente de claroscuro y de sombra

Ausencia de perspectiva tradicional Ausencia de claroscuro (no se utiliza para dar profundidad) Elaborado arte cromtico Contornos definidos Figuras planas, desproporcionadas Pinturas por capas de color Figuras yuxtapuestas

Caractersticas

Francia Henri Rousseau Camille Bombois Andr Bauchant Dominique Paul Peyronnet Luis Vivin Seraphine Louis Bulgaria Radi Nedelchev

Suiza Adolph Dietrich EE UU: John Kane Edward Hicks Joseph Pickett Patrick J. Sullivan Lawrence Lebduska Grandma Moses

Artistas Naf

La explicacin de que las pinturas primitivas modernas se deban solamente a la ingenuidad de los artistas es insatisfactoria. Una de las razones es que estos artistas y especialmente Rousseauestaban muy lejos de ser artsticamente ingenuos como decan los crticos. No se puede continuar pintando y no aprender. Todos los primitivos modernos pasaron muchos aos pintando. No eran como ha dicho la tradicin equivocada, pintores domingueros, sino profesionales que pintaban diariamente

Arte: Naf; Infantil;Primitivo Moderno; Ingenuo

Un Naif es un artista que pinta sin tener formacin acadmica y por tanto es autodidacta. La intuicin los lleva a conseguir un estilo, un modo de expresin propio pero carente del conocimiento de las normas tcnicas de la pintura como prospectiva, el sombreado, el juego de volmenes, la armona de formas colores etc.

UN NAIF

Camille Bombois
(1883-1970)

Es muy aficionada a representar con gran espontaneidad opulentas figuras femeninas y escenas de feria y de circo, en el que haba trabajado como atleta. Sus desnudos exaltan el poder de la feminidad y hacen pensar en las mujeres de la prehistoria. Toda su fuerza reside en la precisin y energa del dibujo, que confiere a las figuras planas su relieve y su fuerza. Desnudo con trazos en alto.

Andr Bauchant
(1873-1958)

Era jardinero de oficio y empez a pintar cuando contaba con cuarenta y cinco aos. Prefiri las composiciones histricas o mitolgicas y las trat con una grotesca seriedad.

Louis Vivin
(1861-1936)

(1861-1936)Sus composiciones son de gran minuciosidad y su dibujo es muy preciso. Son tpicas sus evocaciones de edificios de Pars, que aparecen representados ladrillo a ladrillo. En Mi pueblo Hadol en Los Vosgos destaca la inmovilidad de las edificaciones y la perspectiva que no da profundidad al paisaje.

Seraphine Louis
(1864-1942)

Trabajaba como asistenta. Los cuadros de esta pintora, que haba de perder la razn ms tarde, tienen como tema flores y frutos de una fascinante original belleza, prxima al misterio de lo surreal.

Radi Nedelchev
(1938)

( 1 de abril de 1938) es un artista blgaro fundamentalmente conocido como pintor del Arte naf. Sus pinturas representan mayoritariamente escenas de la vida y fiestas populares.

Adolph Dietrich
(1877 -1957)

(9 noviembre 1877 a 4 junio 1957) Era un trabajador suizo y uno de los ms renombrados artistas ingenuos y pintores destacados del siglo 20.

Henri Rousseau
(1844-1910)

Uno de los mximos representantes del arte Naf. Sus cuadros ms conocidos representan escenas selvticas atravesadas por una fuerte fantasa que las llevan casi al surrealismo. De formacin autodidacta, su desconocimiento de las tcnicas compositivas tradicionales hicieron que resaltara en su obra los colores sobre la forma. Sus pinturas se basaban en libros de ilustraciones y en las visitas que haca a los jardines botnicos de Pars.

El aduanero Rousseau

Se trata del arte autodidacta, de apariencia primitiva, de ciertos individuos que originalmente no se dedicaron a la pintura, sino que comenzaron a pintar ya en la madurez (Patrick Flanagan)

Si bien el motivo de las pinturas Naf son principalmente paisajes y bodegones las obras de Rosseau condensan los paisajes de contornos definidos con una fuerte fantasa onrica que lo hacen destacarse en la corriente. En sus temas selvticos se pueden apreciar ms de 50 gamas de verdes que dan cuenta de una bsqueda y experimentacin con el color que hablan de una percepcin original que no es menos profesional por no regirse por normas acadmicas.

El sueo (1910) leo sobre tela 204 X 298 cm. New

York Museum of Modern Art.

La gitana dormida (1897) leo sobre tela 129 X 200 cm. New York Museum of Modern Art.

La encantadora de serpientes 1907 leo sobre tela 167 X 189 cm. Pars, Louvre, Jeu de Paume

La guerra (1894) leo sobre tela 113 X 193 cm. Pars Muse de Louvre

Yo mismo (1890) leo sobre tela 200 X 115 cm.

Praga museo

El nio sobre las rocas (1895-1897) leo sobre tela 55 X 45 cm.

La cascada (1910) leo sobre tela 115 X 151 cm .

Chicago The Art Institute

CONCLUSIN
Nosotros acabamos aprendiendo que la pintura ingenua nos presenta un mundo sereno, pacfico, mgico, contrapuesto a una realidad que generalmente no lo es. Por ese motivo este estilo de pintura no se puede fingir, no se aprende, nace de cada uno de los seres que la ejecutan. Hay tantos estilos de pintura ingenua como pintores ingenuos. Es un arte que nos lleva a ponernos en contacto con lo mejor de nosotros y reflejarlo. Nos conecta muy estrechamente con nuestro nio interior y as se vuelca, de la forma ms espontnea, con la fantasa ms delirante, con el grotesco ms torpe o con el hiperrealismo ms caricaturizado. Es una pintura no acadmica, puesto que no se estudia, se siente.

BIBLIOGRAFA

http://www.arteespana.com/artenaif.htm http://www.ecured.cu/index.php/Arte_Naif

You might also like