You are on page 1of 24

APARICIO MASHUAN,Anthony

Es ampliamente aceptado que los recursos forestales, y las tierras relacionadas con ellos deberan ser manejados para atender a las necesidades sociales, econmicas, ecolgicas, culturales y espirituales de las generaciones presentes y futuras. Asimismo, la creciente toma de conciencia del pblico acerca de la destruccin y degradacin de los bosques, ha llevado a los consumidores a exigir que sus adquisiciones de madera y otros productos forestales no contribuyan a aumentar esta destruccin, sino que ms bien ayuden a asegurar los recursos forestales para el futuro.

A) PROPAGACION POR SEMILLA

B)PROPAGACION POR VEGATIVA

Estacas

Especies de propagacin por semilla


ESPECIES aliso Tiempo de repique 1.5 mes Tiempo en vivero 5 - 6 meses

Especies de propagacin por estaca


ESPECIE Quinual Por enraizamiento 4 - 5 meses Tiempo en vivero 7 - 8 meses

El terreno debe ser plano o con ligera pendiente de 2% a 3%. Disponer de agua en forma permanente. No se debe usar agua

de desages ni contaminadas por relaves de las minas. El vivero debe ser accesible, cerca de una carretera; para poder trasladar los insumos y venta de los plantones. El rea debe estar protegida de vientos y heladas intensas con cortinas de rboles, pircas de piedra, malla raschel, palos, etc. No se debe permitir el ingreso de animales o personas ajenas.

Permite obtener plantas en cantidad y calidad (calidad

gentica y fitosanitaria) Garantiza cierta uniformidad de las plantaciones en el campo. Abarata costos en la instalacin de los huertos forestales. Con un vivero en un valle se evita introducir plantas de otras regiones, corriendo el riesgo de introducir plagas y enfermedades. Contribuye a mejorar la economa del agricultor con la venta de los plantones.

Insumos
Semillas. Materia orgnica.

Materiales bolsas de polietileno. Palas. Zarandas. Carretilla. Estacas para repicar. Manguera transparente. Wincha de 50 metros. Tijeras de podar. Regaderas.

Cercos

Cortinas rompevientos

Se inicia con la limpieza y nivelacin del terreno,

trazo y distribucin de componentes, preparacin de la infraestructura de riego, continundose con la preparacin de camas de almcigo y repique, contar con pasadizos entre las camas de 50 cm de ancho.

a) CAMA ALMACIGUERA. Es el lugar donde se colocan las semillas para su crecimiento. Las camas almacigueras deben ser altas y tener las siguientes dimensiones: Longitud : 10 m. Ancho : 01 m. Profundidad : 0.10 - 0.20 m.

b) PREPARACIN DE SUSTRATO El sustrato es el componente de mucha importancia de cuya calidad y sanidad depende el xito del desarrollo de las plantones especialmente en pino donde debe tener un PH de 6.00 a 6.50 y le adicionar tierra con micorriza. De arena, tierra agrcola y materia orgnica (turba o residuos vegetales descompuestos) en la proporcin 1:2:3

c) SIEMBRA La siembra se realizar en la cama de almcigo, las semillas ms pequeas como eucalipto, pino y colle se almacigarn al voleo, el pino tambin se har directamente en las bolsas colocando de dos a tres semillas por bolsa para asegurar la germinacin de la plntula en la bolsa.

c) EMBOLSADO Consiste en el llenado del sustrato en las bolsas de polietileno.

d) CAMAS DE REPIQUE Dimensiones: Longitud: 10 m a 50 m Ancho: 1.00 a 1.20m Pendiente: transversal = 0% a nivel Longitudinal = 1 a 2% mximo

e) REPIQUE El repique se realiza cuando las plntulas tienen de dos a cuatro hojas verdaderas, proporcin 3:2:3 arena, tierra agrcola y materia orgnica respectivamente.

g) OTRAS INSTALACIONES:
Casa forestal: Que incluya almacn, oficina,

alojamiento para personal (si justifica), servicios higinicos y otros.


Galpones: Para vehculos, almacenar y preparar

substratos, llenar bolsas, empaquetar las plantas si es a raz desnuda, etc.


Composteras: Para compostar plantas desechadas,

malas hierbas y otros desechos orgnicos.

Riegos.

Podas.
Sombreado. Fertilizacin.

Deshierbes.

La seleccin de plantas en vivero tiene por finalidad, mejorar la calidad de las plantaciones que conjuntamente con otros factores, contribuir a formar poblaciones forestales homogneas de alto rendimiento.

Cinara Pini

Es el pulgn ms comn en la Argentina sobre los Alisos. Las formas aladas tienen la cabeza y el trax negro y las patas oscuras.
Gonipterus gibberus "gorgojos de los alisos"

Son parsitos especficos de los alisos, las larvas y los adultos comen con gran voracidad el follaje durante la primavera, verano y otoo.

Fitftora (Phytophthora spp.)

La primera seal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volvindose a continuacin marrones. La planta termina muriendo por la pudricin de races y el cuello.
Oidio

El Oidio lo producen hongos como Uncinulaspp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp, Algunas plantas son ms sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

La definicin de la cantidad de especies forestales en un vivero

es importante para su tratamiento.


La produccin de plantones forestales requiere de un manejo

adecuado para su produccin y obtencin de plantones homogneos.


Los plantones forestales tienen que ser seleccionados y tratados

adecuadamente.
Los procedimientos que se realiza para producir plantones son

esenciales para obtener los plantones en un vivero.

You might also like