You are on page 1of 70

Manejo de heridas

INTRODUCCIN
El presente trabajo tiene como fin identificar y conocer la importancia del desbridamiento y cules los tipos de desbridamiento utilizados. Es una tcnica que tiene como accin eliminar el tejido esfacelado o necrtico de una herida o ulcera, esta tcnica ayuda acelerar el proceso de cicatrizacin y disminuir la aparicin de bacterias en la parte afectada por lo cual es muy importante si se realiza de forma adecuada. Existen varios tipos de desbridamiento los cuales son: quirrgicos y mdicos y que se utilizan dependiendo la complicacin de la herida de cada paciente.

OBJETIVOS
GENERAL: Dar a conocer la tcnica de desbridamiento por medio de un seminario a los estudiantes de enfermera con el fin de lograr identificar de manera clara cuando realizar desbridamiento, tipos y sus posibles complicaciones. ESPECIFICOS: Definir que es desbridamiento y cuando realizarlo. Identificar el tejido necrtico y esfacelado. Describir los tipos de desbridamiento que existen, caractersticas, ventajas y desventajas. Enunciar las recomendaciones que se deben tener al momento de realizar desbridamiento.

LA PIEL

La piel es la capa que cubre toda la superficie de nuestro organismo, aislndolo y protegindolo de agresiones del medio externo, la piel se encuentra constituida por varias capas.

CAPAS DE LA PIEL
LA EPIDERMIS O CAPA SUPERFICIAL DE LA PIEL.

Estrato corneo

Estrato granuloso

Estrato basal o germinativo

Estrato lucido

Estrato espinoso

CAPAS DE LA PIEL

LA DERMIS

Estrato papilar

Estrato reticular

CAPAS DE LA PIEL
HIPODERMIS O TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO
Depsito de grasa ms grande del cuerpo humano. Principal reserva de material energtico del organismo. Acta como una almohadilla protectora contra los traumatismos y asegura la termorregulacin y la movilidad de la piel.

HERIDAS
Lesin de la piel producida por un agente externo; es la perdida de la continuidad de la piel, sea traumtica o quirrgica, la produccin de una herida desencadena un sndrome inflamatorio, perdida de sustancias, hemorragia, separacin de los bordes y una serie de sntomas acompaantes.

TIPOS DE HERIDAS
ABIERTAS

Separacin de los tejidos blandos. Mayor posibilidad de infeccin.

TIPOS DE HERIDAS
CERRADAS
No se observa separacin de los tejidos blandos.

Producidas por golpes generalmente.

Generan hematoma o hemorragias en rganos y cavidades.

Requieren atencin rpida.

TIPOS DE HERIDAS
SIMPLES
Afectan nicamente la piel, no alcanzan a comprometer rganos.

Raspones, araazos, cortes.

TIPOS DE HERIDAS
COMPLICADAS

Extensas y profundas con abundante hemorragia.

Lesiones en msculos, nervios, tendones, rganos internos, vasos sanguneos y puede o no existir perforacin visceral.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS

SEGN EL MECANISMO DE LA LESION

PUNZANTES
Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.).Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforacin de vsceras y hemorragia interna, peligro inminente de infeccin. Se considera la ms peligrosa de todas.

INCISAS
producidas por objetos con bordes cortantes o aristas afiladas (navajas, bisturs, vidrios, etc.) sus bordes son ntidos, regulares y sin desgarros, localizndose sus lesiones especficamente en la zona de dehiscencia o separacin tisular.

CONTUSAS
provocadas por el impacto de objetos romos (sin puntas) dotados de considerables energa cintica, mostrando bordes irregulares y de aspecto contuso con zonas necrticas, hemorragias intersticiales, etc.

DESGARROS
Tienen el aspecto de una herida contusa y al ser producidas por mecanismo de traccin existe en ellas una gran separacin entre sus bordes. Se originan generalmente en accidentes industriales como consecuencia de tracciones cutneas fortuitas desarrolladas por poleas de transmisin, ruedas dentadas.

CORTOPUNZANTES
ocasionadas por objetos. Su forma generalmente es circular o puntiforme y predomina la profundidad de la lesin con respecto a la extensin en superficie. Una variedad son las heridas por asta de toro, cuyos bordes son desgarrados y contusos, produciendo graves destrozos titulares.

SEGN LA PERDIDA DE TEJIDO

ABRASIONES

son heridas producidas por friccin afecta solo la epidermis.

AVULCION
produce arrancamiento total o parcial del tejido.

AMPUTACION
prdida parcial o total de una extremidad o miembro.

AMPLASTIMIENTO
cuando las partes del cuerpo son aplastadas por objetos pesados.

SEGN EL GRADO DE CONTAMINACION

LIMPIAS

son heridas de ciruga no traumticas, no infectadas y que no tienen contacto con el tracto respiratorio, gstrico o genitourinario.

LIMPIAS CONTAMINADAS

son aquellas que se producen cuando los procedimientos se realizan en rganos o reas que tiene flora bacteriana. Pero que no estn inflamadas o infectadas.

CONTAMINADAS

heridas traumticas abiertas recin ocurridas salida masiva del contenido del tracto gastrointestinal transgresin de normas aspticas.

SUCIAS E INFECTADAS
poblacin bacteriana preoperatorio, tiene cuerpos extraos, retraso en la reparacin, tejidos desvitalizados.

INFECTADAS
son todas las heridas en las cuales la infeccin ya se ha establecido, invadiendo los tejidos y se presentan signos claros de infeccin

CLASIFICACIN SEGN TIEMPO DE EVOLUCIN

Herida limpia contaminada:

heridas fracturas abiertas de menos de 4 horas sin recibir antibiticos. No hay contaminacin de importancia. La probabilidad de infeccin va del 5 al 10%.

Heridas sucias e infectadas

Se trata de heridas traumticas ms de 4 horas de evolucin. La probabilidad de infeccin es > 25%.

CLASIFICACIN SEGN TIEMPO DE EVOLUCIN


Heridas contaminadas: Son las accidentales, contaminadas con material extrao. heridas con mas de 4 horas de evolucin, as se haya iniciado el tratamiento quirrgico. La probabilidad relativa de infeccin es del 10 - 15%.

CICATRIZACIN DE LA HERIDAS

La cicatrizacin o curacin de las heridas es un proceso fisiolgico de gran complejidad que tiene la finalidad de restaurar la integridad de la piel.

FASES DE LA CICATRIZACION DE LAS HERIDAS.


Fase
Inflamatoria ( tambin llamada fase exudativa)

Duracin
1 a 4 das

Eventos
Formacin del coagulo. La herida se vuelve edematosa. Los residuos del tejido daado y cogulos, son fagocitados. Se produce colgena. Formacin de tejido de granulacin. Aumenta la resistencia de la herida a la traccin. Los fibroblastos se alejan de la herida. Aumenta la resistencia a la traccin. Las fibras de colgeno se reorganizan y contraen para reducir el tamao de la cicatriz.

Proliferativa (fase fibroblastica o de tejido conectivo)

5 a 20 das

De 21 das a meses o Maduracin ( fase de reabsorcin, renovacin aos o meseta)

TIPOS DE SECRECIONES DE LAS HERIDAS

El exudado es un material, por ejemplo, lquido y clulas, que ha salido de los vasos sanguneos durante el proceso inflamatorio y que se ha depositado en los tejidos o sobre su superficie.

EXUDADO SEROSO EXUDADO PURULENTO EXUDADO SANGUINOLENTO

TIPOS DE CICATRIZACIN

POR PRIMERA INTENCION

Es cuando una herida es asptica, incisa, no complicada y la perdida de sustancia permite la unin inmediata de los bordes mediante punto de sutura una reparacin anatmica adecuada, con cicatrizacin rpida, solida, ms o menos elstica y estticamente aceptable.

POR SEGUNDA INTENCION

Esta ocurre cuando existe perdida de sustancia que impide el cierre primario, o la herida est infectada, no se puede suturar. Es una cicatrizacin lenta, irregular, ms extensa e inelstica.

POR TERCERA INTENCION

cierre primario diferido de utiliza para las heridas profundas que no se suturaron al inicio o que se rompieron y se suturaron por segunda vez mas adelante.

Esto da como resultado una cicatriz ms profunda y amplia.

POR EPITELIZACION
Es la accin natural de curacin drmica y tejido epidrmico en el cual el epitelio crece sobre una herida. Este es un tejido membranoso compuesto por una o ms copas de clulas que contiene muy poca sustancia intercelular.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CICATRIZACIN

EDAD TEMPERATURA LOCAL INFECCIN DE LA HERIDA NUTRICIN FRMACOS RADIOTERAPIA

ENTRE OTROS COMO:

Peso, Estilo de vida, irrigacin sangunea, localizacin de la herida, hemostasia adecuada durante la ciruga y tcnica asptica y Estril adecuada en la curacin de las heridas.

COMPLICACIONES DE LAS HERIDAS QUIRURGICAS

HEMORRAGIA
puede producirse cuando se sueltan una sutura o cuando se desprende un cogulo; un hematoma en la incisin no permite un afrontamiento adecuada de los bordes de la herida.

INFECCION
Penetracin de microorganismos tales como bacterias, virus, hongos o parsitos en un organismo (el cuerpo humano), con permanencia o multiplicacin posterior.

DEHISCENCIA
Es una separacin parcial o total de las capas de los tejidos de la piel por encima de la fascia en una herida de mala cicatrizacin; puede ocurrir en cualquier tipo de incisin.

EVISCERACION
protrusin del intestino a travs de los bordes separados de una incisin abdominal.

SIGNOS CLINICOS
HEMORRAGIA INFECCION DEHISCENCIA

Aumento de la frecuencia Enrojecimiento cardiaca.


Aumento de la frecuencia Tumefaccin. respiratoria. Disminucin de la tensin Dolor arterial. Desasosiego. Sed Piel fra y pegajosa . Induracin(endurecimien to de los tejidos) Fiebre. Aumento del recuento de leucocitos.

Fiebre inexplicable.
Taquicardia inexplicable. Dolor inusual en la herida. Paralitico prolongado.

CURACION DE LAS HERIDAS


CURACION TRADICIONAL
procedimiento mecnico encaminado a la remocin de partculas y secreciones de las heridas.

facilitar el proceso de regeneracin de los tejidos.

OBJETIVO

Proporcionar comodidad al paciente.

Prevenir o disminuir el riesgo de infeccin.

PRECAUCIONES

Mantener tcnica asptica.


Paquetes individuales de material e instrumental de curaciones.

Mantener equipos separados para heridas infectadas.

Humedecer los apsitos adheridos a las heridas.

Limpiar la herida de lo ms limpio a lo ms contaminado.

Rasurar si es necesario las reas donde se fije el espada grapo.

EQUIPO
Bandeja. Guantes limpios y estriles. Paquetes individuales de curacin. Suero fisiolgico. Espada grapo. Tijeras. Bolsas de desecho roja y verde. Soluciones antispticas.

PROCEDIMIENTO DE CURACION DE HERIDAS LIMPIAS

Lavado de manos.
Preparacin de equipo. Explicar procedimiento al paciente y colocarlo en posicin adecuada. Postura de guantes estriles y observacin y palpacin de la zona quirrgica. Gasas humedecidas con suero fisiolgico. Secado de la piel, cubrir herida, retirar guantes y fijar apsitos. Desechar de forma adecuada.

APOSITOS
un apsito es cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida.

LOS APSITOS SE APLICAN CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

Para proteger la herida de la lesin mecnica. Para proteger la herida de la contaminacin bacteriana. Para proporcionar o mantener un elevado grado de humedad en bacteria. Para proporcionar aislamiento trmico.

LOS APSITOS SE APLICAN CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

Para observar los exudados, desbridar una herida, o ambas cosas. Para prevenir una hemorragia. Para fijar y movilizar la zona de este modo, facilitar la cicatrizacin y prevenir lesiones.

DESBRIDAMIENTO
Es una tcnica que consiste en la eliminacin del tejido esfacelado o necrtico de una herida o ulcera. Por medidos quirrgicos y mdicos. TEJIDO ESFACELADO TEJIDO NECRTICO

COMPOMENTES: - Colgeno - Fibrina - Elastina

CAUSAS DEL ESFACELADO O TEJIDO NECRTICO


Por una herida original: Un trauma o la accin de un objeto corto punzante o arma blanca destruyen los vasos sanguneos y el tejido cutneo.

Por una sutura muy tensionada: Una sutura o un afrontamiento desarrollados con excesiva tensin disminuyen el aporte sanguneo y pueden conducir a la necrosis. Por infeccin: La intensa inflamacin producida por la infeccin provoca destruccin tisular, llevando a la formacin de tejido esfacelado y luego tejido necrtico.

CAUSAS DEL ESFACELADO O TEJIDO NECRTICO


Por presin excesiva: La escasa movilidad del paciente que mantiene una determinada posicin corporal dificultan la apropiada circulacin en el tejido sometido a la presin que ejercen las prominencias seas que se apoyan sobre l. Por patologas que afectan la circulacin tisular: Se observa especialmente en personas con enfermedad arterial oclusiva. Quienes tienen alteraciones vasculares perifricas que dificultan la circulacin.

RECOMENDACIONES
Cundo DESBRIDAR? Se recomienda desbridar una herida cuando tenga abundante tejido necrtico, purulento o una extensa zona infectada.

Cundo NO DESBRIDAR? Heridas limpias, no infectadas, libres de cuerpos extraos, con escaso tejido esfacelado o necrtico. No desbridar una lcera seca, gangrenosa o una herida isqumica seca y estable hasta que se pueda mejorar el estado vascular del paciente, ya que el tejido necrtico acta como una barrera protectora externa.

OBJETIVOS DEL DESBRIDAMIENTO


Eliminar los tejidos contaminados por bacterias y otros cuerpos extraos, por lo que se protege el paciente contra invasin bacteriana. Eliminar los tejidos desvitalizados o escara quemadas para preparativo para los injertos.

Conseguir la evolucin para la cicatrizacin.

PORQUE REALIZAR DESBRIDAMIENTO?


Extirpar tejido contaminado por bacterias, tejido extrao, clulas muertas o una costra. Crear un borde limpio en la herida para disminuir la cicatrizacin. Auxiliar en la cicatrizacin de quemaduras o laceraciones por presin (lceras por presin). Tambin se puede llevar a cabo para tomar una muestra de tejido para evaluarlo y realizar un diagnstico.

FACTORES DE RIESGO DE COMPLICACIONES DURANTE EL PROCEDIMIENTO


Sangrado. Infeccin. Afecciones mdicas preexistentes.

Tabaquismo. Diabetes. Consumo de esteroides u otros medicamentos inmunosupresores. Nutricin deficiente. Mala circulacin. Trastornos inmunolgicos.

TIPOS DE DESBRIDAMIENTO
QUIRRGICO O CORTANTE
Este tipo de desbridamiento es ms utilizado en heridas infectadas o con alto riesgo de infeccin, heridas en preparacin para injerto, ulceras de tipo III y IV en procesos de cicatrizacin por segunda intencin, quemaduras de segundo grado( las cuales afectan tanto la epidermis y parte dela dermis) y pie diabtico Grados II al V.

DESBRIDAMIENTO QUIRRGICO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Mtodo rpido y efectivo que se puede realizar aunque la herida est infectada.

Semiselectivo. Destruyen vasos sanguneos sanos. Doloroso. Riesgo de infeccin Tiene riesgo de hemorragia Prudencia en pacientes con plaquetas bajas o tratamiento anticoagulante.

TIPOS DE DESBRIDAMIENTO MDICO


Se utiliza en tejido esfacelado o necrtico en heridas tipo II y III.
PUEDE SER
MECNICO
ENZIMTICO
AUTOLTICO

TIPOS DE DESBRIDAMIENTO

MECNICO
Los mtodos pueden incluir baos de hidromasaje, el uso de jeringas y catteres, o vendajes hmedos a secos para extraer tejido muerto o infectado. El procedimiento de vendajes hmedos a secos implica aplicar un vendaje hmedo de suero en la herida, cuando este vendaje se seca, absorbe el material daado. Se debe retirar despus de las 24 horas.

DESBRIDAMIENTO MECNICO

VENTAJAS

DESVENTAJA S

Comienza a actuar a corto plazo.

Lento. Es incmodo Muy doloroso. No selectivo Lesiones la gasa se puede adherir al tejido. Su costo aumenta, por su repeticin diaria

TIPOS DE DESBRIDAMIENTO ENZIMTICO


Consiste en la aplicacin de la capa delgada de una crema, ungento o pomada que contiene enzimas proteolticas o agentes desnaturantes sobre el tejido esfacelado o necrtico, las cuales disuelven el tejido necrtico de la herida.

DESBRIDAMIENTO ENZIMTICO

DESVENTAJAS

Comienza a debridar a corto plazo. Se puede utilizar heridas infectadas. No causa dolor. Es selectivo

Los productos enzimticos se inactivan Requieren de un ambiente ptimo Su costo es ms Requiere repetidas aplicaciones durante el da.

VENTAJAS

TIPOS DE DESBRIDAMIENTO
AUTOLTICO
Consiste en colocar un apsito interactivo ( apsito transparente adhesivo) o bioactivo (hidrocoloide o hidrogel) sobre la herida o ulcera.

DESBRIDAMIENTO AUTOLTICO

VENTAJAS

Proceso natural. Indoloro. Selectivo. Costo-efectivo. Cmodo

DESVENTAJAS

No se recomienda utilizar en heridas infectadas Es un proceso que no comienza a actuar de inmediato, se necesitan 72 a 96 horas despus de aplicado el producto para que las enzimas proteolticas comiencen a actuar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

POSIBLES COMPLICACIONES
Dolor. Sangrado.

Infeccin. Retraso de la sanacin. Extirpacin de tejido sano con desbridamiento mecnico.

BIBLIOGRAFA
Series guas clnicas 3, manejo y tratamiento de las heridas y ulceras: Debridamiento y manejo de las heridas infectadas. Disponible [en lnea] http://www.gneaupp.es/app/adm/documentos-guias/archivos/57_pdf.pdf Pontificia Universidad Catlica de Chile- Escuela de Enfermera- Manejo de Heridas: procedimiento de curacin. [en lnea] http://www6.uc.cl/manejoheridas/html/debridamiento.html NYU LANGONE MEDICAL CENTER. Desbridamiento de una herida, infeccin o quemadura. 2012. Disponible en internet: < http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=103883> [citado en octubre de 2012] KOSIER- dugas. tratado de enfermera practica. Mxico: interamericana. SERVICIO NACIONAL DE COLOMBIA SENA. bases terico practicas para el ejercicio de la enfermera

You might also like