You are on page 1of 11

PROYECTO PARA LA SUSTITUCION DE LAS IMPORTACIONES: MAQUILADORAS

INTEGRANTES
Francisco Javier Gonzlez Gaviln Nahir Anala Vargas Delgadillo Laura Recalde Lourdes Presentado Jara

La Maquila es la realizacin, bajo contrato con una matriz extranjera, de procesos industriales o de servicios, totales o parciales sobre bienes tangibles o intangibles, admitidos temporalmente y cuyo producto tiene como destino a la exportacin.

Matriz: Contratante que reside en el exterior Maquiladora: Contratada, domiciliada en cualquier parte del territorio nacional. Las entradas y salidas de todos los bienes previstos en el Programa de Maquila son administradas por un Sistema de Cuentas Corrientes que maneja la admisin temporaria, procesamiento y devolucin al exterior, y donde las Maquiladoras estn estructuradas como Centros de Costos de Produccin

LA MAQUILA EN PARAGUAY
En julio del ao 2.000 fue reglamentada la LEY 1.064/97 DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIN que tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas maquiladoras que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos productivos tangibles o intangibles, combinando bienes o servicios de procedencia extranjera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos nacionales, destinando su produccin a los mercados de exportacin.

La Maquila Paraguaya se encuentra hoy operativa y en expansin, con el trabajo conjunto de los sectores privado y pblico, a travs del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportacin (CNIME), la Cmara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), y otros gremios interesados. La Cmara de Empresas Maquiladoras del Paraguay CEMAP fue reconocida en fecha 30 de abril del 2001

PROGRAMA DE MAQUILA
A efectos que la empresa maquiladora pueda operar como tal, deber contar con la aprobacin del Programa de Maquila que consiste en la exposicin detallada de todas las actividades relacionadas con la Operacin de Maquila, conforme a lo estipulado en el Contrato de Maquila entre la Matriz y la Empresa Maquiladora.

TIPOS DE PROGRAMAS DE MAQUILA


Maquila de Produccin de Bienes
Comprende cualquier tipo de materiales que puedan ser sometidos a procesos industriales, ya sean de transformacin, elaboracin, reparacin o ensamblaje.

Maquila de Servicios
Se refiere al aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el pas por concepto de Operaciones de Maquila de Exportacin. La Ley de Maquila no expone limitacin en cuanto a la prestacin de servicios destinados a la exportacin.

Maquila de Servicios Intangibles


Tiene por objeto otorgar un valor agregado intelectual o de otra naturaleza similar a bienes intangibles, que puedan ingresar o exportarse de dicha forma o transformarse a bienes tangibles y viceversa.

ASPECTO TRIBUTARIO
TRIBUTO NICO DEL (1) %: Tanto el Contrato de Maquila como el de Sub-Maquila, se encuentran gravados por un tributo nico del 1% (uno por ciento) sobre el valor agregado en territorio nacional. RECUPERACIN DEL IVA: En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, el Maquilador se constituye en agente de retencin (60%), y recupera el IVA retenido y depositado en un plazo mximo de 10 das en certificados de crdito negociables Exoneraciones tributarias: Las maquiladoras estn exentas de cualquier otro tributo nacional, departamental o municipal, con excepcin del Tributo nico del 1 %.

VISITA TECNICA
La empresa visitada es la maquiladora MARSEG S.R.L. Esta situada en el barrio Sinalco de la ciudad de San Lorenzo, inicio sus actividades en el ao 2007, con la fabricacion principalmente de capelladas para calzados de seguridad para su matriz la empresa BSB de Brasil, La empresa produce 10 tipos de productos entre capelladas y calzados terminados, produce 60.000 pares de calzados al mes, 800.000 pares de capelladas. Sin embargo, con la ampliacin de la planta, pasar a 120.000 calzados al mes. Hoy da, Marseg emplea a 900 personas del asentamiento, con planes de alcanzar a 1.500 empleados, tras los trabajos de ampliacin de la fbrica. La empresa est asociada al grupo brasileo BSB (Brasil Safety Brands), la mayor fabricante y comercializadora de calzados y artculos de seguridad industrial de Amrica Latina.

CONCLUSION
La Maquila es un instrumento ideal para fomentar una cultura exportadora, que contribuya a generar ingresos para el pas, puestos de trabajo e incorporar tecnologa. Las Maquiladoras Paraguayas cada vez insertan ms la produccin nacional en la cadena productiva mundial, incorporan nuevas inversiones y fortalecen al sector industrial y de servicio; es por esto, que las maquiladoras representan para el Paraguay una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

You might also like