You are on page 1of 25

REACTORES UASB

DISEO DE REACTORES UASB:


gas

efluente
Separador Deflector de gases Manto de lodo

Capa de lodo

afluente

En la zona superior hay un separador de gases-slidoEn la zona inferior se lquido, que ayuda a desarrolla una capa de lodo retener el lodo dentro del concentrado (4-10%) con reactor. buenas caractersticas de sedimentacin. Sobre el separador se ubica Sobre esa capa el sedimentador dondese el desarrolla una y zona de lodo sedimenta vuelve al crecimiento bacteriano ms compartimiento de disperso (manto de lodos) digestin. en el que los slidos En qc > presentan El general sistema velocidades es30 das, auto de sedimentacin mezclado por lo que por ms el el bajas. mov. lodo La ascendente excedente concentracin descartado de las de burbujas lodo ya se en de encontrar esa gas zona y del es estabilizado. flujo 1.5-3% de lquido a travs del reactor.

REACTORES UASB
Consideraciones generales: - Se deben garantizar bajas velocidades en los compartimientos de digestin y sedimentacin para retener la biomasa en el sistema (Asup. para asegurar esas vel.) - Para favorecer la sedimentacin del lodo en la cmara de sedimentacin puede ser necesario aumentar el Asup. (para reducir la velocidad del flujo). - Se deben asegurar las velocidades admisibles para todo el rango de caudales afluentes.

- Forma de los reactores:

circulares o rectangulares con Asup. uniforme o variable

REACTORES UASB
Criterios de proyecto:

Carga orgnica volumtrica: COV = Q.S/V COV < 15 kgDQO/m3.d


Con:
COV = carga orgnica volumtrica (kgDQO/m3.d) Q = caudal afluente (m3/d) S = concentracin de sustrato afluente (kgDQO/m3) V = volumen del reactor (m3)

Cuando se tratan lquidos domsticos la carga orgnica no es el factor limitante, ya que en general < 2.5-3 kgDQO/m3.d. Carga hidrulica volumtrica: CHV = Q/V = 1/TDH CHV < 5 m3/m3.d (TDH>4.8 hs) Con:
CHV = carga hidrulica volumtrica (m3 /m3.d) Q = caudal afluente (m3/d) V = volumen del reactor (m3) TDH = tiempo de retencin hidrulico (d)

REACTORES UASB
Observaciones: - Si se disea con TDH menores puede producirse la prdida excesiva de biomasa del sistema, con la reduccin de qc. - La temperatura influye en la velocidad del proceso de digestin, por lo que se limita TDH segn la temperatura: Temp.del lquido (C) 16-19 20-26 >26

TDH med. (Qm)


> 10-14 hs > 6-9 hs > 6 hs

TDH mn (Qmx)
> 7-9 hs > 4-6 hs > 4 hs
V(m3)

Qmx es el que se da durante un tiempo mx.4-6 hs por da

- Segn la concentracin de sustrato del afluente, el criterio de diseo limitante ser por: CHV S < 2500 mgDQO/l COV S > 2500 mgDQO/l

Q.S/COV Q/CHV 2500 S(mgDQO/l)

REACTORES UASB
Carga biolgica (carga de lodo): CB = Q.S/M

Con:

CB = carga biolgica (kgDQO/kgSSV.d) Q = caudal afluente (m3/d) S = concentracin de sustrato afluente (kgDQO/m3) M = masa de microorg. en el reactor (kgSSV/m3)

Es la MO aplicada diaramente al reactor por unidad de biomasa presente. La carga biolgica mxima depende de la actividad metanognica del lodo. En la partida de reactores anaerobios CB ser baja, del orden de 0.05-0.15 kgDQO/kgSSV.d, y se ir aumentando gradualmente. Durante la operacin en rgimen se pueden alcanzar valores de CB = 2 kgDQO/kgSSV.d

REACTORES UASB
Velocidad superficial del flujo: v = Q/A = H/TDH Con:
v = velocidad ascencional (m/h) A = rea superficial (m2) H = altura del reactor (m)

Corresponde a la zona de digestin y el valor mximo depende de las caractersticas del lodo presente y de las cargas aplicadas. Para lquidos domsticos: Q v (m/h)

medio
mximo pico

0.5-0.7
0.9-1.1 < 1.5

Los picos tendrn una duracin mxima de 2-4 hs por da

Para mayores cargas orgnicas (5-6 kgDQO/m3.d): - Si el reactor opera con un lodo tipo floculento v 0.5-0.7 m/h y para picos v 1.5-2 m/h - Si opera con lodo tipo granular se admitir v < 10m/h

REACTORES UASB
Distribucin del afluente: Se debe distribuir el sustrato afluente en forma uniforme en la parte inferior del reactor, evitando cortocircuitos a travs de la capa inferior de lodo. Esto es fundamental cuando se tratan lquidos domsticos o la temperatura de operacin es baja ya que la produccin de gas no es suficiete como para lograr la mezcla adecuada. El sistema se disea a partir de un canal de distribucin ubicado en la parte superior, que distribuye el afluente a travs de tubos que descargan el lquido en la zona inferior del reactor. A continuacin se vern los parmetros de diseo para cada uno de los componentes del sistema (canaletas y tubos de distribucin).

REACTORES UASB
Esquemas para tanque circular o rectangular:

REACTORES UASB
Esquemas para tanque circular o rectangular:

REACTORES UASB
Canaleta de distribucin: La canaleta de distribucin se ubica en la zona superior del reactor y alimenta los tubos de distribucin. Conviene que la canaleta se divida en compartimientos, en cada uno de los cuales se ubique un tubo de distribucin (mejor respuesta frente a obstrucciones)

REACTORES UASB
Tubos de distribucin: - f 75-100mm por obstrucciones - velocidad < 0.2 m/s para evitar ingreso de aire al reactor - en la zona inferior se busca tener una velocidad mayor para favorecer la mezcla y evitar sedimentaciones en la zona cercana: f 40-50mm - nmero de tubos: se determina en funcin del A del reactor y del rea de influencia de cada distribuidor (Ad). Nd = A / Ad para lquidos domsticos se puede asumir Ad = 1.5-3 m2

REACTORES UASB
Separador de gases, slidos y lquidos: Separacin de gases: Las dimensiones deben ser tales que permitan la formacin de un rea de interfase lquido-gas suficiente para permitir la liberacin del gas generado. El gas, al liberarse, deber vencer la capa de espumas pero sin arrastrar partculas de lodo hacia las tuberas de salida de gas. Tgas = Qgas / Ai Con:
Tgas = tasa de liberacin de gas (m3/m2.h) Qgas = produccin esperada de gas (m3/h) Ai = rea de la interfase lquido-gas (m2)

Se recomiendan valores de Tgas 1-3 m3/m2.h, por lo que determinando Qgas se puede obtener el rea de interfase.

REACTORES UASB
Separador de gases, slidos y lquidos: Separacin de slidos: - Sedimentador: - profundidad de la cmara de sedimentacin 1.5-2 m - tasade aplicacin superficial y tiempo de retencin segn:
Q medio mximo pico (2-4hs) Vs (m/h) 0.6 - 0.8 < 1.2 < 1.6 TDH (h) 1.5 - 2 >1 > 0.6

- paredes del sedimentador sern inclinadas (>45) - Se instalarn deflectores debajo de las aberturas de ingreso al sedimentador (sobresaliendo 10-15 cm) para evitar ingreso de gases. La velocidad en las aberturas ser menor a: 2-2.3 m/h (Qm), 4-4.2 m/h (Qmx), 5.5-6 m/h (Qpico)

REACTORES UASB
Separador de gases, slidos y lquidos: Recoleccin del efluente: Estructura de salida mediante vertederos o tubos perforados sumergidos, con tabique para evitar salida de espumas. Alturas parciales del reactor:

H cmara digestin = 2.5-3.5 m H cmara sedimentacin = 1.5-2 m


Eficiencia: Puede esperarse rendimientos de entre 50-70% para remocin de DQO. En base a datos experimentales se estimaron: EDQO = 100 (1 - 0.68 x TDH-0.35) EDBO = 100 (1 - 0.7 x TDH-0.50) ESS = 250/TDH + 10

REACTORES UASB
Sistema de descarte de lodo: En forma peridica se realiza la purga del lodo en exceso presente en el reactor, y del material inerte sedimentado en el fondo de la unidad. Se colocan dos puntos de purga (tuberas de f > 100mm): - junto al fondo del reactor - 1-1.5 m encima del fondo

FILTROS ANAEROBIOS
DISEO DE FILTROS ANAEROBIOS: Configuracin norma brasilera ABNT 1982 (NBR 7229/82): - tratamiento complementario para efluentes fosas spticas - prof. til: 1.80 m - dim.: 0.95 - 5.40 m - ancho: 0.85 - 5.40 m - vol. til mn.: 1.25 m3 - H medio soporte: 1.2m - falso fondo: 60cm sobre fondo - salida del efluente: mantener nivel de lquido mnimo de 30 cm sobre el lecho

FILTROS ANAEROBIOS
Medio soporte: Debe promover la uniformizacin del flujo en el reactor, mejorar el contacto entre el lquido afluente y los slidos biolgicos en el reactor, permitir acumulacin de gran cantidad de biomasa (>qc) y actuar como barrera fsica evitando la salida de slidos con el efluente.
Requisito estructuralmente resistente biolgica y qumicamente inerte alta rea especfica elevada porosidad forma no achatada o lisa Objetivo soportar peso propio + slidos biolgicos que no haya reacciones e/lecho y microorg. adherencia de > cantidad de slidos biolg. reducir posibilidad de colmatacin garantizar porosidad elevada

bajo costo

viabilizar el proceso (pto.vista econmico)

Tipos de material: cuarzo, granito, bloques cermicos o de PVC, esferas de polietileno, bambu, etc, de granulometra uniforme con dimetros de 4-7 cm.

FILTROS ANAEROBIOS
Parmetros de diseo: Tiempo de retencin hidrulica: De acuerdo a la norma ABNT:
Q (l/d) < 1500 1501 - 3000 3001 - 4500 4501 - 6000 6001 - 7500 7501 - 9000 > 9000 TDH (d) 15-25C 1 0.92 0.83 0.75 0.67 0.58 0.50 <15C 1.17 1.08 1 0.92 0.83 0.75 0.75

En general se disean en funcin del TDH, salvo que se trate de un lquido muy concentrado, en cuyo caso se disear en funcin de la carga orgnica

Carga orgnica: se limita a un valor mximo de 16 kgDQO/m3.d, pero en general se trabaja no superando los 12 kgDQO/m3.d
Velocidad superficial: se limita a valores inferiores de 1.0 m/h de modo de evitar el arrastre de slidos con el efluente.

FILTROS ANAEROBIOS
Parmetros de diseo: Volumen til: De acuerdo a la norma ABNT: V = 1.60 x N x C x TDH Con:
V = volumen total del filtro (m3) N = habitantes contribuyentes al sistema (hab) C = contribucin por habitante (l/hab.d) TDH = tiempo retencin hidrulica (d)

Area horizontal: A = V/H

con H = prof.til del filtro (1.8m)

Eficiencia: Pueden esperarse eficiencias de entre 75 - 95% cuando se usan como post-tratamiento de efluentes de fosas spticas.
E = 100 (1 - 0.87 x TDH-0.50)
ajuste a partir de datos experimentales

FILTROS ANAEROBIOS
Parmetros de diseo: Calidad del efluente final: estimada la eficiencia puede calcularse la calidad prevista del efluente: S = So - (ExSo/100)

Sistema descarte lodo: Para evitar colmataciones del medio soporte puede realizarse una purga peridica de lodos.

FOTOS DE REACTORES ANAEROBIOS


REACTORES UASB:

FOTOS DE REACTORES ANAEROBIOS


REACTORES UASB:

FOTOS DE REACTORES ANAEROBIOS


REACTORES UASB:

You might also like