You are on page 1of 33

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PROTOZOARIOS

Los protozoarios tambin conocidos como protozoos cuyo nombre se deriva del griego protos(primeros) y zoon(animales) significa primeros animales. Son muy antiguos se cree que especies de protozoos estuvieron presentes en las primeras formas de vida.

Los protozoos, son organismos microscpicos, unicelulares eucariotas, hetertrofos(parcialmente auttrofos); que viven en ambientes hmedos o directamente en medios acuticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

Los 4 grupos principales son:

Ciliados

Flagelados

Amebea

Esporozoos

Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles trficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos.

La reproduccin puede ser asexual por biparticin y tambin sexual por isogametos o por conjugacin intercambiando material gentico.

Algunos presentan ciclos sexuales donde se produce meiosis, con formacin de gametos que conduce a la formacin de un zigoto diploide.

Flagelados o mastigoforos
Se distinguen por la posesin de uno o ms flagelos. Los flagelos son filamentos ms largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la clula. Suelen presentarse en un nmero reducido.

Rizpodos o sarcodinos.
Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudpodos, es decir, formando apndices temporales desde su superficie y como proyeccin del citoplasma. Los pseudpodos tambin son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis.

Segn los pseudpodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: o con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) o con filopodios diversos generalmente acompaados de un exoesqueleto con microtbulos

CILIADOS

ste es el grupo tradicional que ms se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categora de filo; aunque las opalinatas que son cromistas tambin encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero anloga a los flagelos, los cuales tambin se relacionan con citoesqueleto y centriolos. Los ciliados pueden dividirse mediante reproduccin asexual, por proceso de biparticin o gemacin o por un proceso llamado conjugacin.

Los protozoarios (protozoos)


El nombre Protozoa (protozoos) fue acuado por Georg Goldfuss en 1818 para agrupar a los que consideraba animales primigenios. En 1820 propuso la clase Protozoa dentro del reino Animal, en la cual englobaba a los infusorios (Ciliophora), a los Lithozoa corales, Phytozoa (algas unicelulares pigmentadas y fotosintetizadoras) y Medusinae (medusas y otros relacionados). As pues, el concepto fue diferente del de Honigberg (1964), donde slo los ciliados son comunes a ambas definiciones. El nombre se compone de las races griegas (proto), primero, y [] (zoo[n]), animal, y revela que, en su origen, el concepto expresaba la tradicin de clasificar toda forma de vida en los reinos animal o vegetal. As pues se llamaba protozoos a las formas muy sencillas que se consideraba animales, lo mismo que protfitas a los microorganismos considerados vegetales.

TAXONOMIA
Se conocen unas 25,000 especies de protozoarios, que se clasifican en cinco grupos segn su forma de locomocin: Mastigophora o flagelados: tienen uno o ms flagelos parecidos a ltigos. Sarcodina: tienen seudpodos. Aqu estn las amibas y los radiolarios, que son marinos. Cilliados: muchas cilias cortas. Este es el caso de los paramecios. Suctoria: Cuando jvenes presentan cilias, pero luego desarrollan tentculos. Sporozoa: parsitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por divisin mltiple.

Mastigophora o flagelados
Esta clase incluye aquellos protozoarios que poseen flagelos como organitos locomotores adultos. (flagelos son filamentos largos y delgados que salen del protoplasma de los protozoarios flagelados); se consideran como los ms primitivos de los grupos ms importantes de protozoarios Los flagelados se dividen en: fitoflagelados y zooflagelados Los fitoflagelados suelen estar compuestos por uno o dos flagelos y como carcter tpico poseen cromoplastos (cromatforos), que son cuerpos que poseen los pigmentos necesarios para la fotosntesis. Los zooflagelados poseen uno o ms flagelos y carecen de cromoplastos. Algunas gozan de vida libre, pero casi todas las especies son simbiticas o parsitas de otros animales, sobre todo artrpodos y vertebrados.

SARCODINA
La sper clase sarcodina incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas Seudpodos (seudo = falsos y podo = pie. Prolongacin citoplasmtica, temporal de una amiba o clula amiboide que acta en la locomocin y alimentacin), y que utilizan todos los individuos para capturar sus presas. Esta clase incluye las bien conocidas amibas, as como otras muchas formas terrestres, marinas y de agua dulce. Los individuos de la clase sacordina son asimtricos o tienen simetra esfrica, poseen relativamente pocos organitos, y en este sentido son quiz los protozoarios ms sencillos. Sin embargo los esqueletos alcanzan una complejidad y belleza que realmente pocos animales sobrepasan. Sus clulas aisladas son ampollas que cambian de forma cuando se mueven.

SPOROZOA
Son parsitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por divisin mltiple. Pueden ser parsitos intracelulares pero tambin encontrarse fuera de las clulas. El ciclo vital es complejo. En trminos generales, implica generaciones sexuales y asexuales, y a veces dos huspedes. La presencia de gametos flagelados, su capacidad para desplazarse por deslizamiento o por flexiones del cuerpo, y la posesin de seudpodos como organitos para alimentacin en diferentes grupos, sugiere una relacin con los flgelados y sarcodinas; pero el conjunto es tan heterogneo que hace largo tiempo ha sido reconocido como un grupo artificial.

CILIOPHORA
Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Adems de servir para la locomocin, los cilios tambin tienen la funcin de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeas partculas alimenticias hacia el interior de una depresin pequea de la superficie del cuerpo, a travs de la cual se ingiere el alimento. Viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones como parsitos o simbiontes de otros organismos. En los suelos, los ciliados actan en la descomposicin de los organismos, disgregando la materia orgnica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos. El subfilo Ciliophora tiene solamente una clase Ciliatea (ciliados). Es la ms amplia y homognea de las clases de protozoarios. Se han descrito unas 6000 especies y muchos grupos no son todava bien conocidos

SUCTORIA
stos tienen una gran relacin con los ciliados y parecen haber derivado de ellos en la evolucin. Los suctorianos, como los ciliados, tienen un macroncleo y un microncleo. Los individuos jvenes poseen cilios y nadan, pero los adultos son sciles y unen al sustrato directamente o por medio de un tallo. El cuerpo posee delicados tentculos citoplsmicos, algunos de los cuales son puntiagudos y atraviesan la presa, mientras que otros son de punta redonda, con botones adhesivos que atrapan y sostienen la presa, estos tentculos secretan un material txico que puede paralizar la presa

ESTRUCTURA

o o o o o

Estructura y funcin: Poseen organelos que estn involucrados en : el movimiento la obtencin de nutrientes excresin osmoregulacin reproduccin y la proteccin.

Locomocin: Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomocin en protozoarios: 1. Pseudpodos que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos tambin son importantes para capturar alimento.

2.- Flagelos son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias qumicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.
3.- Cilios son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamao. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una regin en particular como la regin oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.

Vorticela

Esporozoos: Son todos parsitos de clulas. Carecen de rganos de locomocin. Se reproducen por divisin mltiple, formando numerosas esporas. Un representante es el Plasmodio, que produce la malaria es una enfermedad de los glbulos rojos de la sangre. El plasmodio es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles.

Plasmodio falciparum

Alimentacin y digestin
Los protozoarios autotrfico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosntesis. Los protozoarios heterotrfico, por otro lado requieren sustancias orgnicas pre formadas del ambiente. La alimentacin holozoica es la ingestin de organismos completos o pequeas partculas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de la ingestin de partculas, stas pasan a unas cavidades digestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio.

Excrecin y osmoregulacin
Organelo responsable es la vacuola contrctil. La excresin de productos de desecho se pueden llevar a cabo por la superfice de la clula. En la malaria se observa que algunos de los sntomas son ocasionados por los productos de desecho del parsito que son excretados y acumulados en la clula humana infectada.

ESTRUCTURAS DE PROTECCION:
Muchas de estas estructuras evitan el dao mecnico o protegen al organismo de desecacin, obtencin excesiva de agua y de depredadores.
Cubiertas de la superficie forman caparazones que consisten de granos de arena u otras partculas forneas. Tambin pueden consistir de carbonato de calcio o slica. Tricocistos son organelos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa. Pelcula ("pelicle") es una cubierta ms

Reproduccin Asexual.
Fisin Binaria Se da por una estrangulacin en el plano medio del organismo, obtenindose dos nuevos individuos por divisin de la clula madre en dos partes. Puede ser: - Longitudinal: Cuando el organismo se escinde a lo largo en dos mitades, por ejemplo la Astasia sp - Transversal: La divisin pasa por el eje central de este, y en el angulo recto con el eje longitudinal, previa divisin del ncleo. Ejemplo Paramecium sp.

Gemacin. Se forman dos ncleos, uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema o botones en la superficie del organismo unicelular que se rodea de citoplasma formndose dos clulas de diferentes tamaos. Ejemplo: Noctcula sp.

Esporulacin. Consiste en una serie de divisiones por mitosis del ncleo que se rodea de citoplasma se forma la membrana de cada una y al romperse la clula original quedan en libertad numerosas clulas llamadas esporas. Ejemplo: Plasmodium sp. Agente que provoca el paludismo o la malaria.

Reproduccin sexual
AUTOGAMIA. Es un fenmeno consistente en la unin de dos gametos de sexo distinto formados en un mismo individuo. Es la reformacin gentica de un nuevo ncleo dentro de un solo individuo. Esto ocurre cuando los ncleos gameticos proceden de una meiosis y se unen para formar un zigoto dentro del mismo organismo. la unin de dos ncleos prximos, procedentes de la divisin de uno primitivo, en el interior de una clula. Algunos protozoos tambin presentan este fenmeno como algunos miembros del Phylum Ciliophora. SINGAMIA: En los protozoarios que tienen reproduccin sexual, los gametos que intervienen en el proceso pueden ser clulas completas que fusionan sus citoplasmas y ncleos.

Este proceso, los individuos se comportan como clulas sexuales, llamadas gamontes (clulas sexuales inmaduras) las cuales originan gametos (gametognesis),y pueden dar origen a gametos femeninos o masculinos isomrficos.

Conjugacin. Que es caracterstica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la


unin parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de microncleos haploides. Luego de la fusin de estos microncleos se forman microncleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2
organelos diploides idnticos.

Importancia.
Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgnica. Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos Los protozoos se alimentan de bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas . La participacin de estos en las cadenas alimentarias, los hace particularmente importantes en el suelo y aguas contaminadas. Causan enfermedades a humanos y animales de importancia domstica

You might also like