You are on page 1of 21

FUNDAMENTOS DE ECONOMA

Sesin 3 Flujo circular de la economa, demanda y oferta

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMA

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

LA OFERTA Y LA DEMANDA
El modelo bsico de oferta y demanda es el caballo de batalla de la microeconoma. Nos ayuda a entender porqu y como varan los precios y que pasa cuando interviene el Estado en el mercado. Este modelo combina dos conceptos importantes: una curva de oferta y una curva de demanda Es importante comprender que representan estas curvas.
gene.campano@upnorte.edu.pe 3

DEMANDA
DEMANDA: La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los compradores desean comprar a cada precio. Permaneciendo todo lo dems constante:

A menor precio, mayor cantidad demandada y viceversa. Las curvas de demanda tienen pendiente negativa.
Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

LA TABLA DE DEMANDA
La cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio, mantenindose todo lo dems constante. Cuando ms bajo sea su precio de mercado, ms unidades se compraran. Esta relacin entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda
gene.campano@upnorte.edu.pe

PRECIO

C0ant. demand ada 9 10 12 15 20

A B C D E

5 4 3 2 1

Tabla de demanda: relacionando la cantidad demandada y el precio

Factores que afectan la demanda


1) Precio del bien dado (Px) 2) Ingreso (Y) 3) Precio de bienes complementarios (Pc) 4) Precio de bienes sustitutos (Ps) 5) Gustos y preferencias (G) Formula matemtica: Dx = f (Px, Y, Pc, Ps, G) Formula resumida: Qdx = f (Px)
Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe 6

Curva de demanda
Cuando se modifica el precio de un artculo, manteniendo invariables los dems factores el supuesto de CETERIS PARIBUS se obtiene la tabla de demanda individual del artculo. La representacin grfica de esta tabla se interpreta como la curva de demanda individual .

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

DIFERENCIA ENTRE CANTIDAD DEMANDADA Y DEMANDA


P D Cambios en la cantidad demandada P
D D1

Cambios en la Demanda

Q
Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

Q
8

LA DEMANDA DE MERCADO
En nuestro anlisis de demanda nos estamos refiriendo a la curva de demanda de quien?, A la ma?, A la de usted? A la de todo el mercado? La demanda de mercado representa la suma de las demanda de todos los individuos, es la que se observa en el mundo real.
gene.campano@upnorte.edu.pe 9

Desarrollar los siguientes ejercicios


Dada la sgte. Funcin: Qdx = 12 2Px Si Px = 0, 1, 2, 3, 4, 5 Se pide: 1) Derivar la funcin 2) Elaborar el cuadro 3) Graficar la curva
Dada la sgte. Funcin: Qdx = 6000 1000Px; Si Px = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, Hallar: 1) Proyectar la funcin 2) Elaborar la tabla 3) Graficar la curva

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

10

OFERTA
La oferta es la cantidad de un bien que los vendedores desean vender a cada precio. Permaneciendo todo lo dems constante,

A mayor precio, mayor cantidad ofrecida y viceversa Las curvas de oferta tienen pendiente positiva.
La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

11

LA TABLA DE OFERTA
La tabla muestra que a precios muy bajos los productores podran dedicar sus fabricas a producir otros tipos de bienes ms rentables. Si los precios suben los productores estn dispuestos a producir ms y a comprar ms maquinas, todo esto eleva los productos a precio mas alto
Precio A 5 Cantidad ofrecida 18

B
C D E

4
3 2 1

16
12 7 0

La tabla de oferta relaciona la cantidad ofrecida y el precio

gene.campano@upnorte.edu.pe

12

Factores que afectan la oferta


1) Precio del bien dado (Px) 2) Costos de produccin (CP) 3) Tecnologa (T) 4) Clima (Cl) Frmula matemtica: Sx = f ( Px, CP, T, Cl) Frmula resumida: Qsx = F (Px)
Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe 13

Curva de oferta
En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

14

DIFERENCIA ENTRE CANTIDAD OFERTADA Y OFERTA


P Cambios en la Cantidad Ofertada O P Cambios en la Oferta

O1

Q
Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

Q
15

Ejercicio de aplicacin de oferta


Dada la sgte funcin: Qsx = 2Px Si Px = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 Se pide: 1) Derivar la funcin 2) Elaborar la tabla de oferta 3) Construir el grafico de ofertas
Dada la sgte funcin: Qsx = 5Px Si Px = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 Se pide: 1) Proyectar la funcin 2) Elaborar la tabla 3) Graficar la curva.

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

16

AUTOEVALUACIN
1) Elabore un concepto de demanda y enumere que factores la afectan 2) Que es cantidad demandada, Plantee un Ejem. y grafquela. . 3) Qu factores ocasionan que la curva de demanda se desplace, demustrelo utilizando un Ejem.?? 4) Elabore un concepto de oferta y enumere que factores la afecta. 5) Que es cantidad ofertada y como la demuestra grficamente 6) Qu factores hacen que la curva de oferta se desplace, puede demostrarlo utilizando un Ejem. ?

Eco. Gene Campano Alfaro E-mail gene.campano@upnorte.edu.pe

17

Prctica de Demanda
1. Desplazara un invierno muy frio la curva de demanda de gasleo para calefaccin hacia la izquierda o hacia la derecha? Porqu 2. Qu ocurrira con la demanda de entradas para ver el futbol si los jvenes perdieran el inters por este deporte y fueran a ver el baloncesto? 3. Qu ocurrira con la demanda de estudios universitarios si bajan los salarios de los puestos de trabajo manuales que no exigen tener un ttulo universitario?.
gene.campano@upnorte.edu.pe 18

Prctica de oferta
1. Qu ocurrira con la curva de oferta mundial de petrleo si estallara una revolucin en Arabia Saudta y provocara una disminucin de la produccin de petrleo? 2. Qu ocurrira con la curva oferta de computadoras si Intel introdujera un nuevo chip Sextium que aumentara espectacularmente la velocidad de procesamiento de la informacin? 3. Que ocurrira con la oferta de automviles si el gobierno estableciera un contingente restrictivo sobre las importaciones de automviles?
gene.campano@upnorte.edu.pe 19

3.Precio Qd1 por rebana da 7 6 5 3 0 100 200 400 Qd2

4.Precios 7 6 100 200 300 500 5 4 3 2 1 0 QO1 600 500 400 300 200 100 0 0 QO2 700 600 500 400 300 200 100 0

2
1 0

500
600 700

600
700 800

Grafique los distintos niveles de demanda de mercado de pizzas . Explique los resultados

Grafique las siguientes curvas de oferta de mercado, explique los resultados


20

gene.campano@upnorte.edu.pe

5. Basndote en lo aprendido sobre los factores determinantes de la demanda , explica que pasara con la demanda por caf ante los siguientes cambios. a) Un aumento en el precio del t b) Una reduccin en los salarios c) Un aumento en el precio del azcar d) La aparicin de un caf instantneo descafeinado 6. Imagina que despus de mucho ahorrar decides comprarte un nuevo equipo de sonido muy moderno. Recuerda lo que aprendiste sobre bienes complementarios y responde: a) Qu nuevas necesidades de consumo te genera esta adquisicin? Qu bienes son complementarios a un equipo de sonido? b) De que modo la complementariedad afectar t gasto mensual? Porqu es importante tener en cuenta la complementariedad entre dos bie4nes a la hora de adquirir un producto? Economista: Gene Campano Alfaro 21
Email gene.campano@upnorte.edu.pe

You might also like