You are on page 1of 24

Cojera en la infancia

GRUPO: D 10MO SEMESTRE FUSM

Tipos de cojera
La cojera puede cursar con o sin dolor: la dolorosa presenta una marcha con disminucin de la longitud del paso y desviacin del tronco. La no dolorosa podra ser por deformidades seas o insuficiencia muscular y la marcha tiene como caracterstica el hundimiento de la pelvis en cada paso (marcha trendelemburg). Traumtica: incluyendo problemas de calzado, fracturas, contusin de tejidos blandos, esguince de tobillo. Infecciosa: osteomielitis, artritisa septica, reactiva postinfecciosa, tuberculosis osea, gonorrea. Neoplasica: tumores espinales, tumores oseos benignos, tumores malignos, linfoma y leucemia. Inflamatoria: sinovitis transitoria de cadera, artritis cronica juvenil, les.

Tipos de cojera
Congenita: luxacion congenita de cadera, acortamiento congenito del femur, anemia de celulas falciformes. Neuromuscular: paralisis cerebral, neuropatias sensitivo-motoras hereditarias. Ortopedica: enfermedad de legg-calveperthes, osteocondrosis
A cualquier edad: artritis septica, osteomielitis, celulitis, fractura de estrs, neoplasias, enfermedades neuromuculares. Menores de 3 aos: artritis septica de cafdera, luxacion o subluxacion de cadera. De 4-10 aos, sinovitis transitoria de cadera, enfermedad de perthes, artritis cronica juvenil. Mayores de 11 aos: osteocondritis tarsales, artritis septica gonococica, epifisiolisis de la cabeza femoral.

Causas/ Etiologia
DOLOROSA Marcha con disminucin de la longitud del paso y desviacin del tronco. Causas : Las ms frecuentes son los traumatismos, infecciones, inflamaciones o tumores. NO DOLOROSA Hay hundimiento de la pelvis en cada paso y se denomina marcha de Trendelemburg Causas: Suele ser por deformidades seas o insuficiencia muscular y la marcha tiene como caracterstica el

ETIOLOGIA
Son mltiples las patologas que pueden provocar cojera en la infancia Traumatismos Infecciones Toxicos Inmunologicos+ Endocrinometabolicas Tumores Ortopedicas Multiples

ENDOCRINOMETABLICAS
El dolor de una extremidad en un paciente de raza negra puede ser el sntoma de una crisis en un caso no dx previamente de anemia de clulas falciformes.

Las anomalas seas que aparecen en el raquitismo por dficit de vitamina D y en la osteodistrofia renal pueden provocar dolor seo.

Los xantomas tendinosos acompaantes de las hiperlipidemias pueden provocar una tendinitis del aquleo y de otros tendones.

TUMORES
MALIGNAS leucemia, el linfoma y el neuroblastoma metastsico. Dolor es muy intenso Aumenta por las noches (siempre sospechar malignidad) Despierta al nio. Los signos sistmicos pueden no ser patentes al inicio de la enfermedad. BENIGNAS osteoblastoma y el osteoma osteoide

Debe sospecharse cuando el dolor nocturno se calma con la administracin de ASA.

Los tumores propios del hueso se mx con dolor persistente y en aumento. El sarcoma osteognico y el de Ewing se presentan con frecuencia en adolescentes y se DX radiolgicamente.

CAUSAS ORTOPDICAS LOCALES


El desplazamiento epifisiario de la cabeza del fmur se da en adolescentes entre 10 y 17 aos y produce dolor en la pierna con dificultad para la abduccin y para la rotacin interna.

Como en la patologa de la cadera el dolor puede ser referido a la rodilla, se debe realizar RX de e cadera a todos los pacientes con dolor en la rodilla.

CAUSAS ORTOPDICAS LOCALES


Las osteocondrosis : sensibilidad a la palpacin y dolor espontneo y se conocen por sus epnimos. La ms importante por su localizacin es la enfermedad de Perthes, que afecta a la cabeza femoral. La condromalacia rotuliana ms frecuente en nias adolescentes y es consecuencia del reblandecimiento y formacin de asperezas en la cara interna del cartlago rotuliano. Esto produce un dolor mal definido a nivel de la rodilla. El proceso empeora al bajar escaleras y con flexin prolongada. EF: crepitacin entre el fmur y la rtula; ocasionalmente puede aparecer un pequeo derrame. Generalmente se reproduce el dolor al comprimir la rtula contra el fmur distal, con la rodilla en extensin, mientras el paciente contrae el cuadriceps. HACER DX DIFERENCIA CON LESIONES INTERNAS DE RODIILAS

Dx de dolores del crecimiento


1. el dolor de las extremidades inferiores sea bilateral. 2. el dolor aparece solo por la noche. 3. el nio no presenta dolor, cojera ni otros sintomas durante el resto del dia.

Distrofia neurovascular refleja


Intenso dolor en las extremidades tras un traumatismo aparente. El nio evita el movimiento de la extremidad afectada iniciando un ciclo de dolor inmovilidad. (perdida de masa muscular) Con el tiempo alteraciones vasomotoras con acrocianosis, frialdad a la palpacion e hiperhidrosis. Estudios de laboratorio no muestran signos de inflamacion, rx osteopenia moderada. Tto: fisioterapia, estimulacion nerviosa transcutanea por medio de electrolitos lo que mejora el dolor y en muchos casos la funcion muscular.

VALORACIN DIAGNSTICA DE LA COJERA


Anamnesis Examen fsico Pruebas complementarias

ANAMNESIS
1. Duracin de la cojera 2. Modo de aparicin: -brusco sugiere traumatismo. -gradual sugiere infeccin. -lento neoplasia y/o inflamacin.

*Cuando el dolor es intenso durante la marcha y cede al descaso puede ser de origen inflamatorio (artritis crnica juvenil).

*Una historia de cojera que se agrava durante la maana es sugestiva de proceso reumatolgico.

*Un dolor nocturno en una pierna especialmente si despierta al nio del sueo, es un indicador de malignidad. *El dolor nocturno de ambas extremidades inferiores, poco localizado y que se calma con masaje es sugestivo de dolores de crecimiento.

3. Antecedentes personales: infecciones previas, vacunacin (inyecciones intramusculares), actividad fsica exagerada, traumatismos, uso de zapatos nuevos, hemofilia. 4. Localizacin del dolor

5. Sntomas acompaantes: fiebre (sugiere un proceso inflamatorio o infeccioso. exantema, anorexia, alteraciones gastrointestinales, alteraciones urinarias. 6. Episodios similares previos. 7. Historia familiar: enfermedades reumticas o neuromusculares, psoriasis.

EXPLORACION FISICA

1. Observar el comportamiento general del nio Si no permite en absoluto que se le toque o se le mueva la extremidad puede ser una artritis sptica o una osteomielitis.
Artritis sptica de cadera mantiene posicin de
flexin, abduccin y rotacin externa.

Presencia de visceromegalias, longitud de las extremidades inferiores y signos inflamatorios.

Observacin de la columna vertebral, nivelacin plvica y posicin que adoptan los miembros en reposo Descartar desviaciones laterales, presencia de puntos dolorosos Observar patologas cutneas en las plantas de los pies: verrugas vricas, zonas inflamadas Se debe anotar el arco de movimiento, presencia de contracturas o espasmo muscular.

INSPECCIN DE LA MARCHA
Es necesario hacer caminar al nio sin ayuda varias veces, para ver por delante y por detrs

la marcha.
valorar por separado pies, rodillas, pelvis y

tronco.
Camine de puntillas, de talones o suba escaleras,

buscar el desgaste de la suela de los zapatos.

Fase 1: el pie est en contacto con el piso y un miembro soporta todo el peso del cuerpo.

2 fase de balanceo el pie no toca el suelo. La cadera est rgida la que se acorta por la falta de movilidad de la articulacin se acompaa de una inclinacin del tronco y la pelvis

La marcha antlgica: tiene una fase de apoyo muy rpida, con lo que se reduce el tiempo de apoyo del miembro afecto.

De circunduccin: prdida de flexin de la


articulacin afecta, el nio balancea la pierna

hacia fuera.
De tijera: las rodillas juntas por espasticidad de

los adductores.

De Trendelemburg: debilidad msculo glteo medio, movimiento excesivo del cuerpo superior hacia el lado que soporta el peso. Atxica: de amplia base Cojera del psoas: cadera flexionada con abduccin y rotacin externa. De puntillas: prdida de la dorsiflexin del pie.

You might also like