You are on page 1of 26

Estudios Generales

La Filosofa Griega

Lic. Marco Alberca Balarezo

Los Presocrtico s
El ser versus El devenir

Colonias Griegas

La explicacin racional griega.


Buscaron encontrar el principio (arche) de la naturaleza (phisis) en sus elementos. Los elementos para los griego signific lo real como lo permanente. Todo el kosmos (orden) se reduce, en ltimo trmino a unos pocos elementos. En el conocimiento los griegos establecieron una dualidad enfrentada entre razn y sentidos

14/04/2014 www.marcoalberca.com

RAZN

La unidad - Lo permanente - Lo que es

REALIDAD

SENTIDOS

14/04/2014 La pluralidad - Lo cambiante - www.marcoalberca.com Lo que

PRINCIPALES FILSOFOS PRE SOCRTICOS


Concepto Tales
Anaximandro

Lugar de origen Mileto

Fecha
640 610 550 540 580 532 540

Principios

Escuela.

Mileto Mileto Efeso Colofn

Agua Apeiron

Milesios

Anaxmenes
Hefrclito Jenfames

Aire
Fuego logos El uno
Par-impar Nmeros

jnicos

Pitgora
Parmnides

Samos Elea

Ser
Ser
Homeomerias Nous
Cuatro raices agua, aire, tierra fuego Amor odio

Zenon
Anaxagoras Empdocles

Elea Clazomene
Agrigento
Mileto?

490
500 490

Eleatas

Itlicos

Pluralista s Por parmenid

Leucipo. Demcrito

460 460

Abdera

tomo vacio

tomo - vacio

Atomistas

eos

AGUA

LA BSQUEDA DEL ARJ

AGUA AIRE FUEGO TIERRA

TALES

EMPDOCLES

MONISTAS
APEIRON

PLURALISTAS
SEMILLAS

ANAXIMANDRO NMEROS AIRE

ANAXGORAS TOMOS

ANAXMENE S

PITGORAS

DEMCRITO

Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Tales de Mileto (624-546): - El principio es el agua (est en contnua transformacin; participa de los procesos vitales)

Anaxmenes (586-525): - Su arj es el aire, que todo lo llena y mantiene unido. Todo lo existente se forma por la condensacin o rarefaccin del aire, incluso nuestra alma participa de l.

Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.) Pitgoras (580-500): -Concibe el cosmos como un todo ordenado por leyes numricas. Los nmeros tendran elementos primarios: lo limitado y lo ilimitado (par e impar), que componen el nmero uno, fundamento ltimo de carcter divino. De estos elementos se derivan una serie de principios opuestos.

1.1 Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Parmnides (S V): - Desprecia la percepcin sensible, que sera vana ilusin. El camino de la verdad: "El ser es, y el no-ser, no es"; Lo contrario, no se puede pensar. Los atributos del ser: nico, eterno, inmutable, ilimitado. Herclito (550-480): - La verdad nica es el Lgos, razn de ser de las cosas, principio ordenador del universo, comprensible por la mente/alma humana. El fuego es la expresin fsica del lgos, como principio material de la naturaleza. Armona: lucha permanente entre los contrarios, flujo del devenir universal: "Todo es uno.

EL PROBLEMA DE LO UNO Y DE LO MLTIPLE

HERCLITO
La realidad es MLTIPLE. Afirma el CAMBIO, el MOVIMIENTO, la DIALCTICA. PANTA REI (Todo fluye): Nadie puede baarse dos veces en el mismo ro.

VS
cambia.

PARMNIDES
La realidad es UNA, idntica a s misma, no

Lo que es, es y se puede pensar y lo que no es, no es y no es pensable. SER = PENSAR.

SENTIDOS

RAZN

MLTIPLE
APARIENCIA

UNO
ESENCIA

Conocemos la realidad por la razn o por los sentidos?

1.1 Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Zenn de Elea 490 - 430 a. C.?, se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendi las tesis de su maestro. No estableci ni conform ninguna doctrina positiva de su propia mano, en tanto que todo lo que defiende lo toma de Parmnides, sino que se limit a atacar todo planteamiento que no parta de las tesis eleticas. Zenn, en la lnea de su maestro, intenta probar que el ser tiene que ser homogneo, nico y, en consecuencia, que el espacio no est formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una nica unidad. Empdocles (483-424): - Los cuatro elementos primarios (tierra, agua, aire y fuego) son movidos por dos fuerzas opuestas: el amor, que tiende a unir a lo diverso, y el odio, que tiende a separarlo. Demcrito (460-370): - Desarroll las ideas de su maestro, Leucipo: El mundo est compuesto de tomos, partculas indivisibles que componen, junto con el vaco que las separa, la realidad. Toda entidad es corporal, incluso el alma.

Los sofistas

Extranjeros (metekos) cultos conocedores de distintas formas de pensar y vivir. No podan intervenir en poltica, pero formaban a los polticos.

Quines eran?

Sus ideales, panhelenismo, se difundieron pronto entre la juventud. Se dedicaban a la enseanza, la oratoria y la escritura (slo quedan fragmentos).
Originariamente sofista significaba sabio (sofos), aunque esta acepcin cambiara, sobre todo tras Platn, para dar lugar a la de engaador. Su influencia se ve en Eurpides, Herodoto y Tucdides. Fueron criticados por: Sfocles, Aristfanes y Platn.

Caractersticas

La elocuencia como virtud. Son educadores que ensean una virtud que da gran poder: el arte de hablar bien y convencer. Quien lo domine puede persuadir a los ciudadanos de que es la persona ideal para ser gobernante. Subjetivismo. Todas las razones son igualmente vlidas porque la verdad no depende del objeto, sino del sujeto. La verdad es subjetiva. Escepticismo. Tanto como si todos tienen razn o como si ninguno la tiene, nadie puede presentarse en posesin de la verdad absoluta, objetiva y nica. Todo puede tener dos discursos, a favor y en contra. Relativismo moral. Consecuencia de lo anterior es el relativismo moral. El bien no es un valor absoluto e igual para todos los hombres. Lo que determina que algo sea bueno es su utilidad para conseguir un fin, v.g. el placer. Convencionalismo. Son los primeros en hacer la distincin entre ley positiva (nomos), fruto de la convencin y el pacto; y ley natural (fisis), no escrita y basada en la naturaleza humana. Algunas veces ambas se contraponen, por ello los sofistas de la 2 generacin intentaron estudiar las leyes naturales (en nios y animales) y llegaron a la conclusin de que se basaban en dos principios: la bsqueda del placer y la ley del mas fuerte. Como consecuencia surgi lo que se denomin la doble moral: en pblico se aceptan las leyes de la ciudad para no ser castigado y en privado se siguen las leyes de la naturaleza

Por qu surgen?

Tras los presocrticos el panorama del conocimiento es desolador: mltiples respuestas que son contradictorias. Es preciso volver a preguntarse: existe una verdad absoluta?, si existe es posible conocerla? La victoria de Atenas sobre los medos trajo consigo la llegada de la democracia. El pueblo que haba participado en ella reivindicaba el derecho de poder gobernarse a s mismo, y para ello necesitaba una formacin. Con esta finalidad surgen los sofistas, los primeros profesores remunerados de la historia.

Son anteriores a las Guerras del Peloponeso.


1 POCA Principales sofistas Quieren dar una base racional a la sociedad. La ley es convencional, pero es preciso basarla en la naturaleza humana. Protgoras y Gorgias. Posteriores a las Guerras del Peloponeso.

2 POCA

Se apoyan en el poder. Degeneracin de los sofistas. Calicles y Trasmaco.

Protgoras de Abdera
(481 411 a C.)

No existe verdad absoluta, toda opinin es verdadera.


El hombre es la medida de todas las cosas. Cada cosa es como nos parece a cada uno de nosotros. El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son. No existe norma fija de conducta. El verdadero sabio es el que adecua su comportamiento a las circunstancias.

Es el escptico ms radical.
Gorgias De Leontini (483 375 a C.) No existe realidad alguna, si existiera no podramos conocerla, y si la conocisemos no podramos comunicarla.

SCRATES Y LOS SOFISTAS


Visin Socrtica de la Moral. Dilogo Socrtico. Los Sofistas y su propuesta.

SCRATES.

469-399 A.C Padre Escultor y Madre Partera. Concete a ti mismo Slo s que nada s El Dilogo Socrtico.

Scrates

Quin es?

Contemporneo de los sofistas tratar los mismos temas que ellos, pero l no es un sofista, no cobra por sus clases y muestra un gran respeto a la ciudad y a sus leyes. Piensa que si la ciudad quiere ser justa, sus ciudadanos deben conocer qu es la Justicia y el resto de virtudes ticas. Prototipo del filsofo, reconoce su ignorancia para iniciar la bsqueda dela verdad bajo el lema Concete a ti mismo.

Concete a ti mismo
El fin ltimo de la filosofa es la Educacin Moral del hombre. Conocimiento prctico. Consiste en que cada uno encuentre su vocacin, su virtud (aret). Las virtudes ticas deben elevarse a la categora de un conocimiento universalmente vlido, por tanto debe buscarse el concepto universal y general de lo justo, lo santo, lo bueno, etc.

Le interesa la esencia de las virtudes ticas, puesto que ellas muestran el ethos del hombre. Su tica muestra un Eudemonismo idealista, el ltimo bien es la felicidad, que slo se logra con la prctica de la virtud. Es una tica que presenta un intelectualismo tico, por tanto profundamente racionalista, ya que el conocimiento conlleva la virtud, el vicio es ignorancia, error intelectual.

Un hombre bueno es el que obra bien, pero para ello ha de conocer qu es el Bien. Para Scrates el Bien es la mxima felicidad, por ello el que conoce el Bien no obra mal, pues teme perder esa felicidad. El bien es un bien absoluto. Para que la ciudad pueda funcionar correctamente no podemos entender cada persona cosas distintas sobre lo que es bueno. Hemos de definir que es el bien y los dems trminos morales. El Intelectualismo Moral
Todas las virtudes (prudencia, valenta, templanza, piedad, etc.) se reducen a una: Sabidura. La sabidura inclina nuestra voluntad hacia el bien. Quien obra mal es porque desconoce qu es el bien, sino su propia voluntad le obligara a obrar bien. En esta moral no existe lugar para el sentimiento de culpa, el que obra mal es, simplemente, ignorante y ms que un castigo, precisa educacin.

El Dilogo Socrtico

1.
2.

Pretende alcanzar a travs de un razonamiento inductivo la definicin universal. Consta de dos partes: La Irona: Reconocimiento de la propia ignorancia. Mayetica: Dar a luz la verdad.

Definicin y Dialctica El conocimiento radica en la definicin. Quien no sabe definir la Justicia, no la conoce y no sabe valorar lo que es justo, y lo mismo ocurre con las dems virtudes.
La definicin expresa la esencia comn de todos los actos virtuosos y slo ella sirve de criterio para distinguirlos de los que no lo son. La universalidad de la moral se fundamenta en la razn. Para la bsqueda de esa definicin usa un mtodo basado en el dilogo, la Dialctica. Sus caractersticas son: 1. Irona. Con ella se trata de deshacer los prejuicios. 2. Mayutica. Arte de descubrir la verdad mediante hbiles preguntas. 3. Induccin. Conclusin de una definicin general a partir de casos particulares semejantes . Platn seguir el intelectualismo moral de su maestro, Scrates, y lo fundamentar desde la Teora de las Ideas.

Escuelas socrticas

Es la escuela socrtica ms importante.


La Teora de las Ideas parte de la bsqueda socrtica de la definicin. La Teora del alma tendr, tambin, fuertes influencias pitagricas.

La Academia de Platn

Escuela de Megara

Fundada por Euclides de Megara seguir la lnea eletica, identificando el Bien con el ser y con dios.
Ataca la Teora de las Ideas: slo existe lo singular actual, no las especies ni los gneros. Influirn en los estoicos. Fundada por Antstenes, discpulo de Gorgias y Scrates.

Escuela cnica

Toma su nombre del lugar en el que se situaba la escuela, cerca del Kinosarges.

Rechazo de la Teora de las Ideas.


tica de la autosuficiencia. Ideal de vida natural. Rechazo de estado, familia, leyes y diferencias de clase.

Escuela cirenaica

Fundada por Aristipo de Cirene, discpulo de Protgoras y Scrates.


La fuente del conocimiento es la sensacin y sta es subjetiva, lo que nos lleva al relativismo y a una posicin totalmente contraria a Platn en torno al conocimiento.

Moral hedonista. El fin de la conducta moral son las sensaciones agradables viviendo el momento. La razn debe guiar la eleccin de los placeres.
Rechazo del convecionalismo social.

Scrates despidindose de sus discpulos.

You might also like