You are on page 1of 92

LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO

UN ENFOQUE DESDE LA PSICOLOGIA COGNITIVISTA Y CONSTRUCTIVISTA

Fernando Crdova Freyre Universidad de San Martn de Porres Lima-Per (2009) Grupo de Investigacin de la Metacognicin

Este enfoque o paradigma, denominado cognitivista-constructivista, emerge como respuesta a la manifiesta insuficiencia del modelo conductista para explicar los comportamientos superiores y complejos del ser humano. Recibi aportes desde la psicologa, la ciberntica, la teora de los sistemas, la inteligencia artificial, la lingstica etc.
2

En este paradigma se modifica de modo sustancial el enfoque educativo. En el modelo tradicional se haca nfasis en la enseanza y el rol protagonista del profesor como transmisor de saberes. En el modelo cognitivista-constructivista se hace nfasis en el aprendizaje y el rol activo del alumno como constructor de sus aprendizajes.
3

El presente trabajo pretende lograr una sntesis de las diferentes teoras sobre el aprendizaje: constructivista, cognitivista, significativo, por descubrimiento, etc. Para ello requerimos desarrollar un paradigma integrado de todos los factores que participan en el aprendizaje, que llamamos, metacognitivo.
4

Nuestro inters radica en desarrollar un modelo (paradigma terico) sobre el aprendizaje metacognitivo donde se puedan considerar todas las posibles variables relevantes que participan en dicho proceso: los externos y los internos o actividad no observable.
5

PARADIGMA: MACRO MODELO TERICO EXPLICATIVO

*Teoras *Creencias *Valores *Tcnicas *Hiptesis *Leyes

*Interpreta y explica la realidad

*Gua de accionar Y toma de decisiones

PARADIGMA:Esquema de interpretacin bsico que comprende supuestos tericos generales, leyes y tcnicas que adopta una comunidad concreta de cientficos.

Todos estos aportes de la psicologa configuraron el paradigma del Procesamiento de la Informacin. La idea de procesamiento de informacin est relacionada con el hecho de que los seres humanos son capaces de manipular la realidad sin que sta este presente.
7

Esto quiere decir que los seres humanos son capaces de crear una imagen artificial de lo natural dentro de la cabeza, de modo independiente de que ms tarde dicha representacin se convierta en actos concretos de conducta (Delclaux,1982).
8

La esencia de tal paradigma es estudiar de qu manera el ser humano capta, registra, elabora y expresa la informacin. En este caso, por informacin se entiende todas las seales y significaciones que describen la realidad interior y exterior.
9

La concepcin del hombre como un procesador de informacin se basa en la aceptacin de la analoga entre la mente humana y el funcionamiento de un computador(metfora computacional). As, plantea que una vez que el estimulo proveniente del exterior llega a los registros sensoriales del sujeto (input),es transformado en patrones que contienen informacin.
10

La informacin codificada se transmite a travs de canales hacia la memoria de corto plazo, el razonamiento; y, finalmente, si la informacin es relevante se mantiene en la memoria de largo plazo, que es recuperado cuando sea necesario a travs de respuestas efectoras (output) ( Zevallos Choy, 2002)
11

Esto constituye el Sistema Cognitivo Humano. En esta dimensin del aprendizaje metacognitivo se fusionan teoras de tipo cognitivista y constructivista. Se asume un modelo o paradigma integrado.

12

PARADIGMA INTEGRADO DEL APRENDIZAJE METACOGNITIVO

FACTORES EXTERNOS: Clima emocional del aula, estilo pedaggico del docente, equipos, estilo de comunicacin, carcter, estrategias didcticas, programas, estructura curricular, estilos de aprendizaje, desarrollo de competencias, programas de inteligencia emocional e inteligencias mltiples, etc.

PROCESOS INTERNOS (Mediadores) *Cognitivos *Afectivos *Motivacionales *Metacognitivos *Estratgicos

Procesos que se infieren de la conducta observable Expresables a travs de la conducta verbal y no verbal

PROCESOS INTERNOS, COGNITIVOS, AFECTIVOS, MOTIVACIONALES, ETC. SON CONSTRUCTOS HIPOTETICOS O CONCEPTOS TEORICOS CUYO CONOCIMIENTO ES INFERIBLE DE LA CONDUCTA OBSERVABLE.
Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009

13

APRENDIZAJE METACOGNITIVO: PARADIGMA INTEGRADO

Informacin que procede del medio ambiente

Informacin tratada o procesada SISTEMA COGNITIVO Output o la informacin que sale del sistema

Input o la informacin que ingresa al sistema

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009

14 14

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS ENFOQUE CONDUCTISTA

Informacin de entrada al sistema (Input)

PROCESAMIENTO DE INFORMACION

Informacin que sale del sistema (Output)

ENFOQUE COGNITIVISTA
Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009 15

DEFINICIONES:
APRENDIZAJE METACOGNITIVO: Es el constructo que caracteriza a una serie de actividades abiertas y encubiertas que le permiten al estudiante tener un control, planificacin y organizacin de sus propios procesos de aprendizaje y evaluar su eficacia y eficiencia.

PROCESOS: Cadena general de macroactividades u operaciones mentales, entendidas como actividades hipotticas no observables como la atencin, la comprensin, la adquisicin, el transfer, etc.

ESTRATEGIAS: Tienen un carcter propositivo o intencional e implican un plan de accin o herramientas del pensamiento.

TCNICAS: Son las actividades visibles, operativas, manipulables a modo de pasos lgicos para realizar significativamente una demanda acadmica.

16

ESTRATEGIAS: Son secuencias integradas de procedimientos y actividades mentales encubiertas que se activan con el propsito de facilitar la adquisicin, almacenamiento y utilizacin de la informacin( Nisbett y Shucsmith, 1987).

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Son los procesos de toma de decisiones, en los cuales el estudiante elige y recupera conocimientos que necesita para poder cumplir una determinada tarea o demanda acadmica.

APRENDIZAJE: Es el proceso activo mediante el cual el estudiante construye sus propios conocimientos y desarrolla estrategias con el propsito de efectivizar las actividades acadmicas o de otra naturaleza.

CONSTRUCTO: Es un concepto terico o categora abstracta que describe los procesos internos, como la inteligencia, pensamiento, resolucin de problemas, la creatividad, la imaginera, etc., que no se pueden observar de modo directo, y deben inferirse de la conducta observable y registrable.
17

LA METACOGNICION
La metacognicin es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacin.(Flavell,1979). La metacognicin es, entonces el grado de conciencia de nuestros procesos cognitivos y afectivos durante el proceso de aprendizaje.
18

La metacognicin es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relacin con la manera de actuar sobre la informacin que ingresa a dicho sistema. (Duell,1986). La metacognicin es un proceso de darse cuenta de sus procesos de aprendizaje, el poder regularlos, monitorizarlos, evaluarlos, etc. en funcin de los resultados.
19

La metacognicin es el conocimiento y regulacin de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepcin, atencin, memorizacin, lectura, comprensin, lectura analtica, comunicacin: qu son, cmo se realizan, cundo hay que usar una u otra, qu factores ayudan o interfieren su operatividad, etc. Quizs se le podra llamar conocimiento autorreflexivo (Burn, 1996)

20

La metacognicin es el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcin de los progresos y resultados del aprendizaje (Zevallos,2000).
21

Un aprendiz es metacognitivo cuando tiene conciencia sobre sus propios procesos (atencin, comprensin, percepcin, memoria) y sus estrategias cognoscitivas ( ensayo, estudio, elaboracin y organizacin) y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evala y modifica en funcin de los progresos que va obteniendo a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicacin ( Zevallos,2000)
22

UN APRENDIZ ES METACOGNITIVO CUANDO:

TIENE CONCIENCIA DE SUS PROPIOS PROCESOS (ATENCION, PENSAMIENTO, MEMORIA, COMPRENSION, ETC.)

EMPLEA ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS (ENSAYO, ESTUDIO, ELABORACION Y ORGANIZACIN)

DESARROLLA HABILIDADES PARA REGULARLOS Y CONTROLARLOS ( PLANIFICA, ORGANIZA, REVISA, EVALUA, SUPERVISA Y MODIFICA)
Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos 23 Metacognitivos (2009)

De acuerdo con Navarro( 1993) se debe distinguir entre el conocimiento metacognitivo, es decir, el conocimiento acerca de la cognicin, y los procesos de control metacognitivo ( control y regulacin de la cognicin), es decir, cmo uno utiliza ese conocimiento para regular la cognicin. El conocimiento metacognitivo se relaciona ntimamente al control metacognitivo en el aprendizaje estratgico o significativo.
24

METACOGNICION

ENTENDIDA COMO PROCESOS AUTORREGULATORIOS QUE MEJORAN LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

A TRAVS DE

PRETENDEN LA MEJORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

GENERAN

AUTOCONOCIMIENTO

AUTOCONTROL

Conocimiento personal

Conocimiento de la tarea

Planificacin

Supervisin

Conocimiento de la estrategia

Evaluacin

25

LA METACOGNICION

Supone un darse cuenta de los propios procesos del aprendizaje: regularlos, evaluarlos, direccionarlos, etc.

Conocimiento sobre las formas de pensar, los contenidos y habilidades para poder controlarlos, organizarlos, evaluarlos, supervisarlos, etc.

Conocimiento y regulacin de las propias cogniciones y procesos mentales: qu son, cmo se realizan, cundo hay que usarlos, qu factores ayudan o interfieren, etc.

*CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: Conocimiento sobre la cognicin. *CONTROL METACOGNITIVO: Control y regulacin de la cognicin.
26

Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos Metacognitivos (2009)

AUTOCONTROL

Consiste en la regulacin activa antes, durante y despus de la tarea de aprendizaje

Representacin del problema

OPERAR

Establecer objetivos

PLANIFICAR

SUPERVISAR

EVALUAR

PROYECTAR

GUIAR Y CONTROLAR LA CONDUCTA

RESULTADOS CON OBJETIVOS


27

METACOGNICION

CONOCIMIENTO DE LA PROPIA ACTIVIDAD COGNITIVA

CONTROL DE LA PROPIA ACTIVIDAD COGNITIVA

PERSONA

TAREA

PLANIFICACION

EVALUACION

ESTRATEGIA

SUPERVISION

FUENTE: MATEOS, M (2001). Metacognicin y educacin.

28

MODELO DE METACOGNICION DE FLAVELL

OBJETOS COGNITIVOS

EXPERIENCIAS COGNITIVAS

CONOCIMIENTO METACOGNITIVO

ACCIONES COGNITIVAS

FUENTE: ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. APRENDER A APRENDER Y APRENDER A PENSAR. Mayor, Suengas y Gonzlez (1995) 29

Jerarquizacin de Las actividades de aprendizaje *Repeticin *Gestin *Control

Estrategias de Aprendizaje: *Adquisicin *Codificacin *Almacenamiento *Recuperacin

APRENDIZAJE METACOGNITIVO

Estrategias Metacognitivas: *Seleccin *Organizacin *Elaboracin

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009

Aprendizaje Significativo: *Procesos *Estrategias *Tcnicas


30

ESTRATEGIAS DE REPETICION Conservar de manera literal datos que se registran del exterior: Copia, reproduccin y repeticin.

JERARQUIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE CONTROL Procedimientos de autorregulacin que permiten el acceso consciente a las habilidades cognitivas: Estrategias metacognitivas

ESTRATEGIAS DE GESTION Procedimientos que facilitan la relacin entre la nueva informacin y los saberes previos: Ordenacin y categorizacin de nueva informacin.

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES: Planificacin, regulacin Y control de objetivos


Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos 31 metacognitivos 2009

UTILIDAD DE LA METACOGNICION

APRENDIZAJE AUTONOMO: Ayuda al aprendiz a ser metacognitivo y activo. La metacognicin es producto y productora de desarrollo cognitivo.

RESOLUCION DE PROBLEMAS: La metacognicin obliga al aprendiz a pensar y, segn el tipo de problema, la estrategia varia.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: La metacognicin es un dialogo permanente donde se conecta nueva informacin con los saberes previos (a travs de la reflexin) y as llegar a construir una nueva y nica informacin.

APRENDIZAJE METACOGNITIVO: Secuencia lgica del proceso de aprendizaje y la toma de conciencia del sujeto (autorregulacin, direccin, monitoreo, etc.)

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009

APRENDIZAJE ESTRATEGICO: Conocimiento perfecto de la tarea a realizar y los procesos cognitivos involucrados (memoria, percepcin, pensamiento, 32 etc.

LA DIFERENCIA ENTRE COGNICION Y METACOGNICION TIENE SU BASE EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO.

*Adquisicin automtica e inconsciente del conocimiento (COGNICION) VIGOTSKY *Control activo y consciente De ese conocimiento (METACOGNICION)

33

*EDAD *NIVEL DE CONOCIMIENTOS PERSONA *DISPOSICIONES Y HABILIDADES *MOTIVACIONES *Conocimientos lego y experto *Creencias *Nivel de habilidades *Estilos de aprendizaje *Estilos atribucionales *Intrnseca *Extrnseca

34

Conocimiento sobre la cognicin


El conocimiento sobre la cognicin se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situacin de aprendizaje y esos recursos. Es decir, conocer cunto sabemos de un tpico en particular, qu informacin tenemos, cul no tenemos y debemos localizar, qu estrategias vamos a utilizar y qu tipo de demanda nos exige.
35

La situacin de aprendizaje para abordar la tarea ya que, dependiendo de sta, las demandas van a variar. No es lo mismo prepararse para una presentacin oral que para una prueba escrita, ya sea de alternativas o de ensayo, ni tiene las mismas exigencias resolver un problema que elaborar un resumen

36

1.CONOCIMIENTO DECLARATIVO. Incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecucin cuando realizamos tareas, sean de carcter acadmico o no. Es el grado de conocimiento, gestin, organizacin, evaluacin, etc. que realizamos de nuestros procesos cuando aprendemos, leemos, resolvemos problemas, etc.
37

2. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL. Se refiere al conocimiento acerca de cmo ejecutar las tareas. Los individuos utilizan sus destrezas en forma automtica, secuencian las estrategias ms eficientemente y las utilizan cualitativamente de manera diferente ya sea para resolver problemas o para cualquier otro tipo de tarea, acadmica o no.

38

3.CONOCIMIENTO CONDICIONAL.
Se refiere a saber cundo y por qu aplicar diversas acciones cognoscitivas, el conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos. Para cumplir, de manera eficiente, una tarea hay que saber seleccionar las estrategias que resulten apropiadas, en un esfuerzo por regular nuestro aprendizaje.

39

SABER CONCEPTUAL: Teoras, leyes, principios, hiptesis, etc.

SABER PROCEDIMENTAL: Mtodos, tcnicas, habilidades ejecutivas, etc.

APRENDIZAJE METACOGNITIVO
Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos Metacognitivos(2009)

SABER ACTITUDINAL: Normas de conducta, disposicin afectiva, valores, etc.

40

REGULACION DE LA COGNICION
La regulacin de la cognicin se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse bajo las siguientes dimensiones:

41

PLANIFICAR
Esta dimensin involucra la seleccin de las estrategias apropiadas, los pasos a seguir y la asignacin de recursos que influyen en la ejecucin. *Hacer predicciones antes de leer. *Secuenciar las estrategias. *Asignar tiempo o atencin en forma selectiva antes de comenzar la tarea.

42

PLANIFICACION

*ORGANIZAR Y SELECCIONAR ESTRATEGIAS QUE, AL DESARROLLARLAS, LLEVEN A ALCANZAR ALGUNA META


*Conocimientos previos SE DEBE DISPONER DE *Objetivos a conseguir *Plan de accin

43

MONITORIZAR
Tambin llamado supervisin, se refiere a la revisin que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo. Es la habilidad para involucrarnos en un proceso peridico de autoevaluacin cuando estamos comprendiendo, aprendiendo, almacenando o recuperando informacin.
44

SUPERVISION

*REFLEXIONA SOBRE LAS OPERACIONES MENTALES QUE ESTN EN MARCHA Y EXAMINA SUS CONSECUENCIAS *Darse cuenta de la posible aproximacin o alejamiento de la meta *Detectar aspectos importantes de la tarea *Detectar posibles dificultades de la tarea *Conocer las causas de las dificultades *Utilizar las estrategias de modo flexible
45

IMPLICA

EVALUAR
Se refiere a la apreciacin de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprensin y nuestro aprendizaje. *Evaluacin de los objetivos y metas. *Apreciacin de la eficacia de las estrategias utilizadas. *Modificacin del plan de accin. *Retroalimentacin constante para mejorar la ejecucin del proceso
46

EVALUACION

*VALORACION DE LOS PRODUCTOS Y PROCESOS REGULATORIOS DE LO QUE UNO ESTA APRENDIENDO

QUE EVALUAMOS

*Los resultados logrados *La efectividad de las estrategias utilizadas

El saber planificar, supervisar y evaluar qu tcnicas, cundo, por qu y para qu se han de aplicar (estrategias) a unos contenidos determinados con el objeto de aprender, hace que el aprendiz se vuelva estratgico.

47

APRENDIZAJE METACOGNITIVO

Fernando Crdova Freyre Aprendizaje Metacognitivo (2009)

CONSTRUCTOS

PROCESOS

TECNICAS

ESTRATEGIAS

*Actividades encubiertas, hipotticas: Comprensin, atencin, etc. *Es la actividad mental.

*Actividades de Carcter propositivo: Seleccin de informacin, elaboracin, etc. *Actividad central que da soporte a los procesos.

*Actividades observables: mapas conceptuales, esquemas, etc.


48

Componentes de la metacognicin
Conocimiento de la cognicin: *Es estable en el tiempo *Puede ser enunciado por el aprendiz *Se desarrolla de modo tardo *Es adquirida, luego es enseable
Regulacin de la cognicin: *Relativamente inestable *Rara vez se puede enunciar *Independiente de la edad del aprendiz *Mejora significativa en el aprendizaje y la comprensin
49

Clasificacin de las Estrategias Cognitivas


1.Estrategias para la comprensin de textos: *Estrategias previas de lectura *Estrategias durante la lectura

*Estrategias despus de la lectura


50

2. Estrategias para tomar apuntes y escritura: *Subrayado *Resumen *Fichaje *Mapas conceptuales *Mapas mentales *Mapas semnticas *Redes conceptuales
51

3.Estrategias para la Resolucin de Problemas: *Mtodos heursticos


*Mtodos algortmicos *Pensamiento divergente

52

4.Estrategias de Metacognicin: *Conocimiento declarativo *Conocimiento procedimental *Conocimiento condicional *Planificacin, monitoreo y evaluacin *Organizacin, jerarquizacin y regulacin *Conciencia autocognitiva *Pensamiento divergente
53

*DE REPARACION
ESTRATEGIAS *DE TRANSFERENCIA Y GENERALIZACION

UNA TCNICA SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA CUANDO SE SABE CUANDO, DONDE Y COMO EMPLEARLA.

54

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009

METACOGNICION

CONOCIMIENTO (conciencia)

FORMAS DE PENSAR

CONTENIDOS

CONTROL

*Procesos Cognitivos *Eventos cognitivos

*Estructuras *Esquemas

*Organizacin *Revisin *Modificacin

55

APRENDIZAJE METACOGNITIVO

PROCESOS

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

ESTRATEGIAS DE CONTROL

*Percepcin *Atencin *Comprensin *Pensamiento *Anlisis *Deduccin

*Ensayo *Elaboracin *Organizacin *Estudio

*Planificacin *Organizacin *Previsin *Supervisin *Evaluacin *Modificacin

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009

56

REGULACION DE LA COGNICION

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos 2009

ACTIVIDADES METACOGNITIVAS

PLANIFICAR

MONITORIZAR

EVALUAR

*Seleccin de las Estrategias mas Adecuadas *Asignacin de Recursos *Secuencia o Pasos de las estrategias

*Revisin cuando Se realizan tareas *Auto evaluacin: Comprendiendo, Aprendiendo, Recordando, etc.

*Apreciacin de Procesos de Autorregulacin *Evaluacin de Metas, objetivos, Estrategias y Plan de accin57

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

SELECCION

ORGANIZACION

ELABORACION

*Separacin de lo relevante de lo irrelevante. *Tcnica: subrayado para determinar las ideas principales

*Poner en orden los datos; conocer la estructura interna. *Tcnica: confeccin de mapas conceptuales para jerarquizar los datos.

*Comparacin del nuevo conocimiento con el anterior; elaborar una nueva estructura. *Tcnica: formularse preguntas.

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos (2009)

58

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PROCESOS COGNITIVOS

ADQUISICION

CODIFICACION

RECUPERACION

*Procesos de atencin como seleccionar transformar, transportar la informacin desde el registro sensorial.

*Traducir a un cdigo desde un cdigo; se aproxima a la comprensin, significado: mnemotecnias

*Bsqueda de la informacin en la memoria (episdica y semntica) y la generacin de la respuesta.

Fernando Crdova Freyre Desarrollo de los procesos metacognitivos (2009)

59

TIPOS DE CONOCIMIENTOS
1. PROCESOS COGNITIVOS. Se refiere a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la informacin como: atencin, percepcin, codificacin, almacenamiento, recuperacin, etc. Los procesos cognitivos bsicos son indispensables para la ejecucin de todos los otros procesos de orden superior.
60

2. Base de conocimientos. Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual esta organizado en forma de un reticulado jerrquico (constituido por esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; tambin se le denomina conocimientos previos.
61

Un conocimiento esquemtico puede influir decisivamente en la naturaleza y forma en que son empleadas las estrategias cognitivas, producto de aprendizajes significativos y una adecuada organizacin cognitiva en la memoria a largo plazo (MLP), sobre todo en la memoria semntica.
62

3. Conocimiento estratgico.

Tiene que ver con las estrategias de aprendizaje. Brown(1975) lo describe como saber cmo conocer. Algunas estrategias son aplicables a varios dominios de aprendizaje, mientras que otras se restringen a tpicos o contenidos muy particulares.
63

Kirby (1984) a las estrategias cognitivas o de aprendizaje las denomina microestrategias; y a las estrategias metacognitivas las denomina macroestrategias. La metacognicin es la conciencia o conocimiento que el sujeto tiene de sus propios procesos mentales y estrategias de aprendizaje, y su empleo en contextos determinados
64

4. Conocimiento metacognitivo. Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qu y cmo lo sabemos, as como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.
65

Brown (1975) le denomina conocimiento sobre el conocimiento. El conocimiento metacognitivo desempea un papel fundamental en la seleccin y regulacin inteligente de estrategias y tcnicas de aprendizaje. El conocimiento metacognitivo presenta los siguientes aspectos:

66

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

BASE DE CONOCIMIENTOS PROCESOS COGNITIVOS *Operaciones y procesos: atencin, codificacin, memoria, etc. *Procesamiento de la Informacin. *Hechos, conceptos y principios *Constituido por esquemas *Conocimientos previos o saber

CONOCIMIENTO ESTRATEGICO *Estrategias de aprendizaje *Saber cmo conocer *Mapas mentales, lectura analtica, etc.

CONOCIMIENTO METACOGNITIVO

*Conocimiento del qu y cmo lo sabemos *Conocimiento de nuestros procesos cognitivos al aprender, recordar, comprender, etc.

Fuente: Desarrollo de los procesos metacognitivos, Crdova, Fernando (2009)

67

ESTRATEGIAS DE APOYO. Permite al aprendiz un estado propicio para el aprendizaje y se incluyen, entre otras, estrategias para favorecer la motivacin y la concentracin, para reducir la ansiedad, para organizar el tiempo de estudio y dirigir la atencin a la tarea. La funcin de las estrategias de apoyo es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.
68

ESTRATEGIAS DE RECIRCULACION. Se le considera como la ms primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Suponen un procesamiento de carcter superficial para conseguir un aprendizaje al pie de la letra. La estrategia bsica es un repaso que consiste en repetir una y otra vez la informacin que se ha de aprender en la memoria de trabajo ( corto plazo), hasta lograr establecer una asociacin para luego integrarla en la memoria a largo plazo.
69

ESTRATEGIAS DE ELABORACION. Son aquellas que suponen bsicamente integrar y relacionar la nueva informacin que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes (Garca,1993). Estas estrategias permiten un tratamiento y codificacin mas sofisticada de la informacin porque atienden de manera bsica al significado.
70

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN. Son aquellas que permiten hacer una reorganizacin constructiva de la informacin que ha de aprenderse. Mediante estas tcnicas es posible organizar, agrupar o clasificar la informacin, para una representacin correcta de la informacin, explotando las relaciones posibles entre distintas partes de la misma, en base a las formas de organizacin esquemtica internalizadas por el aprendiz (Monereo,1990).
71

Alonso(1991) distingue dos tipos de estrategias de recuperacin: *Seguir la pista: permite hacer la bsqueda de la informacin repasando la secuencia temporal recorrida, entre la que sabemos se encuentra la informacin que ha de recordarse (indicio autogenerado).
72

Se relaciona con informacin tipo episdica, y es til cuando ha ocurrido poco tiempo entre el momento de aprendizaje y el recuerdo. *Bsqueda directa: bsqueda inmediata en la memoria de los elementos relacionados con la informacin demandada. Se relaciona con la informacin almacenada de modo semntico, y puede ser utilizada cuando haya ocurrido ms tiempo.
73

CONOCIMIENTO METACOGNITIVO

Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos Metacognitivos (2009)

El conocimiento metacognitivo desempea un rol fundamental en la regulacin de tipo inteligente de estrategias y tcnicas de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APOYO

ESTRATEGIAS DE RECIRCULACION

ESTRATEGIAS DE ELABORACION

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACION

74

EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO

CONCIENCIA METACOGNITIVA

CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: Es el conocimiento de uno mismo, sus capacidades, los procesos cognitivos, motivacionales y afectivos

CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL: Esta referido a las capacidades para la ejecucin de tareas, tcnicas, mtodos (heursticos, algoritmos, etc.

CONOCIMIENTO CONDICIONAL: Se refiere a la utilidad de los procedimientos empleados en la resolucin de las tareas, etc.

Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos Metacognitivos (2009)

75

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

*Constituyen un plan de accin *Tienen un carcter propositivo *Focalizan la atencin en el proceso del aprendizaje

*Ponen en marcha distintos mecanismos vinculados al aprendizaje *Son mecanismos de carcter encubierto como comprensin, anlisis, atencin, etc.

*Operaciones mentales manipulables directa o indirectamente. *Son de inters para la Educacin: bsqueda de variables que se puedan manipular

Las estrategias de aprendizaje constituyen una capacidad mental (aptitud, competencia) Almacenada en la MLP; es aprendida y por lo tanto enseable; es dinmica en funcin De los objetivos; dirige, ordena, supervisa, controla y evala grupos de habilidades (metahabilidad), funciona como una habilidad de orden superior.
76

Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos metacognitivos (2009)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

UNA TCNICA SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA CUANDO SE SABE COMO, POR QUE, CUANDO, ETC. SE LE DEBE UTILIZAR, Y SER CAPAZ DE PODER CONTROLARLA, MONITORIZARLA Y EVALUARLA.

RESMENES Y CUADROS SINOPTICOS

MAPAS CONCETUALES, SEMANTICOS, MENTALES, SUPERNOTAS, ETC.

LECTURA ESTRATEGICA, METACOGNITIVA, ANALITICA, ETC.

RESOLUCION DE PROBLEMAS (ALGORITMOS, HEURISTICOS, PENSAMIENTO DIVERGENTE, ETC.

Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos Metacognitivos (2009)

77

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

PROCESOS COGNITIVOS *Procesamiento de la informacin: Memoria, atencin, codificacin, etc.

CONOCIMIENTO ESQUEMATICO *Conceptos, teoras, principios, conocimientos previos en forma de esquemas organizados

CONOCIMIENTO ESTRATEGICO *Saber cmo conocer, tener control de las estrategias de aprendizaje empleadas

CONOCIMIENTO METACOGNITIVO *Seleccin y regulacin de las estrategias y tcnicas de aprendizaje empleadas

Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos metacognitivos (2009)

78

ADQUISICION Y USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PRINCIPIOS

PRINCIPIO DE AGENDA

PRINCIPIO DE PROPOSITO DE APRENDER

PRINCIPIO DE INSTRUMENTALIDAD

*Toma de conciencia de los procesos que estn implicados en el aprendizaje *Acciones que se autodirigen para optimizar el proceso de aprendizaje

Toma de conciencia de la tarea cognitiva especifica *Cambia de acuerdo al contexto, demanda y circunstancias

*Coordinacin de los medios para definir el propsito de aprender *Conciencia del valor funcional de los medios empleados para potenciar el aprendizaje

79

Fernando Crdova Freyre, Desarrollo de los procesos metacognitivos(2009)

METODOS HEURISTICOS
Los mtodos heursticos son estrategias generales de resolucin y reglas de decisin utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. El mtodo heurstico es un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acerquen a una solucin(Monereo,1993).
80

Chi y colaboradores (1986) sealan que los expertos solucionadores de problemas emplean los esquemas de problemas, que consisten en conocimientos estrechamente relacionados con un tipo de conocimiento en particular y que contiene: *Conocimiento declarativo: principios, conceptos y formulas.
81

*Conocimiento procedimental: conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular. *Conocimiento estratgico: conocimiento que permite al solucionador de problemas, decidir sobre las etapas o fases que debe seguir en el proceso de la solucin.
82

METODOS ALGORITMICOS
Los algoritmos son procedimientos especficos que sealan paso a paso la solucin de un problema, y que garantizan el logro de una solucin siempre y cuando sean relevantes a un problema. Monereo y otros (1995) sealan que un procedimiento algortmico es una sucesin de acciones que hay que realizar, completamente prefijada y su correcta ejecucin lleva a una solucin segura.
83

PENSAMIENTO DIVERGENTE
Los procesos de pensamiento divergente permiten la generacin de enfoques alternativos a la solucin de un problema y estn relacionados, principalmente, con la fase de inspiracin de la creatividad. El pensamiento divergente se caracteriza por ser multidireccional (enfoca un problema desde muchos ngulos) y original ( hay soluciones abundantes y novedosas).
84

CONFLICTO COGNITIVO

DESEQUILIBRIO DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES

SE PRODUCE CUANDO EL ESTUDIANTE

SE PRESENTA COMO ALGO QUE EL SUJETO NO PUEDE COMPRENDER O EXPLICAR CON SUS SABERES PREVIOS

ASUME TAREAS QUE REQUIEREN DE NUEVOS SABERES

SE ENFRENTA A PROBLEMAS QUE NO PUEDE RESOLVER CON SUS SABERES PREVIOS

GENERA

La necesidad de aprender unos nuevos conocimientos

La necesidad de aprender nuevos procedimientos

La necesidad de solucionar problemas

Motivacin para el logro

85

EVALUACIN DE LA METACOGNICION *ES AYUDAR AL SUJETO A QUE TOME CONCIENCIA DE LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA DURANTE LA EJECUCION DE UNA TAREA.

*LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LA METACOGNICION LO CONSTITUYEN LOS INFORMES VERBALES, LA ENTREVISTA, LA OBSERVACION, EL CUESTIONARIO RETROSPECTIVO, INVENTARIOS, ESCALAS DE EVALUACIN DISEADOS POR EL INVESTIGADOR. *EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN INSTRUMENTOS FIABLES PARA EVALUAR LA REALIDAD. ES UNA TAREA PENDIENTE EL QUE SE TIENE DE DESARROLLAR INSTRUMENTOS CONFIABLES.

86

EVALUACIN DE LA METACOGNICION

TIENE COMO FINALIDAD AYUDAR AL ESTUDIANTE A QUE TOME CONCIENCIA DE LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA DURANTE LA EJECUCION DE UNA TAREA, ACADMICA O DE OTRA NATURALEZA TENIENDO UN CONTROL, MONITORIZACION Y EVALUACIN DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN SU APRENDIZAJE Y ACTIVIDAD MENTAL.

INFORMES VERBALES

ENTREVISTA

OBSERVACION

ESCALAS DE EVALUACION

DE ESCENIFICACION

DE PENSAMIENTO EN VOZ ALTA

EJECUCION DE TAREA
87

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

mediante

logrando

AUTOCONOCIMIENTO

AUTOCONTROL

*Conocimiento personal

*Planificacin *Supervisin *Evaluacin

*Conocimiento de la tarea
*Conocimiento de la estrategia

88

BIBLIOGRAFIA
1. Daz B. y Hernndez R. (1999).
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, Mxico. 2. Beltrn, J.(1998). Procesos, estrategias y tcnicas de aprendizaje. Madrid: Sntesis. 3.Burn, J. (1993). Ensear a aprender. Introduccin a la metacognicin.
89

4. Crdova, F.(2009) Desarrollo de los procesos metacognitivos. USMP, presentacin power point. 5. Gargallo, L.(1995). Estrategias de aprendizaje. Revista Interuniversitaria. Buenos Aires. 6. Mayor, J. y otros (1993). Estrategias metacognitivas. Madrid: Sntesis. 7. Monereo, C.(1994). Estrategias de enseanza y aprendizaje. Barcelona: Grao.
90

Evaluacin de la metacognicin
1 He reflexionado sobre la funcin que tienen estrategias como subrayar, explorar, etc. Valoro las estrategias que me ayudan a memorizar mediante la repeticin y la memorizacin. Reconozco la importancia de las estrategias de elaboracin que exige relacionar temas de estudio Considero importante organizar la informacin en esquemas, secuencias, diagramas, mapas conceptuales, etc. Me doy cuenta que es beneficioso buscar en mi memoria los dibujos, diagramas, etc. que elabore, al rendir un examen. Considero til para recordar informaciones en un examen, evocar ancdotas o ponerme en la misma situacin mental y afectiva de cuando estudiaba el tema. Reflexiono sobre cmo voy a responder y organizar la informacin en un examen oral o escrito. Tomo nota de las tareas que he realizar en cada asignatura. Planifico mentalmente las estrategias ms eficaces para aprender cada tipo de material que tengo que estudiar. SI NO

2 3 4 5 6 7 8 9

SI SI SI SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO NO NO NO

10

Al iniciar un examen programo mentalmente las estrategias que me van a ayudar a recordar lo aprendido.

SI

NO

91

METACOGNICION

PROCESO DE ESTA INVESTIGACION

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA METACOGNICION


CRITICA SOBRE LA PRACTICA

ENSEANZA DE LA METACOGNICION A LOS ALUMNOS EN EL AULA

REFLEXION

METACOGNICION FORMACION DOCENTE EN METACOGNICION AUTORREGULACION DE LOS APRENDIZAJES

AUTORREGULACION

AUTORREGULACION DE LA PRACTICA DOCENTE

Gil, Rafael Lucio,La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores

TRANSFORMACION DE CONCEPCIONES Y PRACTICAS DEL PROFESORADO

92

You might also like