You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES ESCUELA DE ECONOMIA

I. :

DEMOGRFICAMENTE : El Per, es un pas en plena transicin hacia una etapa de transicin avanzada que expresa el "envejecimiento de la poblacin". Tasas de crecimiento, Natalidad y Mortalidad. Poblacin en Capital en algunos pases

Pas Crecimiento Argentina Chile Per Uruguay 1% 1% 1.6% 1% Natalidad 17.5 15.6 24.1 15.7

Tasas Mortalidad 7.8 5.3 6 9.4

% Pob. Capital
40% 33% 30% 39%

Per es el stimo pas ms poblado de Amrica luego de Estados Unidos, Canad, Mxico, Brasil, Argentina y Colombia

Entre diez pases de Amrica del Sur, ocupa el quinto lugar en densidad poblacin, precedido de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

En Per, la tendencia es hacia la desaceleracin del ritmo de crecimiento poblacional. En el perodo intercensal 1961-1972 (2,8%), comenz a disminuir progresivamente hasta el 1.6% anual en el perodo 1993-2007.

De acuerdo a datos del INEI, la tasa de natalidad habra descendido del 42.1 por mil en 1972 a 24.1 por mil en el 2007, y la de mortalidad de 12.9 por mil a 6.1 por mil.

En el descenso de las tasas de natalidad influyeron la mayor participacin de la mujer en el mundo laboral, las polticas de control de nacimientos impulsadas desde los aos setenta y el aumento del nivel de educacin de la poblacin femenina.

Al descenso de la mortalidad en general ha contribuido decisivamente la disminucin de la tasa de mortalidad infantil.

Menor presencia relativa de menores de 15 aos y una mayor presencia de los mayores de 65 aos en la estructura poblacional. Segn la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES 2004), cada ao alrededor de 115 mil adolescentes resultan embarazadas. De otro lado, el 20% de los abortos y el 25% de las muertes por complicaciones en el parto o post parto corresponden a poblacin comprendida entre los 15 y 19 aos de edad

II. Distribucin territorial de la poblacin.


El escenario geogrfico, dificulta la ocupacin de gran parte del territorio

La densidad poblacional encierre enormes diferencias a nivel departamental. En Lima Metropolitana y Callao la densidad llega a 3008.8 habitantes por Km2. Lambayeque, el segundo departamento ms denso, tiene una densidad casi cuarenta veces menor (80.1 habitantes por Km2), y los menos densos (Ucayali, Loreto y Madre de Dios) de solo 4.2, 2.6 y 1.2 habitantes por Km2.

Un proceso intenso y sostenido de migracin determina el trnsito de una poblacin predominantemente andina a una mayoritariamente costea.

En efecto, la Costa es la regin ms poblada.

la sierra, que representaba el 65% de! total en 1940, ahora representa el 32%.

la Selva, la regin ms extensa es la menos poblada

POBLACIN PERUANA POR REGIONES. 2007


Poblacin
Regin 1940 Costa Sierra Selva 1 759,573 4 033,952 414,452 2007 14 973,264 8 770,738 3 675,292 1940 28.3% 64.9% 6.8% 2007 54.6% 32.0% 13.4%

IlI. Educacin
En reas rurales: Persistencia de una elevada cantidad de centros de enseanza, en especial, de escuelas unidocentes y multigrado, la subutilizacin de la infraestructura escolar y del personal docente, y hace ms difcil, que en otros pases vecinos, alcanzar los objetivos de enseanza universal y equidad en trminos de calidad La participacin de la matrcula de educacin primaria y educacin secundaria disminuye. En cuanto a la educacin inicial, el dinamismo de su matrcula depender de la prioridad poltica que los gobiernos siguientes asignen a su expansin.

Lo que continuar en aumento es la educacin superior y las modalidades de educacin profesional y continua de adultos.

Se ampla a los adultos a preocupacin -ahora en nios y jvenes- para que adquieran los conocimientos, capacidades, actitudes y valores para participar apropiada y crecientemente en una sociedad diversa, plural y globalizada; lograr un manejo suficiente de las Tics; y aprender a lo largo de la vida para adaptarse constantemente a los cambios que se produzcan en el mercado laboral y en la vida cotidiana.

POBLACIN Y PROFESORADO. La recomposicin demogrfica, aunada al impacto que tendrn las nuevas tecnologas en los aprendizajes, exigir recomponer la estructura y el perfil de calificacin del profesorado. Hay miles de profesores desocupados en el mercado.

La demanda de formacin de nuevos profesores estar concentrada en el segundo ciclo de la secundaria, la educacin superior y las nuevas ofertas de educacin de adultos que se desarrollen presencialmente y a distancia.
Las nuevas tendencias de diseo curricular promueven el empleo de un profesor polivalente, con dominio transversal de varias asignaturas, adems de una atencin preferencial de la enseanza de un idioma extranjero -ingls especialmente- y del empleo de las nuevas tecnologas.

IV. Poblacin y pobreza.


La pobreza y pobreza extrema afectan mayormente

a los nios y adolescentes. Segn la ENAHO 2006, mientras el 93.8% de los no pobres son alfabetos, el 29% de los pobres extremos y el 18.9% de los pobres 18,9% no saben leer ni escribir. La pobreza tiene una fuerte asociacin con la desnutricin. Tiene niveles superiores al 55% en provincias como Angaraes, Acobamba, Condorcanqui y Yarowilca, pero es menos del 6% en las provincias Jorge Basadre, Tacna, lio, Mariscal Nieto e Islay. La poblacin peruana en situacin de pobres y pobreza extrema ha pasado en seis aos de 54,3% a 44,5%. La cifra es todava elevada y no se ha reducido la brecha urbano-rural.

Las variables ambientales vienen cobrando especial relevancia, llamando la atencin sobre la progresiva prdida de glaciares en el Per (entre 20 y 30%), pas que cuenta con el 70% del total de glaciares en Amrica Latina. La consecuencia, ha sido la exposicin a factores climticos extremos: sequas frecuentes, heladas y friajes recurrentes que han tenido un impacto adverso en la agricultura de subsistencia, generando dficit de alimentos, afectando la salud, la nutricin y destruyendo en muchos casos los activos productivos, particularmente en las zonas que concentran los mayores niveles de pobreza.

V. En lo social

Los miembros de la clase media chola, viven atrapados entre la provincia y la ciudad y formaron clubes provinciales para tener presente la costumbre natal, crecen y viven en un proceso de desarraigo total. Los nios, se educan en colegios religiosos, se han vuelto modernos y en algunos casos cosmopolitas.

Entrado los aos 60 y 70, pasaron a integrar grupos polticos radicales y de vanguardia. La clase media chola de los aos 90, es producto de la migracin de los aos 50 y 60. Su rostro es plebeyo, andino y selvtico. Ellos comenzaron a poblar las zonas perifricas de las ciudades y a partir de ella, comenzaron a ganar la ciudad.

Entre los aos 70 y 80, se convirtieron en ambulantes, comerciantes, conductores y microempresarios. A mediados de los 80, se achoran y comienzan a exigir igualdad y oportunidad para que sus hijos estudien en la universidad pblica.

Actualmente son los pragmticos, los que compran y venden (reyes de la papa, la cebolla, etc.), son los empresarios emergentes. Son huachafos, no por imitacin sino por mal gusto o cursilera.
La clase media peruana tradicional y la clase chola, actualmente est conformada por abogados, arquitectos, mdicos, docentes universitarios, pequeos comerciantes y funcionarios pblicos. Muchos de ellos, viven preocupados y sienten que el piso se les abre, por lo que muchas veces maquinan acciones o situaciones problemticas. Existe una clase patritica nacional, existen clases sociales nacionalista y patritica en forma dispersa y desordenada. Los loretanos y los tacneos son ejemplos vivos de esta situacin. Segn Jos Matos la nueva clase dominante, cuya hegemona es disputada por tres segmentos: el narcotrfico, el capital privado asociado al estado y el capital trasnacional, es indiferente a toda visin nacional de nuestro desarrollo. Solo pretende usar al estado, o para acrecentar fortunas familiares o para satisfacer las exigencias y pretensiones del capital internacional.

En los ltimos aos, en el pas ha comenzado a expandirse y copar casi todo espacio pblicos, la cultura de la clase chola, muy en particular el huayno y la chicha. La clase chola, ha comenzado a construir su identidad en base al s se puede, pensamiento que est muy ligado a la imagen del hombre provinciano, que ha visto en s mismo, a travs de la constatacin del progreso. El mito del hombre-que-se-hace-solo, o si se quiere decir, el Peruvian Dream, es una ilusin construida a base de esfuerzo en centros comerciales, presencia meditica y un redoblado orgullo provinciano, que se celebra con cantidades ocenicas de cerveza. El problema que se presenta ahora y est inconclusa, es que los xitos de los migrantes provincianos o burgueses emergentes, todava no tienen o cuentan con la articulacin poltica, que le permita consolidarse como una clase consolidada en todo el pas.

En los ltimos aos, en el pas ha comenzado a expandirse y copar casi todo espacio pblicos, la cultura de la clase chola, muy en particular el huayno y la chicha. La clase chola, ha comenzado a construir su identidad en base al s se puede, pensamiento que est muy ligado a la imagen del hombre provinciano, que ha visto en s mismo, a travs de la constatacin del progreso. El mito del hombreque-se-hace-solo, o si se quiere decir, el Peruvian Dream, es una ilusin construida a base de esfuerzo en centros comerciales, presencia meditica y un redoblado orgullo provinciano, que se celebra con cantidades ocenicas de cerveza.

El problema que se presenta ahora y est inconclusa, es que los xitos de los migrantes provincianos o burgueses emergentes, todava no tienen o cuentan con la articulacin poltica, que le permita consolidarse como una clase consolidada en todo el pas.

VI. En lo cultural:
Nuevos estilos de vida: salir al campo, tener casa de playa o en el campo.

VII. En lo econmico
Desde la perspectiva macroeconmica, el pas ha seguido creciendo a un ritmo que a algunos expertos les hace presagiar dentro de algunos aos, un nuevo caso de milagro econmico".
El dinamismo mostrado por la demanda interna se explic por el importante crecimiento de la inversin y del consumo del sector privado, asociados a las mayores ventas y utilidades de las empresas as como al aumento del empleo y del financiamiento de las personas.

Los sectores que ms colaboraron con este crecimiento por su participacin en el PBI fueron: otros servicios (38, 3%), manufactura (15,6%), comercio (14,6%), impuestos a los productos y derechos de importacin (9,7%), agropecuario (7,9%), minera (5,8%) y construccin (5,6%).

En cuanto PBI agropecuario, ste mostr un crecimiento de 3,1%, destacando el componente pecuario (4,1%) sobre el agrcola (2.1%); cifra considerablemente menor con respecto al resto de la economa: construccin (16,5%), manufactura (10,6), comercio (10,5%), otros servicios (9,3%), electricidad y agua (8,4%), impuestos a los productos y derechos de importacin (8,3%) y pesca (6,9%); quedando nicamente por encima de la minera (2,1%). En dicho panorama, destaca el comportamiento positivo de los sectores pesca y manufactura con respecto al ao 2006. Se ha iniciado un proceso de adopcin de tecnologas limpias en la produccin agrcola y agroindustrial rural.

You might also like