You are on page 1of 13

reas del Mantenimiento Industrial

Liseth Garca Geysell Medrano Juan Jos Cortes


Profesor David Crdenas

reas del Mantenimiento

Organizacin
El mantenimiento constituye un sistema dentro de toda organizacin industrial cuya funcin consiste en ajustar, reparar, remplazar o modificar los componentes de una planta industrial para que la misma pueda operar satisfactoriamente en cantidad/calidad durante un perodo dado.

Es muy comn que dentro de la gestin de mantenimiento se incluyan, adems de las actividades tendientes a asegurar la disponibilidad mxima planificada de los equipos al menor costo dentro de los requisitos de seguridad, la atencin de los servicios al establecimiento

Personal
Gerente de Mantenimiento
Funciones/Responsabilidades
Definir las metas a alcanzar dentro de los objetivos y polticas previamente acordadas con la alta gerencia de la empresa y con su staff. Establecer los procedimientos para encarar el mantenimiento y para la recopilacin, procesamiento, divulgacin de datos y formulacin de los informes correspondientes Analizar los datos e informes y formular recomendaciones y/o modificaciones a los programas

Definir los programas de entrenamiento y capacitacin del personal


Establecer procedimientos para la evaluacin de la eficiencia del plan de mantenimiento Establecer presupuesto y costos de mantenimiento Establecer un registro y anlisis de fallas de los equipos e instalaciones y desarrollar y/o ajustar procedimientos para su control o eliminacin efectivas Definir y administrarlos recursos fsicos y humanos para cumplir satisfactoriamente con los objetivos y metas fijadas

Supervisores o mandos medios


Enlace natural entre la gerencia y los trabajadores encargados de realizar las tareas de mantenimiento propiamente dichas, operacin de los servicios a la produccin, etc.

Su capacitacin debe ser preferentemente tcnica que cubra tambin, y como mnimo, la mayora de las tcnicas del trabajo requeridas en el rea de Mantenimiento. Tambin debe contar con un conocimiento general de la tecnologa de los procesos productivos y de los servicios a atender, as como conocer los conceptos bsicos de limpieza, higiene y seguridad industriales.

En este nivel se requiere que sean lderes, cuenten con aptitudes para dirigir y motivar al personal a su cargo en la correcta y eficiente ejecucin de las tareas.

Personal Operativo
Taller Son los sectores internos o externos de la empresa que efectan mantenimiento. Se requiere de capacitacin tcnica bsica, preferentemente bi o multivalente, que atienda los requerimientos propios de cada industria en particular. Zonas Son los sectores de produccin de la empresa en donde la incidencia de un desperfecto afecta significativamente en volumen y/o en calidad a la misma produccin. Para este segmento del rea de Mantenimiento se requiere que, adems de capacitacin tcnica bsica como mecnicos montadores, dispongan de conocimiento de la tecnologa de los procesos productivos cuyos equipos e instalaciones atienden. Servicios Deben contar con formacin tcnica bsica y con un buen conocimiento de la tecnologa de los procesos a atender. En algunos pases se requiere tambin superar algunas pruebas de capacitacin para habilitarlos como operadores idneos. Ejemplos, operadores de generadores de vapor, de equipos de refrigeracin, etc..

Planificacin y Control
Es el sector interno que recibe, procesa y emite informacin relativa a datos tcnicos, fallas, solicitudes y rdenes de trabajo, mano de obra ocupada y materiales utilizados en las tareas de mantenimiento y, eventualmente -de corresponder- en los Servicios de Produccin. Primarias Son las que comprenden la justificacin del sistema de mantenimiento implementado en la empresa. Estn claramente definidas por los objetivos. Secundarias Consecuencia de las caractersticas particulares de cada empresa y estrechamente vinculadas con las actividades de mantenimiento. Estn definidas con precisin y consignadas por escrito con el objeto de asegurar su total cumplimiento. .

Se distinguen, distintas reas y dentro de ellas pueden enumerarse acciones prioritarias.

Inventario Actualizado de los materiales de mantenimiento (piezas de repuestos, insumos varios)

Aportacin De los medios especficos para desarrollar los trabajos de mantenimiento (tiles, herramientas, instrumentos de medida y de control de operacin y/o de regulacin)

Capacitacin recursos humanos

Programacin de las tareas a desarrollar


En el manual a elaborar deber detallarse los procedimientos vigentes, por escrito, para cada uno de los puntos sealados. Estos procedimientos se mantendrn actualizados

Fuentes de informacin Datos relativos a los equipos e instalaciones.


a)Caractersticas constructivas de los mismos, b) Problemas surgidos durante su operacin, c) Repuestos, d) Programacin mantenimiento preventivo, e) Mantenimiento de emergencia.

Datos relativos a la gestin de mantenimiento.


a) Definir procedimientos normalizados para trabajos repetitivos, b) Analizar las causas de desviacin de los presupuestos, c) Determinacin de costos unitarios del mantenimiento

Datos relativos a las averas. a) Clasificacin y consecuencias, b) Causas (seguras o probables), c) Efecto sobre los programas de mantenimiento, d) Efectos en el tiempo. Datos relativos a las intervenciones de mantenimiento. a) Procedimientos de solicitud y de autorizacin de trabajos, b) Resultados tcnicos y econmicos de los anteriores, c) Rendimiento.

Almacn de Repuestos
Cumple la funcin de suministrar en tiempo y forma todos los repuestos, utensilios y herramientas, a emplearse en los planes de mantenimiento, mejoras y reparaciones eventuales imprevistas,

Limpieza y Sanitizacion
Algunas plantas, mantenimiento tambin es responsable de las tareas de limpieza, higiene y sanitizacin del establecimiento. En consecuencia, la organizacin del mantenimiento deber contemplar la totalidad de actividades bajo su responsabilidad buscando su desempeo eficiente, eficaz y al menor costo.

Conclusin
Una buena participacion en el mantenimiento por parte de un personal calificado eleva la calidad de los equipos y disminuye los costos de mantenimiento. Cada area de mantenimiento apoya a la mejora continua de las intalaciones y equipo.

El orden y la limpieza deben ser factores predominantes en el mantenimiento para evitar accidentes.

You might also like