You are on page 1of 24

Creacin de circuitos Tursticos

Autor: Lic. David Rendn Cohala leito3000@hotmail.com

CREACION DE CIRCUITOS TURISTICOS


2008

Lic. Tur. David Rendn Cohala

Que es un tour??
Del frnces torn (Girar) O del latn Tornus (Accin de movimiento y retorno) Es un desplazamiento que culminara mayormente en el punto de partida.

Lic. Tur. David Rendn Cohala

TEORA DEL ESPACIO TURISTICO


El espacio turstico es el mbito donde se desenvuelve la actividad turstica. Es el resultado de la presencia y distribucin territorial de atractivos tursticos, que son la materia prima del turismo.

Lic. Tur. David Rendn Cohala

Ocupacin del territorio Turstico

En el caso de reas Naturales protegidas, los atractivos tursticos pueden abarcas grandes extensiones territoriales.
Lic. Tur. David Rendn Cohala 5

INVENTARIO TURISTICO
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos tursticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificacin turstica, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turstico nacional.
Lic. Tur. David Rendn Cohala 6

Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos tursticos Debe de ser claro, abierto y dinmico Debe de actualizarse peridicamente Es recomendable que se realice desde el mbito local, municipalidades provinciales y distritales en coordinacin con el gobierno Regional.
Lic. Tur. David Rendn Cohala 7

Delimitacin del Espacio Turstico en dimensin plana.


Si quedarn fuera del mbito de influencia algunos atractivos no debe de preocuparnos, ya que esto es normal y ocurre continuamente, no se tendrn en cuenta en este primer escaln analtico.

Para delimitar el espacio turstico se tendr en cuenta la ley de proximidad y contigidad, visto que el espacio turstico es entrecortado, no se puede recurrir a tcnicas de regionalizacin para delimitar, si se hiciera esto se cometera un error, el turismo no es directamente proporcional con las delimitaciones polticas.
Lic. Tur. David Rendn Cohala 8

Regiones geogrficas y Turismo


Tomando en consideracin que las caractersticas del turismo son demasiadas amplias para referirse a una regin, no hay divisin poltica para determinar el espacio turstico. Concluimos que las regiones tursticas no existen.

Capital de Moquegua Cuevas de Toquepala

Lic. Tur. David Rendn Cohala

Cuevas de Toquepala Ciudad de Tacna

Lic. Tur. David Rendn Cohala

10

Plan de Ordenamiento del espacio Turstico u Ordenamiento territorial turstico


Para que una regin sea declarada de Zona Turstica Prioritaria, debe de contar con su plan regional de turismo aprobado y su plan de ordenamiento turstico. Los tcnicos del ordenamiento territorial nos podrn definir las posibles aglomeraciones de atractivos y su viabilidad de convertirse en producto.

Lic. Tur. David Rendn Cohala

11

El proceso
Con relacin a la escala y al tamao de la superficie se determina el grado de su importancia. Los espacios tursticos los podemos establecer en:
Zona rea Complejo Centro Unidad Ncleo Conjunto Corredor Corredor de traslado Corredor de estada
12

Lic. Tur. David Rendn Cohala

Estructura grfica de una Zona turstica


1 Atractivos Tursticos 2 Redes de Carreteras

3 Centros Tursticos
Lic. Tur. David Rendn Cohala 13

Centro Turstico

Radio de Influencia real de Autobs.

Radio de Influencia real de Automvil.

Radio de Influencia terica de Autobs 120 km.

Radio de Influencia terica de Automvil 200 km.

Si tenemos en cuenta la velocidad promedio de un bus por una autoruta de 60 km. por hora, el radio mximo abarca unos 120 kilmetros y el mnimo unos 60 km. (calculados sobre la velocidad de 30 km./h. en camino de tierra o en mal estado.)
Lic. Tur. David Rendn Cohala 14

Los centros tursticos son como los polos de desarrollo regional, pero enfocados al territorio turstico. Deben de abastecer al rea que dominan a travs de una planta turstica.

Lic. Tur. David Rendn Cohala

15

ANTES DE ELABORAR UN CIRCUITO DEBO CONOCER


Grado de pernocte Perfil del turista que nos visita Perfil del turista potencial Tipo de turismo de la zona Tipo de turismo potencial Resultados del plan de ordenamiento turstico y acciones a tomar
Lic. Tur. David Rendn Cohala 16

Cuatro formas de desarrollo


Sacando partido de algn punto de la naturaleza fsica. Sacando partido de algn punto importante culturalmente. Sacando partido de una situacin Sacando partido de una reputacin Creando algo a partir de nada

Lic. Tur. David Rendn Cohala

17

Estimacin de la masa crtica


Numero mnimo de alojamientos, atracciones, opciones comerciales para el funcionamiento del sitio Numero mnimo de turistas para hacer econmicamente sostenible el sitio.
Lic. Tur. David Rendn Cohala 18

Ordenamiento circuito Valle Sagrado


C.T. Excursin Aguas Calientes Corredores Tursticos (Carreteras)

Atractivos Tursticos jerarquizados

C.T.Distribucin Cuzco

Lic. Tur. David Rendn Cohala

19

Ordenamiento circuito en Colca


Corredores Tursticos

Atractivos Jerarquizados

Centro Turstico Chivay

Lic. Tur. David Rendn Cohala

20

Taller grupal
Circuito turstico Conectivid ad de sus atractivos (Buena, regular o mala) Cuenta con un centro turstico Se espera viajes programados o turismo continuo. Existen operadores locales o guas?

Lic. Tur. David Rendn Cohala

21

La planificacin del turismo nos debe involucrar a todos; la experiencia acorta el tiempo de desarrollo de un espacio turstico sostenible, la improvisacin tan solo hace que los anhelos de los pueblos que desean un turismo sostenible demoren muchos aos.

Lic. Tur. David Rendn Cohala

22

GRACIAS!

Lic. Tur. David Rendn Cohala

23

Fin de la presentacin

You might also like